La experiencia de Sir Newton en los mercados

El que no sienta ganas de ser más, llegará a no ser nada. Miguel de Unamuno

En la primavera de 1720, Sir Isaac Newton, vendió sus acciones en la compañía South Sea, cobró 7000 libras, una ganancia de 100% sobre su inversión., aproximadamente unos 11 millones de dólares en la actualidad. El comento en aquel momento que el precio de la acción se había tornado irracionalmente alto debido al desequilibrio del mercado. La compañía South Sea incluía una combinación de patrocinio del gobierno, respaldado por celebridades del momento. 
Durante los siguientes meses la acción subió más, entonces presa de la codicia volvió a comprar acciones de South Sea por un monto de 20 000 libras, en lo más alto de la tendencia. Sin embargo, se terminó por revelar la especulación de los precios, y la acción se desplomó abruptamente. Newton lo perdió todo. Dicen que no pudo volver a escuchar hablar de South Sea por el resto de su vida. La inteligencia no fue garantía de éxito en el mercado.
Esta anécdota histórica sirve para reflexionar sobre cuán importante es la psicología en las inversiones en mercados financieros. En los mercados no gana necesariamente el más inteligente sino aquel que aprende a gestionar mejor su riesgo y a quien no le dominan las emociones.  ¿Qué tipo de inversionista debo ser para poder ganar dinero en los mercados?
Yo invierto en los mercados desde el año 2004, dentro de mis experiencias (buenas y malas) tuve la suerte de conocer a distintos traders y gestores de portafolios exitosos tanto locales como internacionales. En base a ello podría identificar 2 tipos de perfiles de personas que ganan dinero en los mercados financieros de manera consistente:
1- El Inversionista fundamental con horizontes de largo plazo: Normalmente es una persona con varios años de experiencia en los mercados, ha enfrentado pérdidas y ganancias a lo largo de su performance. Analiza oportunidades con visión de 3 a 5 años en promedio, tiene una estrategia y táctica definida. Tiene claro cuál es su riesgo y ha alcanzado rentabilidades consistentes a lo largo de  los años. En promedio son personas mayores a los 40 años de edad.
2- El trader especulativo: También es una persona con varios años de experiencia en los mercados, ha aprendido a identificar patrones repetitivos en el tiempo, puede transar en cualquier tipo de mercado, sus trades son cortoplacistas, maneja una gestión del riesgo detallada y con disciplina militar. Invierte en mercados altamente líquidos y ha alcanzado rentabilidades consistentes a lo largo de los años, en promedio son personas entre los 30 y 45 años de edad.
También están las personas que son un híbrido de ambos perfiles, aunque ello es raro, este tipo de perfil sería el más raro de encontrar. 
La principal característica compartida que estos dos distintos tipos de perfil exhiben: es la adecuada gestión del riesgo, manejan con disciplina milimétrica el riesgo en las inversiones, han dejado de lado la euforia y el pánico que abunda en el mercado, a ellos este tipo de emociones no les afecta, dado que no están pensando en dinero, sino en realizar su plan de trading o de inversión y respetarlo, al final el plan les dará un retorno en el tiempo. 
¿Cómo dejar de lado la euforia y el pánico que tanto abunda en los mercados? 
Los mejores traders e inversionistas piensan de forma única, han adquirido una estructura mental que les permite invertir sin temor y al mismo tiempo los capacita para no tener miedo a cometer errores, han eliminado los efectos del miedo y la imprudencia. Con esta estructura mental usted ya no será susceptible a la euforia o pánico de la multitud, han eliminado el miedo de equivocarse.
Sin embargo, eliminar el miedo es solo la mitad de la ecuación la otra mitad es la necesidad de desarrollar la moderación. Los mejores traders e inversionistas han aprendido que es indispensable desarrollar un mecanismo mental para contrarrestar los efectos negativos de la euforia o sobreconfianza que resulta de una serie de operaciones ganadoras. Ganar es extremadamente peligroso si no hemos aprendido a supervisarnos y controlarnos a nosotros mismos.
Por ejemplo, si usted pudiera elegir a uno de los siguientes traders para administrar su dinero ¿Cuál elegiría? El primero utiliza un sistema de inversión simple, incluso es posible que sea una técnica mediocre, pero posee una mentalidad que no se deja influenciar el subconsciente por información del mercado que lo haga dudar, ha aprendido a gestionar su riesgo. El segundo es un analista fenomenal, pero funciona con los típicos temores que lo hacen susceptible a todas las enfermedades psicológicas de las que el otro está libre. La opción correcta es obvia. La primera persona será quien va a lograr mejores resultados con su dinero.
La adecuada estructura mental en un inversionista o trader dará mejores resultados que el análisis o la técnica, lo ideal sería tener ambas claro. Esto puede parecer difícil de creer  y hasta inquietante, especialmente si usted se encuentra del lado de los que quieren aprender todo lo que se pueda sobre el mercado y analizarlo al detalle.
He decidido publicar en las próximas semanas un pequeño ciclo de entrevistas a traders y gestores de portafolios locales e internacionales de reconocido éxito, espero les guste, así tendrán una idea más clara de los distintos perfiles de las personas que ganan dinero en los mercados de manera consistente en el tiempo.
Les informo además, que realizaré un Curso de Estrategias de inversión para público en general el 18 y 19 de Junio en el Club Empresarial. Si desean información pueden comunicarse a: druiz@forexperu.pe

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.05.2013
  • 03:42:29 hs
roberto

interesante como siempre, me interesa el curso ademas.

  • 2
  • 17.05.2013
  • 05:03:10 hs
César

Ing. Diego, ¿cómo una persona natural puede negociar en la Bolsa de Lima, comprando y vendiendo a discreción, siguiendo los resultados de sus propios análisis del mercado?

  • 3
  • 10.06.2013
  • 09:02:05 hs

  • 4
  • 17.05.2013
  • 09:14:24 hs
Devin

El 19 de febrero indicaste que pronosticabas una correccion importante en el S&P 500, senalando lo siguiente:

Recordemos que el S&P500 cayó fuertemente en el año 2000 por la crisis puntocom, y en 2008 por la crisis subprime, ahora que volvemos a estar en estas zonas no existen razones aparentes para creer que se debieran darse fuertes caídas en el principal índice bursátil americano, sin embargo, si considero que debieran darse correcciones para el fuerte movimiento alcista que tuvo el índice en los últimos meses, estas correcciones son parte común en el comportamiento de los mercados.

Quien te hubiera hecho caso en esos dias, hubiera dejado de ganar mucho dinero …. Asimismo, senalaste que Google iba a corregir, sin embargo, solo subio y subio …….. Ahora solo falta que te pongas alcista en Apple…..

Saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

(Sobre)vivir en Madrid

Rafael Robles

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño