La carne que no es carne y ganó 163% en su primer día en Bolsa

La empresa Beyond Meat (Más allá de la carne, en inglés) salió a bolsa hace unas semanas y sus acciones subieron 163% en la primera jornada bursátil, dejando a la compañía que produce hamburguesas veganas con una valoración de mercado de US$3.800 millones y a sus fundadores con una sonrisa de lado a lado.

hamburguesa

Beyond Meat fabrica hamburguesas con apariencia y sabor a carne, pero con base vegetal. Utiliza proteínas provenientes de guisantes, habas y soja, a las que añaden fibras vegetales. Luego los ingredientes son sometidos a varios procesos de vaporización, presión y cambios de temperatura para lograr el parecido a la carne.

Su producto estrella es The Beyond Burger, que es una hamburguesa 100% vegetal que está disponible en aproximadamente 30,000 puntos de distribución, principalmente en los EE. UU. Beyond también presentó, Beyond Beef, que está diseñada para replicar la carne molida.

En los últimos años los sustitutos vegetales de la carne han ganado popularidad, dado que cada vez más personas adoptan dietas vegetarianas o veganas, ya sea por razones de salud o para proteger a los animales.

En la medida que el apetito de los consumidores crece, aumenta la competencia en un mercado que se estima pueda llegar a los US$5.800 millones en 2022, según un estudio hecho por la firma de análisis de mercado Grand View Research.

Pero Beyond Meat en el largo plazo está tratando de apuntar no solo a los vegetarianos, sino también a los amantes de la carne en todo el mundo. Por lo tanto, su mercado objetivo es la industria cárnica mundial con un valor de mercado total de $ 1.4 billones.

Fundada hace diez años, Beyond Meat ha experimentado un alto crecimiento en ventas. En los últimos tres años, sus ingresos aumentaron 5.4 veces, de solo $ 16.2 millones en 2016 a $ 87.9 millones en 2018. En el primer trimestre de 2019, el ingreso neto total también experimentó un crecimiento interanual de alrededor del 200%. Beyond Meat logró generar una ganancia bruta de $ 17.5 millones, un margen del 20% en 2018. Sin embargo, debido a un aumento del 100% en los gastos de venta (gastos de venta, generales y administrativos), la compañía generó Pérdidas de casi $ 28 millones.

Con una acción que actualmente vale alrededor de 80 dólares, Beyond Meat está valorada en 4.550 millones de dólares, 52 veces más que sus ingresos de 2018 ($ 87.9 millones). Es una valoración súper alta, incluso para una empresa disruptiva. Netflix y Facebook, las dos tecnológicas revolucionarias de los últimos años, se valoran en solo ventas de 9x-10x.

Competencia

La industria cárnica y la industria cárnica alternativa son altamente competitivas. En la industria cárnica tradicional, Beyond Meat enfrenta una intensa competencia de varias compañías como Cargill, Hormel, JBS, Tyson y WH Group (incluida su división Smithfield), que pueden tener recursos financieros y de otro tipo sustancialmente mayores que Beyond Meat. Además, BeyondMeat tiene competidores directos en la industria cárnica alternativa como Boca Foods, Field Roast Grain Meat Co., Gardein, Impossible Foods, Lightlife, Morningstar Farms y Tofurky.

Aunque Beyond Meat fue el primer impulsor en este nuevo segmento de la industria, no hay barreras reales para la entrada de estos grandes competidores. La industria alimentaria se caracteriza por bajos márgenes de ganancia y, por lo general, hay mucha competencia. Hace poco, Impossible Foods (un competidor directo), recaudó $ 300 millones, con una valoración de más de $ 2 mil millones., para expandir su negocio y contratar nuevos empleados. Los productos de Impossible Foods se venden en más de 7,000 restaurantes y pronto se venderán en las tiendas de Burger King en los Estados Unidos. Con una escala mayor, estos competidores podrán vender sus productos más baratos que los de Beyond Meat y presionarán a Beyond Meat para que reduzca sus costos y comprima sus márgenes, lo cual es un riesgo a tener en cuenta.

Conclusiones

Beyond Meat es una compañía atractiva, ya que está preparada para capitalizar algunas tendencias en crecimiento a futuro, piénselo, la tendencia mundial es comer más sano. Sin embargo, cuando se analiza Beyond Meat en un nivel más exhaustivo, no parece ser una inversión prudente en el corto plazo. Su valuación ha alcanzado niveles insostenibles, es decir, vale menos de los que parece, tengan en cuenta, que la empresa aún tiene números en rojo, el furor de Wall Street la ha llevado a niveles de precio muy altos, pero luego que esa euforia pase, Beyond Meat a precios mucho más cómodos puede ser una buena opción de inversión a largo plazo, teniendo en cuenta que muy probablemente en algunos años se consumirá más carne con base vegetal.

¿A qué se debió la subida tan abrupta en su salida a Bolsa? Los mercados están cerca de máximos históricos y existe mucha incertidumbre por las tensiones entre EE.UU y China. Esto me da razones para creer que los inversores solo están buscando lugares para poner su dinero y una gran cantidad de interés en una empresa con una idea novedosa impulsa los precios de las acciones fuertemente. En pocas palabras, me mantendría alejado de esta acción en el corto plazo, está sobrevalorada actualmente.

Si necesita aprender más sobre las inversiones y acceder a nuestros cursos gratuitos puede visitar nuestra web: www.tutores-fx.com e ir a la zona premium.  

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño