¿Cómo los grandes inversionistas eligen sus acciones?

Invertir puede ser extremadamente exigente psicológicamente. No solo te enfrentas a los mejores inversores del mundo, sino que también te enfrentas a ti mismo. Es fácil quedar atrapado tomando decisiones irracionales basadas en tus propios puntos ciegos personales o sesgos cognitivos, y estos errores pueden llevarte a comprar cuando deberías vender, y viceversa.

Por las razones anteriores, los inversores más exitosos suelen ser aquellos que cuentan con sistemas racionales y probados.
Tener un método de eficacia comprobada le permite tener confianza en sus decisiones, al tiempo que aprovecha las estrategias y la heurística que han funcionado bien para los inversores más elitistas del mundo.

Existen 2 grandes filosofías de inversión:

1-El value Investing: es una filosofía de inversión que deriva de las ideas que Benjamin Graham y David Dodd. Los partidarios del value investing, afirman que su esencia es comprar acciones a un precio menor al de su valor intrínseco. Si el precio de mercado es inferior al valor intrínseco o fundamental de la acción, en teoría su precio se elevará en el futuro cuando el mercado se ajuste.

El value investing busca invertir en excelentes empresas, con buen historial de crecimiento, comprándolas a precios ganga. Warren Buffett fue quien realmente popularizó y perfeccionó esta filosofía de inversión.

2-El growth investing: es una filosofía de inversión enfocada en la apreciación del capital. Aquellos que siguen este estilo, conocidos como inversionistas de crecimiento, invierten en compañías que exhiben signos de crecimiento superior a la media, incluso si el precio de las acciones parece caro.

Los inversionistas de crecimiento intentan identificar títulos cuyo valor vaya aumentar rápidamente en el futuro. Por ejemplo, el retorno por ser capaz de predecir qué compañía lanzará con éxito el próximo medicamento revolucionario o el ordenador más potente, debería ser muy significativo.

growth 1

En resumen, los inversores value ponen más énfasis al presente y a las métricas de la empresa, mientras los inversores growth ponen más énfasis al futuro, al potencial de crecimiento.

CÓMO ELEGIR ACCIONES DE CRECIMIENTO (Growth)

La inversión en crecimiento tiene que ver con la identificación de las empresas que muestran un comportamiento que sugiere que serán los líderes del mañana.

Los beneficios de esta estrategia, si tienen éxito, son fáciles de ver. Piense en haber comprado Microsoft antes de que dominara la industria del software, o Starbucks antes de que conquistara los Estados Unidos con su nuevo enfoque de la cultura del café.

growth 2

La pregunta es: ¿cómo se pueden encontrar estas acciones de manera confiable? ¿Existe un método?

EL ENFOQUE CAN SLIM

Fue desarrollado en la década de 1950 por el fundador de Investor’s Business Daily, William O’Neil. El método fue nombrado la estrategia de inversión de mayor rendimiento entre 1998 y 2009 por la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales.

La estrategia CAN SLIM identifica siete características que las acciones de mayor rendimiento suelen compartir antes de obtener sus mayores ganancias de precios.

Cada característica está representada por una letra en el acrónimo CAN SLIM:

C – Current quarterly earnings (Ganancias trimestrales actuales)
A – Annual earnings growth (Crecimiento anual de las ganancias)
N – New product, service, management, or price high (Nuevo producto, servicio, gestión o precio alto)
S – Supply and demand (Oferta y demanda)
L – Leader or laggard (Líder o rezagado)
I – Institutional sponsorship (Patrocinio institucional)
M – Market direction (Dirección de mercado)

Es importante destacar que cada uno de estos rasgos puede ser un catalizador para influir en otros rasgos. Cuando se combinan, puede conducir a grandes movimientos de precios que superan al resto del mercado.

DESCOMPONER LOS FACTORES

Veamos cada característica del enfoque CAN SLIM con más detalle:

Ganancias trimestrales actuales

Busque empresas con un crecimiento mínimo de beneficios por acción (BPA) del 25% en el trimestre más reciente. El concepto de BPA lo explique en artículos anteriores.

Crecimiento anual de ganancias

Además de las ganancias trimestrales, debe asegurarse de que las empresas muestren un fuerte crecimiento a largo plazo. Busque acciones que hayan aumentado sus BPA anual al menos un 25% o más en los últimos 3 años.

Nuevo producto, servicio, administración o precio alto

Los estudios de los grandes ganadores bursátiles del pasado tuvieron algo NUEVO. Siempre busque empresas con productos y servicios nuevos que cambien el juego.

Para ser un ganador del mercado, una empresa debe reinventarse constantemente para posicionarse para obtener ganancias superiores a la media.

Por ejemplo: considere la monetización de anuncios de búsqueda de Google hace pocos años o el enfoque de ventas online de Amazon a principios de la década pasada.

Oferta y demanda

A medida que más inversores demandan una acción, el precio de esa acción aumenta. Busque la acumulación de grandes volúmenes por parte de los inversores institucionales.

Líder o rezagado

Busque las empresas líderes en industrias líderes, las mejores entre las mejores, esas empresas serán las que tengan mayor potencial de crecimiento.

Patrocinio institucional

El 75% de toda la actividad del mercado proviene de inversores profesionales, como fondos mutuos o fondos de pensiones. El dinero inteligente no solo ayuda a validar un potencial de crecimiento al participar, sino que también puede generar grandes aumentos de precios.

Dirección de mercado

Los inversores de CAN SLIM creen que debería invertir a favor de la tendencia del mercado, en lugar de hacerlo en contra. Esto se debe a que 3 de cada 4 acciones siguen la tendencia del mercado siempre.

PONGALO TODO JUNTO

Entender cómo los diferentes factores CAN SLIM funcionan juntos, y cómo pueden ayudar a traer brotes masivos de crecimiento para las acciones, es clave para el inversor de crecimiento exitoso.

Usar un sistema racional y de eficacia comprobada como este también lo ayudara a superar los sesgos cognitivos o cometer otros errores que pueden afectar sus inversiones.

Un ejemplo perfecto de una empresa que en su momento fue una inversión de crecimiento, puede ser la consideración del pasado de McDonald. Con la introducción de sus nuevas franquicias de comida rápida, creció más de 1100% en cuatro años, desde 1967 hasta 1971!!! Y este es sólo uno de muchos ejemplos convincentes de las empresas que, a través de hacer o adquirir algo nuevo, logra grandes cambios y genera grandes retornos a sus accionistas.

Este mes estamos empezando un nuevo “Curso de Trading en mercados financieros” en modo Online, donde enseñamos estrategias y técnicas de trading para el mercado de divisas y bursátil, pueden registrarse en este link para mayor información: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-mt/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño