¿Qué es el EPS en la bolsa de valores?

El EPS (Earnings Per Share) o BPA, es el beneficio por acción de una empresa. Uno de los ratios de rentabilidad más importantes para realizar análisis financiero. El EPS se calcula dividiendo el beneficio neto de una empresa entre el número total de acciones en circulación. La fórmula original para calcular el EPS es:

El EPS es importante para los inversores porque proporciona una forma de evaluar cuántas ganancias genera una empresa por cada acción en circulación. Un EPS más alto generalmente se considera más favorable, ya que indica que la empresa está generando más ganancias por acción. Sin embargo, el EPS por sí solo no proporciona una imagen completa de la salud financiera de una empresa y debe considerarse junto con otros indicadores y métricas financieras.

Existen 2 tipos de EPS, el básico y el diluido:

EPS Básico:

El EPS básico no tiene en cuenta el efecto dilutivo que tienen algunos instrumentos convertibles que haya emitido la empresa. Por ejemplo, no tiene en cuenta ninguna emisión de acciones o bonos convertibles. Aunque estas vayan a diluir el BPA en el futuro.

El EPS Básico es el más sencillo y común, tiene en cuenta el dividendo que se haya repartido a las acciones preferentes, con lo cual, el cálculo real quedaría así:

Beneficio básico por acción = (Beneficio neto – Dividendo preferente) / Número de acciones en circulación

EPS diluido

Como hemos visto el BPA básico no tenía en cuenta las diluciones futuras, por instrumentos que la empresa haya emitido para financiarse. Por lo tanto, para tener una visión más fiable de los beneficios por acción de la empresa, el beneficio básico por acción debe ajustarse por el efecto de todas las acciones ordinarias potenciales dilutivas.

Beneficio por acción diluido = (Beneficio neto – Dividendo preferente + Intereses de las obligaciones convertibles / (Número de acciones en circulación + conversión de instrumentos)

Relación entre el EPS y el precio de una acción

La relación entre el EPS y el precio de su acción, suele ser de una correlación positiva e interesante de analizar.

1

Fuente: Tradingview

Por ejemplo, Microsoft (MSFT), la empresa en los últimos 10 años ha tenido un EPS en constante crecimiento, por tanto, es una empresa que sabe generar cada vez mas beneficios para sus accionistas. Finalmente, eso se traduce en una tendencia alcista para el precio de sus acciones.

2

Fuente: Tradingview

Aquí tenemos otro ejemplo con Disney (DIS). La empresa empezó a tener una caída drástica en su EPS desde 2019, y eso se tradujo en caídas en el precio de sus acciones a posterior.

Por tanto, el EPS es un buen ratio de rentabilidad que nos ayudará a identificar empresas con mejor potencial alcista en el futuro.

Factores que afectan al EPS

Son varios los factores que pueden hacer que el EPS de una empresa suba o disminuya, aquí te expongo los mas importantes:

1. Beneficio neto de la empresa: El beneficio por acción se calcula dividiendo el beneficio neto de la empresa entre el número total de acciones en circulación. Por lo tanto, cualquier cambio en el beneficio neto de la empresa afectará directamente al EPS.
2. Ventas e ingresos: Las ventas y los ingresos de una empresa son fundamentales para su rentabilidad. Un aumento en las ventas y los ingresos puede llevar a un aumento en el beneficio neto, lo que a su vez puede impulsar el beneficio por acción.
3. Costos operativos: Reducir los costos operativos puede aumentar el beneficio neto y, por lo tanto, el beneficio por acción.
4. Gastos financieros: Una disminución en los gastos financieros (intereses sobre las deudas) puede aumentar el beneficio neto y, por lo tanto, el beneficio por acción.
5. Número de acciones en circulación: El beneficio por acción se calcula dividiendo el beneficio neto entre el número total de acciones en circulación. Por lo tanto, si una empresa decide recomprar sus propias acciones disminuye el numero de acciones en circulación y aumenta el EPS de la empresa.

Desventajas del EPS

El EPS o BPA es una métrica muy útil para los inversores, pero tiene algunas limitaciones, aquí te explico algunas:

1. No considera la calidad del beneficio
El EPS solo mide el beneficio neto generado sin tener en cuenta la calidad del beneficio. Por ejemplo, una empresa puede tener un EPS alto debido a un recorte de costos y no porque la empresa realmente este generando mas beneficios a partir de la actividad comercial principal.

2. No considera la deuda
Una empresa podría endeudarse y recomprar sus propias acciones y con ello, aumentar su EPS, en este caso, el aumento del EPS no sería saludable.

3. No sirve para comparar empresas de diversos sectores

El EPS puede variar significativamente entre diferentes sectores debido a diferencias en la estructura de costos, los ciclos de negocio y otros factores específicos del sector. Por lo tanto, puede ser difícil comparar el EPS de una empresa con la de otra que opera en un sector diferente.

En conclusión, es un buen indicador que debes utilizar para analizar la salud de una empresa.

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.05.2024
  • 06:20:47 hs
Eduardo Benavides

Si bien es un buen indicador para medir la salud de una empresa, ,me parece y según lo indicado por el expositor, no debería ser el único indicador para evaluar la decisión de invertir en las acciones de la empresa; será necesario evaluar otros indicadores, considerando que el EPS es uno de los más importantes.

    • 2
    • 10.05.2024
    • 09:34:56 hs
    druiz

    es correcto Eduardo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño