Agenda Legal

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Directorios: ¿Para quién gobiernan?

Elaborado por: Javier Tovar Gil, socio del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International

¿Para quién gobiernan los directorios? o, dicho de otra forma,  ¿En interés de quién deben gobernar?

Hecha la pregunta a boca de jarro, la respuesta que suele uno recibir es la siguiente: “obvio, en interés de los accionistas. El deber del director es el de maximizar el valor de la compañía para ellos”. Sin embargo, el tema no es así de claro. La anterior respuesta se basa en el “agency based  model“, que defiende una relación de subordinación, principal-agente, entre los accionistas (dueños de la compañía) y los directores (sus agentes) designados para satisfacer sus intereses.

Pero resulta que los accionistas no son, en estricto sentido, los dueñ

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Seis ideas para reformar el mercado de capitales peruanos

Elaborado por  Pablo Berckholtz Velarde, socio director y Alonso Miranda Vargas, socio del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

Recientemente, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley denominado “Ley que Promueve el desarrollo del Mercado de Capitales”.  Si bien necesitamos una reforma integral que nos ponga a la vanguardia frente a nuestros países vecinos, el proyecto ha omitido abordar problemas de fondo que generan el pobre desarrollo de nuestro mercado. Aquí 6 ideas rápidas que nos ayudarían a promover nuestro mercado de capitales:

1.    Derogar el artículo 7 del Decreto Legislativo N° 677

El D.L. 677 obliga a las empresas que vayan a efectuar aumentos de capital por oferta pública (por oferta privada no importa…)

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Beneficio tributario para las donaciones de alimentos

Elaborado por Rolando Ramírez-Gastón Horny, socio del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

De acuerdo con ComexPeru, en nuestro país, los supermercados desechan más de S/ 300 millones anuales en productos alimenticios. Según la FAO, son cerca de 7 millones de toneladas de alimentos que se destruyen a nivel nacional, estimando que tal cantidad podría reducir el hambre entre un 6 % y 11,8 % en los sectores más necesitados del Perú.

Si bien es cierto ello puede deberse a distintos factores, pocas han sido las medidas que se han tomado a nivel legislativo para proveer los incentivos adecuados para mejorar esta situación.

En efecto, las normas tributarias obligan a las empresas a destruir o desechar productos alimenticios próximos a vencer o en buen estado pero cuya comercializaci

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El Proyecto de Ley sobre Igualdad y su Impacto en la Empresa

Elaborado por Mónica Pizarro, socia del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

De acuerdo a la información publicada por el INEI, en el 2015 la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel nacional en el Perú fue de 28,6%[1]. Es decir, que por cada Sol que ganó un hombre trabajador en el Perú, una mujer trabajadora recibió 71 centavos y esta cifra apenas ha variado desde 2004.

Si bien buena parte de esta diferencia puede ser explicada por factores distintos de la discriminación al interior de las empresas (menor nivel educativo, elección de carreras con ingresos más bajos, interrupción de

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Cultura de la empresa y Cumplimiento Corporativo

Elaborado por Teresa Tovar Mena, socia del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

Muchas empresas están empezando a implementar programas de Cumplimiento Corporativo con miras a tener la posibilidad de eximirse de responsabilidad por actos de corrupción, según el Decreto Legislativo N°1352.

Como parte de esa implementación, designarán a un oficial de cumplimiento, realizarán una evaluación de riesgos e implantarán políticas, controles y procedimientos de denuncia. Además dictarán charlas y/o capacitaciones para difundir entre el personal los lineamientos éticos, que ayuden a generar el compromiso de toda la organización.

La pregunta que surge frente a este escenario es: ¿bastará seguir estos pasos previstos en la ley para proteger a la empresa? Lo cierto es que si bi

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Hacia una sobrerregulación – Alimentación saludable

Elaborado por Luis Alonso García Muñoz-Najar, socio del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

El pasado 17 de junio de 2017 se publicó el Reglamento de la Ley No 30021 – Ley de Promoción de la Alimentación Saludable – dando inicio a la implementación de la Ley.

El Reglamento ha estado en discusión durante cerca de 4 años, porque los textos elaborados no eran adecuados para la industria ni para la protección de la salud de los niños. El Reglamento publicado, si bien no puede subsanar los defectos legales y técnicos de la Ley No 30021, esperábamos que por lo menos aclare algunos vacíos, zonas grises o redefina medidas anti técnicas en materia de alimentos procesados. Sin embargo, ha sucedido todo lo contrario, se ha profundizado la sobrerregul

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Una defensa de la comisión de membresía (y por qué no necesitamos una ley para regularla)

Elaborado por Rafael Picasso, socio; y Luis Ernesto Marín, asociado principal del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

Hace unos días en la Comisión de Defensa del Consumidor se aprobó el dictamen del proyecto de ley que pretende regular el pago de la comisión de membresía de las tarjetas de crédito que las empresas del sistema financiero ofrecen a sus clientes. El dictamen responde a su vez al Proyecto de Ley N° 159/2016-CR, presentado en agosto de 2016, que busca establecer que sólo puede hacerse exigible el pago por concepto de comisión de membresía en la medida de que exista una contraprestación efectivamente brindada. Si usted usa una tarjeta de crédito (o varias), seguramente ha escuchado hablar de la comisión de membresía y, por qué no, debe haber presentado alguna vez un reclam

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¿Qué comprobantes permiten la deducción adicional de 3 UITs de gastos de personas naturales?

Elaborado por: Rolando Ramírez-Gastón, socio del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International

El 15 de mayo último, la SUNAT expidió la Resolución de Superintendencia No. 123-2017 para definir los comprobantes que darán la posibilidad de efectuar la “deducción adicional” por determinados gastos personales de las rentas de cuarta y quinta categoría (rentas del trabajo) y hasta por un monto total de 3 UITs.

En el caso del arrendamiento de inmuebles, cuando el arrendador sea una persona natural, la deducción adicional (30% del alquiler pagado) podrá ser sustentada por el habitual Formulario físico N° 1683. Sin embargo, si el arrendador es una empresa o una persona natural con negocio, a partir del 1 de julio de 2017 la deducción adicional solo podrá sustentarse con facturas electr

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Alternativas al Cumplimiento de la Cuota de Discapacidad

Elaborado por: Mónica Pizarro Díaz, socia del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International

Desde el año 2015, las empresas que cuenten con más 50 trabajadores se encuentran obligadas a cumplir con  la cuota de empleo para personas con discapacidad. Es decir, tienen la obligación de contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 3% del total de su planilla. La cuota se cubre con personas que presenten restricciones en un grado igual o mayor al 33%, según calificación que constará en el certificado de discapacidad.

Sin embargo, en la realidad constatamos que, inclusive aquellas empresas que muestran un compromiso en el cumplimiento de la cuota atraviesan dificultades para alcanzarla, principalmente por la ausencia de candidatos que cumplan con los perfiles de los puestos de

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La Agenda de la Integración con Futuro

Elaborado por: Luis Alonso García, socio del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International

Hace unos días se celebró el sexto aniversario de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú y orientada a lograr, con énfasis hacia la región Asia-Pacífico, un  área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Pero además, como parte de los objetivos trazados, se ha conseguido promover un espacio con mucho potencial, para que en forma conjunta, se desarrolle una agenda orientada a lograr un mayor crecimiento, d

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