Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Molitalia, no hay una sola receta para reunir a la familia

Por años nos hemos acostumrado a asociar a los fideos Molitalia con el concepto de familia numerosa, reunida, intergeneracional y bullera; ‘como en Italia’. Hoy los tiempos cambian y los peruanos tenemos nuestro propio concepto de familia y razón para reunirnos, algo que Molitalia quiere apropiarse con su nueva campaña.

036-molitalia.jpg

La categoría de fideos

Casi todas las marcas de consumo masivo dirigidas a las amas de casa (fideos, arroz, detergente, aceite, etc.) tienen como caballito de batalla el cariño y amor a los hijos. En el caso específico de los fideos la historia no es distinta y es común encontrar spots donde niños disforzados exclaman su amor desmedido por sus mamás, mientras ella con su extrema sonrisa los abraza y les demuestra cuánto los ama a través de unos fideos recién hechos y ‘al dente’.

El caso más notorio es el de los fideos Marco Polo (propiedad de Molitalia) donde el mayor beneficio ofrecido es el emocional, ‘el cariño de mamá’ que se refleja en los platos con fideos que ella prepara para sus hijos. Para algunos (me incluyo) muy cursi y con un beneficio fácilmente reemplazable, mientras que para otros muy emocional y que cumple con su objetivo.

También Molitalia, allá por los años 90′s, hizo un comercial por el día de la madre muy recordado tanto por su tono sentimental como por el aparente plagio de un comercial chileno de fideos Lucchetti.

Otras marcas apuestan por beneficios más diferenciados, ya sea por el segmento al que se dirigen o por el atributo que refuerzan. Tales son los casos de Don Vittorio (segmento premium y siempre ‘al dente’), Lavaggi (reforzado con vitaminas y hierro), Sayón (maestras en la cocina), Alianza (con huevo) y Nicolini (enfocado a la familia y a la tradición).

‘Como en Italia’

Desde que la empresa Molitalia se creó en los años 60′s siempre tuvo como lema “como en Italia”, dado que sus fundadores fueron descendientes de inmigrantes italianos. Pese a que en los 90′s fueron adquiridos por el grupo chileno Carozzi (dueña de las conocidas marcas Costa y Ambrosoli), su posicionamiento no ha variado significativamente.

El historial publicitario reciente de fideos Molitalia está repleto de referencias italianas: locución con acentos, gestos y palabras italianas (‘nonna’, ‘mangiare’), música de fondo italiana (adaptación de ‘La dona è mobile’ de Verdi), manteles y pañuelos a cuadros (que incluso adornan el logotipo y el empaque) y todo el concepto de familia numerosa, reunida, intergeneracional y bullera que está muy internalizada como proveniente de Italia y que también es común en el Perú. Quizá por eso también es que dicho concepto funcionó muy bien y era fácilmente aplicable a nuestra realidad, o al menos al concepto de familia que tenemos como modelo.

No obstante, la competencia que obliga siempre a una revisión constante de la marca así como la creciente valoración por lo peruano y nuestras propias peculiaridades, hizo que Molitalia no solamente haga una campaña publicitaria muy distinta a las anteriores, sino que cambiara toda la filosofía, esencia y razón de ser de la marca, algo a lo que en el mundo publicitario se le llama ‘manifiesto de marca’.

Nuevo manifiesto y nueva campaña

Los conceptos clave de la nueva marca Molitalia son ‘mamá’, ‘creatividad peruana’ y ‘reunión familiar’, y su manifiesto se puede resumir en lo siguiente:

“Las mamás han sido la inspiración para que hoy los chefs peruanos nos hayan convertido en un ‘boom culinario’. Pero ellas no lo hacen por fama o por convertirse en vanguardistas, sino por el maternal deseo de juntar a su familia. Cocinar es su forma de decir que nos necesita y nos quiere juntos y reunidos, y para reunir a la familia no hay una sola receta.”

El manifiesto me parece en lo personal muy bueno, porque no solamente es congruente sino es además consistente, único, atractivo y mantiene la esencia que tenía Molitalia, que era la de reunión familiar. El lanzamiento de este nuevo manifiesto de marca buscó reflejarse a través de una nueva campaña publicitaria.

En los spots publicitarios, realizados por la agencia Properú, se pueden
ver situaciones ‘típicas’ pero peculiares de expresarnos entre la
familia o con la pareja: cuando les cuentas cuentos a tus hijos, cuando
tu pareja te da un beso espontáneo, cuando heredas algo importante que
fue de tu mamá, entre otros. Luego se ven las situaciones peculiares que
aparecen en las reuniones familiares para terminar con la frase “No hay una sola receta para reunir a la familia”. La música ayuda mucho y la producción audiovisual está bien lograda.

Si bien, como mencionaba, el manifiesto de marca es muy bueno y la campaña que busca reflejar esta nueva filosofía tiene sus aciertos, sí me parece que algunas cosas pudieron mejorar:

  • Si bien en la pieza se presentan buenos insights (destaco el beso espontáneo de la pareja y la abuela que apaga el televisor mientras pasaban un partido, además del propio manifiesto de marca que parte de un insight), hay secuencias que en mi opinión se ven disforzadas o con actuaciones exageradas. Eso le quita puntos a la peculiaridad y le suma a lo convencional.
  • Hay algunas frases e imágenes que por la rapidez del spot no dejan tiempo para comprenderlas, como “no hay una sola razón para curiosear” o “no hay una sola motivación para perdurar”.
  • Molitalia no es la primera marca que apuesta por apropiarse del macro-concepto familia. Tiene a San Fernando que ha realizado un excelente reposicionamiento de marca destacando incluso con mayor naturalidad las peculiaridades de las familias peruanas que Molitalia.
  • No hay una sola forma de representar a la familia peruana; es decir, con rasgos caucásicos. Basta ver el comercial de San Fernando para que sirva de lección.
  • No aprovecharon para hacer una estrategia de blended marketing. En los spots no hacen referencia ni a la Web (que está rediseñada pero está incompleta) ni a su página en Facebook (que no supera los 200 seguidores).

¿Y a ti qué te parece el nuevo concepto de marca de Molitalia y su nueva campaña publicitaria?

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.11.2012
  • 07:30:49 hs
lizeth larrea achata

me parese una buena estrategia el objetivo principal es persuadir a las amas de casa, quien mas que una madre quiere reunirse con toda su familia , incentiva a la union en familias .Me guzta su mensaje por que tiene algo subliminal que llega a llamar la atencion de las amas de casa por que ellas son mas sencibles y por que aveces pasan el tiempo ocupadas en otras cosas menos en su familia pero al mirar la propaganda las impulsan a sentir esa sensacion que muestra en las imagenes

  • 2
  • 30.10.2012
  • 10:22:12 hs
jessica

Bueno pienso que los spots publicitarios se deben desarrollar siempre en base a nuestro mercado objetivo y teniendo en cuenta la cultura de ese mercado , a mi el concepto de la pasta de italia me parece asta cierto punto alineado , estamos en el boom de nuestro reconocimiento a nuestra comida peruana , asi que deberian mejorar su estrategia para lograr un buen posicionamiento y fidelizacion de clientes , por ejemplo con nuestra musica y un valor agregado a su producto podrian no solo captar segmentos A Y B .

  • 3
  • 30.10.2012
  • 12:37:50 hs
David Llona

No entiendo el concepto irrelevante y soso. “Hay muchas maneras de reunir a la familia” qué significa? Que hoy la reúno con Molitalia, mañana con Don Vittorio y pasado con Nicolini? Lo de la creatividad está tan quemado que el único lugar donde aparece relacionado en tu post es en tus textos, porque no sé dónde sale la creatividad en el spot. Una sopa de letras. No hay ni una sola manera de entender esto.

  • 4
  • 30.10.2012
  • 05:09:58 hs
roberto

He visto muchos comerciales de fideos en situaciones especiales y ponen como ejemplo la reunión en casa con toda la familia…. Pues la verdad esto ya no se da, si hacen un estudio el 80% se va a las pollerías casi nadie consume fideos en fechas especiales…

  • 5
  • 29.10.2012
  • 05:01:14 hs
manuel bustamante

todos los que comen pastas son blanquitos?
si una bolsa de fideos se lo puede comprar cualquier peruano, y yo que sepa no todos somos caucasicos en peru.
si se trata de poner nota del 1 al 10 este comercial le pongo un 5

  • 6
  • 03.11.2012
  • 12:04:55 hs
Carlos Rojas

Hola Alexander

Si bien el manifiesto esta bien logrado, pienso que en la campaña (el comercial mismo) se pudieron evitar claramente los aspectos raciales (efectivamente no solo los caucásicos comen fideos) y algunos discursos que se notan bastante. Sin embargo pienso que logra su cometido, la música ayuda bastante, aunque el nombre pudo haber sido menos enredado.

  • 7
  • 29.10.2012
  • 11:19:02 hs
Rosa Esquivel

El problema de la mayoria de agencias (por no decir todas) es que no pueden evitar colocar personas de rasgos caucásicos. Es lamentable que aún, en estos tiempos, seamos testigos de discriminación. Si bien es cierto, esto también parte de las empresas que solicitan que sus comerciales sean con este prototipo de personas, sin embargo, tiene que haber una iniciativa de parar esto, porque los peruanos nos vemos identificados precisamente por nuestra diversidad cultural, social y racial. Por lo tanto, si se desarrolla comerciales donde se vea realmente como “somos los peruanos”, aportaría en gran medida, a su reposicionamiento.

De otro lado, el comercial de San Fernando me parece muy bueno,quizá ellos si pensaron en cómo expresar verdaderamente “un ejemplo de familia peruana” , yo creo que Molitalia, debería utilizarlo como un ejemplo. Saludos.

  • 8
  • 29.10.2012
  • 11:49:01 hs
Yimi LaRico

Un muy buen análisis sobre el nuevo concepto de marca, concuerdo con los puntos que se mencionarón, pero el atractivo de los comerciales se encuentra segmentado y por tal muchas familias optarán por lo tradicional, consumiendo un producto y no un estratégico y elabrado comercial.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño