Tres buenas opciones para invertir sus ahorros en 2017. Parte 2

“Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”. – Graham Bell

Siguiendo el artículo anterior, hoy quiero exponer los conceptos teóricos del ETF y mostrar un ETF que considero tiene potencial de crecimiento a futuro.

¿Qué es un ETF?

El ETF -Exchange Traded Fund por sus siglas en inglés- o fondo negociable, es un producto financiero que opera como un portafolio o fondo que cotiza en una bolsa de valores y cuyo precio refleja en todo momento el valor de los activos que componen dicho fondo o portafolio de inversión. En este sentido, un ETF puede estar formado por valores de una región, un país, una industria o un sector específico.

Los ETFs han ganado mucha popularidad en los últimos años, entre sus ventajas destacan 3 características:

1- Diversificación.

Los ETFs permiten invertir en un fondo compuesto por varios activos subyacentes, por ejemplo, el ETF SPDR replica el comportamiento del índice accionario S&P500, o el ETF CRB que está formado por materias primas y commodities. Además, existen fondos que agrupan sectores industriales y que están compuestos exclusivamente por compañías del sector petrolero, el de automóviles o el sector tecnológico, por citar ejemplos.

2- Simplicidad.

Los ETF’s cotizan en mercados centralizados, conocidos como Bolsas de Valores, y su precio fluctúa conforme a la variación de los activos subyacentes que componen el fondo cotizado. En este sentido, comprar un ETF es tan sencillo como comprar una simple acción, y el inversionista puede realizar un seguimiento diario de su fondo con suma facilidad, además de ello el ETF permite utilizar estrategias de selling o venta corta, con lo cual incluso en épocas de fuertes caídas en los mercados puede generar rentabilidad.

3- Menores costos de transacción.

Los ETF’s son más competitivos que un fondo mutuo común, dado que tienen menores costos de transacción al no tener cargos de administración ni condiciones especiales de permanencia o costos por retiros anticipados comunes en los fondos de inversión ordinarios.

ETF ROBO GLOBAL “Robotics & Automation Index”

A medida que transcurren los años el impacto en nuestras vidas de la robótica y de la automatización se hace cada vez más evidente, la robótica está dejando de ser un nicho de mercado para ser una tecnología fundamental que se aplicará en todas las industrias y mercados.

Hace poco el Director del Robotics Institute de la Universidad de California, Henrick Christensen, señaló que el mercado de robótica podría crecer hasta los US $1,2 billones para el 2025, desde los $64 mil millones actuales, lo cual deja un margen de crecimiento estratosféricamente grande, y no es de extrañar que se pueda dar este crecimiento teniendo en cuenta todas las áreas donde la robótica tendrá impacto, como salud, hogares, entretenimiento, logística, automotriz, energía, aeronáutica y hasta telepresencia.

¿Qué factores están influyendo en el crecimiento de este sector?

Principalmente hay una convergencia entre la caída de precios de producción y las mejoras en el rendimiento de la robótica; la creciente demanda de aplicaciones de alta complejidad; el rápido aumento de la automatización a nivel global y una mayor necesidad de mejorar la productividad en las industrias.

Según el Robotics Institute de la Universidad de California, el suministro anual de robots industriales ha aumentado un 15% anual en promedio entre 2009 y 2016, además se proyecta que siga creciendo a este ritmo hasta el 2018, siendo Japón, China y Corea del sur, los líderes en este creciente aumento de la automatización.

supply

 

Ante la fuerte proyección de crecimiento de este sector usted puede invertir en empresas particulares de este sector, pero si lo que desea es realizar una inversión más ponderada y que requiera menos seguimiento puede invertir a través de un ETF, un ETF que invierte en este sector es el ROBO GLOBAL, este ETF tiene poco más de 3 años desde su creación e invierte en cerca de 80 empresas de este sector.

A continuación, muestro el comportamiento del ETF en el último año:

etf robo

 Fuente: www.nasdaq.com

Para captar el valor económico total de la industria robótica y de la automatización, el ETF ROBO GLOBAL ha identificado empresas a lo largo de la cadena de valor de producción. Esto abarca, por ejemplo, desde las empresas que fabrican físicamente robots y máquinas de automatización, hasta compañías especializadas en software y tecnologías que permiten la automatización.

Según Boston Consulting Group, el área de la robótica que tiene mayor margen de crecimiento para los siguientes años es el de los robots industriales, por ello si usted desea realizar una inversión más especializada puede buscar empresas en ese nicho de mercado.

robotics

Recuerde que una inversión en este sector debería tener un horizonte de tiempo mínimo de 1 año, incluso mientras el periodo de maduración sea mayor, mayor también serán los retornos con el transcurrir del tiempo, dado el alto potencial de crecimiento de este sector a futuro.

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.01.2017
  • 01:14:22 hs
Luis Valdez Diaz

Dime Diego Alonso : ¿ Como hago para invertir en un ETF ? no veo que salga su cotización en Gestión o en El Comercio .

Asumo que voy a una sociedad agente de bolsa y lo hago ¿ no es así ?

Saludos

    • 2
    • 11.01.2017
    • 01:29:25 hs
    druiz

    Hola, si, lo puedes hacer con una corredora de bolsa o traves de un broker de acceso global. Respecto a una pregunta anterior tuya sobre buenaventura, una compra en $20, esta claro que la fuerte correlacion de BVN con el precio del oro no le ha permitido seguir la tendencia de la bolsa local, el oro ha estado en horas bajas los ultimos años, en gran parte por la caida de la demanda y tambien por la fuerte apreciacion del dolar, y aunque es posible que el dolar suba algo mas en los siguientes meses, dado que ya se realizaron 2 subidas de tasas de interes de la FED, considero que en el transcurso del año el dolar perdera fuelle y no seria de extrañar que en 2018 pierda valor, los ciclos alcistas y bajistas del dolar son muy continuos, con un dolar mas debil mas a futuro, el oro recuperara fuerza y permitira que acciones como BVN recuperen su tendencia al alza.
    saludos

  • 3
  • 12.01.2017
  • 10:25:22 hs
Yair Cardona Lopez

Buenas noches Diego, te hablo desde Colombia, me podrías regalar tu correo electrónico para una asesoria importante.

Muchas gracias y quedo atento.

  • 4
  • 18.01.2017
  • 09:47:37 hs
VICTOR TORRES

Me es de suma importancia poder recoger estos comentarios que ayudan a las personas, que no son especialistas, poder tener una visión de lo que realmente se debe entender por “ahorro”. En mi caso y por comentarios de muchos colegas amigos, me recomiendan que de la decisión que tome dentro de poco deberé optar por una inversión que me ayude a mi futura pensión de jubilación. Cuando los comentarios son así de sencillos y detrás de ellos el soporte técnico es sólido la INFORMACIÓN es valiosa. Muchas gracias…..me ayudará a tomar mejores decisiones.

  • 5
  • 30.01.2017
  • 12:40:17 hs
angel ramirez

Hola Diego.
Tengo un dinero en dolares en ahorros, sin embargo de hace un buen tiempo esta moneda esta a la baja. Quiero cambiar a soles y diversificar……DPF y Fondos mutuos…..cual seria tu recomendación…….

    • 6
    • 31.01.2017
    • 10:40:00 hs
    druiz

    Angel, me parece que el dolar no seguira con su tendencia alcista, seria mejor para ti cambiar tus ahorros a soles y buscar algun fondo mutuo apegado a tu perfil de riesgo.

    saludos

  • 7
  • 30.03.2017
  • 11:48:07 hs
zoilac

Hola Diego:
Tengo interés en invertir pero tengo mis dudas en cuales serian las mas convenientes dado que faltan pocos años para jubilarme, si fuera posible podrías contestarme a mi email.
Gracias por tu atención.
Saludos
Zoila

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño