¿Es posible ganar dinero con NETFLIX? Parte 2

Por el año 1949, en Oregon USA, un ingeniero estadounidense, Leroy Parsons, monto un sistema de antenas y amplificadores que estaban distribuidos mediante una red de cables a sus vecinos, 20 años después Parsons fue reconocido como el padre de la televisión por cable. En sus inicios muchos expertos en comunicación se mostraban escépticos acerca de las posibilidades de crecimiento de este sistema. No cabe duda que el tiempo le dio la razón a Leroy, ahora mismo todos podemos notar el gran impacto que tuvo en nuestras vidas la masificación de la televisión por cable en los últimos 20 años.

Pero en los últimos años venimos viviendo un fenómeno similar, el crecimiento del streaming o retransmisión por internet y los millennials parecen ser quienes empujan este crecimiento. Solo para tener una idea, hace 6 años un millennial consumía en promedio 25 horas semanales de televisión por cable, actualmente ese número se ha reducido a cerca de 14 horas.
netflix 3
Lo curioso es ver, como esta curva tiene una relación inversa con la curva del precio de las acciones de NETFLIX y como Netflix se ha posicionado como la referencia para millones de personas en el uso del streaming.
netflix 4
No es de extrañar que la primera generación de nativos digitales (millennials) se incline hacia el contenido digital, pero lo que será aún más interesante de ver es el comportamiento de la próxima generación: La Generación Z (nacido en 2000 y en adelante). Esta nueva generación nació en un mundo de pantallas táctiles, iPhones, autos eléctricos, y no será consciente de la era anterior. Para ellos, usar el control remoto e ir moviendo los canales de un lado a otro podría terminar siendo muy anticuado.

Está bien, los millennials y la generación Z serán quienes determinen los gustos, preferencias y el consumo en el futuro cercano ¿pero es esa razón suficiente para invertir en una empresa como Netflix?

Veámoslo desde el punto de vista del suscriptor, en el segundo trimestre de este año, Netflix superó la marca de 100 millones de suscriptores. Netflix tiene un valor de mercado de aproximadamente $ 74 mil millones. Esto significa que el mercado valora a cada suscriptor en $ 711, un número demasiado alto, especialmente porque cada miembro trae solamente cerca de $ 110 en réditos por año. Para aterrizar números, vamos a comparar esto con Facebook que tiene un valor de mercado de $ 433 mil millones. Facebook anunció recientemente que alcanzó los 1000 millones de miembros, lo que significa que cada miembro está valorado en $ 433 y cada suscriptor de Facebook trae en promedio cerca de $ 120 en ingresos por año. Ambas empresas sobrevaloran el ingreso de sus miembros, pero claramente el caso de Netflix es más llamativo debido a la gran diferencia entre la valoración de sus suscriptores y el valor real que entregan actualmente a la empresa.

En 1996, Bill Gates dijo “el contenido será el rey en la era del internet”, y Netflix se lo tomo muy en serio porque en 2012 empezó la producción de contenido propio con “House of cards”, con un gran éxito dicho sea de paso, pero ¿podrá competir en contenido con DISNEY (anunció que en 2019 lanzara su plataforma de streaming)? ¿Podrá Netlfix competir con una empresa que tiene centenares de títulos ya producidos?

Pero, imaginemos que lo logre, es indudable pensar que la creación de contenido se hará más y más cara. Con un número limitado de guionistas creativos, buenos productores y actores famosos, la demanda superará a la oferta, lo que conllevará precios más altos para crear contenido de primera categoría. Y, ¿qué pasará con Facebook Watch, YouTube Red, Amazon Prime, Hulu, etc? Habrá una guerra de licitación para las mejores producciones y las mejores ideas y las guerras de pujas son caras, por lo tanto, todo esto le costará a Netflix más y más dinero para seguir aumentando su biblioteca de contenidos.

Conclusión

Las acciones de Netflix han aumentado en el último año casi un 87% su valor, pero los precios a los que cotiza actualmente muestran una clara efervescencia y un optimismo desmedido. El problema que identifico en Netflix es su modelo de negocio ¿será sustentable en el tiempo?, ya va muy endeudada la empresa debido a su inversión en contenido propio ¿qué sucederá cuando exista más competencia? .No me malinterpreten, soy usuario de Netflix, pero como inversionista es más conveniente buscar empresas con mejores fundamentos y cuyo modelo de negocio no esté en duda.

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.09.2017
  • 10:48:38 hs
Juan Carlos

El problema con Netflix es que es un simple intermediario y si alguno de los grandes ofrece los mismos servicios más barato (es caro netflix) simplemente se hunde la empresa.
Es una .com de los 2000.

  • 2
  • 08.09.2017
  • 03:23:17 hs
Daniel Villaverde

HBO ya lanzó HBO GO sin necesidad de contratarlo por medio de un operador de cable.

  • 3
  • 09.09.2017
  • 02:57:48 hs
turbocompresores

Me llama la atención que con tantas ganancias Neftflix no tenga más competencia.

[url=http://www.diesellider.com.ar/?module=news&code=8]turbocompresores[/url]

  • 4
  • 11.09.2017
  • 05:47:13 hs
Sebastian aimar

Buen aporte Diego, podrias analizar a facebook o amazon?

  • 5
  • 14.09.2017
  • 09:49:38 hs
Francisco Montenegro

Excelente analisis Diego, dicen que “hay que vender las acciones cuando hay mucha emoción (como se sienten los pavos cerca a navidad, que los tratan bien) y comprarlas (estudiando sus fundamentos) cuando nadie les hace caso, porque hay mucha sensación de desanimo, pesimismo pero luego de un buen análisis como el que haces de neflix, sabemos que hacer con el cerebro y no con las emociones.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño