Criptomonedas: el futuro ha llegado

Hace algún tiempo me tome la libertad de informarme sobre las criptomonedas, he de decir que luego de unas lecturas me sentí obsoleto y hasta un poco lento para la comprensión de este activo virtual, me decepcione un poco de mí mismo en aquel momento, luego conversando con algunos colegas me di cuenta que no era el único. Toda la tecnología de las criptomonedas y su comprensión resulta un tanto compleja y amplia, pero novedosa y con muchas aplicaciones en la vida cotidiana. Por ello, en estos artículos trataré de explicar de manera sencilla y clara el mundo de las criptomonedas para que Ud. no sienta lo que yo sentí hace algún tiempo atrás.

¿Qué son las Criptomonedas?

La criptomoneda es un medio digital de intercambio. La primera moneda digital empezó a circular en 2009 y fue el famoso Bitcoin. Desde ese momento han aparecido otras muchas con diferentes características y ventajas como son el Litecoin, Ethereum o Ripple.

Desde el punto de vista de beneficios para una empresa, las criptomonedas ofrecen ciertas ventajas:

1- Pagos: Con la criptomoneda, se pueden realizar pagos sin límite de cantidad. Normalmente existen límites a las cantidades de efectivo que se pueden comercializar, pero para las criptomonedas no existe esta limitación.

2- Geolocalización: Una vez que una empresa acepta trabajar con moneda virtual, se sitúa en web especializadas que dan la posición del negocio a nivel mundial a los interesados. De esta forma cualquier persona puede localizar la empresa más cercana que acepta criptomonedas como medio de pago.

3- Privacidad: la criptomoneda es segura y sobre todo privada. Tradicionalmente siempre se necesita un intermediario para nuestras operaciones (bancos), pero con las criptomonedas esto ya no es necesario. No necesitas preguntar a nadie para usar criptomonedas. Es solo un software que cualquiera puede descargar de manera gratuita. Después de instalarlo, puedes recibir y enviar Bitcoins u otras criptomonedas. Nadie te lo puede impedir. No existe un ente regulador.

4- Velocidad: una transacción de criptomonedas demora minutos, mientras que transacciones bancarias entre bancos de diferentes países tardan normalmente 2,3 o 4 días en promedio.

Usos innovadores de las criptomonedas:

Las criptomonedas se usan también para la inversión y la especulación, existen muchas personas que piensan que el valor de las criptomonedas ira al alza en los próximos años producto del aumento de demanda que habrá en el futuro cercano y, por otro lado, los traders especulan con el precio de las criptomonedas tal como lo hacen con el precio de las acciones o las divisas tradicionales diariamente.

La constante innovación está llevando a las criptomonedas a tener diversos usos, por ejemplo, en inversiones inmobiliarias, una empresa decide realizar un proyecto inmobiliario y emite títulos virtuales (token), el inversionista compra el titulo valor a cambio de depositar una cantidad de dinero en criptomonedas.

Posteriormente el inversor recibe los beneficios si el negocio cumple con los objetivos marcados.
Otro nuevo uso que empieza a tener las criptomonedas se da cuando una empresa decide contratar a una persona en el otro lado mundo. Esto se hace cuanto el trabajo que se tiene que desarrollar es exclusivo para ese mercado o son tareas sencillas que no necesitan supervisión.

Pagar el salario de estos empleados a distancia puede resultar engorroso por el cambio de divisas y por la velocidad en el pago, pero con la criptomoneda todo se acelera y se simplifica.

¿Qué tecnología usan las criptomonedas?

La primera moneda digital, el Bitcoin, usa la tecnología Blockchain, una cadena de bloques virtual donde se da el registro de las operaciones, en ella, se lleva la cuenta de todas las unidades de una criptomoneda que hay en circulación y todas las operaciones realizadas.

Cada criptomoneda tiene su propia blockchain, que realiza la función de libro mayor o libro contable (entre otras misiones). Por tanto, cada criptomoneda tiene su propio registro, es decir su propio libro contable de registro de unidades y transacciones.

Hay toda una red de ordenadores interconectados a lo largo del mundo que valida y almacena la información de esta red. Gracias a esto hay millones de copias de seguridad sincronizándose en todo momento para salvaguardar la información al instante. Así, la información de la creación y distribución del dinero mediante las transacciones, queda registrada de forma inmutable. Y por inmutable, se entiende que su manipulación no es posible.

1

Esta tecnología no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples puntos (nodos) independientes entre sí que la registran y la validan. Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros, y no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo.

A nivel de seguridad esto es muy importante, porque, aunque la red se cayera, con que solo uno de esos ordenadores o nodos no lo hiciera, la información nunca se perdería o el servicio, según el caso del que hablemos, seguiría funcionando.

Los expertos comparan la llegada del blockchain con hitos como la integración de los ordenadores en el uso doméstico o el desarrollo de Internet, es decir, un sistema que cambiará nuestra forma de entender los negocios y la sociedad.

El gran potencial de la blockchain está en los llamados smart contract o contratos inteligentes, es decir, con la tecnología del blockchain se podrán hacer acuerdos y transacciones de forma segura sin revelar información confidencial entre las dos partes y sin la necesidad de “árbitros” o entes fiscalizadores, como pagos a distribuidores o, por ejemplo, el alquiler de un auto de forma online.

Si vamos mas allá, nuestros aparatos electrónicos podrán comunicarse entre sí de forma segura y transparente, y pronto veremos a nuestra refrigeradora inteligente comprándonos leche y yogurt en el supermercado online en cuanto detecte que se han terminado, y todo esto gracias a la tecnología blockchain.

¿Quiénes hacen el registro de las operaciones en la blockchain?

En un sistema de criptomonedas, la integridad, seguridad y balance de las cuentas es mantenida por una comunidad conocida como los “mineros”. Los mineros son personas comunes que usan sus ordenadores u otro hardware especializado para validar y fechar las transacciones, añadiéndolas a una base de datos colectiva. Por esta labor, los mineros son recompensados con nuevas unidades de criptomoneda.

¿Cuáles son las criptomonedas más comunes?

Bitcoin: Es la primera moneda virtual, fue creada en 2009, actualmente cada mes, llegan 1 millon de nuevos usuarios en el mundo.

De la misma forma que el email supuso un avance increíble a la hora de comunicarnos, Bitcoin representa un paso de gigante en lo que a sistemas de pago se refiere.

A continuación muestro una gráfica de la evolución del precio del bitcoin en los últimos años, en escala logarítmica, llegando a más de 19 000 dólares la unidad a finales de 2017, se espera que en 2020 supere estos valores

2

La analogía que mejor ilustra la naturaleza y potencial de Bitcoin es que “Bitcoin es al dinero lo que Internet a la información”. Bitcoin democratiza el dinero, lo hace de la gente (sin reguladores ni intermediarios).

Ethereum:  Esta moneda fue creada como una versión mejorada del bitcoin, para superar las limitaciones de su lenguaje de programación. El punto fuerte de Ethereum son los contratos inteligentes, cajas criptográficas que contienen valor y sólo se desbloquean si se cumplen ciertas condiciones, esto lo explicare con más detalle en otro artículo.

Ripple: Ripple es una compañía estadounidense fundada en el 2012, la compañía desarrolló el Protocolo de Transacciones de Ripple.

Ripple básicamente está buscando soluciones para optimizar las transacciones (internacionales) entre bancos. A diferencia de la mayoría de criptomonedas que son descentralizadas, Ripple es centralizada. Existen 100 mil millones de Ripples, de los cuales 40 millones ya han sido emitidos.

El resto continúa siendo administrado por Ripple Foundation. Cada mes, Ripple Foundation libera un máximo de mil millones de Ripples al mercado.

En próximos artículos explicaré con más detalle las funcionalidades que nos permiten el uso de las criptomonedas, espero que este primer articulo haya aportado a su entendimiento.

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.12.2019
  • 06:27:55 hs
Freddy Santiago Torres

Excelente articulo! Realmente lo disfruté y me reafirmó el porque me apasiona vivir de las redes sociales e internet (quisiera contar mi historia la cual tiene como base los negocios por “instagram”)… En realidad, hace tiempo sentía que mi cuenta estaba atascada, a pesar que estaba haciendo todo lo que me decían, pero con artículos de esta magnitud y cursos que realicé en algún tiempo, pude lograr de manera exitosa cómo ganar dinero por internet y vivir el estilo de vida que deseaba. Para los que también se sientan perdidos, pueden ver este curso que en realidad me ayudó mucho en mis tiempos de “oscuridad”. Espero que ayude a alguien>> https://hotm.art/ANil8a

  • 2
  • 05.12.2019
  • 09:56:43 hs
Gabriela Ramos

El artículo no considera los altos riesgos que involucran las llamadas criptomonedas. Por mencionar dos: 1) las estafas y 2) su uso para el lavado de capitales, aspectos que las hacen nada recomendables.
Este artículo puede dar alguna información : https://www.bbc.co.uk/news/technology-49826161

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño