¿33% en 7 meses es bueno?

A inicios de año realice 2 artículos respecto al rápido crecimiento de la inteligencia artificial y recomendé a la empresa NVIDIA como opción de inversión en este sector. Desde esa fecha al día de hoy la acción de NVIDIA ha crecido un 33% y sigue siendo aún una buena opción de inversión a largo plazo.

¿Pero es bueno rentabilizar un 33% para un periodo de 7 meses? Comparémoslo con otras opciones similares: El índice bursátil americano S&P 500 rindió 6% en el mismo periodo y otras acciones que hemos analizado y recomendado en esta columna: Facebook (0%), Apple (25%), Google (14%), Disney (0%), Visa (24%), Starbucks (-7%) y Amazon (58%).

Comparando esos rendimientos, ese 33% se ve muy bueno, pero también es cierto que la rentabilidad generada solo es relativa sino se tiene en cuenta el riesgo asumido. Para decirlo en palabras simples, no es lo mismo ganar 20% asumiendo un riesgo de 5%, que ganar un 40% asumiendo un riesgo de 30%. Estoy seguro que la mayoría va preferir el primer caso y es lógico que así sea, en cuanto menor sea el riesgo asumido más valor tiene la rentabilidad generada.

Pero hablemos de NVIDIA, esta es una empresa tecnológica con sede en California, USA, su CEO es Jen-Hsun Huang, también co-fundador de la empresa en 1993. NVIDIA tiene actualmente 2 grandes segmentos: Gaming e Inteligencia artificial Datacenter. Ambos segmentos juntos representan más del 80% de los ingresos totales de NVIDIA.

El éxito de NVIDIA se basa en la adopción del GPU. ¿Qué es un GPU? La unidad de procesamiento de gráficos o GPU, es un componente muy parecido al CPU, solo que el tipo de procesamiento al que se dedica es al de gráficos. De este modo, la GPU puede aligerar la carga de información que debe ser procesada por la unidad central, y esta última puede hacer su trabajo de manera más eficiente. Entonces, si ambos son esencialmente procesadores, solo que uno está dedicado esencialmente a gráficos para reducir la carga del uno al otro ¿qué diferencia un CPU de una GPU? ¿Puede sustituir una GPU a un CPU?

La diferencia está en la arquitectura de cada uno de estos dos componentes. Aunque están diseñados para funcionar de modo muy similar, las GPU están construidas de modo que sean mucho más eficientes para el cálculo de información gráfica (en términos de arquitectura del Hardware). Esto último las hace estar mucho más optimizadas que un procesador convencional para el tipo de labor en que se basan.

¿Por qué NVIDIA es un líder en su industria?

Con el 90% de los datos mundiales creados en los últimos dos años, la necesidad de poderosos sistemas informáticos para procesar y analizar dichos datos nunca ha sido tan grande. En cierto sentido, esta es la razón por la que vemos una competencia particular en este espacio: las empresas de microprocesamiento están en una especie de “carrera armamentista” para producir ecosistemas de procesamiento más rápidos y duraderos.

Cada vez más, la mayor parte de los datos que se generan hoy consiste en imágenes, videos y archivos de audio en lugar de texto. Estos tipos de datos consumen mucha más potencia de procesamiento (es decir, ver un video generalmente consume mucha más información que descargar un documento de Word). Dado que NVIDIA se especializa en la producción de unidades de procesamiento gráfico (GPU) específicamente, esto le da a la compañía una ventaja sobre sus rivales.

En particular, la computación GPU es (y seguirá desempeñando) un papel clave en el desarrollo de industrias tales como:
-Inteligencia artificial IA
-Vehículos autónomos
-Gamming (juegos)

Con NVIDIA aprovechando sus capacidades en computación GPU para capturar el crecimiento en estas industrias, no es difícil ver por qué la acción ha visto un aumento tan meteórico en los últimos años. En los últimos 5 años la acción subió desde los 15 dólares hasta 259 dólares del día de hoy ¡Mas de 1600% en 5 años!

nvda

¿Cuál es el futuro de NVIDIA?

Los 3 grandes segmentos que marcarán el futuro inmediato de NVIDIA son: Gaming, Inteligencia artificial Datacenter y Vehículos autónomos.

Hace unos días NVIDIA anunció una nueva tecnología de gráficos llamada Turing. Estos chips se centran en el trazado de rayos en tiempo real (mejora del efecto de la luz) y esencialmente están mejorando los gráficos de la computadora para volverse más realistas e interactivos. El CEO de NVDIA Jen-Hsun Huang está muy entusiasmado con este desarrollo y declaró “Turing es la innovación más importante de NVIDIA en gráficos por computadora en más de una década”. Según se informa, Turing puede generar gráficos seis veces más rápido que los conjuntos de chips basados en Pascal.

El día de hoy NVIDIA presenta sus resultados financieros del 2T 2018, lamentablemente los mercados se han acostumbrado a que NVIDIA supere siempre las estimaciones de ganancias. La compañía ha superado las estimaciones de ingresos y ganancias en los últimos ocho trimestres consecutivos. Para el primer trimestre fiscal de 2018, NVIDIA avergonzó a los analistas, superando las estimaciones en casi un 24% y los ingresos en más del 11%.

Yo veo una oportunidad de compra siempre que los resultados sean buenos pero no satisfagan al mercado y la acción se vea golpeada, una caída a niveles alrededor de 220 dólares es un buen nivel de precios para realizar una compra de acciones con un horizonte de mediano-largo plazo.

El éxito actual de NVIDIA se basa en que es el número 1 en Gaming, número 1 en inteligencia artificial / Datacenter y número 1 en Vehículos autónomos. El futuro parece prometedor y la injerencia que tendrá NVIDIA en el sector de la inteligencia artificial es grande. Comprar esta empresa parece una excelente oportunidad a largo plazo, pero siempre que usted compre a precios razonables.

Este mes estamos empezando un nuevo “Curso de Trading en mercados financieros” en modo Online, donde enseñamos estrategias y técnicas de trading para el mercado de divisas y bursátil, pueden registrarse en este link para mayor información: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-mt/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño