Cómo los avances tecnológicos generan nuevos nichos de inversión

¿Conoce Usted que industrias se vieron afectadas cuando Apple lanzó su iPhone en el 2007?

1. Las PCs, una industria afectada por el iPhone fue el mercado de computadoras, debido a la versatilidad del iPhone con los años las ventas del mercado de PCs fueron cayendo con el tiempo.
2. El cine y la televisión, el iPhone creó una plataforma móvil para la entrega de videos y desde 2007 todos los grandes estudios de cine y televisión se han visto obligados a ampliar sus métodos de distribución para incluir servicios de descarga y transmisión a dispositivos móviles.
3. El mercado de videojuegos, el iPhone amplió el mercado de juegos para móviles y creo una nueva categoría: los juegos basados en el tacto.
4. La industria de la salud, hoy en día, uno puede usar un iPhone para monitorear varias métricas de estado físico, así como acceder a información detallada sobre la salud, conectarse con profesionales e incluso recibir consejos de salud prácticamente en cualquier momento y en cualquier lugar.

Fueron varias las industrias afectadas por el iPhone y varias de ellas se beneficiaron de esta nueva tecnología. Las tecnologías disruptivas tienen esa característica, fomentan la aparición de nuevos productos y servicios, cambiando la forma de interactuar en el mundo.

Según datos recientes de Accenture, se estima que el 71% de las empresas están al borde de ser interrumpidas por alguna nueva innovación:

De hecho, la innovación disruptiva a menudo surge en dos escenarios:

• Nuevas soluciones a problemas o desafíos existentes que han resultado difíciles de resolver.
• Nuevos competidores en sectores altamente rentables con rendimientos históricamente altos.

La aparición de avances tecnológicos también puede acelerarse a través de varios factores, incluidos cambios demográficos significativos, crecimiento económico sostenido, entornos políticos innovadores y necesidades sociales urgentes.

La adopción tecnológica se está acelerando

Los inventos revolucionarios siempre han enviado efectos de onda expansiva en toda la sociedad, pero hoy esas ondas viajan más rápido que nunca.

La Ley de Moore, la afirmación de que el número de componentes en un circuito integrado denso (es decir, transistores, resistencias, diodos o condensadores) se duplicará cada año, mientras que a la vez es más barato, es un factor.

La tasa de adopción tecnológica también se está acelerando. Por ejemplo, considere el teléfono móvil, debido al precio y la facilidad de uso, el número de adultos de EE. UU. con un teléfono celular aumentó del 10% en 1994 a más del 96% en 2019.

Oportunidades de inversión innovadoras

Donde la innovación conduce, la inversión generalmente le sigue. Sin embargo, predecir qué innovaciones tecnológicas tendrán un impacto duradero en la sociedad a menudo ha resultado difícil.

En cambio, los inversores pueden rastrear las tendencias más amplias que a menudo provocan interrupciones tecnológicas, para desbloquear oportunidades potenciales:

• Financiación de investigación y desarrollo:

El número de inversiones en tecnologías emergentes está creciendo. Las adquisiciones de empresas tecnológicas también totalizaron US $ 278 mil millones para el segundo trimestre de 2018, un aumento del 50% respecto al año anterior.

• La fuerza laboral futura:

Históricamente, las ganancias de productividad han aumentado la demanda de mano de obra más calificada. Las habilidades técnicas y sociales son las principales prioridades para los empleadores para sus futuros equipos, y se proyecta que la cantidad de horas que los trabajadores pasan usando habilidades tecnológicas aumentará en un 55% de 2016 a 2030.

• Cambios en la demanda del consumidor:

Las empresas conscientes de estos factores deberían buscar incorporar innovaciones en sus plataformas para una experiencia más centrada en el cliente.

• Necesidades sociales:

Los problemas sociales globales persistentes, como el acceso a una mejor atención médica, son impulsores de soluciones innovadoras que ofrecen una mejor calidad de vida. Symphony Post-Acute Network aprovechó la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) para poder ofrecer atención médica personalizada a más de 80,000 pacientes, reduciendo los costos en más de US $ 13,000 por paciente.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que pueden generar nuevos nichos de inversión en el futuro cercano?

La ciberseguridad:

El 51% de las empresas ve en la ciberseguridad el mayor desafío a la hora de iniciar la transformación digital.

Además, el 61% de los CEOs opinan que las amenazas de seguridad informática son uno de los grandes problemas que pueden frenar la expansión de un negocio.

Realidad virtual y realidad aumentada:

La realidad virtual trata de sustituir nuestro entorno por otro generado de forma digital, es decir, crea una realidad que no existe. Un ejemplo serían las famosas Oculus Rift, unas gafas de realidad virtual enfocadas a videojuegos.

Por otra parte, la realidad aumentada no trata de reemplazar nuestro entorno, sino que lo “perfecciona” añadiendo capas de información al plano físico al que nos encontramos. Un ejemplo son las Google Glass que nos permiten consultar el clima, leer emails o hacer compras sin alejarnos del mundo real.

Blockchain:

La Blockchain es una base de datos distribuida, esto es, un conjunto de bases de datos relacionadas entre sí que se encuentran en diferentes ubicaciones, de forma que una persona desde cualquier lugar puede acceder a los datos de toda la red como si estuviesen en una sola base de datos en su ordenador.

blockchain_Mesa de trabajo

En la Blockchain sólo es posible añadir nueva información, no existe la posibilidad de modificar datos ya existentes ni de eliminarlos.

Este es el tipo de base de datos que se utiliza en el campo de las criptomonedas pero cuenta con muchas más aplicaciones, por ejemplo, ejecución automática de contratos, seguimiento en la cadena de suministros, seguridad automatizada, alquiler de viviendas, votar por internet, etc.

Automatización y robótica:

El gran desarrollo de la robótica en los últimos años ha despertado el interés de las grandes compañías para mejorar la eficiencia y productividad de sus modelos de negocio. No es un secreto que nos dirigimos a un mundo donde los robots tendrán cada vez un papel más importante y en determinadas industrias su potencial de crecimiento será aún mayor.

Vehículos autónomos:

Los vehículos autónomos o auto-conducidos son capaces de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Para ello se sirven de tecnologías novedosas como el láser, el radar, el sistema de posicionamiento global o la visión computarizada.

Vehiculo autonomo

Los expertos opinan que esta tecnología se consolidará mucho antes de lo que pensamos y que traerá consigo cambios legislativos y de infraestructuras difíciles de predecir.

Nanotecnología:

Los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales y sistemas poco costosos, pero con propiedades únicas. Su potencial para cambiar la economía ha sido constatado por universidades y gobiernos de todo el mundo.

Los nanomateriales ya están presentes en casi mil objetos de uso cotidiano: piezas de automóvil, raquetas de tenis, telas impermeables, etc. Pero posiblemente sus aplicaciones actuales más interesantes están en el campo de la medicina y de la industria farmacéutica.

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.03.2021
  • 03:46:25 hs
Iván Oscar V.D.

Hola buenos días, vi tus videos en la plataforma vetaclub y me gustaron la forma, didáctica , puntual y sencilla en la cual expresaste como el calendario económico afecta de forma clara el mercado. Si bien antes de hacer trading siempre me han interesado las noticias económicas o financieras como hobby de bloombergh , wallstreet journal, the economist o gestion , por cultura, nunca le saque el jugo a la información en el canal adecuado. Negligencia de mi parte. Probablemente lo mejor de la pandemia al final para mi fue esta oportunidad del trading que si me permites la euforia y alegría que me lleva a escribir un par mas de líneas es como una corrida brava, nadar o en el mar o tocar tu instrumento favorito o ser el cazador de pips, al corsario que se va a las monedas , indices 100 nasqad o commodities el oro si es todo lo que brilla. Me pase de la raya con el protocolo pero disfrute varios de tus análisis y escritos. Tienes ya un lector fiel a tu blog y si se diera la oportunidad un alumno o inversor, gracias de antemano por tu tiempo y los mejores deseos un abrazo, saludos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño