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Grandes proyectos de infraestructura se ejecutarán por Contratos de Gobierno a Gobierno

El Presidente de la República anunció en el mensaje de 28 de julio que se utilizarán los Contratos de Gobierno a Gobierno, para la construcción de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima así como la Carretera Central. Esta modalidad permite al Estado Peruano contratar a otro Estado para que le brinde servicios de asistencia técnica (con Oficina de Gestión de Proyecto - PMO), y el servicio de procura.

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Reflexiones sobre la facultad del empleador en compartir información personal y sensible de sus trabajadores en el contexto COVID-19

Las últimas modificaciones efectuadas a las normas sobre seguridad y salud en el trabajo para enfrentar la pandemia de COVID-19 incluyeron cambios a la estructura del Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el trabajo con el que debe contar todo empleador. Así, se incluyó la obligación de incorporar en este Plan la "Nómina de Trabajadores por Riesgo de Exposición a COVID-19".

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Las penalidades en tiempo de pandemia y el cuidado para su deducción

El incumplimiento de un contrato es un riesgo inherente a cualquier actividad empresarial. La crisis sanitaria y la declaratoria del Estado de Emergencia incrementaron este riesgo por obvias razones, materializando el incumplimiento de muchos contratos. Claramente en algunos supuestos la pandemia será considerada un evento de fuerza mayor por el que se determine que el incumplimiento no dará lugar al pago de una penalidad.

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Idas y vueltas sobre la suspensión perfecta de labores

Las resoluciones emitidas por SUNAFIL desaprobando las solicitudes de suspensión perfecta presentadas por los empleadores vienen suscitado distintas reacciones. De un lado, hay quienes consideran que se está reivindicando los derechos de los trabajadores ante el uso masivo de esta alternativa. Hay otros que consideramos que las resoluciones revelan que la Autoridad (muy probablemente por lo acotado de los tiempos fijados por el propio Ejecutivo) no ha analizado en cada caso las razones por las cuales la empresa optó por esta alternativa.

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Receta imperfecta: octógonos en controversia

La Resolución N° 072-2020 de la Comisión de Barreras Burocráticas del INDECOPI ("CBB"), que declaró ilegales seis de las dieciocho exigencias establecidas en el Reglamento de la Ley 30021 y el Manual de Advertencias Publicitarias ("MAP"), no ha contentado ni a la industria alimentaria ni a los consumidores.

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Posibilidades y retos para el funcionamiento de los órganos de gobierno de las organizaciones no lucrativas en el marco del COVID-19

Dada la pandemia por el COVID-19 y el tiempo que puede tomar el regreso a la normalidad, es imperativo que se dicten las normas que permitan a los órganos de entidades no lucrativas sesionar de forma virtual; pues la normativa actual contiene restricciones que constituyen verdaderos escollos para su operación.

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¿El arrendamiento operativo implica ahora un mayor pago del ITAN?

Con la entrada en vigencia de la NIFF 16, los arrendatarios tienen que reconocer un activo adicional en el balance. No obstante, este hecho no debería generar un mayor pago del ITAN.

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¿Es realmente posible la aplicación del impuesto patrimonial en Perú?

En las últimas semanas se ha venido discutiendo la posibilidad de aplicar en el Perú un impuesto sobre las "riquezas" de aquellos peruanos considerados "más afortunados". Ello con la finalidad general de redistribuir la riqueza entre los sectores más necesitados del país y, en especial, coadyuvar al financiamiento de la recuperación de la economía en el escenario post COVID-19.

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El impacto del COVID-19 en proyectos de infraestructura pública

En el contexto de la emergencia sanitaria, y con la finalidad de reactivar la economía del país, se ha dispuesto el reinicio de la ejecución de obras públicas, con medidas sanitarias estrictas para prevenir el contagio por COVID-19. Esto representa un reto grande para los contratistas de obra, pues deberán enfocar sus esfuerzos tanto en la calidad técnica de las obras como en evitar que se produzcan contagios entre sus trabajadores, todo lo cual tendrá un impacto en los plazos en que estas obras podrán ser culminadas y en los precios que tendrá que pagar el Estado por éstas.

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Reactivación de la contratación pública: ahora es cuando

Hace unos pocos días nos preguntábamos: Contratación Pública, ¿para cuándo?, explicitando la preocupación por la ausencia de alguna regulación para afrontar eficientemente las consecuencias de la cuarentena en los contratos públicos paralizados y evitar su frustración masiva, la quiebra de la cadena de pagos y una desgastante litigiosidad. En buena hora, el Gobierno aprobó la Segunda Disposición Complementaria del D. L. N° 1486 que abordó este tema (aunque referido solo a contratos de obra).

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