La bolsa y la navidad

Dependiendo de en qué parte del mundo nos encontremos, podemos estar en diferentes estaciones del año. Por ejemplo, mientras que en Perú en los meses de enero a marzo estamos en pleno verano, Estados Unidos se encuentra en los meses de mayor frío. Sin embargo, existen ciertas festividades que se celebran en la misma época del año a lo largo de todo el mundo. La navidad, por ejemplo, es una de ellas. Se celebra en la misma época del año, tanto en el Perú como en la China o en Estados Unidos y no es novedad que esta época del año sea la más esperada para las empresas de ventas minoristas o retail.

Debido a este impulso en la venta de productos a nivel mundial en los últimos meses del año, se ha podido observar un fenómeno conocido como “El Rally de Papá Noel” o simplemente “El Rally Navideño”; esto se refiere al incremento en el precio de los principales índices de bolsa a nivel mundial, a causa de una mayor expectativa en el crecimiento de ventas de dicho trimestre.

Desde hace varios años atrás se han podido identificar diferentes patrones en la cotización de las acciones como por ejemplo, cuando Estados Unidos se encuentra en temporada de invierno los principales índices tienden a mostrar una tendencia alcista y en verano esta tendencia suele ser bajista. A nivel mundial, el primer día de cotización de cada mes suele ser el de mayor rentabilidad, incluso por estadística podríamos identificar el mejor día de la semana para comprar acciones. Por supuesto existen otro tipo de patrones estacionales como saber qué ocurre durante las elecciones presidenciales, eventos mundiales importantes, entre otros, sin embargo el Rally Navideño ha cobrado mucha importancia en los últimos años y es bastante seguido por los inversionistas en todo el mundo.

¿Cuál es el patrón del Rally Navideño?

Aunque muchos discrepan en la temporalidad y duración del rally, este nos dice que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, suelen ser buenos meses para las bolsas, en particular para la bolsa norteamericana, los últimos días de octubre, noviembre, diciembre y los primeros días posteriores al año nuevo, los índices americanos y en particular algunos sectores tienen a subir más impulsados por una mejor expectativa de ventas. Por supuesto, siempre existe algunos detractores de este patrón, quienes afirman que no necesariamente tiene que cumplirse esta estacionalidad y que no deberíamos especular por comprar todo el mercado solo porque la evidencia histórica nos señala que resulta una buena oportunidad.

Y no dejan de tener razón por ello tenemos que revisar la estadística a nivel global y por sector para identificar las mejores oportunidades de inversión. Veamos una estadística sobre el comportamiento de la bolsa americana, en particular del principal índice americano S&P 500, desde 1950, 2001 luego de la crisis puntocom y 2009 luego de la crisis inmobiliaria.

1rally-navideño-30oct

Teniendo identificado entonces los mejores meses del año para el S&P 500, analicemos a través de 6 ETF los principales sectores del índice americano, el Sector Financiero (XLF), Consumo Básico (XLP), Consumo Discrecional o de segunda necesidad (XLY), Materiales (XLB), Salud (XLV) y el de tecnología (XLK) y veamos el rendimiento promedio en los tres meses identificados a lo largo de los últimos 13 años.

2rally-navideño-30oct

De manera muy parecida a armar un portafolio, hemos identificado que el mejor mercado para invertir en acciones en esta época es el mercado americano, y luego hemos identificado los mejores sectores para invertir. A pesar que todos nos ofrecen rentabilidades positivas los que podrían beneficiarse más por una expectativa de crecimiento de ventas a fin de año serian el Sector Materiales (+2.25%), Tecnológico (+1.76%) y Consumo Discrecional (+1.41%).

Tratando de encontrarle sentido a los números, recordemos que el sector de materiales ha estado impulsado en los últimos años por un recupero en construcción e hipotecas en EE.UU. luego de la crisis, acompañado también de un buen escenario para los commodities que ayudaron a generar esta rentabilidad.

La composición del sector materiales, es la siguiente: Aluminio, materiales de construcción, químicos diversificados, oro, gases industriales, empaques de papel, productos de papel, acero y contenedores de metales y vidrio.

Dados que los últimos registros sobre commodities son de un escenario bajista en el corto plazo, donde el oro y la plata mantienen sus tendencias bajistas, o el cobre que no retoma precios anteriores y un petróleo que llegó a tocar los $79 por barril este año, al igual que el gas natural cuyas perspectivas no son las mejores para el resto de 2014, podríamos excluir a este sector de nuestro objetivo de inversión. Finalmente deberíamos continuar con sectores que han experimentado un buen crecimiento durante este 2014, que son tanto el sector tecnológico y el sector discrecional.

Una vez identificados los mejores sectores para invertir nos queda buscar acciones que puedan aprovechar este rally de ventas navideñas. Cabe resaltar que no solo los inversionistas individuales buscamos obtener rentabilidad de este rally, muchas empresas necesitan terminar de presentar de manera positiva sus balances de fin de año, y algunas otras harán lo necesario para “maquillar” las ventas lo mejor posible. Los gestores que se encuentran ganándole al índice, ya no se preocuparan por realizar demasiado “stock picking” (identificar acciones puntuales sobrevaluadas o subvaluadas), sino que empezarán a comprar el índice en general para continuar ganándole. Los que no lo han hecho aún, posiblemente trataran de rentabilizar lo mejor que puedan a costa de este rally.

rally-navideño-30oct

Por lo tanto, para hablar de acciones puntuales deberíamos seguir de cerca acciones de comercio minorista como Walmart, Target, o de Consumo para el hogar como Home Depot. Los gigantes de envío de paquetes FedEx o UPS, podrían registrar una mayor demanda de sus servicios. Así mismo, regalos infaltables de Amazon, Disney o Apple con los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus o empresas como Nike; podrían ser buenas oportunidades de inversión. Tesla Motors que acaba de hacer público una nueva versión de su Modelo S, el mejor en ventas para la compañía. Google que tiene planeado buenos proyectos para los próximos años y que se mantiene realizando constantes innovaciones podrían ser las acciones que mayor impulso tengan al término de este año. ¿Usted que opina?

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.10.2014
  • 11:55:37 hs
Marvin Duran

Interesante post sobre cómo realizar un análisis top-down en base a un fenómeno conocido como finanzas conductuales.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño