Fundamentos para inversiones. Invertir 15 mil dólares y ganar 24 millones ¿Es posible?

Invertir 15 mil dólares y ganar 24 millones ¿Es posible?

En el año 2012, Barry Eggears vio como sus hijos jugaban con una curiosa aplicación que permitía enviar fotos que luego de unos segundos se borraban instantáneamente, luego se dio cuenta que los amigos de sus hijos también la usaban, le resulto interesante y se reunió con los creadores de esta aplicación.

Luego de una fructífera reunión, Eggers convenció a la dirección de la escuela de sus hijos para invertir en esta nueva empresa. Así fue como la secundaria Saint Francis destinó 15.000 dólares de un fondo propio para el desarrollo de esta nueva empresa.

El año pasado esta empresa salió a cotizar en bolsa, su nombre, Snapchat. La escuela Saint Francis vendió 2/3 de sus acciones al precio de salida de Snapchat, 17 dólares, y con ello ganó en un día 24 millones de dólares.

Nada mal ¿verdad? ¿Qué tipo de inversión fue esta? ¿Qué tipos de inversiones existen? ¿Qué conceptos debo conocer para invertir? ¿Cuál es el tipo de inversión que mas me conviene? Son preguntas que cualquier persona se debe realizar antes de realizar algún tipo de inversión. A petición de algunos lectores vamos a iniciar un ciclo educativo, donde paso a paso responderé a estas y otras interrogantes para aquellas personas que desean aprender mas sobre inversiones en los mercados financieros.

Principales Instrumentos de inversión

Existe una amplia variedad de instrumentos de inversión, ellos difieren en cuanto a costos, rendimientos, riesgo y horizontes de tiempo, pueden ver su clasificación en la tabla a continuación.
instrumentos

Características de cada uno de ellos:

Instrumentos a corto plazo: este tipo de inversiones implican poco riesgo, se usan frecuentemente para “almacenar dinero inactivo” y obtener un pequeño rendimiento, es ideal para personas conservadoras.

Acciones: las acciones dan participación patrimonial en una empresa, una acción es una fracción de la propiedad de la empresa. Las acciones generan 2 tipos de rendimientos: los dividendos y las ganancias de capital. Los dividendos son pagos periódicos que la empresa hace a sus accionistas a partir de las ganancias de la empresa. Las ganancias de capital son el resultado de vender las acciones a un precio mayor del que inicialmente las compraste. Invertir en acciones implica riesgo y paciencia.

Títulos de renta Fija: los bonos son instrumentos de deuda a largo plazo que emiten las empresas y gobiernos. El tenedor de un bono tiene el derecho contractual de recibir un rendimiento de intereses periódico, mas el rendimiento del valor nominal del bono a la fecha de vencimiento del bono. Desde 1926, la tasa anual promedio sobre bonos corporativos en EE. UU a largo plazo ha sido de 6.2%. Los bonos son instrumentos de bajo riesgo y de largo plazo.

Fondos de inversión: Un fondo de inversión es una empresa que recauda dinero del público en general e invierte dicho dinero en los mercados financieros de manera profesional. Su horizonte de tiempo es de corto plazo e implica riesgo.

Derivados financieros: el derivado financiero permite especular con el precio de un activo sin tener posesión real de dicho activo. Por ejemplo, especular con el precio del oro en los siguientes meses, sin tener posesión física de oro. Una ventaja de este instrumento es que permite especular tanto al alza como a la baja, es decir, permite generar ganancias incluso con las caídas del precio. Los derivados financieros poseen altos niveles de retorno, pero también alto riesgo, y son instrumentos de corto plazo.

Otros instrumentos de inversión comunes: la compra y venta de inmuebles, por ejemplo, también la compra y venta de artículos de colección (arte, monedas, muebles). Normalmente el riesgo es bajo y el horizonte de tiempo dependerá específicamente de la naturaleza del activo.

Bien ahora ya conocemos los principales instrumentos de inversión, la pregunta que surge ahora es ¿dónde puedo adquirir o negociar yo estos instrumentos?

La respuesta es en los mercados de capital, los mercados de capital se dividen en mercados primario y secundario.

Mercado primario: es el mercado donde se venden al publico las nuevas emisiones de títulos. Es decir, el mercado primario es el que se encarga de la oferta pública inicial (IPO, en inglés) de las nuevas empresas.

Es común que las empresas que salen a cotizar a bolsa son inicialmente pequeñas, que están en rápido crecimiento pero que necesitan capital adicional para continuar expandiéndose. El mercado primario se encarga de su salida a bolsa.

¿Cuánto puede subir el precio de una acción en una oferta inicial luego de algunos años?
Por ejemplo, cuando Netflix salió a cotizar a bolsa en el año 2002, su acción valía menos de 1 dólar, hoy en 2018 su acción vale 311 dólares.

netflix

Mercados secundarios: es el mercado posterior, en el que se negocian los títulos después de su primera emisión. Este mercado permite a un inversionista vender sus títulos valores a otra persona.

Dentro de los mercados secundarios diferenciamos a los mercados de corredores (las bolsas de valores), mercados de dealers y los sistemas alternativos.

Los Mercados de corredores o bolsa de valores, son mercados centralizados donde el comprador y el vendedor no establecen contacto directo. Es la bolsa de valores la que permite “empatar” a compradores y vendedores en una transacción.

Mercados de dealers, son mercados no centralizados, es decir, no tienen una oficina central. El principal de estos mercados es el mercado OTC (over the counter). Aquí se negocian títulos de pequeñas empresas que no pueden o desean cumplir con los requisitos de cotización de una bolsa de valores.

Sistemas alternativos, principalmente las redes de comunicaciones electronicas ECN, aquí todo se realiza a través de una red de computo. Las ECN se han vuelto mas eficaces para la compra y venta de títulos de alto volumen y ahorran dinero porque cobran solo un pequeño cargo por transacción.

En la siguiente entrega explicaré los conceptos básicos de las inversiones en renta variable y los tipos de análisis para las acciones.

Para los lectores que buscan capacitación y formación, pueden visitar este link: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-mt/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño