Agenda Legal

Estudio Echecopar

Paternidad responsable: el rol de las políticas de empleo en la construcción de una sociedad más igualitaria y equitativa

Elaborado por: Luis Miguel Almendariz, socio del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

En Perú, la licencia por paternidad es un derecho reciente. Según esta Ley, los padres tienen derecho a un permiso remunerado de 10 días calendario por el nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento familiar. Esta licencia puede ser tomada de forma continua o dividida en dos periodos de cinco días cada uno. Es decir, este permiso puede ser solicitado por los padres biológicos, adoptantes o aquellos que asuman la responsabilidad del cuidado del hijo.

Durante la licencia por paternidad, el padre tiene derecho a recibir el 100 % de su remuneración habitual, que es asumida por el empleador. Además, durante este periodo, el padre no puede ser despedido ni sufrir ninguna forma de discriminación laboral. La licencia por paternidad es un derecho irrenunciable e intransferible.

Sin embargo, esta regulación no es suficiente para fomentar una cultura de paternidad responsable y contribuir en  la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria. Existen aún diversos retos en Perú para promover una paternidad responsable. Algunos de los principales son:

1. Estereotipos de género: Los roles de género tradicionales aún están presentes en la sociedad peruana, lo que dificulta la promoción de una paternidad responsable. Existe la creencia arraigada de que el cuidado de los hijos es principalmente responsabilidad de las madres, mientras que los padres deben proveer económicamente a la familia. Superar estos estereotipos y promover la participación activa de los padres en el cuidado y crianza de los hijos es un desafío.

2. Cultura laboral: Los estereotipos referidos en el punto anterior impactan en la cultura de las empresas. Debido a ello, los hombres también enfrentan barreras en el ámbito laboral que dificultan su participación en la paternidad responsable. Algunos de los problemas que observamos son que ciertas empresas enfocan sus programas de flexibilidad exclusivamente en las madres y que, incluso cuando no es así, los hombres que se acogen a estos programas sufren burlas por parte de otros empleados. El resultado práctico es una falta de flexibilidad laboral que dificulta que los padres tomen tiempo libre para cuidar y pasar tiempo con sus hijos. Es necesario promover una cultura laboral que valore y apoye la participación activa de los padres en el cuidado de los hijos.

3. Falta de apoyo institucional: La falta de políticas y programas específicos para promover la paternidad responsable en Perú también representan un reto. Las instituciones gubernamentales, los empleadores y la sociedad en general deben reconocer la importancia de la participación de los padres en el cuidado de los hijos y tomar medidas para apoyar y promover esta participación. Esto puede incluir la implementación de licencias por paternidad más amplias, financiadas por la seguridad social, la promoción de una cultura laboral flexible y el desarrollo de programas educativos y de sensibilización.

Para mejorar y complementar la legislación sobre la licencia por paternidad con el objetivo de fomentar una paternidad responsable y la igualdad de género, se pueden considerar las siguientes medidas:

1. Ampliar la duración de la licencia: Actualmente, la licencia por paternidad en Perú es de 10 días. Se debería extender este periodo para permitir una mayor participación de los padres en el cuidado y crianza de sus hijos. A fin de no generar mayores cargas a los empleadores, el financiamiento de esta licencia extendida debería estar a cargo de Essalud, tal como ocurre con la licencia de maternidad.

Sin perjuicio de ello, existen algunas empresas que desde hace unos años ya ofrecen licencias extendidas a sus empleados como parte de sus políticas internas. Estas licencias extendidas permiten a los padres tener más tiempo para estar con sus hijos recién nacidos y participar activamente en su cuidado.

2. Flexibilidad laboral: Algunas empresas en Perú ofrecen opciones de flexibilidad laboral, como horarios flexibles, trabajo desde casa o jornadas reducidas. Estas opciones permiten a los padres adaptar su horario laboral para poder pasar más tiempo con sus hijos y cumplir con sus responsabilidades parentales.

3. Programas de apoyo y asesoramiento: Es posible implementar programas de apoyo y asesoramiento para padres, brindando recursos y orientación sobre crianza, conciliación laboral y familiar, y otros temas relacionados. Estos programas pueden ayudar a los trabajadores a adquirir habilidades y conocimientos para ser más efectivos en su rol como padres responsables.

4. Educación y concientización: Es importante promover la educación y concientización sobre la importancia de la paternidad responsable y la igualdad de género. Esto puede incluir campañas de sensibilización dirigidas a padres, empleadores y la sociedad en general, que destaquen los beneficios de una mayor participación de los padres en el cuidado de los hijos y la importancia de compartir las responsabilidades familiares.

No todas las empresas en Perú ofrecen o pueden ofrecer estos beneficios y facilidades. Sin embargo, cada vez más organizaciones reconocen la importancia de fomentar la paternidad responsable y están implementando medidas para apoyar a los padres en el ámbito laboral.

Superar estos retos requerirá un enfoque integral y colaborativo que involucre a diferentes actores, incluyendo al Gobierno, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general. Promover una paternidad responsable no solo beneficia a los padres y a los hijos, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más igualitaria y equitativa.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño