AIRBNB, un interesante modelo de negocios

Airbnb es una compañía que ofrece una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares mediante la cual los anfitriones pueden publicitar y contratar el alquiler de sus propiedades con sus huéspedes. Además, anfitriones y huéspedes pueden valorarse mutuamente, como referencia para futuros usuarios.

Airbnb se estableció como la empresa de alquiler vacacional de referencia en muy poco tiempo. Los fundadores Joe Gebbia, Brian Chesky y Nathan Blecharczyk crearon este futuro gigante en una habitación vacía, un colchón de aire y una visión simple en 2008. En diciembre del 2020 la empresa salió a cotizar en Bolsa en una de las ofertas públicas más esperadas del año.

Después de un aumento repentino de las operaciones, la capitalización de mercado de la compañía superó la marca de $ 100 mil millones. Ahora que el polvo se ha asentado, aquí hay algunos números clave detrás del modelo comercial único de la compañía.

Los últimos 5 años

Desde 2015, Airbnb ha tenido una carrera épica. Con una capitalización de mercado cercana a los $ 90 mil millones, es una de las empresas más grandes en el espacio de viajes y turismo. Sin embargo, todavía hay mucho espacio para crecer: Airbnb identifica que su mercado total direccionable tiene un valor de 3,4 billones de dólares.

airbnb 1

La capacidad de Airbnb para escalar sus servicios se refleja en el recuento de habitaciones, que no tiene rival en comparación con la industria hotelera, esto debido, a que cualquier persona puede alquilar su casa o departamento, generar una ganancia y ser parte de la oferta hotelera de Airbnb.

En 2019, Airbnb tenía casi 5 millones de habitaciones disponibles, una cifra gigantesca considerando que el siguiente más grande era Marriott con 1,3 millones. La compañía es una espina gigante en el costado de la industria hotelera, y su número de habitaciones es aproximadamente del tamaño de las cinco cadenas hoteleras más grandes combinadas.

El año 2020 es un año atípico, se espera que en 2022 el sector se normalice, si Airbnb mantiene su tasa de crecimiento de los últimos años, debería crecer a un 37% hasta 2025. Eso pondría los ingresos en $ 23 mil millones en 2025. Si el múltiplo de precio/ventas, actual de 20X se mantiene constante durante los próximos cinco años, los inversores disfrutarán de $ 750 más por acción o casi $ 500 mil millones de capitalización de mercado.

Sin beneficios aun

A pesar de tener una presencia global y números atractivos, el negocio de Airbnb aún no es rentable.

airbnb 2

Airbnb ha perdido dinero todos los años, y las pérdidas acumuladas de la compañía ascienden a 2.800 millones de dólares desde 2008. No es sorprendente que esas pérdidas se hayan exacerbado durante la pandemia, un tema común para todas las acciones de viajes y turismo. Airbnb tuvo -4 millones de reservas en marzo, y estas reservas negativas ayudaron a generar una disminución del -32% en sus ingresos brutos en comparación con 2019.

Los problemas para generar rentabilidad de Airbnb actuablemente radican en su alta estructura de costos. La compañía ha generado $ 674 millones en pérdidas netas en 2019 y $ 696 millones en pérdidas en 2020, basado en ello, Airbnb podría alcanzar su rentabilidad operativa en 2022.

Otro punto muy importante a considerar es la valoración de sus acciones. Las acciones de Airbnb se cotizan alrededor de los 170 dólares, lo que se traduce en una capitalización de mercado de más de 90 mil millones de dólares. Esto se acerca mucho a la capitalización de mercado de Booking Holdings (su competencia indirecta), a pesar de que Booking generó más de 3 veces las ventas en 2019 y $ 1.4 mil millones en ingresos netos (en comparación con la pérdida de $ 674 millones en Airbnb). Esto es un síntoma de que probablemente las acciones de Airbnb estén sobrevaloradas y su valor debería estar alrededor de los 100 dólares cada acción.

Medidas a tomar

Airbnb ha demostrado su capacidad para adaptarse durante este tiempo de incertidumbre mediante la introducción de experiencias digitales. También tomaron la difícil decisión de recortar el 25% de su personal este año.

Las reservas y experiencias mensuales han mostrado signos de recuperación. Desde las reservas negativas a principios de marzo, las cifras han vuelto a subir al rango de los 20 millones, cerca de los niveles previos a la pandemia.

Un segmento resistente para el negocio de Airbnb son los viajes de corta distancia dentro de las 50 millas del origen del huésped. A medida que la pandemia se expandió, la gente se fue de vacaciones a sus hogares visitando comunidades vecinas menos densamente pobladas.

Conclusión

La gran ventaja de Airbnb es que ha credo un nuevo mercado, donde las personas pueden listar su casas y departamentos para alquilar. Con Airbnb, claramente se trata de aprovechar el mercado de 3,4 billones de dólares de la forma más rápida y eficaz posible. Tenga en cuenta que Airbnb es una empresa que puede escalar rápidamente debido al hecho de que en el futuro no lidiará con grandes desembolsos de capital y solo, en cierto sentido, está lidiando con el crecimiento de una base de suscriptores. Lo casi imposible es ciertamente alcanzable con este modelo de negocio.

airbnb3
Personalmente me agrada el modelo de negocio y creo que va crecer más en los próximos años, pero considero que los precios actuales son caros para adquirir acciones en estos momentos, esperaría algún retroceso en el precio de sus acciones para comprar a largo plazo.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño