El Mercado de divisas ( Parte 2)

En mi anterior articulo expliqué conceptos básicos del mercado de divisas, su naturaleza y porqué fluctúan las principales monedas. Ahora ahondaré un poco más y detallaré características de los principales pares de monedas.

¿Cuáles son los principales pares de monedas?

EUR/USD: euro/ dólar americano, USD/JPY: dólar americano/ yen japonés, AUD/USD: dólar australiano/ dólar americano, GBP/USD: libra esterlina/ dólar americano, USD/CHF: dólar americano/ franco suizo, USD/CAD: dólar americano/ dólar canadiense.

Podría decirse que estos son los principales pares de monedas en el mundo, y que de la combinación de ellos, aparecen pares de monedas sintéticos como EUR/GBP, AUD/CAD, GBP/JPY, AUD/JPY, GBP/CHF, etc.

En ocasiones muchas personas me preguntan cómo funcionan las operaciones en el mercado de divisas, bueno ahora me detendré un poco para explicarlo. En los últimos años ha crecido mucho la oferta de Brokers que ofrecen plataformas electrónicas donde cualquier persona puede acceder a invertir en el mercado de divisas. Por consenso mundial, los pares de monedas se manejan en unidades llamadas “lotes”, cada lote representa 100 000 unidades monetarias de la primera moneda. Por ejemplo: 1 lote de EUR/USD, representa 100 000 euros.

Si hoy el EUR/USD cotizase a 1.1000, eso significa que un euro equivale a 1.1000 dólares. Si yo dispongo un capital de 15 000 dólares, y deseara comprar 1 lote de EUR/USD, podría hacerlo perfectamente. Recuerde que 1 lote de EUR/USD equivale a 100 000 euros, es decir, 110 000 dólares (al tipo de cambio de ese momento), pero yo no dispongo de ese dinero, solo tengo 15 000 dólares, sin embargo, los Brokers de divisas, permiten el apalancamiento financiero, con lo cual, perfectamente podría yo comprar 1 lote de EUR/USD. ¿Cuál es la garantía que yo le doy a mi Broker en caso mi inversión no vaya como yo deseo? Pues mis 15 000 dólares, esa es la garantía que tiene mi Broker en caso de perdidas, el bróker se asegurará que en caso yo pierda más de 15 000 dólares cortar mi operación automáticamente, dado que es el Broker quien sale directo al mercado a ejecutar las operaciones que yo realice.

Siguiendo con el ejemplo, supongamos que yo compré 1 lote de EUR/USD a 1.1000, luego de 1 semana, el par cotiza a 1.1200, en ese caso yo bien podría cerrar mi posición, en el momento inicial mi posición era de 110 000 dólares, pero al momento final es de 112 000 dólares, con ello yo estaría ganando 2000 dólares líquidos. Fíjese bien, que el cambio entre la cotización inicial y la final es mínimo, de 1.1000 a 1.1200, sin embargo, el apalancamiento me permite maximizar mi ganancia, también me hubiera maximizado la pérdida en caso la cotización hubiera caído.

Para finalizar con el ejemplo, mi capital inicial era de 15 000 dólares, tomé una posición apalancada por 110 000 dólares, y luego de la subida de la cotización del EUR/USD, mi operación terminó con una ganancia de 2000 dólares, para bien o para mal, mis ganancias o pérdidas estarán en función de la cantidad apalancada. Es decisión del inversionista si utiliza apalancamiento o no, es bueno recalcar que los inversores más exitosos en estos mercados usan el apalancamiento de manera estratégica y moderada.

Ahora bien, en el mercado de divisas es muy importante tener un conocimiento de cada par de monedas debido a que cada par tiene sus propias características entre las cuales destacan: la liquidez, la volatilidad, tipo de tendencia, correlaciones y horarios de mayor transacción. En esta oportunidad me detendré a explicar los horarios de transacción y las correlaciones.

Horarios de Transacción

El mercado de divisas funciona las 24 horas del día y termina siendo imposible para un trader o inversionista hacer seguimiento continuo al mercado, por ello es importante conocer los principales horarios de transacción.

Sesión Asiática: 8pm- 3am (Perú)

Las operaciones de esta sesión están centralizadas principalmente en los centros financieros de Tokio, Hong Kong y Singapur. Los pares que presentan mayor liquidez en esta sesión son USD/JPY, EUR/JPY, GBP/JPY y AUD/USD.

Sesión Europea: 3am-11am (Perú)

Aquí Londres acapara la mayor cantidad de transacciones al ser el mayor centro financiero del mundo, y pares como AUD/USD, EUR/USD, GBP/USD, EUR/JPY, USD/CHF son los que exhiben mayor liquidez.

Sesión Americana: 8am-4pm (Perú)

Nueva York es el epicentro de esta sesión, es el segundo mayor mercado de divisas a nivel mundial, y los pares que tienen mayor protagonismo en esta sesión son EUR/USD, GBP/USD, USD/CHF, GBP/JPY.

Superposición Europa-América: 8am-11am (Perú)

Estas son las horas con mayor volatilidad en el mercado, dado que se superponen las dos sesiones más importantes en nivel de volumen y nivel de noticias, es aquí donde los principales participantes del mercado toman posiciones buscando obtener beneficios de corto o mediano plazo.

Correlaciones entre pares de monedas

Es importante entender que ningún par de monedas se encuentra aislado del resto, en muchos casos, las noticias importantes como una subida de tasas de interés en EE.UU o Europa, afectan a más de un par de monedas, eso se da porque muchos instrumentos financieros están correlacionados. Las correlaciones son cálculos basados en la información de los precios, que ayudan a ponderar las diferentes relaciones entre los pares de monedas, y esto es importante porque nos puede permitir diversificar la cartera o aumentar nuestra exposición del riesgo.
Las correlaciones entre pares pueden ser fuertes o débiles, mientras más cercana sea la correlación a 1, mayor es la conexión entre pares de monedas. Por ejemplo, en la figura se puede apreciar una tabla de correlaciones de los principales pares de monedas, el par EUR/JPY tiene una correlación de 0.9543 con GBP/JPY, dicha correlación es muy alta, ello significa que invertir en EUR/JPY es muy similar a invertir en GBP/JPY, si no deseamos duplicar nuestro riesgo no deberíamos realizar operaciones en ambos pares simultáneamente.

Correlaciones

 

Fuente: Tradingfloor.com

De la tabla también se desprende que existen correlaciones negativas, como por ejemplo USD/JPY y AUD/USD, con una correlación de -0.8938, muy fuerte, y a tener en cuenta para alguien que hace trading con monedas en el día a día.

Un detalle muy importante a tener en cuenta, es que las correlaciones cambian con el paso de los meses y años, por ejemplo, la tabla mostrada arriba expresa correlaciones con data histórica desde noviembre del 2012, en ella la correlación entre el AUD/USD y el XAU/USD (oro) es de 0.8885, sin embargo, si analizáramos la correlación entre ambos en los últimos 2 meses, ese dato cambiaría seguramente.

En una próxima entrega analizaré mas características de los pares de monedas.

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.03.2015
  • 01:03:12 hs
Alberto

Buen aporte, interesante y educativo, seria posible que se explicase en el futuro estrategias d trading?
saludos

  • 2
  • 10.04.2015
  • 04:06:08 hs
Angelo

Muy bueno.

  • 3
  • 14.04.2015
  • 09:28:43 hs
nancy yaneth vallejo mezahuaman

muy bueno aprender de nuestra sociedad…

  • 4
  • 24.04.2015
  • 09:37:36 hs
Zorayda López Guzman

Buenos días me pareció muy interesante su articulo entre por casualidad a esta pagina y gusto el tema esta falacia nado a lo que me interesa,si fuera posible,escribir mas en detalle sobre el apalancamiento financiero ,y sus ejemplos son fáciles de entender.
Grecias.

  • 5
  • 30.09.2015
  • 08:54:21 hs
Geli Vega

Buen artículo, didáctico, entendible y educativo.

  • 6
  • 12.10.2015
  • 06:53:16 hs
Manuel Bernardo Lazo Hidalgo

Estoy interesado en tu asesoria escribeme
Gracias

  • 7
  • 18.10.2015
  • 06:11:06 hs
lidia sandoval

excelente articulo, interesante…agradecería brinden aportes sobre la valoración de las acciones

  • 8
  • 22.10.2015
  • 02:49:10 hs
Miguel Miranda

Estimado Señor Diego Ruiz, muchas gracias por su aporte, mi nombre es Miguel Miranda y tengo 24 años de edad, me encuentro en la búsqueda de información REAL respecto al mercado de divisas, para ser más específicos, el mercado FOREX. Me considero una persona emprendedora y quisiera aprender a ser un Trader para poder invertir, he estado practicando con cuentas demo hace unos meses pero aun no me decido por invertir dinero real ya que no encuentro un broker de confianza y tengo dudas al respecto. Quisiera por favor ponerme en contacto con usted, conocerlo y poder conversar acerca de esto para que me pueda dar recomendaciones por favor. Muchas gracias espero su pronta respuesta.

  • 9
  • 23.12.2015
  • 09:38:49 hs
Rony Chavez

Estimado Diego, al igual que Miguel yo también me encuentro en búsqueda de capacitación sobre inversión en divisas, si es posible puedas darnos una charla grupal estaría gustoso. Un cordial saludo.

  • 10
  • 25.01.2016
  • 04:04:49 hs
Andres Divisas

Buenas senor Diego Ruiz, me gusto mucho tu articulo. En las ultimas semanas e tenido un poco mas de exito negociando con divisas. Creo que me ayudo mucho el cambio que hize a un grupo diferente de brokers (http://es.fibogroup.eu/). En cuanto cree usted que afecta el grupo de brokers en este negocio?

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño