Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

El Super Bowl

Para los estadounidenses, el partido entre los
Baltimore Ravens y los San Francisco 49ers de este último domingo es solo una excusa: el 39% mira el partido por los anuncios
publicitarios y 28% porque el partido les interesa. ¿Qué hay
con el Super Bowl que lo convierte en algo tan extraordinario para los
anunciantes?¿Podríamos importar algo así al Perú?

049-super-bowl.jpg

Antecedentes

Para los que no somos estadounidenses y no nos interesa el fútbol americano, el Super Bowl (o Super Tazón) es el partido final del campeonato de la National Football League (NFL) que se realiza el primer domingo de febrero y es uno de los eventos televisivos con mayor audiencia de todo el año en ese país y, luego de la final de la Champions League, el evento deportivo más visto en el mundo entero. Hoy se encuentra en su edición número 47 (XLVII) y el día del partido (llamado Super Sunday) es declarado casi como día de fiesta nacional.

Los niveles de audiencia son impresionantes: la edición del 2011 se convirtió en el programa de televisión más visto de la historia estadounidense con una audiencia de 111 millones de personas (como si casi cuatro veces la población peruana estuvieran todos ‘enchufados’ viendo TV), lo que se traduce en un promedio de 40 a 60 puntos de rating.

El espectáculo del Super Bowl se puede resumir en cuatro elementos clave: el partido mismo, el tiempo de descanso o half time (que tendrá la presentación artística de Beyoncé), la interpretación del himno nacional (que en esta edición lo hará la cantante Alicia Keys), y la publicidad. Y si pensaron que está en orden de importancia, se equivocan: una encuesta de hace diez días por Lab42 señala que el 39% de los estadounidenses mayores de 18 años consideran la publicidad como la parte más favorita del juego, por encima del juego mismo, de la comida y del show del intermedio. En ese orden.

La publicidad del Super Bowl

¿Por qué la publicidad ha dejado de ser el mal necesario para convertirse en la estrella del show? Pueden existir muchas razones para ello: casi todos los anuncios que se emiten son de estreno y todos suelen ser entretenidos, el alto y discriminatorio precio (casi $4 millones) que pagan los anunciantes por un aviso de 30 segundos los hace interesantes y, sobre todo, porque los comerciales son para todo tipo de consumidores así sean o no fans de los equipos que jueguen la final. Incluso, el 69% de los encuestados afirmaron que volvieron a ver algún comercial a través de Internet.

El Super Bowl marco algunos hitos importantes en la historia de la publicidad y aquí voy a repasar algunos:

  • En 1984, Apple lanzó lo que se considera la mejor publicidad del Super Bowl de todos los tiempos: dirigido por Ridley Scott, se muestra a una mujer con ropa deportiva que corre frente a un auditorio lleno de personas en modo ‘zombie’ viendo a una persona en una gran pantalla (representando así a IBM y a sus consumidores), hasta que la chica revienta la pantalla y las personas ‘se liberan’. La publicidad finaliza con la siguiente frase: “El 24 de enero, Apple Computer introducirá Macintosh. Y verás porqué 1984 no será como ’1984′.”

  • En 1987 se transmite el primero de los muchos comerciales de Disney en el que unos de los jugadores ganadores de Super Bowl, luego de haber ‘tocado la gloria’, responde que lo siguiente que hará después de haberlo logrado es “I’m going to Disney World!“.
  • En 1993, Michael Jordan es el protagonista de dos comerciales famosos: uno en el que compite con Larry Bird por quién encesta con los mayores obstáculos y otro en el que aparece jugando básquet junto a Bugs Bunny (y que tres años después daría cabida a la película Space Jam).
  • En 1999, Victoria’s Secret mostraba en un spot a sus principales modelos y advertía que en las próximas 72 horas iban a pasar el show en vivo a través de su página Web. Su página se cayó por una semana.
  • En 2011, Volkswagen lanza uno de los spots del Super Bowl más vistos en Youtube: un niño disfrazado de Darth Vader logra ‘mover’ un auto con ayuda de ‘la fuerza’.
  • En 2011 y 2012, Chrysler lanza dos spots de mucho éxito (uno con la presencia de Eminem y el otro con el director y actor Clint Eastwood) apelando al ‘orgullo americano’. Ambos imperdibles.

En el mundo de hoy los anunciantes tienen que luchar por la atención (y la actitud positiva) de los consumidores para sus comunicaciones publicitarias. ¿Algo así se podría realizar en el Perú? Necesitaríamos de un espectáculo propio, deportivo y anual lo suficientemente espectacular, una apuesta por los anunciantes peruanos de lanzar nuevos avisos en los intermedios y mucha creatividad para ‘enganchar’ con la gente y generar una expectativa positiva.

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.02.2013
  • 06:57:58 hs
Hector

Parece que la publicidad y sus profesionales, al igual que algunas otras disciplinas, tienen una tremenda influencia norteamericana. Que el super tazon es el evento deportivo mas visto en el mundo (lo cual no es cierto), que los mejores comerciales son los de las empresas norteamericanas. La verdad es que es una parte fundamental de la sociedad alienada de consumo el convencerte para que compres cada dia mas.
Esperemos no llegar a ser una sociedad como esa, pero si seguimos practicando el capitalismo salvaje no tendremos escapatoria.

  • 2
  • 05.02.2013
  • 10:16:16 hs
Daniel

Hola, estas cometiendo un error, el deporte numero uno e incomparable a nivel planetario es el futbol (no soccer como lo llaman los gringos). Los estadounidenses viven en un mundo paralelo al nuestro, es otra realidad desde el poder adquisitivo hasta la tasa de natalidad ( ten en cuenta q el porcentaje de natalidad se mantiene vivo gracias a la inmigracion latina, principalmente). Sin salir del tema la final de la copa del mundo fue visto por casi 800 millones de persona, la final de Champions , la Euro son mas vistos q el super Bowl y en Sudamerica no tengo las cifras ….pero es bueno hablar de porcentajes, la poblacion de Eu es 300 millones la de Peru es 30 millones (37% fue la audiencia del super bowl en EU) . No hay q maximizar las cosas.
Otra cosa que cante Alicia Keys o Rihanna en u evento deportivo en EU es casi normal , estan en casa. En algo tienes razon muchas veces lo mas esperado del super bowl es ver las nuevas publicidades q son hechas especialmente para esta ocasion y exclusivas, pero siempre son las mismas marcas , las q recuerdo : Doritos, Toyota, Ford, cervezas, coca cola, Calvin Klein, taco bell , hyundai, kia ….. empresas multinacionales y es logico q pagen millones por su publicidad (claro q exageran).
Bueno solo un pequeno comentario me olvidaba yo vivo en EU now, y el deporte es interesante; pero el futbol es la maxima sensacion q hay en un deporte, concidera q el futbol americano ( que realmente deberia llamarse Handball) es solo visto en EU, Canada y creo q parte de Mexico….no creo q mas.
aconsejo este videito q me lo enseno mi hijo Mauricio: Why Football is better than American Football and Baseball

http://www.youtube.com/watch?v=v0eiF8vaylA

see u later !!!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño