Las inversiones a contracorriente

Se necesita mucho coraje para comprar cuando los demás están desesperados por vender y vender cuando otros están eufóricos por comprar, pero es lo que proporciona los mayores rendimientos. Sir John Templeton.

 

Si habría que dar un calificativo a la mayoría de inversionistas, sería el de seguidores de tendencias. Pero resulta curioso que los mejores inversionistas sean exactamente lo opuesto. Invertir de forma extraordinaria para obtener resultados extraordinarios implica pensar diferente a los demás, de una manera más compleja e incluso más intuitiva.

Los mercados se mueven en tendencias, provocados por el sentimiento de la multitud. Los mercados alcistas se dan porque hay más gente que quiere comprar de la que desea vender. Pero eventualmente los mercados llegan a puntos de inflexión, en una tendencia alcista, este sería cuando existan pocos compradores, por ello el precio no puede seguir subiendo, y al día siguiente alguien vende y el mercado empezara a caer.

¿Cómo piensa la multitud?

Piense en el precio de una acción que todo el mundo quiera comprar hoy, si a todo el mundo le gusta, bien puede ello eliminar su capacidad para generar altos beneficios.

- Si le gusta a todo el mundo seguramente es porque ha funcionado en el pasado, pero el hecho que haya funcionado bien en el pasado no garantiza que lo haga en el futuro.
- Si a todo el mundo le gusta, es muy probable que haya demasiado capital invertido ahí, quedando poco restante para que siga siendo una gran oportunidad.
- Si a todo el mundo le gusta, seguramente es porque el precio ha subido fuertemente, y podría estar sobrevalorado.

¿Cómo deberíamos actuar?

Unirse a la mayoría está bien, siempre que estemos en las primeras fases de la tendencia. Pero ser cómplice de la mayoría en niveles extremos de los ciclos de mercado es demasiado peligroso. ¿Cómo identificar esos niveles extremos? No es fácil, necesita la habilidad para identificar las situaciones en las que los precios se han desviado significativamente de su valor intrínseco, hay que tener mucho coraje para desafiar a la multitud, y a la “sabiduría popular”. Por ello:

- Es importante entender que ir contracorriente no es una práctica que le pueda redituar grandes retornos en cualquier circunstancia. No es común que se den excesos en los precios regularmente, la mayor parte del tiempo el mercado se mueve en claras tendencias.
- Los mercados pueden estar sobrevalorados o infravalorados y permanecer así durante mucho tiempo.
- No basta con “apostar” en contra de la multitud, sino conocer o creer conocer el motivo por el que la multitud este equivocada, para ello usted deberá reconocer divergencias de mercado.
- Los mejores inversionistas compran cuando el precio de un activo es inferior al precio que debería ser.
- No se consiguen resultados extraordinarios comprando lo que le gusta a todo el mundo, se consiguen resultados extraordinarios comprando lo que todo el mundo subestima.

¿Pero cómo puedo pensar diferente a la multitud? ¿En qué me debo fijar? Debemos esforzarnos por entender las implicaciones de lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Mire a su alrededor y pregúntese: ¿Los inversionistas están optimistas o pesimistas? ¿Los líderes de opinión recomiendan comprar o vender? ¿La oferta de títulos o nuevos fondos se perciben como un riesgo o como una gran oportunidad? ¿Cómo se encuentra el ciclo del crédito? ¿Los diferenciales de crédito son amplios o estrechos? ¿Los ratios de precio y beneficios están en máximos o mínimos? Todos estos aspectos son importantes, ninguno por si solo será una predicción, pero en conjunto nos pueden dar una idea clara del presente, y así poder identificar en que parte del ciclo del mercado nos encontramos.

Aquí les dejo una Guía, diseñada por Howard Marks, para tomar el pulso al mercado. Si la mayoría de las variables están en la situación de la derecha, ¡Cuidado!

guia

Si usted sigue a la multitud, lo que normalmente sucederá es que comprará cuando los precios están altos y venderá cuando están bajos, se dejará seducir fácilmente por los cantos de sirena o por lo que leyó en el diario y la revista. Sufrirá perdidas cuando los mercados colapsen y se perderá las subidas cuando los mercados se recuperen. En otras palabras será un resignado, un seguidor de la multitud.

¿Qué hacen los grandes inversionistas? Pues piensan diferente al resto, para empezar, y tratan de entender lo que sucede a su alrededor, y esa comprensión guía sus acciones.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 18.11.2014
  • 09:07:57 hs
David S. Ramirez R

Es lo que está sucediendo con el oro, esta en un nivel bajo. Es bueno comprar ¿ pero como ?

    • 2
    • 19.11.2014
    • 08:00:18 hs
    druiz

    Posiblemente si. Yo compraria oro si llegara a niveles de 1100 dolares la onza ( llego a 1130 hace dos semanas), y lo haria con un horizonte de dos o tres años. Lo puedes comprar a través del ETF GLD, un fondo que cotiza en bolsa que replica el precio del oro.

    saludos

  • 3
  • 19.11.2014
  • 11:45:32 hs
G

David…he comprado y vendido futuros de oro los ultimos meses, ahora estoy afuera de este mercado y no tengo posicion activa, me parece que hasta que la linea hacia abajo no sea rota convincentemente, deberias vender oro o permanecer afuera, creo yo que estamos cerca al final pero eso vengo diciendo hace mas de 1 mes. Podrias empezar con una posicion pequena en largo, lo mas cercanamente posible a 1100 con stop en los 1075…la segunda parte de tu pregunta…Como? Si tienes alguna cuenta en broker de USA puedes comprar/vender contratos de futuros /YG con la expiracion que tu consideres, tambien puedes comprar/vender acciones en un ETF que sigue el precio del oro, finalmente puedes comprar/vender opciones en futuros/acciones de ORO. Hay tambien ETFs que siguen el precio de los mayores productores de Oro…OJO este ultimo NO refleja el precio del oro, sirve mas bien como proxy.

  • 4
  • 20.11.2014
  • 09:29:47 hs
Rosa

Estudiando los precios de años anteriores de acuerdo al producto, el precio este año está elevado la cual si hacen oferta habrá mucha demanda, pero si no hay la oferta poca es la demanda por el alto precio. Por más que quieran consumirla.

  • 5
  • 21.11.2014
  • 09:33:37 hs
Rafael

Estimado Diego: he seguido sus comentarios desde el año pasado, y me encantan. Tome sus sugerencias de compra de dolares del usdjpy y del nikkei hace 1 año, y me ha ido estupendo, mas de 60% de rentabilidad.
Tengo una inquietud: seguira subiendo mas el usdjpy? capitalizo mis ganancias?

muchas gracias de antemano.

    • 6
    • 21.11.2014
    • 09:53:09 hs
    druiz

    Rafael:
    Me da mucho gusto tus retornos, respecto al USD/JPY, creo que puede llegar hasta 120.00 en las siguientes semanas, ese es mi objetivo en el corto plazo. Si tomaste esta posición desde hace un año, entonces compraste cuanto cotizaba en 99.00 aprox, asi que seria bueno fijarte un stop loss en 114.00 en caso el par haga una corrección.

    Saludos

  • 7
  • 24.11.2014
  • 03:00:50 hs
G

@David, espero que hayas comprado acciones/futuros de oro por debajo de 1150, me parece que el fondo es 1100, en estos momentos estamos dentro de un canal de precio hacia arriba, diria yo que si se mantiene cerca/encima de 1200 esta semana, intentara llegar a 1220-30, si ese nivel es roto 1250 seria la sgte barrera, no creo que vaya mucho mas arriba de 1250 pero todo es posible. Como dije no tengo posicion en este mercado en estos momentos, pero al momento que escribo esta nota soy comprador debajo de 1150 y vendedor encima de 1250.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño