Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Cua Cua, una lovemark offline y online

No realiza campañas en medios masivos hace un buen tiempo pero tiene 964 mil seguidores en Facebook y es -luego de Cineplanet- la marca
peruana con más seguidores en esta red social. ¿Cómo es que una marca como Cua Cua ha podido superar en el mundo online a tantas otras?

011-cua-cua.jpg

El origen

Cua Cua es un wafer bañado con sabor a chocolate y es una de las golosinas icónicas del Perú. Fue creada en la década de los 70′s por la empresa Arturo Field & Estrella que para ese entonces tenía casi cien años de fundada.

Como en el caso de muchas empresas peruanas en ese tiempo, Field fue adquirido por una empresa internacional en 1996 (Nabisco), que luego se convirtió en propiedad de Kraft Foods. Hoy, la mayoría de marcas creadas por la ex-peruana Field pueden ser consideradas en mayor o menor medida como lovemarks dado que muchos no podrían vivir sin ellas: Soda Field, Charada, Coronita, Doña Pepa, Cream Crackers, Cua Cua y otras más tienen décadas en el mercado peruano e incluso se venden selectivamente en otros países donde existen peruanos nostálgicos que lo compran con urgente necesidad.

Cua Cua estuvo desde sus inicios dirigido principalmente a jóvenes y niños, para quienes el pato que acompaña a las envolturas era un símbolo querido. Un spot de los años 80′s nos muestra a un joven que come despreocupadamente su Cua Cua mientras el pato le salva de una serie de situaciones fortuitas.

Evidentemente los tiempos cambian así como sus consumidores. Hoy, Cua Cua y su pato han sufrido grandes cambios en lo estético y estratégico. El público objetivo parece haber migrado hacia los adultos jóvenes, acostumbrados por décadas a su sabor, pero sin dejar de lado el público infantil.

Estrategia online

Lo que pocos podríamos haber previsto es el éxito que Cua Cua ha obtenido en Facebook, superando en seguidores a marcas peruanas icónicas como Inca Kola y Sublime. El fanpage de Cua Cua se crea en octubre de 2010 y sus actualizaciones irregulares se dirigían principalmente a promocionar su página Web y a difundir una promoción que buscaba interactuar con su público, y que logró incrementar el número de sus seguidores. Pero hasta ese entonces

-julio de 2011- Cua Cua aún no era un fenómeno.

En octubre de 2011, Cua Cua -a través de la agencia Oglivy- lanza en las redes sociales (Facebook y Youtube) un nuevo concepto publicitario de la marca: eso que te gusta. Los dos videos subidos, “el huevo vs. la gallina” y “el cazador cazado“, muestran situaciones por demás ocurrentes donde el pato (en realidad un joven con la cabeza de pato) es la estrella y la construcción de su personalidad el principal éxito: es absurdo, transgresor pero no agresivo, es vivo, ‘criollazo’, caricaturesco y toda una serie de características que lo convierten en un ícono divertido genialmente explotado.

“Eso que te gusta” resume la personalidad del nuevo posicionamiento de Cua Cua: es lo suficientemente amplio para jugar creativamente desde distintos frentes y lo suficientemente claro para que el público objetivo se sienta identificado.

Los videos se viralizaron, las constantes actualizaciones reforzaban el posicionamiento, los likes y las interacciones subieron como la espuma, y para fines de 2011 Cua Cua tenía más de 600 mil seguidores siendo la marca peruana más exitosa en Facebook. Hoy en día tiene una docena de videos, 964 mil seguidores (su página Web, antes protagónica, ahora se redirige a Facebook) y un concepto que en mi opinión tiene un enorme potencial y la confirma como una lovemark  en su público objetivo.

¿Y en el mundo offline? Patricio Jaramillo, gerente de Kraft Foods Perú-Bolivia, afirma que cada minuto se venden 94 Cua Cuas en el Perú. Paralelamente, su reciente video, donde el pato aparece derrumbando un castillo de arena en una ficticia nota en el programa de Sofía Franco, no necesitó de un presupuesto de inversión en TV para que apareciera gratuitamente en uno de los programas más vistos en el Perú, Magaly TV.

En la publicidad de productos de consumo masivo no hay medios imprescindibles sino mitos por derrumbar. El factor esencial para que una campaña publicitaria cumpla con los objetivos planteados radica en conocer tu público objetivo e identificar sus hábitos de consumo de medios. Si este está en la Web, no hay que dudar en priorizarlo y en otorgarle la importancia que necesita. Cineplanet (1.040.000 seguidores en Facebook) e Inca Kola (883.000) también lo saben y no dudan en aplicarlo. ¿Y tú qué opinas del concepto online de Cua Cua?

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.05.2012
  • 02:37:38 hs
Sari

Me parece un concepto super divertido, tiene una onda bien chevere y no intenta meternos el producto por todos lados, aunque claro, el pato siempre está presente y lo peculiar es ver que no siempre es el pato de Cua-cua (la mascota oficial) el que aparece en las imágenes y videos que publican sino que puede ser cualquier otro pato y sin embargo siempre lo vamos a asociar con este personaje.
No he investigado mucho el fanpage pero supongo que esto debe estar unido con un tipo de promoción o llevará a alguna acción futura a los usuarios.
No puedo terminar este comentario sin lanzar un: Cuacccccccccccccc!
buen post!

  • 2
  • 22.05.2012
  • 11:56:29 hs
Jorge Smith Vignolo

mira el desarrollo de cua-cua on line…

  • 3
  • 30.04.2012
  • 04:36:02 hs
Rosa

Yo vi el blooper en el programa de Magaly y cuando salio el pato inmediatamente lo asocie con Cua- Cua, y me parecio que todo era parte de una estrategia, aunque no es mi golosina favorita creo que tiene spots divertidos (como el de la carrera), pero su ingreso en las redes sociales, quiza es una de las mejores ideas para estar presente donde se encuentra su publico objetivo.

  • 4
  • 30.04.2012
  • 09:24:14 hs
jaime

no tengo ni facebook y aveces entro a youtube. definitivamente ver o buscar cua cua seria tonto. lo interesante seria medir si subieron sus ventas por unos dias y luego caerian a normales de94 por minuto. de nino comia cua cua y es lo melancolico lo que seria interesante para lis adultos de mas de30 . por favor parecen raul romero desentonando con cua cua. es un clasico que necesita que los ninos y papas disfruten de nuevo alegria y nostalgia con sus hijos. ademas de no solo venderse en kioskitos sino ofrecerse mas en fiestas infantiles y discotecas

  • 5
  • 30.04.2012
  • 10:03:41 hs
Jose Benjamin Justo

Lo de Cua Cua es un claro buen manejo de medios, tal como dice Alexander, ellos identificaron el medio donde mas se relación sus consumidores y le prestaron mayor atención. En cuando a #fFans/Ventas esta claro que no hay una relación instrinseca, pero con un buen análisis de ROI se puede sacar conclusiones.
Mas alla que, desde el punto de mis papilas gustativas, la calidad de cua cua haya bajado, esta claro que es uno de los productos con el que muchos hemos crecido (mención aparte merece los cheetos, alias “chisitos” que se ha perdido con el tiempo)

  • 6
  • 22.09.2012
  • 02:01:05 hs
Gonzalo

Alexander
Entiendo por lo que describes que primero cuacua tenia su fanpage y luego se lanzó a las redes sociales.
En esta época de redes sociales, ¿tiene sentido tener una fanpage o una pagina web? o solo y mas importante es tener nuestra marca y/o servicio en las redes sociales, especificamente en Facebook?

  • 7
  • 26.06.2014
  • 12:20:51 hs
Leo Aldana

Me parece que la identidad de cua cua es mas que reconocida en nuestro país, simplemente al mirar en cualquier lado a un pato con la cabeza amarilla y l pico un poco curbo uno se da la idea de este wafer que es cua cua que ahora es muy apreciado y mas que consumido en nuestro país.
Ahora sobre los videos que representa, son muy sencillos pero graciosos y nos da el mensaje de atrevernos a hacer lo prohibido o en solo pensar en diversion como en ganar la carrera al la allina y al huevo, o destrozar los castillos.
Me Alegro mucho y me dio la idea de que si como un cua cua estare muy travieso jaja.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño