Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

La marca Perú (I)

Una marca tiene como fin práctico ser un signo distintivo de algún
producto, servicio y -hoy en día- hasta de un país. La marca Perú y su logotipo como estrella ha sido apropiada y mimetizada por casi todos los
peruanos en un trabajo que duró casi dos años. Por otro lado, el
documental Marca Perú o “From Perú for Peru” es la
pieza publicitaria peruana más premiada hasta el momento. ¿Qué elementos se esconden
detrás de ambos casos de éxito?

012-peru-logo-outdoor.jpg

Una marca país

La marca ha dejado de ser una concepción aplicada solo a productos y servicios comerciales. Hoy la marca es un signo distintivo (nombre, símbolo, diseño y demás) que busca identificar y distinguir a empresas, gobiernos, grupos sociales, personas y países.

Además, principalmente por las actividades publicitarias, las marcas tienen una significación mayor. Desde una perspectiva psicológica, las marcas son una construcción simbólica que se las asocia con conceptos, historias, valores y sentimientos.

Crear una marca para un país tiene objetivos grandes pero concretos. Buscan llamar la atención de los turistas pero también construir una reputación en los posibles inversionistas, abanderar los productos exportables y hasta sugerir la visión política del país. El reto es enorme porque no solo tienen que posicionar a todo un país en el exterior sino que -como con la marca Perú- deben lograr que sus propios ciudadanos lo adopten como suyo.

El concepto anterior


012-peru-logo-anterior.jpg

La anterior marca Perú era buena pero insuficiente. El logo intentaba abarcar las tres regiones del país: la costa representada por las líneas de Nazca, la sierra por el eslogan (“País de los Inkas”, que luego se modificó por “Vive la leyenda”) y la selva por el ave multicolor. Sin embargo, en un país tan diverso como el nuestro, querer representarlo literalmente en un logotipo es imposible, siempre parecerá incompleto.

La última pieza promocional antes del cambio de imagen, “Perú, vive la leyenda”, es un gran spot. El concepto de que Perú tiene historias que parecieran leyendas pero que existen realmente y que puedes vivirlas y sentirlas le otorga a la imagen del Perú una gran mística. Es un valor agregado interesante que otros no la tienen, como aquellos países que eliminaron su pasado o los que la mantienen pero ya no lo viven.

Pero nuevamente se ve insuficiente cuando el Perú también quiere ser visto como un país moderno y con un buen clima de negocios, donde el turismo gastronómico, científico, medioambiental y de aventura no empatan con dicho concepto.

La nueva marca Perú

En julio de 2009 se inicia el proyecto de la Marca País y hasta diciembre de ese año se realiza el diagnóstico de la marca y se aprueba y valida el nuevo concepto que tendrá. Durante el 2010 se presentan las opciones de identidad visual -creadas por la oficina de Buenos Aires de la internacional Futurebrand- y se valida en mercados internos y externos, actores del sector público y privado, y finalmente en Consejo de Ministros.

012-logo-peru.jpg

El 10 de marzo de 2011 se lanza la marca Perú y al día siguiente el nuevo logo cubrió la Bolsa de Valores de Nueva York y apareció en la Feria Internacional de Turismo de Berlín. La expectativa fue muy grande porque el logo no solo sería utilizado por el sector turismo sino que también identificaría los productos o servicios originarios del Perú.

El cambio de concepto me lleva a reafirmar lo dicho en un post anterior: si el Perú es tan diverso y distinto, ¿qué cosa nos podría unir e identificar? La respuesta puede sonar contradictoria pero no lo es: lo que nos diferencia es lo que nos une. Lo que sea que estés buscando en un país, lo tenemos. Porque hay un Perú para cada quien.

El eslogan elegido es en mi opinión el que mejor nos representa: desmitifica símbolos (“País de los Inkas”), incluye a todos, y provoca que el destinatario lo asimile de acuerdo a sus intereses.

012-peru-etiqueta.jpg

Sobre el logotipo, hay dos palabras que lo pueden resumir: versatilidad y autenticidad. Lo que denota a primera vista es que el símbolo que reinterpreta la “P” se relaciona con las líneas de Nazca y otras culturas más, pero que también puede verse como una arroba (símbolo de modernidad) o como una huella digital (en línea con el eslogan, que hay un Perú para cada quien).

Pero también es un logo refrescante, divertido, único y memorable.
Son pocos los que apuestan por tipografías sans serif y con isotipo
integrado a la palabra. La espiral se asocia con los patrones complejos
que se encuentran en toda nuestras historias y tradiciones, y el que se
dibuje con solo un trazo, como escrito a mano, le otorga una sensación
natural de armonía, unidad e integridad.

012-peru-postcard.jpg

Finalmente, las líneas onduladas que van trazando contornos en las fotografías y videos le adicionan una textura muy interesante, estilizan las fotos y les otorgan más vitalidad y modernidad.

La marca Perú va cambiando en un país que también hace lo mismo, y es igual de importante que los propios peruanos se den cuenta de esto y se enorgullezcan de serlo. Por eso, a inicios de 2011 se inició un trabajo que conllevaría a tener el spot publicitario peruano más premiado hasta el momento, pero esto lo trataremos en el próximo post. Por lo pronto, ¿qué te parece el nuevo concepto de la marca Perú? ¿qué opinas de su logotipo?

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.09.2012
  • 06:59:31 hs
Max

lo justo estoy de acuerdo con el spot muy buena y el audio va de acuerdo a los imagenes

  • 2
  • 14.05.2012
  • 05:38:15 hs
WILDER

El logotipo es perfecto , en ella muestra todas las riquezas que nenemos, en la costa, sierra y selva. Con la marca perù podremos hacernos mas conocidos ante todo el mundo.

  • 3
  • 29.05.2012
  • 05:38:54 hs
Adrian Giardino

Gasté tanto tiempo en leer esta payasada creí que leería un análisis crítico, una decepción.

  • 4
  • 03.02.2013
  • 05:38:53 hs
joselito

Me parece bueno que el Perú sea visto con buenos ojos en el extranjero por la imagen que muestra ahora, gracias quizás a los extranjeros que vieron o lo ven de esa forma para poder hacer un logo de la marca Perú es porque ellos lo ven así,que lamentable que tenga que ser los extranjeros que nos tengan que hacer la publicidad yo creo que no deberíamos aprovechar el momento ,sino trabajar para que esto sea una ventana hacia el progreso y por la unión de los peruanos, no basta con una publicidad decorosa o de muy buen sentimiento sino que debemos demostrarlo con echos y conquistar así nuevos mercados internacionales,porque el peruano es garra y coraje y da todo de si cuando be que su país avanza.

  • 5
  • 07.05.2012
  • 12:49:19 hs
Sari

Interesante post! La marca Perú me gustó mucho desde que la vi pero no sabía que los encargados de desarrollar la marca fueron de una empresa internacional (Futurebrand – Argentina). Luego de preguntarme por qué no fue desarrollada por una agencia peruana, imagino que esto fue estratégico, que lo que se buscó – entre otras cosas – fue tener la visión de personas de otro país, cómo nos ven, y cuál sería la mejor imagen que el Perú podría mostrar hacia el exterior. El logotipo es buenísimo! el Perú es un ÉXITOOO!

  • 6
  • 07.05.2012
  • 02:29:38 hs
Clarisa

La nueva imagen de la Marca País me parece un éxito total! Cada vez que veo el video es una cosa impresionante como te puede llenar de orgullo saber que el Perú tiene tantas cosas maravillosas. La idea de trasladar la imagen país a las principales industrias productivas como Textil y Agroindustrial es una muy buena idea. La asociación de la marca país con marcas peruanas reconocidas a nivel local e internacional genera un valor agregado hacia el exterior que de manera viral se extenderá por el mundo.
Exito total!

  • 7
  • 07.05.2012
  • 08:20:59 hs
Jose Benjamin Justo

Respondiendo a Pepe, en el post se menciona que las propuestas de identidad visual “se validan en mercados internos y externos, actores del sector público y privado, y finalmente en Consejo de Ministros.”. El logo no es malo, si buscas un poco en internet veras que en muchas paginas web especializadas lo califican como una de los mejores logos de relanzamiento, reload, modernizados, o el termino que utilicen, obviamente no le puede gustar a todos, pero tu apreciación es demasiado subejtiva, para criticar hay que tener argumentos, cuales son los tuyos?

  • 8
  • 08.05.2012
  • 01:04:46 hs
LUIS MOROTE PEREYRA

Me parece que este relanzamiento de marca nos ayudará mucho en incrementar el turismo receptivo pero no estoy tan seguro que nos ayude a darle ventaja competitiva a nuestros productos y poder venderlos a mejores precios. Por ejemplo el café peruano que es el segundo mejor del mundo o el cacao peruano que también se encuentra entre los mejores del mundo.

  • 9
  • 17.05.2012
  • 03:54:38 hs
Susie

Como reza un dicho…el Perú es más grande que sus problemas, independientemente de quien nos gobierne, como estemos en el futbol o en política, el Perú como país es maravilloso…tenemos una gran variedad de recursos, que no sepamos aprovecharlos es otra cosa…pero en eso estamos y me parece muy bien…La marca Perú ha tenido un gran impacto dentro y fuera del país, y ha logrado como comentaron anteriormente unirnos e identificarnos como una nación…
Ah, y también me sorprendio saber que fue creada por extranjeros; pero estoy de acuerdo con las apreciaciones de porque fue asi…

  • 10
  • 27.08.2012
  • 12:20:49 hs
Un extranjero Peruano

La verdad es que hay una cantidad de comentarios que expresan sus opiniones y no dicen nada….Lo cierto es que ese LOGO representa lo que el Peru y su cultura esta viviendo en el mundo, no solo en el Peru…….

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño