Las perspectivas del dolar

Cuenta la historia que había un hombre que evaluaba sus inversiones en base a la fase del ciclo bursátil en que el mercado se encontraba, ello lo hacia en función de la gente que le rodeaba en las fiestas, ese era su termómetro bursátil. Cuando las personas huían de el,  presas del pánico porque se enteraban que el invertía en bolsa, sabía que era un buen momento para comprar. Si unos pocos le hacían alguna pregunta y permanecían unos minutos con él antes de abandonarlo y preferir la conversación de un ingeniero o medico,  es que la bolsa ya había subido un 20-30 %. Cuando todos hacían cola por preguntarle o conversar con el, cuando lo rodeaban toda la noche y hasta le hacían recomendaciones sobre qué valores debía comprar era momento de vender porque esa era la fase de agotamiento.

Ese hombre era Peter Lynch, uno de los mejores gestores de fondos de inversión de todos los tiempos y co-autor de algunos de los mejores best sellers en materia de inversiones.

Ahora seguramente algunos se le acercarían para preguntarle sobre el futuro del dolar americano (tema en boga), para luego cambiar de tópico o abandonarlo para conversar con un político o estrella de reality.

¿Qué paso con el dólar?

Bueno, el dolar tuvo un comportamiento bajista en los últimos tiempos, principalmente por

- Los famosos Quantitative Easing, que empezaron en 2008.

- Los bajisimos tipos de interés que tuvo que implementar la FED para promover el consumo.

- Los sucesivos déficit fiscales.

¿Que está pasando ahora?

En los últimos meses algunos factores han sido alterados, como por ejemplo:

- Retirada de estímulos monetarios.

- Los anuncios de la FED de las próximas subidas de tipos de interés en 2015.

- El poco riesgo de tener en inflación.

Producto de ello, desde junio de este año el dolar ha evidenciado una fase alcista ante la mayoría de monedas a nivel mundial, que se puede apreciar en la siguiente gráfica. Los mercados se anticipan a las economías, y aquí el dolar se está anticipado a lo que sucederá en el 2015.

 23set-dolar-index

Actualmente el Dolar index (el principal indicador del dolar), esta vulnerando  niveles de  máximos del cuatro años, y tal parece que está en plena fase expansiva y podríamos seguir viendo mas subidas en el billete verde.

En este espacio he realizado comentarios alcistas a favor del dolar desde mediados del 2013, el primero en septiembre del 2013, donde recomendé tenencia en dolares a través de un ETF o en el par de monedas USDJPY (dolar americano/yen japones), cuando este par cotizaba en valores de 99, 00. Luego volví a recomendar tenencia en dolares en marzo del 2014, cuando el USDJPY cotizaba alrededor de 103,00 y volví a recomendar compra. Hoy el USDJPY cotiza en valores de 109,00 y todo hace indicar que llegará al nivel psicológico de 110,00 en el corto plazo.

La pregunta aquí es la siguiente ¿Podrá subir mas el dolar? Pienso que la respuesta es sí, el dolar ha comenzado su fase alcista y aún tiene recorrido para aprovechar, en este contexto el dolar se ha apreciado más antes monedas débiles (actualmente) como el euro, el yen japones o la corona sueca. También los metales como la plata y el oro se han visto perjudicados, porque al cotizar en dolares, sus valores intrínsecos se han visto reprimidos por la fortaleza del dolar. Hoy la plata cotiza en niveles mínimos de hace cuatro años.

23set-dolar-index2

Más a largo plazo, resulta complicado buscar posibles niveles objetivos para el dolar. Sin embargo un dato interesante es que en las últimas décadas, los diferentes picos en el dolar se han producido con 4-5 años de diferencia entre ellos en promedio, así que si el movimiento alcista prueba ser exitoso, podríamos esperar una duración del mismo hasta 2015 o 2016.

En el corto plazo es de esperar algunas correcciones bajistas en el dolar, sobre todo ante el euro, el yen japones, libra esterlina y el dolar australiano, para luego continuar con su apreciación, mucha atención con ello, aquí se abre un abanico de oportunidades.

Respecto al Dolar/sol

El sol peruano es una de las monedas que menos se ha visto depreciada por el dolar.  El dolar acumula una subida de 2,7% respecto al sol en lo va del año, poco en comparación con lo que han hecho otras monedas, en gran parte por las intervenciones del Banco Central de Reserva que coloca certificados de depósitos reajustables (CDR) constantemente. Estas medidas aminoran el impacto alcista del dolar pero no lo suprimen, por ello es muy probable que el dolar/sol busque niveles de 3,00 en el primer trimestre del 2015. 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.09.2014
  • 09:17:38 hs
emma gonzales jaramillo

entonces al tener ahorro en dolares es bueno

  • 2
  • 25.09.2014
  • 10:11:18 hs
ricardo

Hola Diego
Tus comentarios son muy atinados y con buenos fundamentos, pero talvez algo generales y quisiera que fueses mas específico respecto a las inversiones y te arriesgaras a dar algunas recomendaciones.
saludos

  • 3
  • 25.09.2014
  • 10:55:43 hs
Carlos

Recientemente Velarde ha declarado que la devaluación que vemos es buena para el Perú. Luego, definitivamente, es bueno ahorrar en dólares…

  • 4
  • 25.09.2014
  • 02:03:48 hs
Josue Calderon

Como decía Lynch …. empieza el momento de vender dólares, …….. cuando todos corren al dólar, o cuando todos ya hablan como expertos …… justo poco después del alza.

  • 5
  • 27.09.2014
  • 11:05:51 hs
xavi hernadez hernandez

En conclusion hace un mes el dolar estaba 2.79 ahora 2.89 mis compromisos son en dolares¿Porque no interviene el bcr mas agresivamente para estabilizar al dolar, los mas beneficiados en esta alza son los exportadores?
Mi inquietud es porque el alza tan rapido y acelerado, asi no caminamos en este pais donde hay incertidumbre respecto al tipo de cambio.¿Porque muchos años estubo barato el dolar y ahora se va para las nubes o hay alguna presion respecto a grupos economicos o lobby…esperando alguna respuesta y/o alcance.

  • 6
  • 28.09.2014
  • 05:18:33 hs
Julio Ormeno

Concuerdo con los atinados comentarios no hay que olvidar que el valor real del dólar a sido manejado por el Bco Central de reserva durante años y para mí esa medida fué Crasso error y ahora se está pagado parte de esa mala decisión.El fortalecimiento del dólar nace básicamente con las medidas de la FED al quitar los estímulos monetarios y las proyecciones hasta el 2016 de las alza de los intereses.La economía de USA está mejorando en sus ratios financieros y se está dando la respuesta a los acertados manejo de medidas de su economía por el Pdte .Obama.No hay que él olvidar que el más de 60% de los dineros del Mundo son dólares y es la Principal Moneda de refugió para los grandes Capitalistas por lo que el dólar sé a fortalecido en todo el Mundo y la tendencia creo también que es a la alza y me atrevo a proyectarlo que llegará hasta los $3.50 soles.

    • 7
    • 29.09.2014
    • 08:22:52 hs
    druiz

    Respecto a la pregunta de porque un alza del dolar tan rapida, hay que recordar que desde el 2008 la FED empezo sus estimulos monetarios, imprimiendo mas dolares y debilitando a su moneda, ahora que este paradigma ya esta acabando y anuncia subidas de tasas el proximo año, muchos capitales retornan a USA, nuevamente el dolar es demandado, y ello aprecia su valor, no lo considero acelerado, en los mercados de divisas podria decirse que hasta es algo normal.

    saludos

    Diego Alonso

  • 8
  • 30.09.2014
  • 09:22:19 hs
Federico Portilla

¿Cual va ser la situación del Nuevo Sol frente al Euro?

    • 9
    • 30.09.2014
    • 01:34:53 hs
    druiz

    Si todo se mantiene igual, la tendencia del dolar deberia continuar algunos meses mas, hay quienes dicen que un tipo de cambio por encima de 2.90 puede causar un riesgo sistemico, debido a que muchos peruanos tienen deuda en dolares. Aqui el actuar del BCR resulta crucial, pienso yo, que el BCR puede mitigar un poco esta tendencia alcista del dolar, pero no eliminarla por completo, asi que es posible que el tipo de cambio llegue a 3.00 antes del primer trimestre del 2015, es mi opinión.

    saludos

  • 10
  • 30.09.2014
  • 01:42:19 hs
Ivette

Excelentes proyecciones Diego, hasta ahora todo se va cumpliendo, debido a los movimientos que realicé espero que el BCR no impida del todo la subida del dólar, en cuanto usdjpy cruzo va por el camino a lograr el 110.

  • 11
  • 16.10.2014
  • 05:14:11 hs
tony carlos montoya ricaldi

MI PREGUNTA AMIGO ES ES POSIBLE QUE EL DOLAR SEGUIRA SUBIENDO ENTONCES TENEMOS QUE COMPRAR DOLARES Y AHORRARLOS LO FELICITO POR SU COLUMNA BUEN DIA SR

    • 12
    • 22.10.2014
    • 03:29:06 hs
    druiz

    Tony, efectivamente, hoy yo tendria mis ahorras en dolares. El próximo año, esto podría cambiar, habrá que ver que novedades se van dando en los mercados para ello.

    saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño