El rebote del gato muerto

Algunas personas se hacen ricas estudiando la inteligencia artificial. Yo hago dinero estudiando la estupidez. Carl Icahn.

“El rebote del gato muerto” es una expresión que se hizo muy conocida en los operadores de bolsa al inicio del colapso de octubre de 1987 (cuando los mercados de todo el mundo se desplomaron durante un tiempo breve, el índice bursátil Dow Jones cayó más de 22% en un día, los mercados de Australia más de 40% en un día, España un 31%, Canadá un 22%). ¿De dónde sale esta frase?
La analogía hace referencia en que hasta un gato muerto rebota al caer si cae desde la suficiente altura, aunque obviamente ya estaría muerto. Se emplea para el caso de instrumentos financieros que evidencian fuerte caídas, siendo habitual que en estas caídas haya personas que compren “pensando que el precio ha caído suficiente y debería subir”,  este tipo de especulación hace rebotar al instrumento para luego seguir con la caída, tal como el gato, que luego del rebote volverá al suelo.
Imaginemos que estamos hablando de una empresa, luego de una fuerte caída, muy posiblemente habrá personas que realicen compras pensando que la empresa ya cayo lo suficiente, ello posiblemente ocasione una subida en el precio de la acción (rebote) pero luego, si el fundamento aplica, las acciones de esta empresa pueden seguir cayendo y ocasionar más pérdidas significativas, tal como el rebote del gato muerto.
¿Por qué explico esta frase bursátil? Dicha frase se me viene a la mente, cuando me preguntan por Apple ¿podría Apple estar efectuando un rebote del gato muerto?
Soy honesto, no lo tengo claro. En los últimos 2 meses, la acción de Apple se ha revalorizado un 28%. Hace algunos días, Carl Icahn, divulgó a través de una red social su enorme participación en acciones de la empresa y ello contribuyó a mas subidas en este papel, obviamente un hecho propio de las finanzas conductuales y a la que hace mención la frase inicial del artículo.
Gráfica-Apple-21.08.2013.jpg
Como opinión particular, encuentro hechos positivos y negativos para la manzana. Recientemente se supo que Apple ha pedido al fabricante de iPhone, Foxconn,  el envío de dos nuevos modelos de iPhone, uno de gama alta y otro de gama baja, para principios del mes de septiembre. Estos dos modelos, llamados por el momento iPhone 5S y iPhone 5C, ya han comenzado a fabricarse. La fabricación de estos dos nuevos modelos pretende darle a la compañía un cambio de estrategia para intentar recuperar su impulso en el mercado de teléfonos inteligentes.  Apple ha estado trabajando en un iPhone de menor coste que utilice una cubierta no metálica y así diferenciarlo de la carcasa de aluminio del iPhone de gama alta, por ello se cree que un iPhone de bajo coste impulsaría las ventas de Apple en los próximos meses. También se supo que varios fondos de cobertura y magnates como  George Soros o Carl Icahn han aumentado sus posiciones compradoras en Apple, obviamente con expectativas de crecimiento en el mediano plazo.
Como aspectos negativos, recalco lo que dijo Larry Ellison, CEO de Oracle y uno de los mejores amigos de Steve Jobs, “Vimos a Apple con Steve Jobs (señalando hacia arriba); vimos Apple sin Steve Jobs (señalando hacia abajo); vimos Apple con Steve Jobs (señalando hacia arriba); ahora, vamos a ver qué es Apple sin Steve Jobs (y vuelve a señalar por última vez hacia abajo)”. Estas palabras hacen referencia a las 2 etapas que tuvo Jobs en Apple y como su presencia llego a ser imprescindible. Por otro lado, hace unos días, Samsung dio a conocer que lanzaría su reloj inteligente “Galaxy Gear” el 4 de septiembre, anticipándose al aún no oficializado iwatch de Apple. Si hay algo que caracterizó a la Apple de Steve Jobs fue la innovación, si la retoman, seguro que veremos largos recorridos alcistas en la acción de la manzana. Por ahora, yo no tengo claro si estas últimas subidas de Apple son un rebote del gato muerto ¿Usted qué opina?
Les informo que el día miércoles 28 de agosto a las 10:00am realizaré una Conferencia ONLINE GRATUITA sobre “Desplome de los metales y posibilidades a futuro”, pueden registrarse en:  clientes@forexperu.pe, dejando su nombre y teléfono como requisito para su inscripción.

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