Agenda Legal

Estudio Echecopar

¿A quién designar como Compliance officer anticorrupción?

Elaborado por: Teresa Tovar Mena, socia del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie  International

Con ocasión de la reciente entrada en vigor de la Ley que regula la responsabilidad de las personas jurídicas[1], muchas empresas han implementado o se encuentran en el proceso de implementar un modelo de prevención de la corrupción (Compliance program) con el fin de lograr el beneficio de exoneración de responsabilidad en caso el delito haya sido cometido por alguno de sus miembros, por cuenta o en nombre suyo y en su beneficio directo o indirecto.

Según esta Ley, uno de los elementos mínimos que debe contemplar todo programa de cumplimiento es contar con un “e

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Compatibilizando beneficios laborales con los costos de la empresa

Elaborado por: Mónica Pizarro Díaz, socia del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International

Durante el periodo de un año y el inicio del siguiente, muchas empresas llevan a cabo evaluaciones internas y se plantean la posibilidad de otorgar a su personal incrementos salariales. En estos momentos suelen surgir también algunas preguntas, como por ejemplo: ¿es posible otorgar al personal beneficios distintos de incrementos salariales que acareen un menor costo para la empresa? ¿puedo otorgar incrementos solo al personal que ha tenido un buen desempeño? ¿puedo limitar los beneficios que otorgue a un año y renovarlos solo si las posibilidades de mi empresa lo permiten? Las respuestas a estas tres preguntas puede ser afirmativa, siempre y cuando implementemos las soluciones correctas. A continuación repasare

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Derechos del arrendador: ¿allanamiento anticipado?

Elaborado por: Yvo Cuba Copello, socio del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International

La recuperación de la posesión de inmuebles arrendados es un tema de especial preocupación en nuestro país. Casi todos los arrendadores que demandan desalojo, están en aptitud de demostrar el derecho a obtener la restitución de su inmueble; sin embargo conseguirlo, les puede tomar no menos de 163 días, más los costos derivados del litigio, según informa el propio Poder Judicial (Cfr. Exposición de Motivos del Proyecto de Ley N.° 363-2016-CR). Esto genera un claro incentivo para que el arrendatario no cumpla con sus obligaciones contractuales.

Una de las medidas adoptadas por el legislador es el denominado “Allanamiento Anticipado” regulado por el Art. 594 del Código Procesal Civil (CPC). Esta

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Sobrerregulación en la industria de alimentos. Comiéndonos un pánico nutricional innecesario.

Elaborado por: Luis Alonso García Muñoz-Nájar, socio del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International

Hace unos meses teníamos desatado en el país un pánico sanitario, con relación a un producto lácteo y en particular contra quien lo producía, una de las empresas más importantes de alimentos del Perú, con una larga tradición de productos de calidad y de consolidado prestigio frente a los consumidores peruanos y extranjeros. En este pánico se hizo un injusto e ilegal cargamontón contra dicha empresa afectando su reputación y  trayectoria, poniendo en riesgo el ambiente de las inversiones en el Perú, y contribuyendo a desestabilizar, innecesariamente, un mercado que genera trabajo a muchos peruanos. Frente a ello, hemos visto  cómo las autoridades competentes de distintos sectores (INDECOPI, D

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¿Un shampoo es igual a un antibiótico?A propósito de la inadecuada regulación de los productos sanitarios.

Elaborado por: Alvaro Gutiérrez Bendezú, socio del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International

Desde que se aprobó la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Ley N.° 29459, la “Ley”) en noviembre de 2009, se vienen generando una serie de barreras burocráticas al comercio de los productos sanitarios. Veamos por qué.

En términos sencillos, un producto farmacéutico es un antibiótico, un dispositivo médico es un termómetro y un producto sanitario es un shampoo. Como el lector puede apreciar con facilidad, estamos frente a tres clases de productos que difieren entre sí en función del riesgo que generan. Estas tres clases de productos necesitan un permiso previo (otorgado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas –

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¿Cómo organizar jornadas de trabajo flexibles en la empresa?

Elaborado por: Mónica Pizarro Díaz, socia del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International

Durante décadas la organización del trabajo en muchos sectores productivos ha consistido en establecer horarios iguales para todo el personal. Así, por ejemplo, en labores administrativas en áreas urbanas es común la jornada de 9 horas a diarias, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. con una hora de refrigerio. Sin embargo, esta forma de organización del trabajo está cambiando.

Efectivamente, es cada vez más frecuente que los trabajadores consideren como una ventaja contar con horarios de trabajo flexibles que les den mayor libertad para organizar su tiempo y conciliar sus actividades personales y laborales. Por su parte, las empresas han empezado a ver ventajas en estos sistemas flexibles y se m

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Comprobantes que permiten la “deducción adicional” para personas naturales de gastos por intereses de créditos hipotecarios

Elaborado por Rolando Ramírez-Gastón Horny, socio y Victoria Neira, asociada del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

El pasado lunes 02 de octubre, la SUNAT emitió la Resolución de Superintendencia No. 245-2017 que establece cuáles son los comprobantes que permitirán efectuar la “deducción adicional” a las rentas de trabajo (3 UITs) por concepto de intereses por créditos hipotecarios de primera vivienda.

De acuerdo con la citada resolución, los referidos intereses podrán ser sustentados con comprobantes físicos (facturas, boletas de venta, documentos autorizados que emiten los bancos) y notas de crédito y débito  hasta el 31 de diciembre de este año. Desde el 01 de enero hasta el 30 de junio de 2018, los comprobantes aceptados en formato físico solo podrán ser la

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Directorios: ¿Para quién gobiernan?

Elaborado por: Javier Tovar Gil, socio del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International

¿Para quién gobiernan los directorios? o, dicho de otra forma,  ¿En interés de quién deben gobernar?

Hecha la pregunta a boca de jarro, la respuesta que suele uno recibir es la siguiente: “obvio, en interés de los accionistas. El deber del director es el de maximizar el valor de la compañía para ellos”. Sin embargo, el tema no es así de claro. La anterior respuesta se basa en el “agency based  model“, que defiende una relación de subordinación, principal-agente, entre los accionistas (dueños de la compañía) y los directores (sus agentes) designados para satisfacer sus intereses.

Pero resulta que los accionistas no son, en estricto sentido, los dueñ

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Seis ideas para reformar el mercado de capitales peruanos

Elaborado por  Pablo Berckholtz Velarde, socio director y Alonso Miranda Vargas, socio del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

Recientemente, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley denominado “Ley que Promueve el desarrollo del Mercado de Capitales”.  Si bien necesitamos una reforma integral que nos ponga a la vanguardia frente a nuestros países vecinos, el proyecto ha omitido abordar problemas de fondo que generan el pobre desarrollo de nuestro mercado. Aquí 6 ideas rápidas que nos ayudarían a promover nuestro mercado de capitales:

1.    Derogar el artículo 7 del Decreto Legislativo N° 677

El D.L. 677 obliga a las empresas que vayan a efectuar aumentos de capital por oferta pública (por oferta privada no importa…)

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Beneficio tributario para las donaciones de alimentos

Elaborado por Rolando Ramírez-Gastón Horny, socio del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

De acuerdo con ComexPeru, en nuestro país, los supermercados desechan más de S/ 300 millones anuales en productos alimenticios. Según la FAO, son cerca de 7 millones de toneladas de alimentos que se destruyen a nivel nacional, estimando que tal cantidad podría reducir el hambre entre un 6 % y 11,8 % en los sectores más necesitados del Perú.

Si bien es cierto ello puede deberse a distintos factores, pocas han sido las medidas que se han tomado a nivel legislativo para proveer los incentivos adecuados para mejorar esta situación.

En efecto, las normas tributarias obligan a las empresas a destruir o desechar productos alimenticios próximos a vencer o en buen estado pero cuya comercializaci

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