Agenda Legal

Estudio Echecopar

La Agenda de la Integración con Futuro

Elaborado por: Luis Alonso García, socio del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International

Hace unos días se celebró el sexto aniversario de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú y orientada a lograr, con énfasis hacia la región Asia-Pacífico, un  área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Pero además, como parte de los objetivos trazados, se ha conseguido promover un espacio con mucho potencial, para que en forma conjunta, se desarrolle una agenda orientada a lograr un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de los  países que la integran.

La importancia y valor de la Alianza del Pacífico ha quedado reflejada en las recientes expresiones del mandatario de Colombia, quien con ocasión del referido aniversario señaló que, “en tan corto tiempo ha sido el proceso de integración más exitoso de la historia de América Latina”.

Este nuevo esfuerzo de integración podrá tener un futuro exitoso en la medida que los propios países, a través de sus sectores público y empresarial, sean capaces de articular iniciativas basadas en metas y objetivos comunes fundamentales, como son la competitividad, la  productividad y la diversificación productiva para la exportación, la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico, la lucha contra la informalidad y la corrupción, entre otros temas sensibles, cuyo tratamiento y evolución sostenible es fundamental para la región.

En efecto, los cuatro países de la Alianza del Pacífico han dado pasos para integrarse al mundo global de una manera estratégica. Sin embargo, ello no es suficiente. Comienza una carrera en el escenario internacional donde el proteccionismo y el nacionalismo estarían teniendo cabida e intentando impactar en las agendas de quienes creen en el libre comercio (ya tenemos un TPP impactado), además de la creación de nuevas alianzas y prioridades mundiales, sustentadas en factores no necesariamente económicos.

Por todo ello, la plataforma de la Alianza del Pacifico es necesaria para  Chile, Colombia, México y Perú, si queremos lograr las metas y ser países modernos, viables y prósperos. Ser proactivos en este tipo de oportunidades se hace vital,  lo cual implica enfocar esfuerzos y tener una clara estrategia de las prioridades. No podemos darnos el lujo de volver a tener una nueva experiencia de integración que no supo adaptarse a tiempos cambiantes y complejos como la Comunidad Andina.

Por lo pronto, la Alianza del Pacífico se muestra al mundo como bloque, siendo la octava economía (según PBI) del mundo, la cuarta economía más dinámica, el quinto mercado más significativo mundial (según población), y la séptima economía mundial exportadora.  A su vez, varias iniciativas han tenido resultado a su interior, como la integración financiera a través del Mercado Integrado Latinoamericano – MILA, la interoperabilidad de las ventanillas de comercio exterior (VUCE), orientación conjunta hacia una agenda digital, la eliminación de obstáculos técnicos al comercio y mejoras regulatorias, sinergias para la promoción como bloque económico de exportaciones e inversiones, entre otros.

El gobierno de PPK tiene la gran oportunidad de aprovechar este escenario, donde cuenta con socios que comparten su visión de desarrollo, y que privilegian las acciones pragmáticas que generen resultados concretos y beneficiosos para la población.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño