Si usted quiere aprender a invertir ¿por dónde debería comenzar?

“La experiencia es lo que obtuviste cuando no conseguiste lo que querías. Los entornos de prosperidad solo nos enseñan malas lecciones: que invertir es fácil, que conocemos sus secretos y que no hay que preocuparse por el riesgo. Las lecciones más valiosas se aprenden en los momentos más difíciles”. Howard Marks

Llegado el momento muchas personas empiezan a acumular excedentes en sus ingresos y desean invertir ese capital para generar algún retorno atractivo, algunos lo invierten en depósitos a plazo, algunos en bolsa,  otros en fondos de inversión, y hay quienes desean invertir ellos mismos sus excedentes, pero ¿cómo un abogado, médico, ingeniero, arquitecto, mecánico, diseñador, piloto y cual fuere la profesión u oficio, podría tener los conocimientos necesarios para invertir su propio dinero en los mercados financieros?

No es mi objetivo tratar de simplificar el proceso de invertir. De hecho, me gustaría que quede muy claro lo complejo que es invertir. Invertir uno mismo en los mercados financieros actuales abre un abanico de posibilidades, dado que usted puede invertir en la bolsa de valores, en el mercado forex, en los mercados de futuros y opciones, en commodities, etc. Pero ¿por dónde comenzar?

Si usted quisiera aprender a jugar Tenis, pues seguramente debería ver jugar a Roger Federer, y si desea aprender a invertir en mercados financieros debería leer y seguir al mejor y más constante inversor; Warren Buffett. No es rara esta analogía, dado que ambos son los mejores en lo que hacen. Buffett pertenece a la corriente de las “inversiones de valor o value investing”, no significa que sea la mejor filosofía de inversión, pero si considero que es el ABC de las inversiones y que cualquier inversionista de éxito la conoce. Conforme usted vaya acumulando conocimiento y experiencias podrá ir conociendo otras filosofías y otros mercados donde invertir, dependerá de su perfil de riesgo y del tiempo que usted le dedique también, lo que si tengo claro es que cualquier persona que aprenda la filosofía de Warren Buffett y la lleve a cabo de manera disciplinada en el tiempo podrá generar valor en sus inversiones.

El objetivo de este y de mi siguiente artículo es exponer la filosofía de Warren Buffett, porque considero que cualquier persona que desea aprender a invertir su dinero debe conocerla.

Filosofía de inversión de Warren Buffett

La esencia de esta filosofía es comprar acciones de empresas a un precio menor al de su valor intrínseco. El valor intrínseco o fundamental se refiere al valor contenido en la propia acción y se calcula generalmente sumando los ingresos futuros generados por la empresa con un criterio de valor presente. Es decir, comprar acciones de empresas cuyo valor de mercado actual sea menor que su valor fundamental (este valor incluye los ingresos futuros proyectados).

¿Tiene Buffet algún criterio para analizar o descartar ciertas empresas?

Si, Buffett categoriza a las empresas en 2 grupos: la empresa commodity y la empresa excelente.

- La empresa commodity es una empresa que vende un producto cuyo precio es el factor motivador y principal en la decisión de compra del consumidor. En esta categoría encontramos empresas como fabricantes textiles, productoras de maíz, empresas de gas o petroleras, empresas productoras de papel, madera, etc.

Las características principales de estas empresas son que poseen márgenes de beneficios estrechos, ausencia de lealtad a la marca, presencia de muchos competidores y los beneficios por acción son erráticos.

- La empresa excelente es una empresa que posee un monopolio de consumidor. Una empresa monopolio del consumidor es una empresa que tiene algún atributo distintivo que la hace atractiva a los compradores, quienes forman un lazo de unión con la empresa y el producto.

¿Cómo podemos determinar eso? Para esto Buffet desarrolló un test particular para analizar si una empresa es excelente: Si yo tuviese acceso a miles de millones de dólares y eligiese a los 50 mejores directivos del país ¿podría crear una empresa y competir con éxito con la empresa en cuestión? Si la respuesta es negativa es un buen indicio de que estamos hablando de una empresa excelente.

Claramente Buffett busca empresas excelentes donde invertir, pero debemos ir un poco más allá, para ello Buffett desarrolló un listado de 8 requisitos que debe cumplir una empresa para ser llamada excelente para él, aquí los expongo.

1- ¿Tiene la empresa un monopolio del consumidor?

marcas

¿Qué opinan ustedes de estas empresas, les parece que son un monopolio de consumidor?

2- ¿Son sólidos los beneficios de la empresa y muestran una tendencia al alza?

El Beneficio por Acción (BPA) es el Beneficio neto que corresponde a cada acción. Se obtiene dividiendo el beneficio neto de una empresa entre el número de acciones en circulación.

BPA = Beneficio Neto / número de acciones

Ahora analice la siguiente gráfica que muestra los BPA comparativos de 2 empresas.

empresaClaramente la empresa 1 posee beneficios por acción al alza en el tiempo y con una tendencia alcista muy marcada, a diferencia de la Empresa 2 que tiene beneficios por acción erráticos. Fíjese que, con estos datos, usted podría proyectar los BPA futuros de la Empresa 1, simplemente calculando la razón de crecimiento.

3- ¿Está la empresa financiada prudentemente?

Buffett busca empresas que tienen muy poca deuda o que tienen deuda a largo plazo inferior a los beneficios netos.
Si una empresa excelente está utilizando grandes cantidades de dinero en deudas de largo plazo, debería ser solamente para adquirir otras empresas que sean monopolio de consumidor.

4- ¿La empresa obtiene continuamente una tasa elevada de rentabilidad del capital de los accionistas?

El capital de los accionistas (patrimonio) se define como el activo total de una empresa menos la deuda total (pasivo). Si asumiéramos un balance general ficticio de la Empresa 1 y supiéramos que la empresa tuvo una utilidad después de impuestos de 1.980 000 dólares, podríamos encontrar la tasa de rentabilidad del capital de los accionistas.

balance

 Solo dividiendo 1.980 000/6.000 000, obtendríamos un 33% de rentabilidad de los accionistas, esto significa que los 6.000 000 de capital que invirtieron los accionistas de la empresa les está generando un 33% de tasa de rentabilidad.

Para que tengamos una noción de este ratio, la tasa media de rentabilidad de capital de los accionistas en una empresa norteamericana en los últimos 40 años ha sido aproximadamente del 11%. Por ello, Buffett busca empresas que tengan una rentabilidad de capital de los accionistas superior a la media, y que lo hagan continuamente en el tiempo.

Por ejemplo, la rentabilidad del capital de Coca cola, en el año que Buffet empezó a adquirir sus acciones era de 33% y tuvo una media de 25% en los siguientes 5 años.

En mi siguiente articulo terminaré con los 8 requisitos que busca Buffet en una empresa, y analizaré una empresa bajo estos conceptos.
A mis lectores les informo que el día 2 de marzo a las 8pm Perú, realizaré una sesión online educativa gratuita, cuyo tema será “Conceptos para aprender a invertir, oportunidades y amenazas”, están todos invitados. Pueden registrarse en este link: http://tutores-fx.com/eventos/eventos-online-en-vivo/5620-quiero-ser-trader-los-pasos-correctos-para-empezar

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.02.2017
  • 06:41:56 hs
Anibal Gallegos Campos

Interesante el concepto de inversión, importante que los lideres hagan q la empresa sea rentable. Dependemos de los q hacen los productos.

  • 2
  • 15.02.2017
  • 08:39:13 hs
Marcelo Avila

Me parece increible el blog, y aun mas en cuanto a pautas para realizar un buen investigacion.

  • 3
  • 16.02.2017
  • 12:54:46 hs
Gaudy Katiuska Maguiño Avila

Muy interesante y de fácil comprensión.

  • 4
  • 16.02.2017
  • 10:11:39 hs
Eduardo Acosta Salazar

Muy interesante y buen tema para personas que quieren invertir en algún negocio, sin alguna duda nos ayudará mucho leer a Warren Buffett.

  • 5
  • 18.02.2017
  • 01:16:23 hs
Rene Valdivia T.

Interesante el articulo.
Es instructivo para el lector, especialmente cuando
tiene posibilidades de invertir como negocios.

  • 6
  • 03.10.2017
  • 05:29:01 hs
carlos villanueva

me parece que hay un error en tu análisis tanto benjamin Grajam como warren buffett no creen en las predicciones lo han dicho de mil y un maneras así que dudo mucho que warren calcule el valor de la empresa basándose en posibles ingresos futuros

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño