Si usted quiere aprender a invertir ¿por dónde debería comenzar? Parte 2

“Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa” Mark Twain

Retomamos los 8 requisitos que diseñó Warren Buffett, para que una empresa sea llamada excelente, nos habíamos quedado en el punto 5:

5- ¿Retiene la empresa sus beneficios?

Buffett busca empresas que puedan retener sus beneficios y que no se hayan comprometido a pagarlos en dividendos, empresas que pueden utilizar estos beneficios en adquirir nuevas empresas o expandir las operaciones de sus empresas más rentables.

6- ¿Cuánto tiene que invertir la empresa para mantener las operaciones actuales?

Buffett busca empresas que:
• Ganen dinero
• Puedan retenerlo
• No tengan que gastarlo para mantener las operaciones actuales

Expondré un ejemplo que se encuentra en el libro Buffettologia:

Entre 1985 y 1994, General Motors ganó 17,92 dólares por acción (recuerde que para obtener el monto total de beneficio debe multiplicar 17,92 x el número de acciones en circulación) y pagó dividendos por 20,60 dólares por acción. Durante ese mismo periodo la empresa gastó 102 dólares por acción en mejoras e investigación.

Desde 1985 hasta 1994, GM añadió 33 000 millones de dólares en deuda, el valor contable de GM cayó de 45 a 11 dólares la acción. En 1985 el precio de la acción de GM era de 40 dólares, en 1994 seguía valiendo 40 dólares. Es decir, la empresa aumento su deuda, tuvo que hacer fuertes gastos en Investigación y Desarrollo, y además repartió en dividendos una suma superior a la que ganó.

Por ello, Buffett busca empresas que no necesiten grandes inversiones en ID, una empresa con poca competencia, el periódico de la ciudad, la empresa de chocolates, la empresa de refrescos o de cerveza, empresas con productos que no tienen por qué cambiar demasiado, un producto predecible con beneficios predecibles.

7- ¿Puede la empresa reinvertir los beneficios no distribuidos en nuevas oportunidades de negocio o recomprando sus acciones?

Buffett cree que, si una empresa puede utilizar sus beneficios no distribuidos con unas tasas de rentabilidad superiores a la media, entonces es mejor mantener esos beneficios en la empresa.

A Buffett le encantan las empresas que recompran sus propias acciones, aquí la empresa está comprando su propia propiedad e incrementando los beneficios por acción de sus accionistas que no venden.

Si la empresa es eficiente, las recompras de acciones provocan un aumento en los beneficios por acción, lo cual hace aumentar el valor de mercado de la acción, lo que supone accionistas más ricos.

8- ¿Puede la empresa ajustar los precios según la inflación?

La inflación hace que los precios suban. Las empresas commodity tienen el problema, que mientras los precios de la mano de obra suben y de las materias primas también, la demanda no, y es posible que la empresa tenga que ajustar sus costos para estimular la demanda.

Los costes de producción pueden superar el precio del producto y, por tanto, la empresa pierde mucho dinero. Por ello, Buffett invierte en empresas que son capaces de ajustar sus precios a la inflación sin mellar directamente en sus ventas.

Ahora quiero analizar brevemente a una empresa bajo estos conceptos y analizar si la empresa en cuestión seria calificada como “excelente” por Buffett.

VISA

Es una compañía global de tecnología de pago que conecta a consumidores, empresas, bancos y gobiernos en más de 200 países y territorios en todo el mundo. Opera la mayor red de pagos electrónicos del mundo (basado en el volumen de pagos, el volumen total, el número de transacciones y el número de tarjetas en circulación) a través del cual se procesa el crédito, débito, prepago y transacciones comerciales.

visaFuente: yahoo finance

1- ¿Visa tiene un monopolio de consumidor?

Hagamos la pregunta que diseñó Buffett: ¿Si tuviéramos decenas de millones de dólares para invertir, y pudiéramos contratar a la mejor directiva y gerencia a nivel mundial, podríamos formar una empresa que pueda competir con éxito con Visa?

Probablemente la respuesta sea negativa, dado el fuerte posicionamiento de Visa en nuestra vida diaria, así que la respuesta seria, que Visa, si tiene un monopolio de consumidor.

2- ¿Son sólidos los beneficios de Visa, van al alza?

A continuación, una gráfica del EPS (earnings per share), que vienen a ser los beneficios por acción, en los últimos 5 años y se puede apreciar como su beneficio por acción viene creciendo año tras año.

visa 13- ¿Está la empresa financiada prudentemente?

Visa es una empresa que tiene muy poca deuda a largo plazo.

Ver:  http://www.nasdaq.com/symbol/v/financials?query=balance-sheet

4- ¿Visa obtiene continuamente una tasa elevada de rentabilidad del capital de los accionistas?

En el artículo anterior se explicó que para obtener este valor se debía dividir la utilidad después de impuestos entre el aporte de los accionistas (patrimonio).

Para el año 2016, los valores correspondientes serian:

2,1 billones/ 17,184 billones = 12.22% (valor superior a la media del mercado americano)

Fuente:  http://www.nasdaq.com

5- ¿Retiene la empresa sus beneficios?

En este caso la empresa no retiene totalmente sus beneficios, dado que tiene una política de entrega de dividendos a sus accionistas, sin embargo, el dividendo corresponde a una fracción pequeña de los beneficios de la empresa, que los reinvierte en la misma empresa. Visa retiene gran parte de sus beneficios y los invierte en operaciones en nuevos mercados, buscando su expansión global entro el año pasado en India, y planea próximamente entrar en China, un mercado 3 veces más grande que el de USA, así que el margen de crecimiento que aún tiene Visa es grande.

6- – ¿Cuánto tiene que invertir la empresa para mantener las operaciones actuales?

Como mencioné, a Buffett le gusta invertir en empresas que no tengan que invertir mucho para mantener sus operaciones, empresas que no inviertan mucho en Investigación y Desarrollo. Visa es una empresa tecnológica, pero que sus operaciones no demandan grandes inversiones en ID.

7- ¿Puede Visa reinvertir sus beneficios o recomprar acciones?

Según el informe del último trimestre, Visa anunció lo siguiente:

• Se espera un BPA para el 2017 de $3.28, un 15.5% superior al del 2016.
• Visa anunció un nuevo programa de recompra de acciones por $ 5 mil millones, lo que aumenta las recompras totales disponibles para $ 7.3 mil millones.

8- ¿Puede Visa ajustar sus precios debido a la inflación?

Definitivamente si, Visa es una empresa que da un servicio repetitivo para el consumidor, tan repetitivo y necesario que puede ir ajustando sus tarifas conforme vaya evolucionando la inflación.

Conclusión

Visa cumple el test de Buffett para determinar si una empresa es excelente, claro, este solo es un paso para determinar la elección de inversión en una empresa, habría que determinar también el precio adecuado al que deberíamos comprar la acción, pero eso lo veremos en otra oportunidad.

A mis lectores les informo que el día 2 de marzo a las 8pm Perú, realizaré una sesión online educativa gratuita, cuyo tema será “Conceptos para aprender a invertir, oportunidades y amenazas”, están todos invitados. Pueden registrarse en este link: http://tutores-fx.com/eventos/eventos-online-en-vivo/5620-quiero-ser-trader-los-pasos-correctos-para-empezar

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 24.02.2017
  • 08:49:52 hs
alberto

Buena referencia

  • 2
  • 01.03.2017
  • 09:25:16 hs
Oscar

Es importante el desarrollo económico pero estos deben como resultado de una conducta de etica y valores morales
Grandes empresarios y multimillonarios generan imperios de ganancias, sin medir el impacto económico y social del entorno.
Muchos de los pensadores económicos al final tienen algo de DAVID RICARDO
Espero una opinión de crecimiento y desarrollo del exito personal

  • 3
  • 06.06.2017
  • 11:48:52 hs
Luis Montenegro

Estimado Diego
Soy un lector de tu blog, y me interesa mucho el tema de inversion on line, por favor es posible que me guies con referncias web para afiazar mis conocimientos sobre este tema del trading
Gracias

Pdta
Por que ya no publican temas en los meses siguientes?, solo emitiste hasta Marzo

Saludos cordiales

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño