Para entender la nueva propuesta de Inca Kola en sus redes sociales, los
‘Ñam Ñam Boys’, hay que considerar dos elementos importantes: es apta
solo para los adolescentes de hoy, y el uso del humor tiene una
referencia indirecta a uno de los virales más interesantes que han
aparecido en los últimos meses: The Fox.
El público objetivo adolescente
Las generaciones, y con ellas el humor, van cambiando drásticamente. No soy adepto a simplificar peligrosamente a las personas de acuerdo a sus años de nacimiento, comúnmente conocidos como las generaciones baby boomers, X, Y (millenials) y Z, aunque sí nos pueden dar pistas de algo que nadie debe dudar: el adolescente de hoy no es nada parecido al adolescente de dos décadas atrás.
Para entender el comportamiento humano y entender por qué somos lo que somos y hacemos lo que hacemos, no solamente basta considerar la variable de la edad, sino también influye directamente el entorno donde se lleva el crecimiento humano y la transmisión de unidades simbólicas y culturales de generación en generación (memes).
Es por esta razón que es un terrible error asociar ciegamente, por ejemplo, la adolesencia con la rebeldía, una cualidad de una generación que según opiniones como la de la Revista TIME no tiene asidero en los adolescentes de hoy, más flojos, narcisistas y que prefieren quedarse con sus padres que demostrar su rebeldía apartándose de ellos.
La adolescencia es una etapa de crecimiento y desarrollo físico y donde la persona inicia el descubrimiento de su identidad y de su capacidad de autonomía, no más. Las demás cualidades asociadas a ellos, probablemente estén enmarcadas de las características de cada generación y de los estímulos de su entorno.
Esto es esencial considerarlo, sobre todo cuando las marcas tienen como público objetivo perenne a los adolescentes, como son las golosinas, los juguetes y, en el caso de este post, Inca Kola. Las ‘marcas adolescentes’ tienen que adaptarse por cada mini-generación que se avecine, y esto a veces produce una incomprensión de los adolescentes que alguna vez lo fueron, pero también conduce a una conexión más intensa en los que hoy lo son. Un publicista tiene que pensar en el adolescente de hoy y no en el adolescente que él fue y que a veces busca reflejarlo en el actual. Como ejemplo de esta distorsión generacional podemos encontrar el caso de Gloria y su república independiente adolescente.
The Fox
Dicho esto, debería ser más fácil comprender una nueva forma narrativa audiovisual exitosa como la que se ve reflejada en el viral “The Fox” por el dúo de comediantes noruegos Ylvis.
El video se asemeja a una producción profesional de un videoclip musical pop dirigida a un público adolescente, cuya aparente seriedad y ausencia de sketchs o risas, generan la duda sobre si es una propuesta de canción real o si es lo que finalmente es: una burla sistemática a todas las canciones cuya letra es prescindible y que gracias a la calidad y efectos de producción llaman la atención del público juvenil.
La forma narrativa que yo la denominaría del “contra-humor”, se puede ver en varios ejemplos y no necesariamente tan nuevos: los casos de “La Tetita” de Wendy Sulca, “Nuevo Amanecer” de La Tigresa del Oriente son muestras de un contra-humor que no fue planeado por sus autoras pero fueron recibidas como tales por el público, y de ahí sus éxitos. Las recientes “Friday” de Rebecca Black, “Call me maybe” de Carly Rae Jepsen y “Chinese Food” de Alison Gold son más bien ejemplos intencionales de cómo los videos y/o letras malas son finalmente buenas, apelando al “contra-humor” para impactar en las personas.
Ahora sí podremos entender un poco mejor la nueva propuesta de Inca Kola.
Los ‘Ñam Ñam Boys’
Inca Kola sabe que su presencia en las redes sociales tiene como público objetivo principal a los adolescentes, gracias al sentido común y a la información que provee Facebook. En este sentido, tuvo una idea basada en la campaña de la marca Wendy’s: utilizar el “contra-humor” para lanzar un grupo musical con letras y coreografías intencionalmente malas para provocar la diversión sistemática del público.
Así, el primer video lanzado hace dos semanas y denominado “Un lomo saltado asaltó mi corazón” tiene hoy casi 100 mil vistas en Youtube y una respuesta positiva de sus seguidores, mientras que el segundo video lanzado hace una semana y denominado “¿tanto ají?” sobrepasa las 70 mil visitas con la misma respuesta positiva de sus seguidores.
¿Qué elementos adicionales hacen de esta una propuesta interesante?
- Incentiva, como en el caso Wendy’s, la interacción y la conexión con su público al utilizar los comentarios de Facebook como insumo para las letras de las canciones.
- Guarda estrecha relación con la marca, asociando Inca Kola con la comida peruana.
- Está llena de referencias modernas e insights del nativo digital reflejadas en la semiótica del messenger y del SMS, tales como U_U, LOL, *-*, yummy, <3 y demás.
- Tiene un uso inteligente de la música, con diversos géneros que pueden potencializar el alcance de los futuros videos.
Toda propuesta disruptiva siempre es bienvenida, y sobre todo la que propone caminos distintos a los comúnmente vistos en el Perú y con un sustento estratégico detrás. Si bien esta propuesta no será nunca del agrado de todos, incluyendo adolescentes, sí es una muestra de que los adolescentes no son rebeldes estereotipados, que en Internet nacen y crecen nuevas formas de contar historias que hay que considerar, y que las marcas tendrán siempre dos opciones: hacer lo de siempre, o arriesgar.
COMENTARIOS
Poco creativo si no es por este blog ni enterado de la campaña de Inca Kola.
La mitad del video aburrido.
Mejor es la campaña de los nombres de etiquetas de Coca Cola.
Que invaden Facebook con el tal “encontre tu nombre en Coca Cola” y lo suben emocionados.
Saludos.
Sino fuera por este blog no estaria enterado….no lo veo creativo es una copia y varios pensamos lo mismo.
hay camapañas que resultan un exito para algunas marcas pero esto no quiere decir que el exito está asegurado si otra marca copia la idea y la aplica, no se si inca kola a incrementado sus ventas con esta idea muy aparte de ser simplona resulta poco atractiva, no tiene nada de pegajoso,no se si el exito de esta idea solo se base en conseguir que muchas personas vean este, yo considero que con esta idea creativa la marca a quedado ridiculizada como imagen, al igual que los personajes de windi sulca y la tigresa del oriente, estos personajes se hicieron famosos por que en la television solo las invitaban para exponerlas como caricaturas, pero si inca kola busca entrar ganar mas mas seguidores jovenes a traves de estas publicidades, bueno, esta construyendo una imagen de payaso, que no esta generando ningun vínculo atractivo para esta nueva generación de jovenes. y en todo casi, por que si esta idea resulto muy creativa, por que no se la aplico en los comerciales de coca cola, por que coca cola tiene una imagen seria que no es quebrantada ni modificada, simplemente a esta empresa le combiene que la gaseosa coca cola tenga mejor posicion e imagen que inca kola.considero que la imagen de inca kola puede declinar si sigue manejando 2 conceptos de comunicación diferentes, uno para las redes sociales y otro para los medios de comunicación masiva,pero bueno, lamentablemente la imagen de inca kola ahora tiene que estar subordinada, un escalon menos, (o talves sean muchos escalones menos) que la gran coca cola.
Yo compro Inca Kola por el sabor, los recuerdos… no por sus ridiculos comerciales de la creatividad… si fuera por eso… ya no compraria la gaseosa… peor con estos comerciales que son una muestra mas de la decadencia de nuestros medios audiovisuales, de por si nuestra television esta por los suelos con programas cada vez mas vacios, cualquiera que estudio ciencias de la comunicacion se cree periodista y los comerciales son reflejo de este nuevo “orden”.
de acuerdo con Rolando, tu post solo debio ser una linea: “esto es una copia…”
Es una copia definitivamente, no obstante, no defiendo a la agencia, pero se la jugaron bien, porque si bien es una copia barata, al igual que muchísimos avisos publicitarios acá en el Perú, le pongo algo de fe a esta campaña porque el tema es divertido. Recordemos que el tema de publicidad en el Perú está en pañales no por ejecuciones si no por creatividad y eso es por parte de la falta de valor de las marcas y por flojera de las agencias de publicidad.
Adios!
La publicidad es mediocre, no le hace favor a la marca, la cual desde su posición de liderazgo debería marca la tendencia.
Por otro lado hay algo que me sorprende mucho, que es el hecho de como la mediocridad se esta institucionalizando, acaparando la atención, al punto que marcas como Inca Kola la acoge como modelo en su narrativa, como es el caso de esta publicidad. Los memes, por citar un ejemplo, no son más que la degradación del lenguaje y sus sistemas significativos, simplificando la comunicación al punto de trivializarla al solo hecho de impactar y conseguir efecto tal cual simple manifiesto en un RT; Este sistema que es fruto de la mediocridad de una “generación” o una sociedad ha hecho de la vulgaridad su estandarte.
Lo que veo es que el aparente liderazgo que deberían detentar estas empresas en realidad se rinden al facilismo impuesto socialmente y su escudo es la “EFECTIVIDAD”, que en buena cuenta se reduce en generar más ingresos, pero en donde están los criterios que tiene la marca o corporación para ver (CONCEBIR) el mundo, al mundo, y aportar en su desarrollo; mal entienden responsabilidad social reduciéndolo a una acción “agradable”, bien vista, digna de publicitarla, mostrarla y demostrarle a la sociedad mediocre lo que “aporta” a a comunidad.
La mediocridad cunda por doquier, y las empresas, las grandes empresas son sus más grandes difusores.
MAY!!!!!!!!!!!
Pienso q las campañas publicitarias deben ir de mano con la ética. No es solo Incacola; en general las bebidas gaseosas (sodas) son las principales responsables del sobrepeso y obesidad en México (El pais mas obeso del planeta). Asi que pretender que determinado producto sea asociado con “tanto amor”, teniendo abundante información con evidencia científica que es perjudicial para la salud, es para nada ético y atenta y violenta a la sociedad que esta poco informada.
Qué poco original! Esto hiere mi buen gusto.
De verdad, qué bajo cayó esta marca.
Me hace no querer volver a consumir Inka Kola.
Por un lado, funciona, y funciona muy bien. Sus fans aman el video, los divierte y les habla de las marca. Humor y cariño por la gastronomía peruana. Desde mi punto de vista, no los soporto. Está claro que no fui el adolescente con el que buscan conectar en su campaña. Sé que hay varios indignados, y quizás tengan razón, tiene elementos poco originales, pero a su target eso no le importa.
Buenas noches, interesante blog,
Para que de tanto destapar su creatividad, a Inca Kola ya no le queda nada…
Saludos desde Chiclayo.
Interesante el análisis de ambas partes, esto es lo que hace interesante un blog, dos partidas diferentes. Me parece que Alexander está en lo cierto, la idea es crear a travéz de cosas viejas (desfasadas) y darles un nuevo sabor, una nueva combinación.
Muy buenos ambos aportes.
Leyendo los comentarios me doy cuenta que muchos no se han fijado que esta campaña es para adolescentes, es obvio que a ustedes no les guste sin embargo hay que resaltar que la campaña funcionó y muy bien, el target se divirtió y amo el video.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.