Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

El cuy mágico y "el Perú tiene ganas"

El cuy mágico del Banco de Crédito del Perú (BCP) ya forma parte de nuestra cultura contemporánea peruana. De su concepción inicial, el personaje ha sido visto en mil y un situaciones acompañando a los emprendedores y MYPE's a lograr sus objetivos de negocio y que hoy, casi cuatro años después, nos muestra una nueva entrega: "El Perú tiene ganas".

020-cuy-magico-01.jpg
Los personajes

En un anterior post sobre la campaña del BBVA Continental comenté sobre la necesidad de los bancos por transmitir cercanía con sus clientes, sobre todo en un tiempo en que la solidez de los bancos no genera mucha incertidumbre y las personas buscan entendimiento, flexibilidad y comprensión a sus necesidades. Así, mientras algunos optaron por entrevistar a sus empleados o priorizar las historias humanas donde el tiempo es más importante que el dinero, el líder del mercado apostó por crear un personaje animado.

La creación de un personaje icónico es un recurso publicitario muy utilizado y tiene sus grandes ventajas si es diseñado cuidadosamente y con un pensamiento estratégico. El personaje, que en realidad busca ser una personificación de la marca y que puede ser de carne y hueso o animado/disfrazado, te otorga la posibilidad de generar mayor cercanía, frescura y diversión con tus clientes y consumidores.

Desde el pato de Cua Cua (que hoy en día es un activo valiosísimo) hasta el pollo de Pio's Chicken, los personajes animan y divierten la comunicación publicitaria pero no dejan de ser herramientas de comunicación de los atributos de la marca, y la explotación de este recurso es más provechoso aún en segmentos como la banca donde por muchos años destacó la publicidad seria e institucional.

El cuy mágico


Así, en octubre de 2008 y a cargo de la agencia Circus, el BCP lanzó una campaña que buscaba promocionar la tarjeta Crédito Negocios y sus facilidades para obtener capital al instante. En el spot aparecían dos personas que, al no tener 'billete', aparecía el imaginario Cuy Mágico que les ofrecía dinero sin problemas.

Luego de este vinieron otros motivos, como el cuy mágico que asesora empresarios para que se capaciten en costos, procesos y marketing, o el cuy mágico que ayuda a empresarios con su campaña escolar. La locución final decía que si no tenías un cuy mágico, anda al BCP. El éxito que tuvo el cuy mágico hizo que este se convirtiera del personaje inexistente (motivo por el cual debías ir al BCP) a la imagen central de todas las campañas del banco relacionados a su segmento MYPE's.

Aquí hay que destacar el gran trabajo detrás del personaje en todos los aspectos y que estoy seguro fue pensado estratégicamente: el diseño del vestuario (hecho en Argentina), la modulación de la voz, la entonación, las frases con aires de sabiduría oriental, la música, la sintaxis gramatical, las gesticulaciones manejadas por control remoto, la propia elección de un cuy, entre otros.

Con varios años con nosotros, el cuy mágico ha trascendido al banco y hoy ha sido apropiado por los peruanos como una mascota peruana más, y prueba de ello es la inclusión del cuy mágico en las conversaciones coloquiales offline y online, en eventos que nada tienen que ver con el BCP, en programas de televisión, la aparición de su ya famoso hijo 'Junior', etcétera.

El Perú tiene ganas


Siguiendo con el uso de su personaje icónico, el BCP ha lanzado a fines de junio su nueva campaña institucional denominada "El Perú tiene ganas". Para entender el porqué de un comercial así, es importante destacar tres tendencias en la publicidad peruana actual: la ola de destacar lo peruano y su visión optimista y progresista que muy problablemente empezó con el recordado comercial de Sapolio y hoy se ve en muchas marcas; el renacimiento de los jingles y la música como rol protagónico de la publicidad (Rímac Seguros, el tema del verano de Claro y Cristal, Gianmarco y el BBVA Continental); y la puesta en práctica de acciones offline y online integradas llamadas también blended marketing (Gloria, Inca Kola, Cua Cua).

Así, el BCP lanza esta campaña haciendo una oda al futuro optimista del Perú y los peruanos, utiliza como recurso una canción adaptada de "El aguajal" de los Shapis para buscar que se nos pegue, y nos invita a visitar una página Web especialmente dedicada a la campaña. Ah, y claro, utiliza a su personaje estrella, el cuy mágico.

Esta propuesta publicitaria del BCP no es particularmente novedosa (a estas alturas) y pese a que tiene buenas intenciones, esperaba mucho más tino y preparación en la forma de graficar su concepto:

  • Por un lado, la visión centralista - limeña es evidente, al punto de que muy fácilmente se le puede llamar a la campaña "Lima tiene ganas".
  • La forma de graficar el crecimiento y las ganas de superación es superflua, plana y hasta estereotipada: panorámica de los edificios en la Costa Verde, edificios creciendo en la Vía Expresa, vista del tren eléctrico pasando por la Av. Javier Prado, vista de la plaza Grau, vista del aeropuerto Jorge Chávez, entre otros.
  • La adaptación de la canción la escucho forzada y con muy poco brillo y ritmo (a diferencia de la versión original).
  • El cuy mágico solo sirve como instrumento para hacer llegar el mensaje y no se ha aprovechado ni utilizado todo lo que significa y connota, algo que ha tomado años forjar y fortalecer en la mente de los peruanos como hemos visto líneas atrás.

Esta campaña del BCP me parece una muestra conservadora y de poca intención de salirse del libreto. Y es que la ventaja de ser líder en el mercado es que eres líder; la desventaja, que a veces se pierden las ganas de arriesgar porque no tienes a nadie a quien vencer. Y en esa situación, la competencia aprovechará cada pestañeo del líder para ocupar su lugar. No es gratuito que en algún momento Avis, la empresa de alquiler de autos, haya tenido tanto éxito con este genial posicionamiento: "somos el #2 en renta de autos. ¿Por qué elegirnos? Porque nos esforzamos más".

¿Y tú qué piensas del cuy mágico del BCP?¿Crees que su última campaña, "El Perú tiene ganas", cumple con los objetivos que se han planteado?

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 9.07.2012
  • 10:16:42 hs
Malu

Excelente analisis Alexander, claro ejemplo de un spot que no va dirigido al target objetivo. Me quedo con esta parte de tu post: "Y es que la ventaja de ser líder en el mercado es que eres líder; la desventaja, que a veces se pierden las ganas de arriesgar porque no tienes a nadie a quien vencer."

Pero la verdad como que en el tema bancario ya no aplica mucho eso de "hazte a la fama..." porque la competencia viene tomando acciones más agresivas... y definitivamente lo seguirán haciendo.
_____
A: Gracias!

  • 2
  • 9.07.2012
  • 11:34:20 hs
José Carlos

Pregunto a 5 o 6 personas qué les pareció el spot?, si la gran mayoria menciona, me gustó, o el hecho que haya puesto la atención sufieciente de ver todo el spot es una muestra que despertó interés por lo que asumo que es un buen producto.
Entiendo que se pueda analizar técnicamente, y me gusta leer este blog, porque puedo ver el spot no solo desde el punto de vista: me gusta, o percibir que si tuvo aceptación en el público; si no otras cosas a tener en cuenta.
_____
A: Gracias por seguir el blog. Saludos!

  • 3
  • 9.07.2012
  • 12:20:39 hs
Alonso

Buen análisis, la campaña es interesante pero tienes razón con el estereotipo y el pecar de centralista, aunque es una tendencia usual en la banca nacional. Sin embargo, el BCP aprovecha o mal aprovecha el icono creado entorno al cuy mágico, tratando de querer hacerlo mas cercano al peruano emprendedor, pero todo estará en función del resultado obtenido, ya que al menos el concepto del Perú tiene ganas, he visto que ha pegado y se esta volviendo parte de los dichos peruanos y los muros de los jóvenes. Es importante señalar que en sí no veo un banco retador del BCP, sino por el contrario buscan diferenciarse dentro de sus propios conceptos e identidades, salvo el Financiero que busca ser el banco rebelde y que apoya al pequeño.
_____
A: Desde el aspecto publicitario sí veo bancos que retan al BCP. El BBVA, Scotiabank e Interbank tienen mucha participación publicitaria. Saludos!

  • 4
  • 9.07.2012
  • 1:50:03 hs
Nando

Interesante el análisis, tengo la percepción de que falto caminar, indagar y obtener un panorama más amplio, BCP desaprovecho una gran oportunidad de que la campaña EL PERÚ TIENE GANAS, sea el reflejo o identifique la fortaleza del emprendimiento de cada región y no caiga en lo de siempre, centralismo.com
____
A: Concuerdo contigo, da la sensación de que le faltó más profundidad en la ejecución del comercial. Saludos!

  • 5
  • 9.07.2012
  • 1:50:22 hs
Christian

Está muy manoseado el concepto del "peruano emprendedor" o "peruano con ganas". Todo empezó bien, pero cada vez es más forzado.
_____
A: Es cierto, hay saturación del concepto.

  • 6
  • 9.07.2012
  • 2:27:58 hs
Carlos Neyra

Te felicito has abordado puntos claves de la campaña del BCP. En mi etapa de formación en el IPAD para un proyecto de análisis sobre la primera campaña del Cuy Mágico, el 80% del salón coincidió en que este novedoso personaje más que generar una representación directa con la marca, causaba un ruido comunicacional. No se conocía con certeza si era una asociación asociada ligada al banco.

Por otra parte, la canción de la campaña anterior tenía más vida, un ritmo más pegajoso y con una dosis precisa de humor. Sin embargo, presté mucha atención al tono y noté que es muy parecido a la canción del programa de la Paisana Jacinta. Es una observación muy particular. ¡Sigue así con estos buenos análisis Alexander!
_____
A: ¡Gracias por el aporte, saludos!

  • 7
  • 9.07.2012
  • 2:31:11 hs
Carlos

Estimado Alexander, felicitaciones por tus acertado analisis y comentarios sobre este mundo del Marketing y la Publicidad.
De inmediato te invito a analizar la ultima Publicidad de una compañía de Seguros, creo que es el Rimac, que viene impactando en los niños por las caricaturas que usan, sin embargo, existe un accidente de una combi con un papá que no es nada gracioso, sino mas bien, transmite que el accidentar a un ser humano es lo mas natural posible,.... bueno así lo conciben los niños. hecho que mi me desconcierta y conmueve, generando a futuro mayores accidentes de transito.
_____
A: Hola Carlos, el anterior post a este trató de esa campaña: http://blogs.gestion.pe/anunciasluegoexistes/2012/07/rimac-seguros-todo-va-a-estar-bien.html

  • 8
  • 9.07.2012
  • 2:32:14 hs
Miguel Salomón

Te felicito Alexander por ser el UNICO columnista de publicidad en este país que se atreve a criticar y con argumentos las campañas de las grandes marcas, más allá de publicherrys y notas de prensa de esas marcas.
Nada más verdadero lo que dices. Una campaña desconectada de la marca, centralista, prejuiciosa, míope y ridícula (relacionando nuestro progreso con "Sanhattan").
Pero si lo que quisieron es asociar BCP = Banco del Cuy Peruano, ya lo consiguieron hace rato.
_____
A: Gracias Miguel. ¡Saludos!

  • 9
  • 9.07.2012
  • 3:25:42 hs
Chu

Estas pensando como alguien del sector "A", date cuenta que ese spot es para los sectores "B" y "C", y si pues, es muy centralizado, mucho mejor ya que la mayoria de PYMES se encuentran en Lima; y los de provincias querrán tener la rentabilidad de su similar limeño, entonces el spot tendrá un efecto rebote en estos, causando la aceptacion a nivel nacional, siendo optimista claro.
_____
A: Por más que hayan muchas PYMES en Lima, mientras no integres en tu mensaje al resto del país, como dice su eslogan, no solamente pierde efectividad con el público al cual no abarcas sino puede generar rechazo a futuro. Saludos.

  • 10
  • 9.07.2012
  • 6:11:07 hs
Ignacio Feliciano

Veo que le dan con palos y piedras al pobre Cuy Mágico. Creo no equivocarme al afirmar que este personaje mal que bien ya forma parte de la iconografía local, por eso dudo que la gente deje de quererlo. El error que a mi parecer cometió el banco es suponer que la asociación Cuy=BCP era lo suficientemente fuerte como para usarlo para un mensaje institucional. El Cuy está clavado en los sectores emprendedores como símbolo de financiamiento rápido. El resto de la gente lo ve, lo quiere, se ríe, pero no lo toman tan en serio como para creerle un mensaje como "El Perú tiene Ganas". Eso y las evidentes fallas ejecucionales, además de la coyuntura actual que no tolera ningún mensaje optimista, lo sepultaron. Ojalá el banco no decida eliminarlo y lo vuelva a usar, luego de una cura de silencio, pero en donde siempre estuvo: Dando plata a los empresarios.
______
A: El personaje es muy bueno y efectivo, pero esta pieza me pareció que no le ayudó mucho a fortalecerse. Saludos.

  • 11
  • 9.07.2012
  • 7:30:49 hs
Alejandro Salazar

Buen análisis Alexander, históricamente el desarrollo del concepto del "cuy mágico" ha sufrido una serie de cambios, desarrollo que mas que evolutivo fue involutivo a mi parecer, sobre todo para ese nuevo Perú, para ese renovado consumidor que solo le será fiel en adelante a sus expectativas, cada vez mas aspiracionales y con mucho conocimiento detrás de ello, la falta de congruencia en la tanda comercial, la falta de integridad en los escenarios, la música, la voz del cuy, etc, hacen que a mi parecer que este será el primer tropiezo de muchos. Al mismo tiempo, no debería de pasar tan desapercibido, hay que recordar que no es una campaña cualquiera, esta campaña del Bcp, se da en respuesta a la gran apuesta del Bbva Continental, el cual puso en el tapete al nuevo momento del consumidor peruano, esto va mas alla, dicho banco ya dejo una valla muy alta, ya veremos en cifras como se van dando las cosas en adelante, saludos ¡!

  • 12
  • 9.07.2012
  • 7:54:04 hs
Henry Amaya

La forma de hablar del cuy más bien se parece a la forma de hablar del Yoda, que treintones y cuarentones de ahora recordamos perfectamente y que con seguridad quieren aprovechar.

  • 13
  • 10.07.2012
  • 10:42:09 hs
Jose Benjamin Justo Andia

Como ya se ha mencionado reiteradamente líneas arriba, este spot peca de centralista, ademas el progreso al que mencionan es un progreso más de Lima ciudad, que el progreso de los peruanos, de las MYPE`s, que deberían ser su target. Me parece que en este caso ya hay una sobreexposicion del cuy que pasó de ser el personaje principal a ser simplemente "la bailarina". Además, me pregunto ¿cuál es el fin, cuál es el mensaje de este spot?. El progreso no está relacionado únicamente a la infraestructura y menos de una sola ciudad.
_____
A: Concuerdo con tus palabras José. Saludos.

  • 14
  • 10.07.2012
  • 11:59:59 hs
karin

Cuidado con abusar del cuy mágico, la primera campaña tuvo mucha fuerza y sentido, ahora se siente que se está forzando una iconografía de un personaje gracioso pero que no se relaciona directamente con el primer banco del país. Yo recomendaría dejar el cuy para campañas específicas de prestamos a pymes y no relacionarlos a la nación ni menos con la imagen del BCP.

  • 15
  • 10.07.2012
  • 12:15:18 hs
ANGEL AQUINO RAMOS

Estoy seguro que la competencia bancaria y financiera ya está examinando que el BCP se está esforzando en atraer a las nuevas MYPES y por supuesto al segmento D y E , pero no se dan cuenta que más que la publicidad es atender al cliente, soy cliente y hay que formar cola en la calle para poder ingresar, es por ello que opto por el BBVA.

  • 16
  • 10.07.2012
  • 1:55:34 hs
Néstor Huamán

Yo le preguntaría al Cuy tres cosas: ¿El Perú tiene ganas de qué?, ¿solo en Lima se construyen edificios?, ¿donde vive el Cuy (quizá es la mascota de la chica que sale en el comercial de Wong tirándose la pera o del señor parrillero)?

  • 17
  • 10.07.2012
  • 3:30:21 hs
Harold

NO me gusta para nada el comercial, me parece que han matado la imagen del cuy amigable y gracioso, ademas la voz no es igual que la del comercial mas se parece a la voz de Carlos Manrique, cheverengue!!!

  • 18
  • 11.07.2012
  • 1:08:21 hs
Cesar

Particularmente no me agrada mucho pero creo que en publicidad poco importa lo que uno piense, lo que importa es lo que piensa y percibe la mayoría dentro del publico objetivo. Y desde este punto de vista se ha cumplido con creces el objetivo del BCP, lo que le permite ser el lider en el Perú.

  • 19
  • 13.07.2012
  • 12:58:17 hs
Hugo

Buenos días, en primer lugar quiero felicitar y reconocer la calidad de los análisis difundidos en este blog y en segundo lugar me permito sugerir un tema de análisis, puntualmente el nuevo formato de distribución física de los ambientes del BCP, que si bien busca dar una aire moderno a la atención del público, viene generando serios problemas a los contribuyentes (sobre todo en provincias) dado que se tienen que hacer largas colas y lo peor es que en muchos casos te obligan a buscar un agente BCP.
Saludos,

  • 20
  • 15.07.2012
  • 7:30:04 hs
Julio Kilowatio

En este blog escriben lo mismo con mucha más onda y más ganas de criticar que de quedar bien con los anunciantes: http://www.cerocontenido.com/2012/07/el-cuy-magico-y-el-nnacionalismo-pop/
Me parece que tu análisis es pobre, maletear es fácil y sobre todo, opinar desde tu burbuja google/facebook/tuitera, donde todos hacen puré al cuy sin preguntar siquiera si a nivel popular este mensaje cala o el personaje es querido. Y esa visión tergiversada por el group thinking ("a mi hija en el Newton/twitter/Aura/Gestión le han rajado del comercial, saquémoslo del aire señores del directorio!") hará que pronto lo retiren del aire, te lo aseguro.
_____
A: Gracias Julio por entrar a Gestión y leer mi burbuja. Saludos.

  • 21
  • 17.07.2012
  • 1:25:49 hs
Fiorella Hinostroza

En mi opinión, creo que el BCP esta sectorizando a sus consumidores, a través de frases como: "el Perú tiene ganas" o lenguaje coloquial que emite el cuy mágico, que no quita el hecho de que sea una buena estrategia, pero tienes razón al decir que no se arriesgara, porque no ve sus pares como competencia (a su nivel), sin embargo hay empresas que están brindando un mejor servicio por el mismo hecho de que quieren superar al icono de éxito supuestamente establecido en el país.

  • 22
  • 18.07.2012
  • 2:29:27 hs
Roberto

va

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.

TODOS los blogs