Ciclos de mercado

“Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen con el escepticismo, maduran con el optimismo y mueren con la euforia” – Sir John Templeton.

“Comprar cuando el precio está bajo y vender cuando el precio está alto” parece una tarea sencilla, pero ¿podemos realmente ubicar los niveles suficientemente bajos como para comprar a un precio competitivo, y vender en los niveles donde el precio ha alcanzado su máxima apreciación? Probablemente a la mayoría de inversionistas les cueste identificar estos niveles, afortunadamente, en los mercados financieros hay muy pocas cosas que se mueven siempre en línea recta. Hay crecimiento y hay recesión, las cosas van bien durante un tiempo y luego empiezan a ir mal. Cuando las personas están contentas con cómo les van las cosas y son optimistas sobre el futuro, su comportamiento se ve influenciado: gastan más y ahorran menos, piden dinero prestado para vivir mejor o para incrementar sus potenciales beneficios, aunque al hacerlo están deteriorando su situación financiera. Por lo tanto, como se suele decir, el éxito lleva en sí mismo la semilla del fracaso, y el fracaso la semilla del éxito. A este tipo de movimientos lo denominamos como “ciclos de mercado”, pero, ¿cómo es que están conformados?

CICLOS-DE-MERCADO-fases

Un ciclo de mercado tiene principalmente cuatro etapas: Acumulación, Fase Alcista, Distribución y Fase bajista. Como sospecharán, la primera de estas cuatro fases, la fase de acumulación aparece luego de una fase bajista en la que, a groso modo, las preocupaciones del mercado suelen agotarse y los inversionistas más arriesgados empiezan a tomar posiciones largas. En segundo lugar, está la fase alcista, en la que se suman los inversionistas que no quieren quedarse fuera del mercado luego que las noticias, el empleo y la economía en general comienzan a mejorar. Esta fase puede tomar desde algunos meses, hasta varios años en concretarse. En tercer lugar, tenemos a la fase de distribución, en la que nuevamente, los inversionistas más agresivos, comienzan a tomar posiciones vendedoras y los menos cautos siguen sumándose, a pesar de las constantes señales de sobrecompra en el mercado. Solo bastan algunas noticias pesimistas, o un par de detonantes para hacer caer al mercado en la última fase de este ciclo, la fase bajista. Esta suele formarse en un periodo de tiempo mucho más corto que la fase alcista y suele llevar consigo caídas abruptas y una constante preocupación en la solidez del mercado y el pesimismo se apodera de los inversionistas hasta que nuevamente comienzan a repetirse las cuatro fases y formar otro ciclo de mercado.

Ignorar estos ciclos y sobre ponderar tendencias es lo más peligroso que un inversionista puede hacer. A menudo los inversionistas nóveles actúan como si las empresas que lo hacen bien, lo van hacer bien siempre, y como si las inversiones que hoy son rentables, lo van a seguir siendo para siempre. Esto puede llevar a que muchos inversionistas entren a destiempo en posiciones compradoras o vendedoras, mientras que los inversionistas que están conscientes de estos ciclos, tiendan a aprovechar el cambio de tendencia.

Ahora, probablemente algunos se estén preguntando si al momento de invertir deberíamos anticiparnos a los cambios de tendencia o deberíamos esperar a que empiece una nueva tendencia para tomar posiciones de compra o de venta. Para responder a esta pregunta, quizás sea conveniente recordar aquella cita que dice: “aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Por ello aquí se presentan algunas de las frases más célebres que se escucharon en EE.UU. en la década de 1920 respecto a la bolsa americana y a la economía en general:

“Nada interrumpirá nuestra situación actual de prosperidad.” – Myron Forbes, 1928
“No puedo dejar de levantar una voz en contra de aquellos que dicen que la prosperidad en este país necesariamente disminuirá en el futuro.” – E.H. Simons, 1928
“Las bases de la economía del país son sólidas y prosperas.” – Herbert Hoover, 1928

Años más tarde EE.UU. enfrentó una de las crisis más devastadoras a la que se haya enfrentado hasta ese momento, La Gran Depresión de la década de 1930, que tumbó a la bolsa estadounidense en apenas unos meses.

En la actualidad, en la gráfica del principal índice americano, el S&P 500, se muestran las dos grandes caídas en la cotización en los últimos años, tanto la crisis “puntocom” de principios del 2000, como la crisis hipotecaria de finales del 2007. Podemos identificar claramente cómo es que el mercado americano se comportó de manera cíclica respetando un crecimiento y decrecimiento con un espacio de 7 años de diferencia. La gran pregunta ahora es ¿cuando sera la próxima crisis?

CICLOS-DE-MERCADO--s&p500

La respuesta es clara: No hay manera de precisar ello. Sin embargo, existe temor por las fuertes subidas en EE.UU, hace dos años que el mercado americano no vive una purga de, al menos, un 10% a la baja. Históricamente en los mercados alcistas siempre hay espacio para correcciones. Desde los mínimos de 2009, el S&P 500 avanzó un 80% y pasaron casi doce meses hasta que por fin tuvo un tropiezo del 16%. Tras esa corrección, escaló otro 32% y no sufrió hasta 2011 una caída del 19%. Y ahora, desde el segundo trimestre de 2012, no hemos vivido ninguna fuerte corrección, lo cual llama mucho la atención.

Por ahora, hay muchas señales que apuntan a que pudieran haber correcciones significativas en el país del norte, pero dichas señales no son garantía de nada,  dado que un mercado puede estar “sobrecomprado” durante meses e incluso años. Quizá en estas circunstancias sea mejor virar la vista hacia lugares donde este mucho mas claro el ciclo, donde sean mucho mas evidentes niveles de infravaloración, plazas donde la fase de acumulación se este iniciando ¿Que opina usted?

Les comunico a los interesados que este jueves 26 de junio a las 10:00am realizaré una Conferencia Online Gratuita sobre “Correlaciones de mercado y estacionalidades” los interesados pueden registrarse al mail: clientes@forexperu.pe, indicando su nombre y teléfono para su inscripción. 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño