Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Los videos virales en la publicidad

“Algo viral, por sí, no es marketing viral. ¿A quién le importa que
32.000.000 de personas hayan visto su estúpido video? Eso no crea
mercado para tu negocio de una manera tangible y útil… Convertirse en
viral no es la parte difícil. Lo complicado es hacer que el elemento
viral produzca algo de valor
, y no sólo un poco de entretenimiento para
el cliente, o para su jefe”. Seth Godin.

048-viralidad.jpg

Así sentencia uno de los más grandes pensadores de marketing del siglo XXI acerca de la viralidad y su aprovechamiento como recurso publicitario. El Word of Mouth (WoM), Buzz Marketing, Marketing Viral, o simplemente ‘viralidad’, es una técnica que busca incrementar exponencialmente el impacto de un mensaje y su mayor relevancia en los últimos años se debe a que las redes sociales online han potenciado al máximo su efectividad.

Para eso tengamos dos conceptos muy en claro: si alguien te ofrece un video viral, te está mintiendo. No existen videos virales, porque la viralidad es una decisión de las personas (el público objetivo) que deciden compartir y propagar dicho contenido como un virus a través de Internet. Evidentemente existen técnicas para que un video apunte a obtener la mayor probabilidad de que la gente lo viralice, pero esto no lo hace de por sí un video viral. Esa ‘etiqueta’ se gana en la cancha y no hay persona por más experta que sea que te asegure con probabilidad científica un éxito viral.

El segundo aspecto es lo afirmado por Godin: viralizar es lo más fácil porque puedo contar con recursos audiovisuales poderosos que me pueden garantizar eso: el erotismo, la violencia, el humor, etcétera. Sin embargo, lo difícil está en dotar al video de valor para nuestra marca, empresa o producto.

Para eso veamos la siguiente gráfica de los videos virales que han llegado más
rápido a tener 70 millones de visitas (sin incluir videos musicales
comerciales además del ‘Gangnam Style’ que apareció después de estas
estadísticas). Podemos notar que de los trece videos listados,
solamente dos han sido creados adrede para ser viralizables y con un
objetivo detrás: Kony 2012 y Old Spice
. Los once restantes han llegado a tales cifras astronómicas sin siquiera haberlo imaginado o previsto.

048-viral-campaigns.jpg

Es cierto que estos once videos viralizados inesperadamente han sabido ser aprovechados. Por ejemplo, la descripción del video “Achmed the Dead Terrorist” apunta a la compra de un DVD con las mejores performances de su creador, Jeff Dunham; el video JK Wedding Dance promueve la donación para prevenir la violencia y en vez de que la discográfica pida a Youtube que retire el video por el uso no autorizado de una canción de Chris Brown, se incluyó por un tiempo un link a la canción en iTunes y fue un éxito.

Para los casos en los que el video ha sido realizado con el objetivo de ser viralizable, como el de Kony 2012 y Old Spice, hubieron un gran trabajo de planeamiento estratégico detrás. Los videos viralizables hay que tratarlos en esencia con la misma vara con la que se evalúa un anuncio publicitario: ¿qué impacto he generado?¿He logrado que el público objetivo entienda el mensaje que quería transmitir?¿He generado el deseo y la acción que esperaba?

Hemos visto en el Perú algunos videos que han tenido un éxito virtal junto a un concepto de comunicación logrado: el caso de Techo Perú y el Proyecto Pandora, el documental de la Marca Perú, Coca Cola y la billetera de la felicidad, el documental de Sodimac, entre otros. Todas ellas han usa algunos elementos que configuran una probabilidad alta de que las personas se contagien y lo compartan.

He aquí algunos elementos clave para configurar las formas narrativas de un video viralizable:

  • Jugar con la sorpresa, la creatividad y la intriga. Algo que no se hizo nunca , que rompe reglas o de lo que no se obtiene certeza obtendrá siempre la atención de la gente.
  • Usar temática local. Cuando de pronto vemos un video que comparte nuestro lenguaje, nuestros espacios o nuestra cultura o forma de ser, generamos una mejor conexión y enganche con la historia o el mensaje.
  • Fácil de recordar. Mensajes simples, concretos y directos que sean sencillos de entender, compartir y comentar. Todo lo accesorio es innecesario y hasta contraproducente.
  • Generar enfrentamiento y debate constructivo, incitando a que la gente tome posturas y compita (sin llegar a la polémica innecesaria) provoca un mayor involucramiento y pasión que debe dirigirse siempre al objetivo de comunicación.
  • Contar una historia. El escritor Paul Auster decía que “nos hacemos mayores, pero no cambiamos. Nos volvemos más refinados pero en el fondo seguimos siendo como cuando éramos pequeños, criaturas que esperan ansiosamente que les cuentes otra historia, y la siguiente, y otra más…”.

Estas técnicas de narrativa audiovisual ayudan mucho pero no sirven de nada si el objetivo de comunicación no se logra. No hay que cegarse por la ambición de las millones de visitas, comentarios y likes. La publicidad es como un concierto: no importa cuánta bulla hagas, sino cuántos sentimientos de la gente te ‘robas’.

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 29.01.2013
  • 11:50:09 hs
Ignacio Feliciano

Interesante artículo Alex. Me detuve un momento en los elementos clave que mencionas para hacer un video viralizable y curiosamente son a mi parecer totalmente aplicables a cualquier pieza publicitaria tradicional.

Por poner un ejemplo, si buscamos el famoso comercial Think Different en Youtube, nos encontraremos que tiene cientos de millones de visitas sumadas, y es un comercial hecho antes de la era web 2.0. ¿Qué ha cambiado? Solo la velocidad con la que algo se difunde.

Si tienes una idea realmente buena, atrevida, pegajosa, simple y clara no hay nada que la detenga. Coca-Cola lo sabe, por eso no se complican buscando la interacción novedosísima. Sólo basta invertir y arriesgar en ideas, como debió ser desde el inicio del negocio.

  • 2
  • 28.01.2013
  • 10:28:49 hs
Miguel Velásquez Doig

Es cierto lo que se menciona en el blog sólo quería complementar que en el caso de YouTube es importante el título que le pones a tu video y si puedes crear un canal donde muestras algunos videos adicionales. También es importante el tema de los medios y otros puntos de acceso hacia el video, por ejemplo uno se entera por un link de un blog, red social o periódico en línea. El tema del idioma está de más decirlo pero es fundamental, ya que como se ve en el ranking todos son de habla inglesa, sería bueno tener una ranking latioamericano o peruano de este tipo de videos. Finalmente me quedo con la frase final del blog, es sorprendente pero la todo lo que se puede lograr con un video permite generar sensaciones dentro de uno que hace que uno lo vea varias veces y lo refiera a sus amigos.

  • 3
  • 29.01.2013
  • 09:44:27 hs
Wendy Quintero

Muy acertado este blog, Alex, excelente, gracias por aportar tus reflexiones con nosotros!

  • 4
  • 28.01.2013
  • 02:39:16 hs
Jose Toledo Montenegro

Como marketero entiendo perfectamente lo que este post comenta, viralidad no es exito comercial ni mucho menos, es mas puede hasta ser una oda a la idiotez. Sin embargo y me gustaría reconocerlo campañas como la de “Cámaras de seguridad” de Coca Cola son increíblemente virales, positivas y super acorde al plan estratégico de la marca “destapa felicidad” a través de “mira el mundo con otros ojos” Dejo ese link por si lo quieren ver…
http://www.youtube.com/watch?v=5L8dNW2CiO4

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño