Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Cinco lecciones de comunicación publicitaria

El 2012 ha decepcionado todo presagio apocalíptico y más bien nos puede
servir como un año para repasar las cinco lecciones más importantes en
comunicaciones que puedo rescatar
de los más de 40 posts escritos en
este blog y que, espero, hayan (y sigan) disfrutando.

044-cinco-lecciones-publicidad.jpg

Seamos racionales y en extremo pragmáticos y pongámonos en la siguiente disyuntiva: el objetivo de toda empresa es generar ganancias. Si le digo a mis potenciales consumidores/clientes los beneficios reales que ofrezco y la competencia no, y si le digo que con nosotros obtienen más por menos, ¿por qué hacernos tanto alboroto con historias grandilocuentes y elaboradas piezas publicitarias que no me ofrecen cifras exactas sobre el retorno de mi inversión?

La respuesta es que desde hace mucho tiempo el consumo dejó de ser una transacción comercial para ser una actividad llena de significado. En mi post sobre la publicidad y el consumismo (I y II) rescato que muchas de las interrogantes que tenemos los ciudadanos -como adónde pertenezco y quién representa mis intereses- son respondidas con mayor eficacia a través del consumo y la publicidad que en las reglas abstractas de la democracia. Sé quién soy y los demás saben quién soy por lo que consumo, y las marcas, cuyo significado se ha ido construyendo pieza por pieza publicitaria, nos ayuda a comunicarnos sin decir nada, y claro, tenemos que pagar por ello.

Insights

Esta concepción de consumo como una actividad más social que comercial busca que la comunicación y las marcas conecten con el consumidor y capten su lado emocional. La comunicación racional funciona muy bien pero la emocional la preserva a largo plazo. Y para conectar efectivamente con el consumidor, nada mejor que los insights.

El insight es una verdad universal que las personas no sabían que sabían hasta que se lo mostraste. En mi post sobre el tema del verano y los insights describo que un insight es un concepto o enunciado que genera una estimulación y un reto mental en el receptor al utilizar referencias de tu vida, cultura y forma de ser. Son ‘verdades reveladas’ que pasaron medianamente inadvertidas hasta que son mostradas en la publicidad y redescubiertas en la mente del consumidor. El resultado es una empatía y una conexión especial entre tu marca, tu publicidad y el consumidor.

Ejemplos de insights que protagonizaron toda una campaña publicitaria: “En el Perú existen muchos tipos de verano”, “de quien tal vez no esperabas mucho es de quien más te puede sorprender”, “el Perú cambió, ahora nos toca a nosotros”, “el que aprende de sus errores no se equivoca”, “hay más de una receta para reunir a la familia”, “la red social que nos une de verdad”.

Consecuencia

No hay peor error que generar una conexión emocional que no se vea reflejado en el producto o servicio que se ofrece. Es como enamorar a una persona para que se dé cuenta de que no fuiste nada de lo que dijiste ser. Ser consecuentes entre lo que se dice y lo que se es (o se hace) es una de las lecciones más importantes en la comunicación publicitaria porque no hacerlo no solamente no funciona sino lo empeora. Por eso es tan importante que la comunicación y la coordinación entre todas las áreas de una empresa: relaciones públicas, servicio al cliente, logística, finanzas, desarrollo de producto, ventas, marketing, etcétera.

Ejemplos hemos visto también varios: Claro presentaba un tema del verano con todos los elementos que hace una par de años atrás se habían burlado. Telefónica prometía que trabajaba para sorprender a sus clientes y a la hora de la verdad no parecía haber mucha sorpresa o cambio en sus servicios. Nextel prometía que ya no necesitabas tener varios celulares y operadores, solo a ellos, y su catálogo de productos no permitía tener muchas opciones para eso. Halls realizó una intriga y polémica grande cuando mostró frases en doble sentido, y para muchos el desenlace fue menos de lo que se esperaba. La marca Perú vendió una bella imagen del país para los peruanos y para los extranjeros, pero falló en manejar comunicacionalmente mejor los conflictos sociales que los contradecían. Ajinomen enviaba un bello mensaje de red social que nos une de verdad, cuando quizá el producto de consumo rápido no sea el que mejor pueda sobrellevar ese concepto.

Creatividad

La creatividad no es una posibilidad, es una necesidad si se quiere optimizar la inversión publicitaria. En mi post sobre la rentabilidad de la creatividad mencionaba que la publicidad convencional es como una renta fija: es segura pero ganas poco. La publicidad creativa, la que transgrede los cánones establecidos, es como una renta variable: el riesgo de que pierdas es mayor, pero si logras que conecte con tu público objetivo habrás ganado muchísimo más.

Además, la publicidad convencional puede llegar a triplicar tu inversión en medios de comunicación para lograr el mismo impacto que una publicidad creativa, y también genera boca a boca entre el público objetivo, empieza a viralizarse a través de las redes sociales, se interiorizar con mayor facilidad, minimiza la competencia y genera expectativa para las futuras entregas publicitarias. La creatividad no solo debe estar en la historia sino en la forma que te ingenias para que te cueste poco hacerla. En esto vale también revisar lo relacionado a la saturación publicitaria.

Digital

En mi post sobre la comunicación digital de marca, afirmaba que el medio digital -a diferencia de la radio y TV- no es un simple medio de comunicación sino principalmente un medio de socialización, en la cual las personas han trasladado sus relaciones interpersonales, sociales, sentimentales y laborales a este entorno virtual. Si bien en la Web 1.0 los medios digitales eran básicamente informativos y unidireccionales, hoy en día son sociales y omnidireccionales.

Entender esto nos permite saber que existen herramientas como Facebook que ofrecen una segmentación cuantitativa y cualitativa sorprendente (primer post de mi blog), o que existen cinco necesidades básicas de la persona internauta en el mundo de hoy. No olvidarse también de la enorme importancia de generar una sinergia entre la comunicación offline y online (blended marketing) así como con toda la organización en general (principalmente la del servicio al cliente). Ejemplos buenos y malos que repercutieron en el mundo digital reseñados en este espacio fueron los de Cua Cua, Privat y Techo Perú.

Descentralización

Uno de los grandes pasivos de la publicidad es pensar que los peruanos son como los limeños, tanto en su consumo mediático como en sus características demográficas, psicográficas y conductuales. El caso de Cristal es un excelente ejemplo de una visión descentralizada y en mis posts sobre el consumo de medios fuera de Lima I y II menciono las enormes diferencias de consumo mediático entre ciudades y la optimización que se podría lograr, también en el caso de niños y adolescentes. El rating, la medición más usada por grandes anunciantes para medir su impacto publicitario, tiene sus limitaciones si se ve más allá de Lima y principales ciudades.

Quedan muchos temas y ejemplos más por tocar en futuros posts para una actividad tan amplia como la comunicación publicitaria, un tema que me apasiona y a la cual me dedico cada vez más. En resumen, la publicidad debe ser tratada como una temática transversal e integrada a diversas disciplinas más (psicología, sociología, antropología, economía, derecho, entre otros), debe conectar con la gente sin dejar de ser consecuentes con lo que se ofrece, tener una mejor aversión al riesgo para ser creativos y apostar por algo diferente, y considerar el mundo digital que, más que un cambio tecnológico, es una tecnología que nos cambia y hay que saber entenderla para aplicarla eficazmente a nuestra estrategia organizacional.

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.12.2012
  • 10:55:50 hs
Julissa V.

Hola Alexander,

Personalmente agregaría el tema de valor a la sociedad que generan las campañas en los diferentes medios. El caso de Cua Cua que puede ser original y exitoso en cifras no creo que aporte nada positivo al segmento de jóvenes al que está dirigido. Finalmente cada comercial o publicación impacta de una forma u otra el comportamiento de las personas. ?Qué consumidores está construyendo Cua Cua? Felizmente casos como este no son la mayoría.

Saludos

  • 2
  • 03.01.2013
  • 10:01:07 hs
Esteban Benavente castro

Hola Alexander,
Es muy cierto lo que menciona Julissa, la publicidad muchas veces se vale de “insights” con pocos valores, por decirlo así. Hay que velar también sobre el impacto que pueda causar este tipo de publicidad, porque si bien es cierto que somos racionales y la empresa busca ganancias…pero el impacto a la sociedad? la responsabilidad social?.
Un muy buen punto fue el de la descentralización de la publicidad y captar distintas costumbres y estilos de vida, lo que a su vez se traduce en una mayor integración. Tenemos a la publicidad como un arma social más.

  • 3
  • 31.12.2012
  • 10:44:18 hs
Angel Anibal

Hay una espectativa en el Peru surandino, para que la comunicación-publicitaria sea más estratégico y contribuya con la Educación, Salud de la población rural dominante políticamente por los resultados en las elecciónes locales-regionales.

  • 4
  • 06.01.2013
  • 12:29:38 hs
Cristhian Jans Meza Casaño

Existen una variedad de dilemas eticos morales ya sea en tangibles e intangibles, un caso particular es creer que consumiento un producto pernicioso con elementos reciclabes conservaras el medio ambiente ” Lucky Strike” y su box reciclabe, esto es un caso pero en fin existen muchos. ¿ Donde queda la racionalidad? ¿ La racionalidad acaso es un suicidio haciendo el bien?

  • 5
  • 03.01.2013
  • 11:10:32 hs
Gustavo Fuentes flores

LO que en realidad sucede es que la publicidad que otrora fue un eficaz instrumento de venta, ahora con la saturación que deja el bombardeo publicitario que ya cansa al potencial consumidor, entonces la publicidad se hace de cara a la realidad de la gente, de su medio a fin de tener identificacion y se plasme como una manera de asegurar la permanencia de las marcas en el mercado.

  • 6
  • 04.01.2013
  • 10:11:44 hs
christiam bejarano rios

Efectivamente como nos cambia la tecnologia a cada uno de nosotros! Y sino integramos nuestra estrategia de comunicacion publicitaria no solo nos puede ir mal, sino hasta podemos empeorar la situacion… He podido observar muchos casos y es lamentable porque con muchas ganas se inicia una nueva iniciativa digital y al obtener los resultados esperados se deja de lado una estrategia que pudo ser efectiva… Y asi diversas empresas mal interpretan las cosas y piensan que la estrategia no funciona… Este post se que ayudara a varias empresas, por eso voy a comunicar a muchas personas sobre esta observacion! seguire al tanto de tu post!!

  • 7
  • 01.01.2013
  • 02:14:23 hs
MAYELY PARDO MEZA

VALE REFRENDAR QUE LA PUBLICIDAD DE HOY TIENE POCA CULTURA DE CONSUMO, Y ES NECESARIO ABASTECER LA PALABRA “CALIDAD” NO SOLO COMO FORMA SINO TAMBIEN COMO FONDO.
POR OTRO LADO LAS REALIDADES DE VIDA SON DISTINTOS Y ENGLOBAN A TODOS COMO SI FUESE UNA…

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño