Las inversiones de Borges

Tenía un análisis fundamental para ello y quizá muy parecido a la mayoría del mercado en ese momento. Pero unos días después de haber entrado comprado, el oro empezó a caer fuertemente, rompió la zona de soporte de los 1530 dólares y lo hizo con un patrón de vela muy conocido. En ese momento cerré mi posición compradora con pérdida, y abrí una posición corta, especulando que el precio seguiría cayendo, dicha situación la comente en un artículo pasado. ¿Qué paso luego? De haber realizado un venta corta en 1490 dólares, el precio del oro cayó hasta los 1180 dólares en los siguientes meses e incluso ahora parece mantener su tono bajista.

Gráfica-ORO-2-13.09.2013.jpg

Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones. Jorge Luis Borges

Leyendo a Borges el otro día, y analizando su frase, trate de divagar e imaginar ¿cómo hubiera sido Borges invirtiendo su dinero en los mercados financieros?
De primera impresión puedo decir que seguro hubiera sido un estupendo especulador ¿Por qué? 
Para explicar ello con detalle muestro a continuación 5 reglas necesarias para ser un buen especulador en los mercados financieros:
1- Despojarse del Ego
2- Aprender a crear reglas
3- Aprender a entender el riesgo
4- Entender el principio de la incertidumbre
5- Aprender a pensar en probabilidades
Hoy quiero analizar la primera de ellas: Despojarse del ego. 
En los años 60, realizaron una película “La leyenda del hombre indomable”, protagonizada por Paul Newman. El protagonista, Lucas, estaba en una prisión en Georgia, después de escapar un par de veces fue capturado por segunda vez, entonces el Director de la cárcel y los guardias estaban decididos a no permitir que Lucas escapara nuevamente y los dejara en ridículo, por ello, lo maltrataban físicamente y lo obligaban a realizar trabajos forzados, le preguntaban ¿Has cambiado de parecer Lucas? Luego de algún tiempo y de mucho sufrimiento, Lucas les dijo a los jefes de la prisión que había enderezado su mente. Por supuesto, Lucas intento escapar nuevamente, y fiel a su palabra, los guardias lo mataron.
Al igual que Lucas, muchos traders e inversionistas, sin darse cuenta están tratando de combatir a su manera al mercado, como resultado, se arruinan financieramente y emocionalmente. Existen formas mucho más fáciles de conseguir dinero en los mercados y obtener satisfacción, pero primero usted tiene que estar dispuesto a “evolucionar la mente”.
El mercado puede hacer virtualmente cualquier cosa en cualquier momento ¿esto le parece muy obvio? Sin embargo a las personas que invierten en los mercados mayormente les cuesta comprender ello.  Cuento una anécdota sobre ello: Hace algunos años un  inversionista fue a visitar a un profesor en busca de ayuda y consejo. Era un excelente analista de mercado, sin embargo, luego de varios años invirtiendo en los mercados acababa de perder todo su dinero incluido ahorros, y estaba dispuesto a admitir que era un mal inversor. Después de conversar con el profesor durante algún tiempo, este se dio cuenta  que el inversionista tenía una serie de obstáculos psicológicos que le impedían tener éxito, se creía un sabelotodo y era algo arrogante, lo que le hacía imposible alcanzar una flexibilidad mental necesaria para operar de manera eficiente en los mercados. No importaba lo buen analista que fuera, su arrogancia y ego le hacían creer tener la razón siempre, y eventualmente lo llevaban a incurrir en grandes pérdidas en el tiempo. Ese inversionista era yo.
Si partimos de la máxima que “en el mercado puede pasar cualquier cosa en cualquier momento” entonces la flexibilidad para cambiar de opinión y para adaptarnos a los continuos cambios en las tendencias es una virtud extremadamente grande en los mercados financieros. Si partimos de la idea de que absolutamente nadie sabe cómo se comportará el mercado mañana, el jueves de la próxima semana o el miércoles 4 de octubre, entonces podemos inferir que lo que le hará a usted rentabilizar en los mercados financieros en el corto plazo, será su capacidad para adaptarse a los eventos y situaciones de los mercados.
Para ello, mostraré un ejemplo real, hace algunos meses coloqué una orden de compra en el Oro alrededor de los 1550 dólares, cuando por esos días el oro respetaba una zona de soporte de casi 2 años. Mi expectativa era que el oro subiría y respetaría la tendencia alcista de los últimos años.
Gráfica-ORO-1-13.09.2013.jpg
Tenía un análisis fundamental para ello y quizá muy parecido a la mayoría del mercado en ese momento. Pero unos días después de haber entrado comprado, el oro empezó a caer fuertemente, rompió la zona de soporte de los 1530 dólares y lo hizo con un patrón de vela muy conocido. En ese momento cerré mi posición compradora con pérdida, y abrí una posición corta, especulando que el precio seguiría cayendo, dicha situación la comente en un artículo pasado. ¿Qué paso luego? De haber realizado un venta corta en 1490 dólares, el precio del oro cayó hasta los 1180 dólares en los siguientes meses e incluso ahora parece mantener su tono bajista.
Gráfica-ORO-2-13.09.2013.jpg
Más allá de encontrar explicaciones en ¿Por qué bajo? o en esperanzarme en que esa ruptura de soporte era solo algo momentáneo y mantener mi posición de compra, lo que realicé fue una salida rápida de la posición perdedora y tomar posiciones en la dirección de la nueva tendencia. En pocas palabras, fui flexible para cambiar de opinión y adaptarme al comportamiento del mercado. ¿Por qué al fin y al cabo que son nuestras opiniones?  NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, quien marca el movimiento del precio es el mercado, y si usted aprende a eliminar el ego y seguir al mercado seguro que rentabilizará en los mercados.
¿Por qué Borges hubiera sido un buen especulador? Porque según su frase de arriba, podía ser muy flexible para ir en contra de sus propias opiniones, si fuera necesario ¿Usted puede hacerlo?
Trataré de explicar próximamente las otras reglas del especulador. Les informo que el día jueves 26 de septiembre a las 10:00am realizaré una Conferencia ONLINE GRATUITA sobre “Principios fundamentales del Análisis Técnico”, pueden registrarse en:  clientes@forexperu.pe, dejando su nombre y teléfono como requisito para su inscripción

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.09.2013
  • 01:13:53 hs
german

Invierto desd hace un par d anhos y es verdad todo lo que mencionas, me identifico plenamente. Tienes aportes valiosos Diego

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño