¿Qué le pasará al campeón?

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras… hacen que suceda”. Michael Jordan, basquetbolista profesional.

Se dió inicio al mundial de fútbol Brasil 2014 y con ello se movilizaron millones de dólares, tanto en publicidad, ventas de artículos deportivos, electrodomésticos, boletos de aviones, como en muchas otras actividades comerciales. Es casi innegable, entonces, que esta fiesta mundialista moverá fuertemente la economía del país organizador, en este caso Brasil, a lo largo del mes que dura el evento. Y como costumbre durante esta época, las casas de apuestas deportivas se llenarán de pronósticos para cada partido. Sin embargo, no solo los eventos deportivos guardan relación con sucesos pasados, comentemos algunos de ellos.

Bajo volumen de transacción durante mundiales de fútbol

En épocas de mundiales, el volumen de transacciones de las bolsas de una muestra de 15 países (englobando a los 5 continentes), presentó una caída de más del 55% de las transacciones durante los meses de Junio y Julio, cuando el equipo nacional jugó. Esto fácilmente es explicado por la gran audiencia que generan los partidos mundialistas. No solo las empresas financieras bajan la productividad y por ende el volumen de colocaciones, sino que los propios inversionistas disminuyen el volumen de órdenes de compra en las bolsas locales. Por poner ejemplos, los países latinoamericanos, por estadística, suelen ser los países que más disminuyen el volumen transado. Este ranking lo lidera Chile con una disminución de volumen de cerca del 99% durante los partidos del mundial de su selección en 2010, seguido por Argentina con una disminución del 80%, Brasil 75%, Estados Unidos 43%, Europa 38% en promedio.

¿Que pasa con la Bolsa del país campeón, luego del mundial?

En los últimos días muchas de las predicciones dan como ganador del mundial a Brasil. Hay quienes afirman que Alemania puede ser un gran candidato al título o quizás Holanda el eterno finalista que podría dar la sorpresa. Nombres como Argentina o Italia, tampoco dejan de sonar con fuerza, sin embargo, lo cierto es que según estudios realizados las bolsas de los países que ganan el mundial de fútbol, tienden a subir el mes posterior al campeonato y prolongar su subida durante los siguientes meses. Algunos países como España ( en 2010) o Italia ( en 2006) los últimos campeones del mundo, se apreciaron cerca de un 11% en promedio durante los siguientes 4 meses luego de  haberse coronado campeones, como lo muestra el siguiente gráfico.

bolsas-ganadoras-en-mundiales-16.6

Si bien es cierto que esta época está llena de predicciones, la estadística cobra importancia también en los mercados financieros. Sabemos por datos de mundiales pasados, que el comercio del país anfitrión del mundial tiende a elevarse con fuerza impulsado principalmente por el turismo y gasto en consumo dentro del país. Aunque las economías no se encuentren en su mejor momento, como es el caso de Brasil, las principales empresas vinculadas al mundial pueden generar un mejor desempeño y por ende el precio de su cotización debería aparecer más atractivo para traders e inversionistas de corto plazo. Luego, sabemos que el volumen de transacciones durante el mundial disminuye, dramáticamente en algunos países como los latinoamericanos o con menor impacto en países europeos. Sin embargo, la estadística en la cual podríamos sacar mayor provecho, está referida al campeón mundial de fútbol. Como revisamos en el caso de España (2010) o Italia (2006), sus bolsas subieron no solo el mes posterior al campeonato, sino que muchas de esas ganancias se extendieron cerca de 4 meses luego del campeonato.

Habrá que esperar a la final del mundial para tener las cosas mas claras. Les comunico a los interesados que este jueves 26 de junio a las 10:00am realizaré una Conferencia Online Gratuita sobre “Correlaciones de mercado y estacionalidades” los interesados pueden registrarse al mail: clientes@forexperu.pe, indicando su nombre y teléfono para su inscripción. 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño