Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

ISIL, el que aprende de sus errores no se equivoca

La mofa al
practicante por su falta de experiencia quedó atrás. El Instituto San
Ignacio de Loyola (ISIL) mantiene su posicionamiento de “Aprende
Haciendo” pero propone un nuevo concepto publicitario con una óptica más positiva: el que aprende de
sus errores no se equivoca
.

035-isil-logo.jpg

Los institutos

Para entender la lógica comunicativa de ISIL es importante entender la percepción general de los institutos en el Perú (la que está relacionada también a las universidades). El ideario común y silvestre es que las universidades son mejores que los institutos: “Tiene mayor prestigio”, “serás un profesional, no un técnico”, “estás en otro estatus” y otras más.

Debido a esa visión muchas veces distorsionada es que los peruanos y peruanas optan, de ser posible y en primera instancia, en estudiar en una universidad. En la visión progresista del peruano y peruana, la mejor herencia que se le puede otorgar a los hijos es la educación, y mientras más larga, aceptada socialmente y prestigiosa sea, será mejor. Una consecuencia relacionada a este imaginario es que tenemos hoy en día más de 100 universidades en el Perú y de todo tipo de rangos de calidad.

En este escenario, la estrategia de comunicación publicitaria de las universidades ha sido en mayor o menor medida resaltar el grado profesional que se obtiene así como el nivel de jefe, gerente o superior que tendrás con respecto a los que no tienen un grado universitario. En los institutos, por su parte, se ha rescatado más los atributos de precio, corta duración y mayor especialización en temas más concretos y más relacionados a la demanda laboral inmediata. Se podría resumir en frases como “estudia casi lo mismo pero en tres años” o “te vas a volver en un súper especialista en un tema muy puntual”.

Aprende haciendo

Sin embargo, ISIL fue uno de los pocos que explotó un atributo distinto muy importante: el perfil orientado más a la instrucción práctica que tienen los institutos que aterrizaría en el posicionamiento que utilizan hasta el día de hoy: aprende haciendo.

Este ha sido muy bien apropiado por ISIL (al punto que ganaron dos premios Effie Perú el 2011) ya que se alimenta de una de las percepciones negativas que tienen las universidades: que ‘hay mucha teoría y poca práctica’ y que recién empiezas a aplicar lo aprendido cuando empiezas a practicar en una empresa o en el último año de estudios.

Así, ISIL comunica que con ellos aprenderás haciendo, y de paso -por deducción y de forma sugerida- dan a entender que en las universidades se matan estudiando solo teoría cuando en la práctica es donde se aprende. Esto es ejemplificado en un video de ISIL donde se caricaturiza al estudiante (¿universitario?) que habría aprendido a construir un edificio solo leyendo libros o a pilotear un avión leyendo solo el manual. Por más que esto sea cierto o no, que alguien lo destaque como su ventaja diferencial ya genera dudas sobre si los demás tienen o no el mismo atributo. Punto para ISIL.

La manera en que plasmó su posicionamiento “aprende haciendo” fue en un primer momento mostrando a un practicante insignificante que nunca llegaba a destacar o a realizar trabajos relacionados a sus estudios porque no tenía experiencia (y pese a que ya se había graduado). El lema utilizado fue “no estudies para practicar, estudia para trabajar”.

En la segunda campaña también se mostraba a practicantes que pasaban ridículamente desapercibidos, como si no existieran, porque no contaban con experiencia para poder haber destacado. Luego de ver a una chica aplastada por el gerente de finanzas o un chico al que le echaron limpiavidrios en los ojos, aparecía el lema “sin experiencia no existes”.

Por último, la tercera campaña fue un genial y humorístico spot en el que un inexperto joven sudaba, se trababa y finalmente se desmayaba al tener que suplir a su superior en una exposición frente a temibles altos jefes. El comercial terminaba con la locución “que la falta de experiencia no te traicione”.

Nueva campaña

La nueva campaña (realizada como las anteriores por la agencia JWT) que se
lanzó el miércoles último, se despide de la mofa a los practicantes y a
su falta de experiencia, y más bien opta por uno más constructivo y
positivo: “el que aprende de sus errores no se equivoca”. El gran acierto de este nuevo concepto es que recoge un insight (si se aprende de los errores ya no son errores) que, al ser la base y motivo central del comercial, es apropiada integralmente por la marca ISIL y se mimetiza con su posicionamiento, algo que le otorga valor y la fortalece a largo plazo.

Si en los motivos anteriores era burlarse del practicante que termina siempre mal, en esta nueva entrega los errores del target se superan gracias a esta nueva actitud de aprender de ellos. Todo esto transcurre mientras un jingle dice que “eso que consideras como errores, experiencia te ayuda a ganar”, que “son lecciones que debes aprender para que no vuelvas a fallar” y que “si tú aprendes de tu equivocación se convierte en una gran lección”. Usualmente este tipo de conceptos se ejecutan en un tono de comunicación emocional o dramático, sin embargo en el caso de ISIL mantienen acertadamente su tono humorístico.

035-isil.jpg

Si tuviera algo que criticar y que lamentablemente no es exclusivo de este spot (ya vimos los casos de Wong y Gloria) es la aparición de personas con rasgos caucásicos no en una o dos, sino en todas las secuencias. Punto en contra para un problema estructural de la comunicación publicitaria en el Perú.

Así, con esta campaña ISIL genera inteligentemente la percepción de que es un instituto en el que obtendrás la práctica y experiencia necesaria para que cuando egreses no tengas los típicos problemas de practicantes o tengas esos errores de los que ya habrás aprendido mientras estudiabas. Y de paso, le das un buen mensaje a las personas: que si uno aprende de sus errores, en realidad no se equivoca. ¿Y tú qué opinas del posicionamiento de ISIL “Aprende haciendo” y de su nuevo concepto publicitario?

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.10.2012
  • 05:33:11 hs
joe

Serrasalmus
El 80% de universidades “bota” al mercado laboral analfabetos funcionales (el tal anthony puede ser un ser un buen ejemplo) jajajajaja que buen ejemplo…..jajajaja

  • 2
  • 23.10.2012
  • 08:09:49 hs
Mayckol

Creo que vengas de la universidad, instituto u otro centro A o B las oportunidades se las hace el mismo practicante, si cometio errores o no debe ser entendido como un proceso de aprendizaje diario y al finalizar acabar en reflexion no en un crimen.

Por otro lado la experiencia y el aprendizaje debe ser una balanza equilibrada (de autoaprendizaje diario) y esa base solida es la que distingue al buen profesional.

  • 3
  • 23.10.2012
  • 08:52:35 hs
Gustavo López

Señores, no han entendido lo que el sr. anthony planteó. Él claramente se refiere a que las carreras de la isil no requieren de sesiones experimentales como las carreras de ing agrícola, ing mecánica, ing química, ing eléctrica, quimica, fisica,etc. Las que allí enseñan sólo requieren de un salón, pizarra y tiza para dictarlas mas no un laboratorio donde se hagan pruebas experimentales.

  • 4
  • 30.10.2012
  • 01:15:43 hs
william

En estas epocas los empleadores piden que sean universitarios, cuando uno egresa de instituto, lo primero que se topa con una realidad cruda, lo primero que miran los de recursos humanos son los estudios, si no eres de universidad no te toman en cuenta salvo que tengas experiencia si eres egresado de instituto.
Ahora si quieres postular a una entidad publica lo primero que te piden universidad en el puesto requerido o para alcanzar un puesto mayor en una empresa privada.
Señores que desbalanze hay entre ser universitario o de instituto? es mucha la realidad es cruda.

  • 5
  • 24.10.2012
  • 09:43:08 hs
Cesar Rios

El tema de los institutos y universidades se encierra en variables tales como oportunidad, y a capacidad economica, de ahí viene la decisión donde los padres pueden ubicar a sus hijos. No hay duda que el estudiar en una universidad o en un I.S.T marcara diferencia, por el tema de investigación. Pero no hay que dejar de lado que esta comparacion se puede volver relativa al comparar la calidad de educacion en un I.S.T. como ISIL o Cibertec con algunas universidades que no tengan no solo un prestigio sino la capacidad de infraestructura o de profesionales para poder brindar un servicio de educacion como se espera.
Saludos

  • 6
  • 28.10.2012
  • 10:02:06 hs
PERCY CANAHUA

AQUI DEJO EL LINK DE LA INVESTIGACION QUE REALIZO LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO ACERCA DE LOS RETORNOS DE LA INVERSION DE LA EDUCACION SUPERIOR, AHI SALEN LAS CARRERAS MAS REMUNERADAS ACTUALMENTE EN TODO EL PERU Y TAMBIEN HACE UN ANALISIS NO TAN POSITIVO DE LA EDUCACION QUE OFRECE LOS INSTITUTOS TECNICOS.

http://www.up.edu.pe/ciup/SiteAssets/Lists/JER_Jerarquia/EditForm/20061215171207_DD-06-13.pdf

  • 7
  • 22.10.2012
  • 01:45:57 hs
Mu

“a crear creativos a crear”

  • 8
  • 30.10.2012
  • 05:04:49 hs
Marco

El ranking de universidades Octubre 2012 publicado por la revista America Economía (Pág. 85) , señala que solo los egresados de 8 universidades en el Perú tienen un índice de empleabilidad cercano o superior al 80%, en el orden siguiente: Católica, Cayetano, San Marcos, Pacífico, UNI, U. de Lima, Agraria y U. de Piura, lo cual, en el caso de las universidades particulares, está muy relacionado a un retorno rápido de la inversión.

Las demás universidades mencionadas en dicho ranking oscilan entre 65% y 1% como indice de empleabilidad.

Si alguien conoce de algún ranking similar (publicado por alguna entidad u organización seria), efectuado entre Institutos de Educación Superior, favor de compartirlo.

Gracias
Saludos

  • 9
  • 22.10.2012
  • 11:55:30 hs
Jose Francisco Garcia Otero

El mensaje de la ISIL a través de esta publicidad es clarísimo. Sin embargo, creo que los padres debemos inculcar a nuestros hijos desde pequeños a no tener miedo de los errores y por supuesto a aprender de ellos. De esta manera, cuando lleguen a grandes, tendrán internalizada la cultura de “aprender haciendo”.

  • 10
  • 29.10.2012
  • 03:51:03 hs
Luis Sinchitullo

Saludos a todos, primero que nada te felicito Alexander por dejarnos otro acertado análisis de publicidad, en este caso de ISIL.
Segundo, el estudio que colgaste es del 2006, Percy Canahua. Igual esta muy interesante.
Y en tercer lugar, me gustaría comentar sobre el debate entre estudios superiores y técnicos. En mi experiencia de vida, yo opte por la Universidad y fui estudiante de Ing. Electrónica en la UNAC allá por el 2001, lo deje totalmente el 2004. Quise estudiar algo técnico y opté por informática y también lo abandoné, porque prácticamente ya sabía lo que me estaban enseñando. Entonces, sin estudios, me dediqué única y exclusivamente a trabajar, y como ya sabemos que los que no tienen estudios se dedican a las ventas, comencé en este mundo laboral en un Call Center vendiendo cursos de Inglés, luego camisetas, luego planes telefónicos a España, luego instrumentos financieros y ahora convenzo a Empresarios a trabajar la RSE y ganó 2, 3, 4 veces la RMV. Así que no me vengan con argumentos tan ridículos sobre que una cosa es mejor que la otra cuando el principal diferencial es el alumno, los diplomas superiores o técnicos únicamente le dan una escala económica al sueldo y eso ya lo sabemos todos…

  • 11
  • 22.10.2012
  • 12:29:50 hs
Luis Alvarez

Anthony yo soy egresado de ISIL y te puedo garantizar que estás hablando sin fundamento. Para empezar, ¿sabes qué carreras se dictan en ISIL? No entiendo ¿cómo defines carreras de pizarrón? Es decir: ¿Diseño Gráfico es de pizarrón?, ¿Hotelería es de pizarrón?, ¿redes? Por otro lado ¿cómo sabes que no enseñan nada teórico? ¿Has visto las currículas?, ¿has entrado a la web? Me parece que eres muy contundente sin tener un mediano conocimiento de la oferta de quién criticas. Pero está bien: tu puedes vender lo que desees, lo que no siempre será lo correcto.

  • 12
  • 22.10.2012
  • 01:33:46 hs
Miguel Velásquez Doig

Definitivamente es bueno el posicionamiento que viene teniendo ISIL y la verdad que nuestro país necesita cada vez tener gente joven profesional capacitada en buenas instituciones en carreras técnicas relacionadas especialmente a carreras de tecnológicas. No diría que es limitado su ámbito empresarial, ya que depende mucho también de los convenios o apoyo que de el instituto para colocar a sus mejores egresados (bolsa de trabajo) o tener convenios con el extranjero. Tengo amigos de Arequipa que han estudiado en el Tecsup y en el Instituto del Sur que tranquilamente están con sueldos superiores a profesionales que decidieron dedicar 5 años por ejemplo a una carrera de sociales (derecho, administración o educación), las cuales se encuentran realmente saturadas. Pienso también que debe haber una iniciativa conjunta del estado con la ANR, CONEAU, CONCYTEC entre otros para evitar que sigan funcionando universidades privadas que no enseñan nada y universidades públicas sin presupuesto para generar profesionales que el Perú y el mundo requieren.

  • 13
  • 24.10.2012
  • 06:26:51 hs
Flor Sotelo

El posicionamiento que esta teniendo ISIL muestra que no tiene nada que envidiar a ninguna universidad, y me gustaría destacar el insight del cual han sacado todas estas ideas, ya que apela al lado “no muy usado” de los estudiantes, reforzando así su frase de “APRENDE HACIENDO”.

  • 14
  • 24.10.2012
  • 09:17:33 hs
carlos galvan fritz

La ventaja es que los que estudian en ISIL en su mayoria son hijitos de Papá y por lo tanto tendra mas facil de encontrar el sillon de gerente.

  • 15
  • 22.10.2012
  • 04:37:38 hs
Serrasalmus

El 80% de universidades “bota” al mercado laboral analfabetos funcionales (el tal anthony puede ser un ser un buen ejemplo), mientras que algunos institutos bien enfocados en la demanda laboral proveen una buena base para que sus egresados se inserten rápidamente en el mercado laboral. Se ha convertido casi en una tara que los padres deseen “ver a su hijo profesional” y para ello no dudan en malgastar 5 años de la vida de sus hijos en universidades paupérrimas con tal de obtener su tan ansiado “cartón”

  • 16
  • 24.10.2012
  • 10:37:55 hs
Alejandra Rodriguez

ISIL muestra una gran idea reforzando un punto clave dentro del target y así a la vez tapando debilidades, mostrando fortalezas,lo que cualquiera habría hecho,pero no cualquiera es tan creativo para hacerlo sin que el target se de cuenta.

  • 17
  • 24.10.2012
  • 11:02:24 hs
Flor Angela Moncca Gutiérrez

“Golpe bajo a cualquier Universidad”, ISIL supó como explotar la ‘GRAN DIFERENCIA’ entre Universidad e Instituto.

  • 18
  • 25.10.2012
  • 12:12:31 hs
Diana Rojas

ISIL supo enfocarse y explotar su fortaleza que en este caso es aprender con la practica y dejo de lado sus debilidades, esto ayuda a conseguir la atencion del target debido a su enfoque emocional y a la vez humoristico.

  • 19
  • 25.10.2012
  • 02:29:28 hs
Yanira Shila Urbiola Gandarillas

Una roca de 10 metros en el camino, es un obstáculo pequeño.

  • 20
  • 22.10.2012
  • 08:20:02 hs
Benjamin Justo @jose_benjamin_

1. Los comentarios deberían ser sobre la estrategia de ISIL y no un Universidades vs Institutos.
2. Los comentarios del “versus” son muy sesgados y subjetivos. más allá del grado o titulo obtenido la diferencia no la hace donde estudiaste, sino el tipo de profesional que seas. Hay gente que estudio en un Instituto y ahora ocupa un cargo Gerencial, por que se siguió capacitando y siguió aprendiendo. Hay gente de universidad que ocupa un cargo Gerencial similar y de igual forma esa persona siguió estudiando y capacitándose.
Realmente la diferencia a corto plazo puede ser notoria pero DEPENDIENDO DE LA PERSONA a mediado y largo plazo esa diferencia puede ser simplemente inexistente.

  • 21
  • 25.10.2012
  • 08:16:37 hs
Katherine Delgado Rojas

ISIL supo trabajar en base al punto débil de su competencia. A pesar de que es muy difícil cambiar el estereotipo que el target tiene en su cabeza acerca de las universidades; ISIL les dio algo diferente, y dejo claro que el que no arriesga, no gana.

  • 22
  • 25.10.2012
  • 09:45:27 hs
pamela mendoza

es un instituto y esta muy caro, no alcanza para los sectores C y D

  • 23
  • 29.10.2012
  • 06:56:08 hs
Marco

Un comentario adicional:

Cuando me refería a que algunas carreras técnicas tienen un retorno de la inversión más rápido que muchas carreras universitarias, me refería especialmente a aquellas carreras técnicas que actualmente tienen mayor demanda en el mercado laboral tales como las asociadas a la actividad minera, industrial, petroquímica o del sector energético. También ocurre lo mismo con las asociadas a la informática y comunicaciones. El indicador más claro son las remuneraciones que perciben sus egresados al concluir sus estudios, lo cual les permite no solamente ser autosuficientes sino también seguir capacitándose o especializándose para ser aún mas competitivos.

  • 24
  • 29.11.2012
  • 09:27:12 hs
Eric

Cree y defiende tus ideas, si son más locas mejor.

Aprender de tu errores y de los errores de los demás.

  • 25
  • 23.10.2012
  • 11:35:58 hs
Fernando

Los padres tienen que elegir una buena universidad, costara? sí, pero la educación es una inversión no un gasto es la mejor inversión que puede hacer un padre.

  • 26
  • 23.10.2012
  • 03:42:24 hs
Verónica Monteverde

Me identifique mucho con ese comercial.

  • 27
  • 23.10.2012
  • 04:39:45 hs
verioska

Como quedarán aquellos que con 37 años decidieron estudiar un diplomado en ISIL, pero que son Asistentes de Gerencia, o sea secretarias…tendrán alguna oportunidad en este Mundo Laboral?, claro con mucha experiencia en SAP, Análisis de Créditos, Asistente en Ventas y al cliente?

  • 28
  • 26.06.2014
  • 09:33:35 hs
Jose

Yo, estudie Ing. Electronica en una Universidad Particular de LIma, y dejenme decirles que en Investigación estamos en nada. Me pase mas de 3 años y medio en la teoria y los ultimos ciclos estabamos en lo mismo, las “practicas” eran un rotundo círculo cerrado de los años anteriores. Los laboratorios pobres, que con las justas te dan 1 hora y media para que utilices los escasos recursos con que se contaba. En fin, ahora, es una competencia entre las universidades para ver quien paga mas y no aprenda nada., y si lo aprende dónde lo aplican. Basta que dejes pasar un tiempo y ya se olvida. En fin, señores me parece que Los Institutos, entre ellos la Sencico, ISIL, Cibertec, entre otras, muy buenas, deben apostar e ir más al frente, y me parece que es una gran opcion, frente a la inexistente experiencia de sus alumnos de las Universidades. Solo una apreciacion más, los costos deben ser más accesibles.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño