Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

La agencia publicitaria Google

Para el común de los mortales Google es una empresa tecnológica cuyos
productos nos solucionan la existencia en Internet: encontramos lo que
necesitamos ya sea en texto, videos o mapas, entre otros servicios. Pero
la verdad es que es una inmensa empresa publicitaria cuyo 95% de sus
ingresos están relacionados a la venta de espacios publicitarios.

064-google.jpg

La lógica de las .com

Desde los inicios de Internet, la palabra gratuidad y libertad está impregnada en la filosofía de esta red de redes. Parte de esto se debe a que su nacimiento no fue concebido como un producto comercial sino más bien como una propuesta de comunicación entre militares que luego migró a una forma de comunicación sin fronteras.

El otro aspecto importante es que la interconexión financiera y el comercio electrónico o interconectado eran inexistentes; era muy difícil encontrar una fórmula para que los crecientes internautas realizasen un pago para acceder a los servicios. Así, los primeros buscadores y directorios -Yahoo, Altavista- son ejemplos de un modelo de negocio que se le podría denominar jocosamente “altruismo con intereses”: ofreces un servicio gratuito para obtener una legión de usuarios lo suficientemente grande y leales (y acostumbrados a tu plataforma) para después empezar a preguntarse cómo sacarle un provecho económico.

Esto ha sucedido en casi todos los casos, algunos teniendo claro qué modelo de rentabilidad iban a obtener desde el inicio, y otros invirtiendo en algo que todavía no supieron, en su momento, cómo obtenerle rendimiento. Los ejemplos abundan: Yahoo optó por los banners y servicios pagados, Facebook por la publicidad convencional y las historias patrocinadas, Twitter que sigue buscando una mejor alternativa que los tuits destacados e Instagram que no supo qué modelo elegir y terminó por el modelo de ‘ser comprado por uno más grande’.

El modelo Google

Hoy en día el servicio publicitario de Google está globalizado y cualquier persona con una conexión a Internet y una tarjeta de crédito puede empezar a utilizarlo. Su modelo de negocio es muy interesante: Google ‘crea’ sus medios de comunicación publicitaria (motor de búsqueda, Gmail, Youtube, Maps, Google+), suma como socios a páginas Web y a empresas/personas generadoras de contenidos, y ofrece todo este paquete como una solución personalizada para que cualquier anunciante, grande o minúsculo, pueda colocar sus mensajes publicitarios.

De esta forma, la propuesta de Google se basa en los servicios propios, el programa de socios que sirven de plataforma publicitaria (llamado Google Partners y Google Adsense) y el programa para colocar avisos publicitarios (Google Adwords y Google Trueview). Cada herramienta publicitaria de Google tiene sus ventajas y desventajas, y aquí les comparto algunas.

Buscador

Para que una página Web aparezca en los resultados nativos de Google y, mejor aún, aparezca en los primeros lugares, no es necesario pagarle a Google, sino realizar un trabajo de optimización en motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization). Sin embargo, esto lleva un tiempo y no siempre tiene una efectividad asegurada. En ese caso, los resultados de búsqueda patrocinados son una buena elección.

La principal ventaja es la relevancia de los resultados y la gran personalización del momento en el que se desea que aparezca la publicidad gracias a la elección de palabras clave. De esta manera, la publicidad está directamente relacionada a lo que la persona está buscando en esos momentos, lo que genera más probabilidades de éxito y efectividad.

Por ejemplo, si eres una empresa que confecciona polo publicitarios, se pueden comprar las palabras clave ‘polos’, ‘publicitarios’, ‘por mayor’, ‘Lima’, establecer un método de pago (costo por mil impresiones o costo por clic) y llevar adelante la campaña. También se puede segmentar los usuarios de las búsquedas por ámbito geográfico.

La desventaja es que con una buena estrategia de SEO tu campaña en buscadores te puede salir gratis, y que los resultados nativos (no pagados) generan más confianza y resultados que los pagados.

Google Partners

La segunda ventaja de Google es la implementación de una red de socios que le otorga un abanico de contenidos tan diversos como interesantes para cualquier anunciante. Por ejemplo, si cuentas con un blog de modas, puedes aliarte con Google para que este muestre contenidos publicitarios relevantes con tus contenidos y así obtener una ganancia por el número de visitas obtenidas. Desde Google, van ampliando el portafolio de posibilidades para que los anunciantes lleguen a su público objetivo.

Este mecanismo también se utiliza con los canales independientes de Youtube que van creando contenidos propios que generan millones de vistas y que llevan a Google a vender espacios publicitarios y a los productores de contenidos audiovisuales a tener importantes ingresos. Para un anunciante es un muy útil que, a través de Google, cuentes con miles de páginas pequeñas y canales de Youtube independientes con nichos de mercado más específicos a los cuales puedes alcanzar con un aviso publicitario.

La desventaja que le puedo ver es que en algunos casos es muy intrusivo (como en el caso del Youtube Trueview) o que pasa desapercibido debido al diseño y ubicación que las páginas le otorgan al espacio para la publicidad colocada por Google.

Cuando conversé hace algunos meses con un representante de Google Perú, me compartió casos de éxito interesante como la del video “Desde Loreto, Italia hacia el mundo” de Promperú y la de Saga Falabella y su propuesta de e-commerce. En el caso del primero, Promperú utilizó un presupuesto de US$32,000 para invertir en Google Adwords y Youtube Trueview y obtuvo, entre otros resultados, 214,000 vistas en un día y fue el video más visto del mundo en YouTube. En el caso del segundo, la compra de palabras clave en el buscador de Google le ha permitido derivar a la página Web de Saga Falabella cada intención de compra de los internautas. Y es que cuando una publicidad es relevante, es efectiva.

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]
[Twitter: @alexanderchw]

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.07.2013
  • 09:06:32 hs
jaime

para mi google es aun una biblioteca desordenada, con seudotematicas que aportan pero no estructura. Otro comentario : solo basarse en lo que dice un “vendedor” de google es algo irresponsable, basemonos en otras fuentes de calidad. comparto la impresion de que adword puede incentivar el tema de spam, ya que tentativamente induce a recibir tanta informacion que termina siendo un caos para una persona, y aunque uno pueda indicar ya no recibir mas informacion la experiencia es tan mala que ni mas querras reinscribirte. Por lo demas si esta documentado y de fuentes de gobiernos USA que google hace inteligencia de negocios con nuestros datos, ip, cadenas de mensajes, etc etc lo desprestigia, pero las alternativas son pocas.

  • 2
  • 24.06.2013
  • 08:13:47 hs
MELISA

Podría decir que es importante el uso del buscador de google, ya que de alguna manera facilita la búsqueda de información precisamente por eso, “las palabras claves” , pero en otros casos resulta perjudicial porque no nos permite desarrollarnos como deberíamos, como al leer un libro por ejemplo; por lo cual estoy de acuerdo que este medio es mas usado para dar publicidad y vaya que resulta muy efectivo.

  • 3
  • 25.06.2013
  • 12:14:55 hs
Joel

Hola nuevamente, gracias por el enlace, a traves de él encontre este otro https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_multinivel, ese es el termino al que me refería Marketing Multinivel, lo curioso de esto es que en sí, es legal, bueno ha terminado convirtiendose en legal, salvando someramente los aspectos que lo volvían ilegal. En el enlace mencionan que muchos economistas famosos se dedican a esto y en parte tienen razón, la empresa de la que te hablé, Zrii (http://www.zrii.com/info/company_endorsees) tiene como avales a personajes famosos y respetados (creo) como Criss Gardner, sí, el de En busca de la Felicidad y tienen un convenio con la Mercedes Benz.
Ahora lo curioso es que luego de la conversación que tuve con estos chicos, los cuales me querían convencer de meterme al negocio de Marketing Multinivel y su maravilloso sistema binario, converse ya al día siguiente con unas amigas que se dedican al geomarketing, las cuales me mencionaron que este tipo de esquema se usa en empresas como Unique desde hace un tiempo y que en Belcorp, (Ebel) se está realizando un piloto de este tipo para implementarlo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño