Agenda Legal

Estudio Echecopar

Retos de la infraestructura pública en el escenario del Fenómeno del Niño

Elaborado por: Juan Carlos Medina, asociado principal del Estudio Echecopar

El Niño es un fenómeno natural que afecta cada cierto tiempo a nuestro país, generando graves daños a la infraestructura pública y privada, la salud y vida de las personas, la economía, el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, entre otros.

Ante ello, el Estado peruano ha tenido iniciativas para reconstruir las afectaciones a la infraestructura causadas por el último gran evento del fenómeno del niño en el año 2017, así como desarrollar una cultura y estrategia de prevención, la misma que no ha logrado los resultados esperados.

Este año, mediante Comunicado Oficial ENFEN N.° 12-2023, del 11 de agosto de 2023, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” informó que el fenómeno del Niño Costero se extenderá desde el último trimestre de este año hasta el verano de 2024.

Pese a ello, la Contraloría General de la República ha detectado que las entidades públicas que deben establecer los lineamientos y políticas para prevenir y mitigar los efectos del fenómeno de El Niño no cuenten con planes definidos para ello, así como que existe un retraso sustancial en los trabajos de limpieza de quebradas[1].

El gobierno ha adoptado diversas acciones en materia de infraestructura para afrontar las consecuencias de este fenómeno natural.

Así, por ejemplo, el 10.8.2023, mediante Decreto de Urgencia N.° 032-2023, se aprobaron medidas en materia de contrataciones del Estado para la ejecución de acciones de prevención debido al peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y otros eventos asociados a la posible ocurrencia del fenómeno del niño.

La citada norma autoriza a las Entidades de los 3 niveles de gobierno a realizar sus contrataciones de bienes, servicios y obras para la ejecución de acciones de prevención en las zonas declaradas en Estado de Emergencia como consecuencia del peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y otros eventos asociados al Fenómeno del Niño, a través del procedimiento de selección de Adjudicación Simplificada, con algunas reglas especiales (por ejemplo, la reducción de plazos para impugnaciones). Los objetos contractuales que las Entidades contratarán bajo este Decreto de Urgencia deben ser incluidos en un listado aprobado mediante Resolución del Titular de cada Entidad.

Esta norma resulta beneficiosa, pues permite contrataciones más ágiles (pues procedimientos de selección como las licitaciones públicas y concursos públicos tienen una duración mucho mayor) y con etapas simplificadas (por ejemplo, no se puede solicitar Pronunciamiento al OSCE).

Si bien el gobierno viene aprobando normativa especial para hacer frente al próximo fenómeno de El Niño, disponiendo del presupuesto necesario para cubrir estas medidas, esta acción ha sido tardía y aún insuficiente. Se requiere de una mayor planificación y mayores herramientas para asegurar la participación del sector privado en la ejecución de las medidas para prevenir o mitigar los efectos del fenómeno.

Posibles herramientas para mitigar los efectos del Fenómeno del Niño:

- Contratos de Gobierno a Gobierno.

Los contratos de Gobierno a Gobierno mediante los cuales el Estado peruano contrata los servicios de asistencia técnica de un Estado extranjero para la ejecución de proyectos públicos son mecanismos excepcionales que buscan una pronta y eficiente ejecución de proyectos de infraestructura.

A la fecha se tienen varios contratos de Gobierno a Gobierno celebrados para el desarrollo de importantes proyectos públicos como la ejecución de las intervenciones de la reconstrucción con cambios. El gobierno puede aprovechar estos contratos para solicitar la asistencia del estado extranjero para la correcta gestión de los riesgos del fenómeno del niño, la planificación de las actividades necesarias para prevenir y mitigar los efectos del fenómeno, la determinación del estado situacional de la infraestructura pública, conducir procesos eficientes de selección de los contratistas que ejecutarán las obras de prevención o reparación que sean necesarias, entre otras actividades.

Además, en los contratos derivados de los contratos de Gobierno a Gobierno para la ejecución de las obras de los proyectos públicos (por ejemplo, soluciones integrales, instituciones educativas, hospitales, entre otros), usando modelos estándares internacionales de construcción, se puede solicitar a los contratistas que ejecuten prestaciones destinadas a mitigar los impactos del fenómeno de El Niño.

Así, por ejemplo, en los contratos NEC3 celebrados por la ARCC para las soluciones integrales en ríos y quebradas, el Gerente de Proyecto (representante de la Entidad pública) podría instruir a los contratistas cambios a la Información de las Obras (variaciones de alcance) para que estos ejecuten trabajos inmediatos que permitan afrontar con mayor eficiencia la pronta llegada del fenómeno de El Niño, con el debido reconocimiento del impacto en costo y plazo de estos mayores trabajos (vía evento compensable).

- Convenios de Administración de Recursos o encargos de procedimientos de selección.

Sin perjuicio de que la normativa de contrataciones del Estado permite usar mecanismos como la contratación directa por situación de emergencia, para que ante eventos como el fenómeno de El Niño las Entidades cuenten con mecanismos ágiles para realizar sus contrataciones de bienes, servicios u obras necesarios para paliar los efectos de dicho fenómeno; un mecanismo que resulta de utilidad ante la falta de experiencia o capacidad del Estado es acudir a Organismos Internacionales para contratar servicios de asistencia técnica y la ejecución de las obras que sean necesarias para hacer frente al fenómeno de El Niño.

Para ello, el Perú podría emplear Convenios de Administración de Recursos, mediante los cuales transfiere presupuesto a dichos organismos para que estos se encarguen íntegramente de la contratación, incluyendo la ejecución contractual y la solución de controversias.

Otra herramienta que tienen a su disposición las Entidades es el encargo de las actuaciones preparatorias y el procedimiento de selección a Organismos Internacionales, quedando la ejecución contractual a cargo del estado peruano, conforme a la normativa de contrataciones del Estado.

- Acciones a través de la Autoridad Nacional de Infraestructura.

Mediante Ley N.° 31841 se creó la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), con la finalidad de que esta Entidad contribuya al cierre de brechas de infraestructura, para garantizar la efectiva prestación de servicios públicos y dinamizar la economía, así como al desarrollo del país con enfoque territorial, de prevención y de sostenibilidad ambiental.

Entre sus funciones, la ANIN puede formular, ejecutar, mejorar o conservar obras de infraestructura de defensa civil estratégica, para prevenir y controlar inundaciones y otros peligros asociados al cambio climático u otras calamidades públicas.

Para ello, la ANIN cuenta con varios mecanismos que le permiten ejecutar eficientemente la infraestructura pública a su cargo, tales como la suscripción de convenios de administración de recursos, la contratación de gobierno a gobierno, el uso de contratos estándares internacionales de construcción, las facilidades para la tramitación de procedimientos administrativos necesarios para la ejecución de la infraestructura (por ejemplo, instrumentos de gestión ambiental), entre otros.

No obstante, esta norma aún se encuentra pendiente de reglamentación y posterior entrada en vigencia. Por tanto, la ANIN no llegaría a entrar en funcionamiento oportunamente para adoptar las acciones necesarias para hacer frente al Fenómeno de El Niño. Por tanto, esta Entidad y sus mecanismos expeditivos para ejecutar infraestructura pública tendrá una utilidad más bien a futuro, para adoptar acciones de reconstrucción y mantenimiento ante los efectos del fenómeno, y como prevención de futuros fenómenos.

- La implementación de Proyectos Especiales de Inversión Pública.

Otra herramienta a disposición del Gobierno es la creación de un Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP), bajo los alcances del Decreto de Urgencia N.° 021-2020. Los PEIP son proyectos especiales para ejecutar inversiones o una cartera de inversiones de naturaleza sectorial o multisectorial, de manera tal que sean sostenibles, viables y debidamente presupuestadas, destinadas al cierre de brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos.

Los PEIP, para la ejecución de sus inversiones, emplean el modelo de ejecución de inversiones públicas, por medio del cual pueden utilizar la metodología colaborativa de modelamiento digital de información para la construcción (BIM), celebrar contratos de gobierno a gobierno, contratar asistencia técnica, utilizar contratos estándares internacionales de construcción, celebrar convenios de administración de recursos, entre otros. Asimismo, tienen facilidades para obtener la liberación y registro de interferencias, así como para la tramitación de las autorizaciones ambientales que correspondan.

Los PEIP han sido de escaso uso en nuestro país. Sin embargo, ante la demora en la implementación de la ANIN, podría crearse una cartera de inversiones relacionadas con el Fenómeno de El Niño, a fin de que la misma sea ejecutada mediante PEIP usando las ventajas del modelo de ejecución de inversiones.

- La implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO).

En un escenario en el que es importante una adecuada prevención, acción oportuna, gestión eficiente de los riesgos del fenómeno de El Niño, acciones articuladas al interior de las Entidad y entre Entidades y la adopción de estándares de eficiencia y lecciones aprendidas; resulta de suma relevancia que las Entidades implementen Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO).

La PMO es “una estructura de gestión que estandariza los procesos de gobierno, relacionados con el proyecto y hace más fácil compartir recursos, metodologías, herramientas y técnicas. Las responsabilidades de una PMO pueden abarcar desde el suministro de funciones de soporte para la dirección de proyectos hasta la responsabilidad de la propia dirección de uno más proyectos[2].

De esta manera, el incorporar dentro de la estructura orgánica de las Entidades a la PMO, permitirá que estas cuenten con un “centro de operaciones” que permita controlar los diferentes procesos de la Entidad, gestionar riesgos, gestionar ágilmente los cambios a los proyectos en ejecución, monitorear riesgos, proponer documentos estándares, entre otros.

Además, en caso las Entidades no cuenten con los recursos, conocimientos y personal idóneos para implementar una PMO dentro de su organización, podrán contratar asistencia técnica especializada que les ayude en la tarea.



[2] Project  Management  Institute.  (2017).  Project Management Body of Knowledge (6.a ed.). Pág 11.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño