Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

La saturación publicitaria

“Estamos saturados de la publicidad,
de ver tantas veces el mismo comercial una y otra vez, y de que todos
los anunciantes digan frases tan reemplazables como ‘lo mejor’, ‘lo más
bello’ y ‘lo más barato’”. La saturación publicitaria no es solamente
malo para el consumidor, sino ineficiente para el anunciante.

037-saturacion-publicitaria.jpg

Nadie en su sano juicio recibe con los brazos abiertos una tanda publicitaria, salvo los publicistas que quieren ver con sana o malicia envidia lo que hizo el otro, entre otras excepciones. Las personas se sienten continuamente bombardeadas por la publicidad, existen marcas totalmente intercambiables que dicen lo mismo (y saturan), y la actitud de los consumidores de hoy es buscar alternativas -incluso pagar por ellas- en la que no exista publicidad.

Hace unas décadas la realidad era otra: no solamente la publicidad era poca y bien recibida, sino que habían menos marcas, pocos medios de comunicación y la decisión de compra o consumo era más simple. La reconocida agencia publicitaria alemana Scholz & Friends resume esta transformación dramática a través de un video genial e ilustrativo.

La saturación publicitaria se da de distintas formas y es muy importante entenderlas, en tanto puede conllevar a gastar dinero que finalmente se desperdicia. El reconocido magnate estadounidense de las tiendas por departamento, John Wanamaker, dijo alguna vez: “La mitad del dinero que gasto en publicidad está desperdiciado. El problema es que no sé qué mitad es”.

Saturados de publicidad

En el 2011 -según cifras de Ibope Media- se han emitido un promedio de 3 millones de anuncios publicitarios en la TV peruana (unas 16 mil horas en total). Este es solo un ejemplo de la cantidad de publicidad que recibimos todos los días también en otros medios: en diarios, revistas, radio, páginas Web, e-mail, redes sociales, en las calles, baños, etcétera.

Las desventajas de la saturación de publicidad en un medio son muchas y afecta a todos. A los usuarios les genera rechazo, al medio de comunicación le afecta el nivel de audiencia (aunque obtienen mayor ganancia a corto plazo) y al anunciante le disminuye la efectividad en el impacto.

No es gratuito que la Asociación Española de Anunciantes señalara que la saturación de publicidad en las cadenas de televisión españolas “afecta muy negativamente a la eficacia de las comunicaciones comerciales, además de aumentar el rechazo y el descontento de los espectadores”. Por tanto, toda empresa que decida publicitar debe incluir dentro de las variables de selección de medios la del nivel de saturación publicitaria existente. En países como España y Argentina existe una regulación muy útil que obliga a las cadenas de televisión no excederse de transmitir 12 minutos de publicidad por cada hora de programación. Aquí, evidentemente, no existe.

Saturados del mismo comercial

En las estrategias de inversión publicitaria se utiliza frecuentemente los conceptos de alcance y frecuencia, siendo el primero el porcentaje de personas expuestas a tu publicidad, y el segundo el número de veces que tu publicidad impactó. La saturación se da cuando se le da excesiva importancia a la frecuencia sobre el alcance. Por ejemplo, cuando una persona ve hasta cinco veces la misma publicidad en un programa de televisión, en vez de elegir programas más variados donde se busque que la mayor cantidad de personas vea tu comercial.

La razón de priorizar la frecuencia sobre el alcance se puede dar porque se ha determinado que existe mucha publicidad (‘bulla’) de tus competidores, el mensaje es difícil de entender a la primera, por la propia naturaleza del consumo o adquisición de tu producto, o porque el medio utilizado está sobresaturado o es difícil que se garantice la atención total de tu público objetivo.

Sin embargo, existe un punto en el cual la utilidad de transmitir varias veces el mismo comercial conlleva a una predisposición negativa hacia la marca. Frases como “esta publicidad ya lo tengo hasta en la sopa”, “odio que me estén pasando cada rato lo mismo” (caso del último tema del verano de Claro, por ejemplo) genera un rechazo y puede diluir todo el trabajo que supuso conectar tu público objetivo con el mensaje de tu marca/producto.

En este caso se puede optar por hacer varios motivos de una misma campaña publicitaria que se va rotando para que pueda reducir el impacto negativo de la saturación, o también dejar de pensar en ‘spots’ y llevar a cabo estrategias de colocación de productos en los programas o incluso hacerlo parte de la propia historia; es decir, ser más creativos. Sobre este punto resalto la rentabilidad de la creatividad, de la cual escribí en un post anterior.

Otro tipo de saturación publicitaria es la relacionada a la temática o los beneficios ofrecidos. Comida peruana, historias progresistas, Gastón Acurio, son algunos temas que al haberse utilizado tanto y por tantas marcas, generan saturación en la gente y deja de percibirse como una ventaja diferencial en la que puedes destacar. Los hay también los genéricos (e inútiles), como aquellas publicidades o eslóganes que dicen que son ‘lo mejor’, ‘lo más bonito’, ‘tu mejor opción’, ‘alcanzarás el éxito’, dado que están desgastados y resultan vagamente creíbles (en tanto lo dice la empresa y no se busca que las propias personas lo expresen).

Existen también modelos creados para identificar el umbral de saturación publicitaria sobre la cual
tu inversión publicitaria termina desperdiciándose
, como la que realizó la consultora Booz & Company. En esta se determinó, por ejemplo, que marcas de autos como Mitsubishi, Chrysler, Nissan y Ford habrían desperdiciado más de 100 millones de dólares en publicidad que no iba a tener directas repercusiones en los resultados de ventas.

¿Y tú qué opinas sobre la saturación publicitaria de algunas campañas?¿Qué estrategias podrían llevarse a cabo?

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.11.2012
  • 08:53:07 hs
Syrly De la torre

la publicidad sin duda es una herramienta muy útil para las empresa, pero también deberían pesar como administrarla para que llegue de una manera mas eficiente a los clientes, ya que muchas veces al verse casi acosados de tanta spot televisivo, terminan por rechazarla

  • 2
  • 04.11.2012
  • 05:56:43 hs
Alvaro

De repente, la vuelta a lo auténtico, como en el comercial del Scotiabank. Siempre habrá oportunidad de ofrecer lo contrario a lo que se torna cotidiano: un menor ritmo, una tonalidad más baja. Más que vender un producto, generar una identificación. Construir una marca.

  • 3
  • 05.11.2012
  • 11:02:44 hs
Vanessa

Realmente muy bueno y cierto el primer vídeo.

  • 4
  • 07.01.2013
  • 07:27:59 hs
Luis José Diez Canseco Núñez

El ejemplo más interesante de “saturación” fue durante la campaña electoral de MVLL en 1980. No sólo era la de su partido y en su favor. Era de cada uno de los candidatos a congresistas y a diputados. Era tanta que la gente reaccionó en contra y todos conocemos el resultado. Esto me hace recordar algo: los peruanos de los sectores C, D Y E, no entienden frases con más de ocho palabras (¿es cierto?). Si este fuera el caso, Fujimori y Humala hicieron lo correcto sin saberlo y a pesar de su pésima oratoria: frases cortas y repetir conceptos. MVLL hablaba un montón. AGP habla un monton perso sus discursos son como las “Variaciones Goldberg”; dice lo mismo de 30 maneras diferentes.

  • 5
  • 24.12.2012
  • 09:35:37 hs
PEPE RÍOS SANTIAGO

La aculturación lo origina la agencia de publicidad multinacionales de no existe un tratado internacional en cuanto a ( PUBLICIDAD COMERCIAL) y solamente trabajan con un convenio, llamado LIBRE FLUJO que data de 1945.es decir con este documento estas agencias multinacionales hace lo que quieran, incluso destruye la identidad nacional y se minuendo en la política peruana.

Soy: LICENCIADO DE PUBLICIDAD Y MAGISTER.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño