Agenda Legal

Estudio Echecopar

¿Las trabajadoras gestantes y en periodo de lactancia pueden retornar al trabajo presencial?

Elaborado por: Karen Bustamante, asociada principal del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

 

El pasado 3 de setiembre se publicó la Resolución Ministerial N° 675-2022-MINSA por medio de la cual se autoriza el retorno al trabajo presencial de los trabajadores que integran el grupo de riesgo. Esta modificación normativa no alcanza a las trabajadoras gestantes o en periodo de lactancia, por lo que – en estricto – el trabajo remoto para este grupo de trabajadoras seguiría siendo obligatorio.

No obstante, bajo un análisis integral de las normas vigentes, existen suficientes argumentos para justificar razonablemente el retorno al trabajo presencial de las trabajadoras gestantes y en periodo de lactancia, tal como explicamos a continuación.

La Ley N° 31051, Ley que amplía las medidas de protección laboral para mujeres gestantes, dispone que durante la vigencia del estado de emergencia nacional de carácter sanitario declarada por el Estado, el empleador identifica a las trabajadoras mujeres gestantes y madres lactantes cuya integridad o la de su menor hijo/a son puestas en riesgo por las circunstancias que propiciaron el estado de excepción decretado, a efectos de aplicar de forma obligatoria el trabajo remoto para el cumplimiento de sus actividades laborales.

De la redacción propuesta por la norma, se observa que el empleador está obligado a (i) identificar a las trabajadoras cuya integridad se encuentra en riesgo por el COVID-19; y, en consecuencia, a (ii) implementar trabajo remoto de forma obligatoria, o – en su defecto – a otorgar una licencia con goce. De lo anterior, podemos concluir que la obligación de implementar el trabajo remoto se encuentra sujeta a la existencia de circunstancias que pongan en riesgo la integridad de la trabajadora o la de su hijo.

Por tanto, el retorno al trabajo presencial de las trabajadoras gestantes o en periodo de lactancia sería posible en el supuesto en que se determinara que las circunstancias que justifican el estado de emergencia (en este caso la epidemia del COVID-19) no generan riesgo para ellas o sus hijos. Es decir, si se demuestra que el COVID-19 – bajo las circunstancias actuales – no pone en riesgo la salud de la trabajadora, el trabajo remoto no sería obligatorio, a pesar de encontrarnos dentro de la vigencia del estado de emergencia sanitaria (vigente hasta febrero de 2023). En nuestra opinión, las normas vigentes evidencian que el riesgo al que hace referencia la Ley N° 31051 se ha relativizado de tal manera que es posible autorizar el retorno.

Por un lado, tenemos a la Resolución Ministerial N° 1275-2021-MINSA, publicada en diciembre del año pasado, según la cual las mujeres gestantes y las mujeres que dan lactancia materna deben realizar trabajo remoto, de preferencia hasta los 6 meses posteriores al parto, siendo el servicio de seguridad y salud en el trabajo el encargado de evaluar la continuidad del trabajo remoto, o las condiciones del retorno al trabajo mixto o presencial. Esta disposición flexibilizó por primera vez, desde la publicación de Ley, el riesgo derivado del trabajo presencial para este grupo de trabajadoras, tan es así que algunas empresas empezaron a autorizar el retorno progresivo de las trabajadoras en periodo de lactancia luego del sexto mes. Sin embargo, no fue suficiente como para considerar que la obligación de implementar trabajo remoto había desaparecido.

Posteriormente, el pasado 3 de setiembre, se publica la Resolución Ministerial 675-2022-MINSA, a través de la cual se elimina el trabajo remoto de forma prioritaria para los trabajadores del grupo de riesgo, a la vez que se elimina la necesidad de contar con una autorización de retorno a cargo del médico ocupacional. Si bien esta disposición alcanza únicamente al personal de riesgo, podemos inferir que al autorizarse su retorno al trabajo presencial, la norma – de manera implícita – reconoce que la puesta en riesgo a su salud ha disminuido o desaparecido. En otras palabras, que las circunstancias que propiciaron el estado de emergencia (virus Sars-CoV-2), a la fecha, no suponen un riesgo para este personal, el cual ha sido calificado como especialmente vulnerable a la enfermedad.

En este nuevo contexto, nuestra opinión es que el riesgo que originó (y ha prorrogado) el estado de emergencia no es el mismo que existía al inicio de la pandemia, o durante sus picos. Prueba de ello es que a la fecha es perfectamente viable que el personal de riesgo regrese al trabajo presencial. Entonces, remitiéndonos al texto de la Ley N° 31051: durante la vigencia del estado de emergencia nacional (…) el empleador identifica a las trabajadoras mujeres gestantes y madres lactantes cuya integridad o la de su menor hijo/a son puestas en riesgo por las circunstancias que propiciaron el estado de excepción decretado, a efectos de aplicar de forma obligatoria el trabajo remoto para el cumplimiento de sus actividades laborales, podríamos concluir que al encontrarnos en circunstancias en las cuales el COVID-19 no pone en riesgo la integridad de las trabajadoras, el retorno al trabajo presencial es viable.

En otras palabras, si las normas vigentes relativizan el riesgo para trabajadores del grupo de riesgo (cuya vulnerabilidad a los efectos del COVID-19 es mayor que para cualquier otro trabajador), con más razón debería relativizarse para otros grupos de trabajadores. Por ello, creemos que sobre la base de las normas vigentes, es razonable que las trabajadoras en estado de gestación o periodo de lactancia retornen al trabajo presencial, siempre que exista un visto bueno médico, el cumplimiento interno de obligaciones de prevención, y la vigilancia médica permanente. En consecuencia, incluso bajo ésta lectura, es absolutamente necesario que el médico ocupacional evalúe el estado de salud de la trabajadora, y sobre la base de ello y de las condiciones del Anexo 7 de la Resolución Ministerial 1275-2021-MINSA (flujograma para el retorno) autorice el trabajo presencial.

Sin perjuicio de lo expuesto, esta interpretación podría no ser aceptada por la SUNAFIL, la cual podría considerar que la empresa pone en riesgo a sus trabajadoras al autorizar el retorno al trabajo presencial. Es por ello que, a pesar de la existencia de argumentos suficientes para autorizar el retorno de este grupo de trabajadoras, es urgente que el Ministerio de Salud se pronuncie sobre este grupo de trabajadoras que, junto con el personal con discapacidad, siguen impedidos de realizar trabajo presencial por normas absolutamente desactualizadas.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño