Agenda Legal

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Sobrerregulación en la industria de alimentos. Comiéndonos un pánico nutricional innecesario.

Elaborado por: Luis Alonso García Muñoz-Nájar, socio del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International

Hace unos meses teníamos desatado en el país un pánico sanitario, con relación a un producto lácteo y en particular contra quien lo producía, una de las empresas más importantes de alimentos del Perú, con una larga tradición de productos de calidad y de consolidado prestigio frente a los consumidores peruanos y extranjeros. En este pánico se hizo un injusto e ilegal cargamontón contra dicha empresa afectando su reputación y  trayectoria, poniendo en riesgo el ambiente de las inversiones en el Perú, y contribuyendo a desestabilizar, innecesariamente, un mercado que genera trabajo a muchos peruanos. Frente a ello, hemos visto  cómo las autoridades competentes de distintos sectores (INDECOPI, D

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¿Un shampoo es igual a un antibiótico?A propósito de la inadecuada regulación de los productos sanitarios.

Elaborado por: Alvaro Gutiérrez Bendezú, socio del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International

Desde que se aprobó la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Ley N.° 29459, la “Ley”) en noviembre de 2009, se vienen generando una serie de barreras burocráticas al comercio de los productos sanitarios. Veamos por qué.

En términos sencillos, un producto farmacéutico es un antibiótico, un dispositivo médico es un termómetro y un producto sanitario es un shampoo. Como el lector puede apreciar con facilidad, estamos frente a tres clases de productos que difieren entre sí en función del riesgo que generan. Estas tres clases de productos necesitan un permiso previo (otorgado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas –

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¿Cómo organizar jornadas de trabajo flexibles en la empresa?

Elaborado por: Mónica Pizarro Díaz, socia del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International

Durante décadas la organización del trabajo en muchos sectores productivos ha consistido en establecer horarios iguales para todo el personal. Así, por ejemplo, en labores administrativas en áreas urbanas es común la jornada de 9 horas a diarias, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. con una hora de refrigerio. Sin embargo, esta forma de organización del trabajo está cambiando.

Efectivamente, es cada vez más frecuente que los trabajadores consideren como una ventaja contar con horarios de trabajo flexibles que les den mayor libertad para organizar su tiempo y conciliar sus actividades personales y laborales. Por su parte, las empresas han empezado a ver ventajas en estos sistemas flexibles y se m

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Comprobantes que permiten la “deducción adicional” para personas naturales de gastos por intereses de créditos hipotecarios

Elaborado por Rolando Ramírez-Gastón Horny, socio y Victoria Neira, asociada del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

El pasado lunes 02 de octubre, la SUNAT emitió la Resolución de Superintendencia No. 245-2017 que establece cuáles son los comprobantes que permitirán efectuar la “deducción adicional” a las rentas de trabajo (3 UITs) por concepto de intereses por créditos hipotecarios de primera vivienda.

De acuerdo con la citada resolución, los referidos intereses podrán ser sustentados con comprobantes físicos (facturas, boletas de venta, documentos autorizados que emiten los bancos) y notas de crédito y débito  hasta el 31 de diciembre de este año. Desde el 01 de enero hasta el 30 de junio de 2018, los comprobantes aceptados en formato físico solo podrán ser la

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Directorios: ¿Para quién gobiernan?

Elaborado por: Javier Tovar Gil, socio del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International

¿Para quién gobiernan los directorios? o, dicho de otra forma,  ¿En interés de quién deben gobernar?

Hecha la pregunta a boca de jarro, la respuesta que suele uno recibir es la siguiente: “obvio, en interés de los accionistas. El deber del director es el de maximizar el valor de la compañía para ellos”. Sin embargo, el tema no es así de claro. La anterior respuesta se basa en el “agency based  model“, que defiende una relación de subordinación, principal-agente, entre los accionistas (dueños de la compañía) y los directores (sus agentes) designados para satisfacer sus intereses.

Pero resulta que los accionistas no son, en estricto sentido, los dueñ

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Seis ideas para reformar el mercado de capitales peruanos

Elaborado por  Pablo Berckholtz Velarde, socio director y Alonso Miranda Vargas, socio del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

Recientemente, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley denominado “Ley que Promueve el desarrollo del Mercado de Capitales”.  Si bien necesitamos una reforma integral que nos ponga a la vanguardia frente a nuestros países vecinos, el proyecto ha omitido abordar problemas de fondo que generan el pobre desarrollo de nuestro mercado. Aquí 6 ideas rápidas que nos ayudarían a promover nuestro mercado de capitales:

1.    Derogar el artículo 7 del Decreto Legislativo N° 677

El D.L. 677 obliga a las empresas que vayan a efectuar aumentos de capital por oferta pública (por oferta privada no importa…)

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Beneficio tributario para las donaciones de alimentos

Elaborado por Rolando Ramírez-Gastón Horny, socio del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

De acuerdo con ComexPeru, en nuestro país, los supermercados desechan más de S/ 300 millones anuales en productos alimenticios. Según la FAO, son cerca de 7 millones de toneladas de alimentos que se destruyen a nivel nacional, estimando que tal cantidad podría reducir el hambre entre un 6 % y 11,8 % en los sectores más necesitados del Perú.

Si bien es cierto ello puede deberse a distintos factores, pocas han sido las medidas que se han tomado a nivel legislativo para proveer los incentivos adecuados para mejorar esta situación.

En efecto, las normas tributarias obligan a las empresas a destruir o desechar productos alimenticios próximos a vencer o en buen estado pero cuya comercializaci

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El Proyecto de Ley sobre Igualdad y su Impacto en la Empresa

Elaborado por Mónica Pizarro, socia del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

De acuerdo a la información publicada por el INEI, en el 2015 la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel nacional en el Perú fue de 28,6%[1]. Es decir, que por cada Sol que ganó un hombre trabajador en el Perú, una mujer trabajadora recibió 71 centavos y esta cifra apenas ha variado desde 2004.

Si bien buena parte de esta diferencia puede ser explicada por factores distintos de la discriminación al interior de las empresas (menor nivel educativo, elección de carreras con ingresos más bajos, interrupción de

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Cultura de la empresa y Cumplimiento Corporativo

Elaborado por Teresa Tovar Mena, socia del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

Muchas empresas están empezando a implementar programas de Cumplimiento Corporativo con miras a tener la posibilidad de eximirse de responsabilidad por actos de corrupción, según el Decreto Legislativo N°1352.

Como parte de esa implementación, designarán a un oficial de cumplimiento, realizarán una evaluación de riesgos e implantarán políticas, controles y procedimientos de denuncia. Además dictarán charlas y/o capacitaciones para difundir entre el personal los lineamientos éticos, que ayuden a generar el compromiso de toda la organización.

La pregunta que surge frente a este escenario es: ¿bastará seguir estos pasos previstos en la ley para proteger a la empresa? Lo cierto es que si bi

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Hacia una sobrerregulación – Alimentación saludable

Elaborado por Luis Alonso García Muñoz-Najar, socio del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

El pasado 17 de junio de 2017 se publicó el Reglamento de la Ley No 30021 – Ley de Promoción de la Alimentación Saludable – dando inicio a la implementación de la Ley.

El Reglamento ha estado en discusión durante cerca de 4 años, porque los textos elaborados no eran adecuados para la industria ni para la protección de la salud de los niños. El Reglamento publicado, si bien no puede subsanar los defectos legales y técnicos de la Ley No 30021, esperábamos que por lo menos aclare algunos vacíos, zonas grises o redefina medidas anti técnicas en materia de alimentos procesados. Sin embargo, ha sucedido todo lo contrario, se ha profundizado la sobrerregul

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