Agenda Legal

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La energía renovable en tiempos de COVID-19

El sector eléctrico, y en particular el enfocado en la generación con recursos renovables no es ajeno a los avances del COVID-19; y al igual que las demás industrias, ésta ya siente sus efectos. Así, mientras, por un lado, el cierre de las fábricas en China y Europa han interrumpido las cadenas de suministro; las medidas optadas por los países en salvaguarda de la salud de su población, han interrumpido la ejecución de proyectos en fases de desarrollo y construcción.

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El Derecho Administrativo y el COVID-19

La actual epidemia del COVID-19 nos permite recordar que dentro de nuestra disciplina existe una especialidad denominada derecho sanitario, que es el conjunto de reglas y principios jurídicos dedicados a hacer efectivo el derecho a la salud de las personas y a la concreción de las políticas sanitarias de los gobiernos. La actual epidemia nos incita a preguntarnos ¿qué prevé esta disciplina sobre derecho de los pacientes?, ¿cuál es el rol de las empresas de salud y seguros de salud?, ¿cuáles son las obligaciones de la administración sanitaria y las competencias de los establecimientos de salud públicos y privado?, entre otras. A continuación, las facultades específicas que el derecho administrativo sanitario brinda a las autoridades sanitarias y cuáles son sus límites.

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Reflexiones sobre tecnología en el sector financiero

Hemos pasado de tener que ir a una agencia para realizar una transacción en ventanilla, a abrir cuentas, realizar transferencias, pagos o enviar dinero desde un celular, entre otras cosas. Definitivamente, la tecnología ha traído muchos cambios en toda clase de industrias, siendo la de servicios financieros una donde más cambios se han dado y, considerando que es una actividad que se realiza con frecuencia, definitivamente tiene un alto impacto en nuestra vida diaria.  Por ello, reflexionamos sobre los cambios que se han venido dando en el sistema financiero y los que se podrían dar producto del avance tecnológico y el cambio en la forma en cómo se prestan dichos servicios. No se trata de cambios tecnológicos en otros países, sino de una realidad que ya está entre nosotros y de la que quizás no nos hemos dado cuenta.  

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Deducción de gastos: la controversia entre la administración tributaria y la corte suprema sobre la exigencia de contar con comprobantes de pago

La controversia presentada discute el conflicto entre la posición adoptada por la SUNAT en el Informe Nº 005-2017 y el de la Corte Suprema a través de la Casación Nº 2391-2015, vinculado a la obligación de contar con comprobantes de pago y, más aún, respecto del momento en que estos deben ser emitidos y/o entregados con la finalidad de poder ser deducido como gastos en el ejercicio de su devengo. Surge en ese escenario la interrogante sobre cuál de los dos criterios debe prevalecer, si el adoptado por la SUNAT o por la Corte Suprema.

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Decretos de urgencia en materia tributaria

Luego de la disolución constitucional del Congreso de la República el pasado 30 de setiembre, se planteó la duda respecto a quién le correspondía dictar normas con rango de ley hasta la instalación del próximo Congreso. El Poder Ejecutivo está facultado para dictar decretos de urgencia durante el periodo comprendido entre la disolución del Congreso de la República y la instalación del nuevo. Incluso en materia tributaria. Sin embargo, en la medida que la Constitución los sigue denominando "decretos de urgencia", deben mantener las características que los identifican: legislación excepcional dictada en situaciones de urgencia.

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¿Culminará algún día el proceso de formalización minera?

La ampliación del proceso de formalización minera, decretada el 17 de octubre de 2019 mediante la Ley Nº 31007, amplía por cuarta vez el plazo otorgado a los mineros informales para que culminen su proceso de formalización. Esta norma otorga un “escudo de legalidad” que les permite realizar actividades mineras como si fueran mineros legales a pesar de que no lo son. La norma bajo comentario es solo una muestra más del proceso de "flexibilización" que ha venido experimentando el régimen de formalización de la minería ilegal, el cual ha determinado que el esfuerzo inicial realizado por el gobierno -que en mi opinión fue positivo- haya perdido credibilidad.

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Negocios en tiempos difíciles: los riesgos legales de la insolvencia propia y ajena

El sentido común y las leyes nos dicen que las deudas deben pagarse, y también que la insolvencia de quien fue nuestra contraparte no podría afectarnos si ya no nos debe. Sin embargo, las situaciones de crisis empresarial pueden dar lugar a la aplicación de reglas excepcionales que hacen relativas esas premisas. La insolvencia no es solo un riesgo para el deudor y sus acreedores, sino también para todo aquel que se relacione con quien es o pudiera convertirse en insolvente.

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El Estado inicia acciones para la implementación del BIM en el desarrollo de proyectos de infraestructura

En setiembre se publicó el Decreto Supremo N° 289-2019-EF, que aprueba las disposiciones para la incorporación progresiva de herramientas de modelamiento digital de la información (BIM) en procesos de inversión pública con la finalidad de mejorar la ejecución de los proyectos. Esta metodología de trabajo colaborativa que basa el modelamiento digital en la información proporcionada por los agentes involucrados en el desarrollo de la infraestructura y desde la etapa más temprana como la de diseño, busca garantizar una mejor identificación y entendimiento de los requerimientos del contratante o del alcance de la infraestructura y, por ende, una adecuada estimación del presupuesto y plazo requeridos para su ejecución. Además, durante la ejecución del proyecto, permitirá identificar, prevenir y solucionar tempranamente conflictos o diferencias de carácter técnico. El Plan de Ejecución BIM establecerá como se llevarán a cabo los aspectos del modelado y la gestión de la información de una infraestructura pública en particular.

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Indecopi publica Proyecto de Lineamientos del Programa de Recompensas por denunciar cárteles

El 26 de agosto de 2019, la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi publicó para comentarios el proyecto de Lineamientos del Programa de Recompensas. El proyecto tiene como objetivo maximizar la posibilidad de detención, persecución y sanción de cárteles empresariales a través de la entrega de recompensas económicas a favor de personas que colaboren con la investigación. La Secretaría Técnica recibirá comentarios del proyecto hasta el 27 de septiembre de 2019 a través del siguiente correo: st.clc@indecopi.gob.pe

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Responsabilidad solidaria en la adquisición de activos: Oportuna corrección

La SUNAT concluyó en un primer Informe que, en el caso de adquisición de activos y/o pasivos de empresas o entes colectivos con o sin personalidad jurídica, los adquirentes serán responsables solidarios de las deudas tributarias que las referidas empresas transferentes mantengan frente a la Administración Tributaria, sin limitar dicha responsabilidad al valor de los activos adquiridos. Esta disposición evita que una deuda tributaria se vuelva incobrable a través de la transferencia de activos productores de rentas a terceros. Ante este absurdo criterio de interpretación, en la que la adquisición de un activo valorizado en S/ 1,000 podía sumergir al adquirente responsable solidario en una deuda tributaria de la empresa transferente de, por ejemplo, S/ 10,000,000, la Administración Tributaria corrigió su para evitar contingencias tributarias desproporcionadas sobre los contribuyentes que adquieran activos de empresas, alcanzando la responsabilidad solidaria a la adquisición de activos que en términos generales impliquen la transferencia de un negocio o unidad de producción.

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