Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Techo Perú y el ‘Proyecto Pandora’

Una tal Pandora García
alimentaba la indignación general en las redes sociales al afirmar que
“para que el Perú deje de ser pobre primero tiene que dejar de lucir
pobre
“. Todo terminó siendo un proyecto viral de la ONG Techo Perú para
incitar a la reflexión por la pobreza en el Perú.

040-proyecto-pandora01.jpg

Techo Perú

Techo (antes “Un techo para mi país”) es una ONG nacida en Chile hace aproximadamente 15 años y que inicialmente tenía como actividad principal construir viviendas de emergencia conjuntamente con las familias que habitarán en ellas. Hoy en día su plan de acción involucra el fomento del desarrollo en asentamientos precarios, promover la conciencia social en temas de pobreza, y la incidencia en políticas relacionadas al tema.

Una de las características más resaltantes de esta ONG es la participación de voluntarios, principalmente jóvenes y de niveles socioeconómicos medios y altos (aunque los hay de todos los niveles). Sin embargo, ¿cómo se logra que dicho público objetivo preste atención y participe activamente en una iniciativa social como esta? La efectiva estrategia de comunicación de Techo ha conllevado a que su imagen corporativa e identidad visual también sea visto como algo ‘cool’ y ‘de moda’, lo que logra conectar con personas que desean formar parte de una organización que, además de tener un fin social, se ‘vea bien’ tanto para el propio voluntario como para entorno.

Esta cualidad ha generado también muchas críticas en tanto consideran que muchos de sus integrantes no tienen un espíritu social honesto (pienso que sea cual sea tu razón para apoyar una causa social, esta no la descalifica) o que sus actividades de comunicación están tan bien ‘marketeadas’ que deberían gastar ese dinero en hacer más obras sociales que dedicarse a invertir en sus comunicaciones. Mi opinión es que si las actividades de comunicación generan rentabilidad no tienen porqué ser criticadas o minimizadas. Por ejemplo, las cenas de lujo para atraer financiamiento, los cambios de imagen corporativa para atraer voluntarios, o una genial campaña viral realizada por Circus para lograr una reflexión sobre la pobreza en nuestro país.

Proyecto Pandora

Por los primeros días de noviembre, un blog de una chica llamada Pandora García apareció en la Red con un manifiesto insusual: “Cuando volví al Perú me encontré con dos países. Uno era el moderno, que crece, progresa y se ve hermoso. Pero todavía está ese Perú pobre, sucio, con casitas de cartón apiñadas en los cerros y gente gris. (…) Fue así que llegué a la conclusión que el Perú dejará de ser pobre cuando deje de lucir pobre.”

El manifiesto se vio acompañado además de un video y tres ejemplos de cómo se implementaría el proyecto de esta chica: viniles para tapar a indigentes, para adornar asentamientos humanos y para que la vente pobre sienta cómo es verse fashion.

El resultado: una que otra persona que estaba de acuerdo con su proyecto, algunas personas que destacaban el rol importante de la imagen en la vida actual o de tener un proyecto erróneo pero tener un proyecto al fin, pero sobre todo un gran contingente de personas escandalizadas de cómo se pretendía ocultar la pobreza cuando la solución es enfrentarla. Diez días después se lanzaría un video que explicaría que Pandora no existe y que resultó ser un experimento para que los peruanos tengan mayor interés por los 8 millones de pobres existentes en el Perú.

La concepción de la campaña fue muy buena y apostó por indignar a la gente para que se tome conciencia sobre la situación de pobreza del país. Las sorpresas y felicitaciones por el desenlace fueron muchas a través de las redes sociales y también a través de los medios tradicionales. Como es lógico, también hubieron críticas, ya sea porque algunos consideraron que el debate se fue porque si ‘caíste en la trampa’ o no, o también porque para algunos lo que hacía Techo era algo así, ‘ocultar la pobreza con casas prefabricadas’.

Esta campaña tiene mucho para destacar: buena decisión de apostar por una campaña viral, buena concepción de experimentar con la indignación, la producción bien realizada y se utilizaron bien las herramientas digitales (blog, Facebook y Youtube) y el concepto de storytelling para que se alimente la viralidad.

040-techo-peru.jpg

 Algunas cosas pudieron mejorarse para cosechar aun más éxito:

  • Diez días resultaron insuficientes para que el mensaje llegue a más personas, se pudo apostar por darle más tiempo.
  • Algunos elementos hicieron que la historia dejara de parecer verídica (es todo un arte lograr que un video producido no parezca producido) y algunos lo consideraran una parodia que debía seguir como tal (muchos pedían que Pandora se convierta en el Peter Capusotto peruano).
  • La redacción final del video resulta algo triunfalista, y esto puede provocar que algunas personas se molesten porque ‘se les tomó el pelo’ o que la discusión se vaya por ese lado y no por el mensaje a transmitir.

Es gratificante ver campañas proyectadas a ser virales en el Perú porque muestra cómo una buena idea, con un buen planeamiento y con un casi nulo presupuesto en difusión en medios, se puede lograr un impacto publicitario muy grande en determinados nichos de mercado y, además, lograr que la gente reaccione, se apropie del mensaje y se convierta en un fan más de tu marca o de tu causa.

¿Y a ti qué te pareció la campaña “Proyecto Pandora” para la ONG Techo Perú?

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.11.2012
  • 02:22:36 hs
Miriam

Qué creativo! no había visto dicho anuncio pero mientras leía tu artículo experimente la indignación y reflexioné sobre la pobreza. Es genial que Techo esté ayudando a que las cosas sean mejor. Creo que es lo importante.

  • 2
  • 27.11.2012
  • 09:41:01 hs
Dada Escobaril

Creo que cualquier iniciativa que se tome para publicitar la labor de Techo e invitar a mas gente a concientizar y actuar sobre este tema, no esta de mas y siempre va a ser un aporte importante. No todo es un ejercicio de prueba y error, claro, hay recursos de por medio que se pretenden utilizar de la mejor manera, pero si esto es lo que estaba a su alcance en esta oportunidad, entonces esperemos que la siguiente campaña sea aun mas fuerte y considere las lecciones aprendidas. Se tiene que empezar por algo. No hace falta mucha campaña para darse cuenta de cómo viven los peruanos en extrema pobreza, pero si para llamar la atención y motivar a actuar. Felicitaciones a la gente que esta metida en este tema. Sigan adelante.

  • 3
  • 27.11.2012
  • 04:30:45 hs
mayi

PARA MI ES VALIDO TODO LO QUE ES NO A LA INDIFERENCIA. Y ESTOS HECHOS DEMUESTRAN UNA GRAN SENSIBILIDAD HUMANA. y supongo que en el camino encontraran casos increibles , que solamente ellos lo sabran y estoy segura que tampoco
estaran indiferentes para extender la ayuda..como por ej…los valores…que mucha falta hace en este Pais,

  • 4
  • 27.11.2012
  • 05:47:30 hs
PALOMA GOMEZ

ME PARECE MUY BIEN, sobretodo han puesto un buen cebo…. esperemos sea una verdad y realicen lo del techo para la gente que lo necesite. Porque hay ciertas ong que se están enriqueciendo por intermedio de iglesias que crean.. para captar personas ingenuas, Y PONERLAS A TRABAJAR COMO “voluntarias”…. los voluntarios tenemos DEBERES Y DERECHOS. Los llamados voluntarios de esas sectas son “esclavos”…..

  • 5
  • 04.12.2012
  • 12:56:28 hs
Rhay

Sin los pobrez como llegaria un Alan garcia al poder o un Fujimori, son necesarios para la clase delincuencial politica, mas pobres mas delincuentes en el poder y ahora Ollanta ya se dio ante los poderosos, para que la industria siga fabricando mas pobres y la baca se siga quedando con el dinero de los pobres con el cuentaso CTS, que dizque el estado no sabe administrar, los socios de simpre estado y banca hacemso dinero y seguimso fabricando mas pobres la solucion no es las ONG, la solucion es un cambio radical del consepto economico que fabrica alienados.

  • 6
  • 07.12.2012
  • 10:00:08 hs
daniel

mal lo que dice ella,es como una casa vieja,paredes rajadas se le coloque drywall adelante y paresca una residencia,al final el modo que hay en una empañara la otra,mejor tumbalo y construye uno mejor,no quiere decir tumbemos los asentamientos humanos y construyamosle casas,estan fabricando ociosos en el peru,cemedores populares donde el peruano pobre solo busque sus 2 soles y listo salvo el dia,construyamos institutos subvencionados para dar educacion gratuita a los chicos,como se esta haciendo en el callao y nadie habla,104′ en una revocatoria yo haria con eso 10 instituos (10.4c/u)costo para que estudien y salgan profesionales tecnicos,emigren a otros lugares,buscar nuevos sueldos para familia,progreso,pero como decia mi abuela AL GRANDE LE CONVIENE EL IGNORANTE,FACIL DE MANIPULAR Y POR GALLETA Y FIDEO TE VENDE EL ALMA,POR ESO SERIES BODRIAS,PROGRAMAS CHICAS,DIARIOS BATACLANAS EMBRUTECIENDO A LAS MASAS CON CALATAS,mientras en el congreso hay festival de derroche,EL PERIODISTA SU MISION ES EDUCAR, Y EL DIARIO IMPARTIR CULTURA,ESO ES LO QUE AL FINAL DE LA CARRERA TE DICEN PERO NI ELLOS LO HACEN,PAIS CULTO CERO POBREZA

  • 7
  • 01.12.2012
  • 01:08:39 hs
miguel garcia puémape

El ” complejo de pobre ” lo llevamos los peruanos en nuestras ewntretelas.

  • 8
  • 25.11.2012
  • 11:52:25 hs
ELEND MORO

Me parece absurda una idea salida de la fantasia de la mente de aquella mujer que dice poder cubrir lo que verdaderamente es nuestra realidad,mejor dicho tapandonos los ojos sin poder observar y buscar verdaderas soluciones a lo que aqueja en la suciedad al parecer como ella lo ve ,,, xd pisemos tierra vivamos la realidad y seamos justos,razonables con personas que merecen respeto ,,,¡¡¡

  • 9
  • 29.11.2012
  • 01:16:55 hs
Jose Placencia

Yo creo que todo cambiaria claro a mediano o largo plazo cuando se establezca un modelo de FORMALIZACION en todo aspecto con esa clase social no favorecida ya sea por factores internos o externos de la realidad donde viven, es valido este proyecto o piloto , te incitan a la conciencia, pero uno no vive de comerciales o virales … uno surge por las determinaciones y/o desiciones que puedan ejecutar en adelante.

  • 10
  • 29.11.2012
  • 08:11:47 hs
Ignacio Feliciano

Por supuesto que un viral o comercial no basta para solucionar las cosas! Pero son útiles para llamar la atención de problemáticas tan graves como la extrema pobreza. Este lo hizo de forma distinta, impactante y dejando la solución en el desenlace. Apoyar esfuerzos como Techo para mi Pais.

  • 11
  • 26.11.2012
  • 10:28:10 hs
Maximo Kinast Aviles

Felicitaciones a TECHO por sus actividades y su genial iniciativa.
UBiP, Una Biblioteca para mi Pueblo, es un colectivo que se dedica a crear o a reactivar bibliotecas en zonas de gran pobreza.
Necesita la ayuda de alguna empresa de publicidad capaz de crear ‘ad honorem’ un viral que les permita contactar empresas interesadas en su Responsabilidad Social.
Mas información en http://www.facebook.com/unabibliotecaparamipueblo

  • 12
  • 26.11.2012
  • 10:31:01 hs
Marco Huillca

Comparto el objetivo, es una de las formas de reflexionar sobre nuestra realidad y preguntarnos cada uno ¿Que estamos haciendo por acortar esta brecha de la pobreza? la respuesta esta en cada uno de nosotros no como observadores sino como actores.

  • 13
  • 26.11.2012
  • 02:18:47 hs
Alberto

Me parece exelente tu idea.
Saludos

  • 14
  • 26.11.2012
  • 02:26:32 hs
XABIER ETXEBELSEA ZUBEROGOITIA

LA POBREZA ES COMO LA CHICA FEA DE LA FIESTA. TODO EL MUNDO LA MIRA, TODO EL MUNDO OPINA SOBRE ELLA, PERO NADIE QUIERE BAILAR CON ELLA. EVITARE HABLAR DE LA POBREZA, PORQUE DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO ES DE CIUDADANOS ARRINCONADOS A SU SUERTE. GENERACIONES DE NIÑOS Y JOVENES QUE NO VAN A CONOCER TRES COMIDAS AL DIA. NO HABLEMOS YA DE ESTUDIOS, NO HABLEMOS YA DE TECHO O SALUD. LA VIDA EN POBREZA COMO PELICULA SIN COLOR, CON TODAS SUS CONSECUENCIAS DIRECTAS Y COLATERALES. EL DRAMA DE NUESTRO PAIS, ES QUE HABLAMOS DE 8 MILLONES DE PERSONAS, ALGUNOS SEÑALAN DIEZ MILLONES. ¿CUANTA INVERSION Y CUANTO TIEMPO HACEN FALTA PARA SOLUCIONAR ESTA SITUACION? NO LO SABEN NI LOS ANALISTAS DE TODOS LOS MINISTERIOS. LA POBREZA ES COMO LA CHICA FEA DE LA FIESTA. TODOS OPINAN SOBRE ELLA, PERO NADIE LA SACA A BAILAR.

  • 15
  • 26.11.2012
  • 08:50:56 hs
Silvia Bustamante

Excelente estrategia comunicacional. Creo que lograron el objetivo que se proponían.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño