Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Consumo mediático de niños y adolescentes peruanos

Niños y
adolescentes son el futuro del país, de la economía y del público
objetivo publicitario, pero nos olvidamos que a veces son el presente, que también son consumidores y que son un grupo objetivo para muchos productos y servicios.
¿Qué medios consumen, cuánto consumen y le hacen caso a la publicidad?

042-niños-adolescentes-peru1.jpg

Los resultados que voy a compartir parten de una reciente encuesta realizada por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) a 8.434 niños (7 a 11 años) y adolescentes (12 a 16 años) de 17 ciudades del Perú: Lima-Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna y Trujillo.

El margen de error del total es mínimo (±1.3%), el trabajo de campo se realizó entre setiembre y octubre del 2012 y la encuesta en su totalidad puede ser descargada de forma gratuita. Aquí las principales conclusiones que puedo rescatar de los resultados:

La televisión

Cómo será de importante el televisor para los peruanos que preferimos tenerlo más que una cocina (100% vs. 95%), incluso en el nivel socioeconómico (NSE) más bajo. Se tiene en promedio dos televisores por hogar que están principalmente en la sala (72%) y en el dormitorio (70%, cinco más que el 2011). Este dato es muy importante porque una vez que la TV se muda en los dormitorios de los niños y adolescentes, su hábito de consumo cambia radicalmente por la dificultad de un mayor control parental.

La televisión pagada (por cable o satélite) en Lima ha crecido 12% en un año para llegar al 79%, mientras que en el promedio de las 17 ciudades es 61%. Al haber una oferta mínima de contenidos para niños y adolescentes en la TV peruana, el 69% prefiere ver canales internacionales.

Luego de estudiar, la principal actividad de los niños y adolescentes peruanos es ver TV (97%), aunque lo más triste es que los días que no tienen colegio, como los sábados, prefieren ver TV (95%) a jugar con sus amigos (66%). ¿Cuánta TV ven? Nada más y nada menos que 3 horas y media al día, 40 minutos más que hace dos años. Sacando cuentas, pasan 1.277 horas al año viendo TV y 1.200 horas al año en la escuela. La hora punta del consumo de TV en niños es de 7 a 8pm y en adolescentes de 8 a 9pm. La hora del almuerzo también la tienen reservada para ver TV (49%) en vez de conversar con la familia (33%).

Considerando las limitaciones del rating, esta encuesta nos da luces sobre los programas más vistos por niños y adolescentes de 17 ciudades del Perú: “Al Fondo Hay Sitio” (53%), “Combate” (46%), “Esto es Guerra” (45%) y “Yo soy” (22%). Pero además, nos da información de las ciudades en las que se ve más TV local: Pucallpa (77%), Huaraz e Iquitos (72%).

Solo 3 de cada 10 niños y adolescentes peruanos ve la publicidad televisiva, los demás cambian de canal, no le dan importancia o hacen otras cosas. Sin embargo, 6 de cada 10 han afirmado que han comprado o han deseado algún producto o servicio al ver los comerciales en la televisión. Muy a grosso modo podríamos concluir que la efectividad publicitaria de la TV en niños y adolescentes es del 18%.

La radio

EL 94% de los hogares tiene una radio, pero en solo dos años el consumo de radio en niños y adolescentes ha bajado del 51% al 29%. ¿La razón? 6 de cada 10 adolescentes afirma que su consumo de radio ha disminuido por las nuevas tecnologías (redes sociales, Internet y celulares).

Las emisoras de radio más escuchadas por los niños y adolescentes son Moda (29%), La Zona (17%), Onda Cero (16%) y Studio 92 (9%). Las ciudades donde se escucha más radio local es  en Iquitos (82%), Tacna (81%) y Huaraz (80%).

En cuanto a la publicidad radial, 4 de cada 10 niños y adolescentes la escucha y presta atención. Y a diferencia de la TV, la publicidad radial es menos interesante para este target: 7 de cada 10 no les interesó algún producto o servicio al escuchar los comerciales. En la radio podríamos inferir que la efectividad publicitaria es del 13%.

Internet

La penetración de Internet en el Perú Urbano sigue creciendo pero hasta hoy no llega ni a la mitad de los hogares (37%). Gracias a las cabinas públicas y a los móviles el 80% de niños y adolescentes accede a Internet pero solo el 23% lo hace todos los días (comparemos con la TV que es 87%). La penetración más baja de Internet dedicado en el hogar se encuentra en Iquitos, Huánuco y Pucallpa.

¿Qué hacen los niños y adolescentes en Internet? Los niños prefieren jugar en red (69%), buscar información para sus tareas (62%) y usar las redes sociales (35%). Los adolescentes usan redes sociales (78%), buscan información para sus tareas (71%) y juegan en red (41%). De 10 adolescentes, 3 descargan música y videos, 2 ven videos en línea y 1 escucha radio por Internet.

Los niños y adolescentes son un público objetivo pocas veces estudiado pese a que son consumidores actuales y potenciales. Podemos resumir que hoy en día la televisión sigue siendo el medio más importante de consumo y preferencia, con un aumento constante pero lento de Internet en el hábito de los niños y adolescentes y, finalmente, con una radio que al parecer debe replantear algunas estrategias para no perder su vigencia en este público objetivo.

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.12.2012
  • 08:56:50 hs
Augusto

En realidad muchos de nosotros recordamos aquellas tardes con nuestros padres o hermanos jugando bajo la luna o escuchando un cuento mientras estábamos todavía cenando, los fines de semana a nadar a la piscina, o irnos de paseo con pesca incluida o simplemente el juego del trompo y el vuelo de cometas. Hoy el mundo a cambiado tanto que las personas creemos que sin dinero no se es feliz buscamos tanto al Sr. Dinero y cuando lo encontramos somos más infelices que antes; la razón nuestro bebes ya son jóvenes, si pues estos muchachos amantes de papá y mamá TV, hinchas del hermano Internet, fíjense como ha cambiado la figura en tan poco tiempo 8 a 10 horas en video juegos violentos atrofian a nuestros niños y después buling, y violencia desproporcionada, ¿quienes son los culpables? ¿la TV, el Internet, etc? ¡no! somos los padres adolescentes que no tenemos un ápice de juicio, que entramos al juego de grandes sin saber lo que es la responsabilidad, ahora trabajamos como esclavos y si podemos ganar mucho dinero sin llegar a casa mejor por que no aguantamos ni siquiera a nuestros hijos.
Finalmente el mensaje del Presidente ya basta de prensa basura, basta de TV basura, y ya ven como estos programas para tarados tiene adeptos, ya ven como la sangre y las mujeres desnudas venden en los medios visuales y audiovisuales, alguien tiene que ponerle lo paños fríos al tema, por que el futuro es claro una sociedad consumidora enferma de cuerpo y mente, ahora y saben por que hay tanto obeso, imagínese la TV en el cuarto.

  • 2
  • 11.12.2012
  • 09:33:44 hs
Miguel Velásquez Doig

Lo que yo noto particularmente es que cada vez tenemos mayores canales de información pero no veo mejora en la calidad de contenidos. Por ejemplo en la televisión incluso con programación extranjera, los contenidos no son para nada educativos o que despierten el interés a investigar o conocer más, lo cual ocasiona que sea una actividad perjudicial para los niños y jóvenes, ya que no les transmite nada bueno y por otro lado pierden tiempo en destinarlo a actividades más productivas como hacer ejercicio o leer. Lo único que me gusta es el Youtube, que me permite ver algún video puntual de 5 o 10 minutos sin publicidad sobre un contenido que si es de mi interés, eso me permite optimizar mi tiempo.

  • 3
  • 03.01.2013
  • 12:55:17 hs
manuel

no solo es un problema del consumidor, sino tambien quien produce el producto
en este caso ,los “productores” y dueños de canal, que no asumen su responsabilidad

  • 4
  • 12.12.2012
  • 10:43:35 hs
Benjamin Justo @jose_benjamin_

Muy buena información y deja en claro porque aun anunciar en TV es efectivo. Pero claro obviamente hay otras variables que influyen al elegir un medio de comunicación.

Lo de la radio, poco a poco ira decayendo, pero aún así dependiendo del Target su efectividad puede variedad en mayor o menor medida.

  • 5
  • 30.10.2016
  • 08:54:38 hs
Gianfranco Alexander Segura Vasquez

La información dada en este blog es una gran recopilación sobre los verdaderos hechos que sucede por todo el mundo que esta siendo causado por el uso excesivo de la televisión, el internét y la radio provocando los vicios a estos aparatos de comunicación que llegan a bajar el rendimiento académico o también la subida de peso a los adolescentes que a esa edad deben hacer mucho ejercicio, llegando a concluir que el uso exagerado de medios de comunicación masiva son dañinos para todas las personas aún sean pequeños o grandes.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño