Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

La campaña de “Las Parejas Imaginarias”

Cuando se sabe que un tema generará polémica, hay que tener una precisión quirúrgica para la elaboración de las piezas publicitarias. Un pequeño detalle -o la suma de varias- puede conducir a que el debate se pierda en lo accesorio y lo esencial quede en lo anecdótico. La adaptación peruana del proyecto fotográfico del francés Olivier Ciappa tiene mucho de bueno, pero también algo de malo.

076-longoria-fabian-parejas-imaginarias.jpg

El proyecto “Les Couples imaginaires” (Las Parejas Imaginarias) nació del fotógrafo francés Olivier Ciappa y consiste en captar instantáneas de dos personas heterosexuales como si fueran una pareja homosexual. El impacto de forma radica en la naturalidad de las tomas y en la presencia de personajes famosos como los nadadores olímpicos Florent Manaudou y Fréderick Bousquet, la cantante Lara Fabian con la actriz Eva Longoria, entre otros.

En cuanto a la escencia del proyecto, se buscan retratar las expresiones sentimentales homosexuales como normales, en sociedades en las que aún se consideran impropias y obligadas a ser ocultadas a causa de las tradiciones principalmente religiosas. El proyecto se sostiene también por el prestigio y apoyo tácito de los personajes famosos que aparecen ahí, dándole un sentido más loable a la iniciativa. Recordemos que los personajes públicos son marcas y al tomar postura de temas polémicos podrían estar poniendo en riesgo su posicionamiento en la mente de su público objetivo.

En ese contexto, “Les Couples imaginaires” llega al Perú para ser adaptado a nuestra realidad social y política por la iniciativa Unión Civil Ya y el lente de la fotógrafa Inés Menacho. Y aquí viene el dilema publicitario.

El copy publicitario

076-unhate-halls-xs.jpg

Cuando vayas a decir algo, que las palabras sean mejor que el silencio. Era fines de 2011 y Benetton lanzaba su premiada campaña “Unhate”, donde líderes políticos y representantes religiosos se besaban como señal para combatir el odio. La sola palabra con la potente imagen bastaban para generar ruido publicitario y debate. Era verano de 2012 cuando Vanessa Terkes aparecía en algunas vallas publicitarias con la siguiente y única frase: “no me negaría a experimentar con una mujer”. Y la polémica estaba hecha (finalmente terminó siendo la intriga para una campaña de Halls XS).

En la adaptación peruana de Las Parejas Imaginarias, lo primero que se ve es un titular simple, impactante y convincente, como debe ser: “amar no es un delito”. Razón no le faltaba a David Ogilvy cuando decía que “en promedio, la proporción de personas que lee el título sobre el cuerpo de texto es de 5 a 1. Cuando haya escrito el título, habrás salvado ochenta centavos de cada dólar”.

076-galdos-day-parejas-imaginarias.jpg

Sin embargo, uno de los principales debates giró en torno a lo que venía después: “gracias a fulano y mengano, amigos heterosexuales que aceptaron ser una de las parejas imaginarias”. En la publicidad todo lo que aparece tiene un porqué, sino se elimina. ¿Cuál es la razón de este texto? Sonaría a una aclaración para que la sociedad no piense que, situación terrible, realmente sean homosexuales.

Como mencionó el escritor Juan Manuel Robles, “leer eso –que no está en la versión original– me dejó un sabor a provocación con salvavidas, a acrobacia con cuerda, a salto con malla protectora que te libre del abismo (el abismo de que crean, aunque sea por un instante, que eres gay)”. La fuerza publicitaria del titular termina con el sabor insípido de que, quizá en el subconsciente del aviso, realmente los personajes famosos temen que su prestigio, cual marca, termine afectando su posicionamiento (que piensen que son gays). Primera diferencia entre la campaña original y la versión peruana. Y eso lleva al segundo debate: la elección de los personajes públicos.

Uso de líderes

076-mariategui-lucar-parejas-imaginarias.jpg

La estrategia publicitaria de utilizar testimoniales para persuadir al consumidor es conocida e histórica: se busca aprovechar la marca del personaje famoso para generar impacto y atención del consumidor. Pero eso no es todo: al ser una especie de joint venture publicitario, ambas marcas se fusionan en un intercambio de atributos y propuestas de valor que terminan en un todo que vale más que la suma de sus partes, como bien lo define la psicología de la Gestalt.

Dicho esto, repasemos los personajes públicos utilizados para la campaña hasta el momento, en orden alfabético: Jorge Benavides, Mónica Cabrejos, Luis Cáceres, Jason Day, Kenji Fujimori, Carlos Galdós, Almendra Gomelsky, Pedro Pablo Kuczynski, Susan León, Nicolás Lúcar, Jonathan Maicelo, Aldo Mariátegui, Magaly Medina, “Melcochita”, Aldo Miyashiro, Rosa María Palacios, Miguel Rebosio, Tula Rodríguez, André Silva, David Zegarra y Juan Zegarra.

076-fujimori-rebosio-parejas-imaginarias.jpg

De la lista, la mitad genera disconformidad para una buena parte de los peruanos, y no precisamente por participar en la polémica iniciativa, sino por el historial de sus ejercicios profesionales y por sus formas de pensar y actuar en otros ámbitos. La búsqueda de líderes de opinión tiene que ser lo suficientemente sensata para encontrar “marcas” que no solamente  coincidan con tu mensaje a comunicar, sino también con la filosofía y espíritu que se propone. La consecuencia puede ser que el objetivo final, promover el respeto a la homosexualidad y a la obtención de derechos civiles, se fragmente entre la polémica y debate farandulero entre quienes debieron y no participar en la campaña.

Pese a estos apuntes, es una campaña muy positiva. Parejas homosexuales reales han empezado a compartir sus fotos en las redes sociales y sienten que han legitimado sus derechos. Además, se nota que ha generado un debate, que ha servido para exhibir posturas extremistas en ambos lados y ha dado el primer paso para contrarrestar la estadística de Datum que afirma que el 70% de los peruanos está en contra de la Unión Civil Homosexual.

Cambiar hábitos y actitudes en las personas es una de las tareas más complicadas que existen en la industria publicitaria. La campaña ha servido para elevar el tema al debate público, y queda pendiente aún persuadir en base a estrategias sólidas a una postura que se encuentra impregnada en gran parte de los peruanos por muchas décadas y varias generaciones.

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]
[Twitter: @alexanderchw]
P.D.: Este es un blog de publicidad. Por respeto y adecuación al tema, no se publicarán los comentarios que
no tengan que ver con el aspecto publicitario de la campaña.
 

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.11.2013
  • 04:46:00 hs
Gonzalo Chinchay Labrín

Nunca estaré de acuerdo, va contra la naturaleza humana.
Eso que pretenden usar como órgano sexual, Dios se lo puso al hombre para cagar.

  • 2
  • 23.11.2013
  • 05:56:31 hs
Carlos Cacho

PAZ Y AMOR Y ENFERMEDADES VENEREAS

  • 3
  • 30.11.2013
  • 08:51:48 hs
Alejandro Arango

Me parece que los homosexuales franceses tienen razón cuando se oponen que el Estado les garantice un matrimonio que no puede serlo tal cual. Xavier Bongibault ateo y activista lo comprende así. Pueden leer en http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=25117

  • 4
  • 05.12.2013
  • 06:40:52 hs
Jesus

El estudio al cual hacen referencia como el GRAN sustento neurológico es el haber identificado una diferencia entre los dos PROMEDIOS de tamaño del Hipotálamo entre un dos grupos de cadáveres de Heterosexuales y Homosexuales; es decir que varios tamaños en algunos casos fueron mayores o menores que el otro.
Este estudio es del año 91, es decir hace mas de 20 años.
Ademas, el otro error es que la muestra de 19 cadáveres de homosexuales fallecieron de VIH, y el otro grupo de 16 Heterosexuales no padecieron de esta enfermedad. Lo cual también fue otro de los motivos por las cuales no se aceptó esta hipótesis ya que otros estudios han identificado diferencias de tamaño del Hipotálamo por esta enfermedad.
Después de esta investigación, esta hipótesis no ha sido corroborada ni comprobada ni por el mismo autor ni por nadie mas.
Finalmente este investigador Simon Levay de los hipotálamos es abiertamente gay.

  • 5
  • 23.11.2013
  • 08:59:18 hs
Sandra

Me parecen que hay problemas más importantes!!!

  • 6
  • 23.11.2013
  • 10:32:45 hs
Gonzalo

Lo importante del concepto es que son heterosexuales asumiendo su tolerancia a una homosexualidad manifiesta y que se vive en cualquier ciudad. Suma el hecho de que personajes no faranduleros como Martha Hildebrandt o Aldo Mariátegui contribuyan con su participación; en eso radica la tolerancia, aceptar una realidad que existe y que no va a desaparecer por simplemente cerrar los ojos o refugiarnos en conceptos espirituales.

  • 7
  • 27.11.2013
  • 09:34:23 hs
Javier Perales

Comparto la opinion de que esta es una campaña absurda, es más me parece retadora por parte de las personas que estan de acuerdo con la publicidad de lo “gay”, si les gusta que lo promocionen en sus circulos sociales, no les parece. NO veo la necesidad de tener que buscar aprobacion de la mayoria para decir que “soy respetado”, si hay pers0nas que tiene una opcion gay bien por ellos, pero no se tiene que darles tanta publicidad, ¿o acaso los heterosexuales buscamos que se ensalze nuestra opcion heterosexual?. Creo que un aspecto que no se ha considerado es el respeto a los menores de edad, ellos todavia estan formando sus valores y con estas imgenes se les confunde y quizas se les incentive a explorar la homosexualidad. Esta campaña NO debio darse ¿o acaso es solo un negocio mas? que se hace sin importar las consecuencias. !El que quiera ser gay que lo sea pero que no incomode a los demas. Por lo visto los personajes que han participado en estas fotos no tiene hijos menores a los que enfrentar a estas imagenes que los pueden confundir. Es mas creo que solo lo toman como algo mas de su dia a dia, el salir en television, o como parte de una campaña publicitaria…EL RESPETO DEBE SER HACIA TODOS

  • 8
  • 27.11.2013
  • 10:10:41 hs
Renee

“la homosexualidad tiene un sustento neurobiológico y hormonal, no tiene que ver con la educación o formación familiar y o escolar.”

Está totalmente equivocado.

-Para comenzar, el mal llamado “gen homosexual” es un gen tipo B, es decir, susceptible de cambio ante los impactos del medio ambiente, es decir educación, costumbres, traumas etc.
-Segundo: Los niños son imitativos: La primera fase del aprendizaje humano es la imitación, tanto a nivel lingüístico como conductual.
-Tercero: Lo hormonal no es determinante. Existe una disfunción muy común en las mujeres llamada “hiperandrogenismo”, que es exceso de testosterona que graciosamente , eleva la libido femenina a niveles muy altos.
-Cuarto: El componente hormonal puede afectar la constitución corporal y los caracteres sexuales secundarios, pero no los cromosomas xy o xx. Por supuesto que el niño lampiño y de contextura delicada o la niña gruesa y forzuda pueden ser objeto de bullyng hasta de parte de su propia familia, tal como ocurrió con esa pobre transexual que “se cambió de sexo” externamente y luego pidió el suicidio asistido: Su propia madre la detestaba tanto por no haber nacido varón, que ni siquiera quiso leer su carta de despedida aduciendo que en ésta sólo “habrían mentiras”. No hace ni dos meses de este infausto suceso.

El desarrollo de la las inclinaciones homosexuales , lésbicas etc tiene causas complejas. Menciono las tres más comunes que he podido apreciar en mis tiempos de docente:
- El rechazo de la propia imagen corporal, propiciado por la propia familia o por el medio.
-La falta de identificación con el propio sexo biológico, que en no pocas ocasiones se da por ante la preferencia marcada de los padres hacia hermanos del otro sexo, como en el caso de esa pobre mujer transexual.
-La erotización de la búsqueda inconsciente del progenitor del mismo sexo.

Este último es equivalente al complejo de Edipo no superado en el varón que busca en mujeres mayores a su propia madre. En la serie “Dr. House” el personaje femenino “Trece” padece esta disfunción: Busca a su propia madre y por eso tiene fases de bisexualidad. Como hoy en día por múltiples razones ambos padres están ausentes o bien los hijos son huérfanos de padres vivos , tenemos ahora la búsqueda de ambos progenitores . De ahí las ambivalencias psicológicas , las cuales son retroalimentadas por propagandas aberrantes como la que ha hecho el Sr. Ortiz: Todos los participantes serán responsables de las consecuencias que conllevan tales descalabros. Esperemos que sus hijos y nietos no sean las víctimas.

Algo más: La falta de autoridad parental está trayendo mayor violencia contra las mujeres. Ante la carencia de límites en la infancia, la mujer se sentirá “fascinada” por el hombre que le plante un par de bofetadas: Curiosamente se siente “segura” y hasta defiende a su agresor porque cree inconscientemente que “pone orden en su vida”. Los golpes son el “precio” que tiene que pagar. Absurdo, pero terriblemente real. Esto en la gente de ciudad. En el campo es común el “más mi pigas, más te quiero”. En el caso de los varones, se entregan al líder pandillero que “ordena y manda”. Mientras más carencia de imagen parental y promoción de aberraciones, más violencia familiar y pandillaje tendremos. Y conste que falta detallar la violencia contra el varón, que – hasta donde sé- sólo en Lima es el 32 por ciento de los casos de violencia familiar. El mal se concatena de manera terrible.

Una analogía: Los miopes tenemos los mismos derechos que los no miopes. ¿Es discriminatorio que se nos obligue a llevar anteojos para conducir un vehículo? ¿Es discriminitorio que no podamos ingresar a las Fuerzas Armadas ni a la Policía?

¡Señores, por favor! Traemos varios orificios en el cuerpo, pero los alimentos se ingieren por la boca, no por las orejas. La vagina es el único órgano receptor para copular, ya que es el único que se contrae y lubrica para estos efectos. Por muy afeminado o “loca” que sea un homosexual varón, no lubricará, sino erectará. Igualmente una lesbiana no erectará sino lubricará. ¿Estamos? Por eso el coito anal- además de ser mortal para la salud de homos y heteros y pregunten al oncólogo si no – es un atentado terrorista contra el mismo homosexual, que hace exactamente lo contrario a lo que de manera intensa le piden su cuerpo y su psique. Por eso los roles tienen que alternarse. Esto no hace sino confirmar que nos hicieron hombre y mujer, ya que estas personas tienen que cumplir alternativamente el propio rol de su sexo biológico al momento del coito.

La naturaleza se ríe de las bufonadas. Y pasa muy cara la factura al momento de la verdad.

  • 9
  • 05.12.2013
  • 04:47:52 hs
Cesar M. V.

Sólo quería preguntar si es posible que comentes sobre la última entrevista al profesor Jürgen Schuldt Phd que ha realizado este Diario (en especial sobre el rol de la publicidad en el sobreconsumo). Sería interesante.

Gracias

  • 10
  • 20.01.2014
  • 12:04:53 hs
Luis Alberto

Creo que la campaña aqui no fue acertado el usar la palabra “parejas imaginarias” porque considero que se banaliza o minimiza el impacto que pueden tener las imagenes pues… al final “esa pareja no es de verdad”. Tal vez usando un texto como “el amor no discrimina” seria mucho mas fuerte como idea central. Pero como dices, lo positivo es que la campaña ha elevado el tema a debate publico, lo cual es bueno para exponer las razones en pro y en contra. Deberias tambien comentar sobre la “contracampaña” que realizó un conocido canal de Tv Religioso donde, amparados en la debilidad del argumento mencionado, ellos colocal “Parejas Reales, parejas que dan vida”.

Saludos,

Luis

  • 11
  • 27.11.2013
  • 10:52:39 hs
Luis

A los heterosexuales no se nos exige un comportamiento “decoroso” para que sean reconocidos nuestros derechos como seres humanos. ¿Por qué tenemos exigírselo a los homosexuales?

  • 12
  • 27.11.2013
  • 02:18:55 hs
Juan Pablo

Perdona pero el tema de la homosexualidad no tiene un concepto hormonal, eso, que para comenzar nunca paso de una teoría, aunque algunos entusiasta de inmediato la promovieron como una ley científica, ya fue descartado y hace mucho. Nunca se ha podido demostrar que la homosexualidad sea normal, es por eso que los grupos homosexuales después de frustradas décadas han cambiado el enfoque, ahora su consigna es que ellos no tienen porque demostrar nada…

  • 13
  • 27.11.2013
  • 03:49:38 hs
Renee

Luis, a todos se nos exige un comportamiento decoroso, sea cual fuere nuestro sexo.

Es un derecho humano que la madre dé el pecho a su bebé. ¿Por qué sería discriminatorio negar periodo de lactancia al padre ? Y aunque hagas huelga de hambre y organices plantones frente a la sede del Colegio Médico, nunca sabrás lo que es menstruar, concebir y parir. Y por mucho que seas accionista mayoritario de Kotex, jamás usarás una toalla higiénica ni un tampón cada mes. ¿Te sientes discriminado por esto? Lo dudo.

La naturaleza tiene sus reglas y ante ellas nuestros gustos y opiniones son irrelevantes. Así de simple.

  • 14
  • 24.11.2013
  • 07:39:17 hs
elmer

y no se olviden tambien aser campaña contra el sida que estas personas son las que contagian al resto

  • 15
  • 27.11.2013
  • 06:11:38 hs
Ursula

La igualdad no está reñida con el respeto. El niño y del adolescente tienen derechos preferentes porque todavía están formando sus valores y estas imágenes causaran confusión en ellos. Entonces no se ha considerado el respeto a los menores de edad. Por otra parte los padres de familia también tenemos derecho en manifestar nuestro descontento ante las influencias publicitarias que no consideremos adecuadas para la formación y educación de nuestros hijos.
Ursula

  • 16
  • 24.11.2013
  • 07:50:41 hs
Carlos

Podrá ser un buena estrategia publicitaria pero el mensaje que deja no es claro, es acerca de la tolerancia a las personas homosexuales o acerca de cambiar la concepción de lo que es una pareja en el contexto del amor. El contexto del Diós bíblico define la pareja en el amor, el contexto del mundo sin Diós busca redefinir este concepto usando esta estrategia publicitaria. Cada quien debe decidir.

  • 17
  • 27.11.2013
  • 06:54:50 hs
Walter Castaneda

Sólo quedaría agregar que nuestra sociedad “huachafa” y “cucufata” no está preparada para este cambio, si bien muchas personas tienen la mejor de las intenciones en cambiar esta perspectiva del “homosexual”. Todos somos seres normales y racionales, simplemente somos un grupo de personas “diferentes”, no somos anormales, no somos fenómenos, no somos “otros”; somos iguales que todos ustedes que son heterosexuales, somos seres humanos.

El centro de esta campaña pegó de todas las formas, cuando lo ví me llenó de temor ya que aquí es donde se iniciaría, probablemente, una cacería sin fin, un grupo exigiendo igualdad y derechos, y otro grupo tratando de afectarlos por exigir algo justo y equitativo.

Los gays no hacemos daño, no carecemos de ideas, de lógica, los gays simplemente sentimos diferente, tenemos un gusto diferente y quizá manejemos nuestra vida de una diferente perspectiva (por las mismas presiones de la sociedad actual, aquí en las respuestas lo pueden corroborar), pero al igual que todos, amamos y sentimos.

Sólo queremos respeto e igualdad y como lo dice el spot: “amar no es un delito” dejennos amar y demostrarles que podemos ser “normales” como ustedes y su sociedad retrograda.

  • 18
  • 27.11.2013
  • 06:56:57 hs
el infante terrible

Se trata de: “…se buscan retratar las expresiones sentimentales homosexuales como normales…” y ocurre que ello no es lo normal, por varias razones que serian motivo de otros articulos y hay datos cientificos que lo sustentarian. Esta ofensiva de los homosexuales para normalizar lo perverso y distorsionado debe merecer una respuesta serena pero firme de la sociedad. ¡ Basta de escandaletes y medias verdades!

  • 19
  • 24.11.2013
  • 10:56:43 hs
monica acosta

es muy interesante la campaña de parejas imaginarias ya es hora q dejemos de lado la intolerancia no a la homofobia no solo los heterosexuales son seres humanos, personas que creen en dios tambien los homosexuales son seres humanos persona a quiene debemos respetar no es delito amar delito es no respetar aquien no piensa como tu

  • 20
  • 24.11.2013
  • 11:45:03 hs
JIMMY

NO me impongan lo que no deseo ser, nuestro niños no tiene derechos?, quien cuida su verdaera identidad, BETO dice que naces con un SOFTWARE eso es como decir NACISTE homosexual, cuando eso no es verdad, hay otros factores. NO A LA IDEOLOGÍA GLTB. Somos 10% guauuuuuuuuuuuuu entonces somos 90% que no quiere que se le imponga esta ideología.

  • 21
  • 27.11.2013
  • 09:35:23 hs
Alejandro Rochelle

El dinero que financia esta campaña en el Peru y el resto de los paises en el mundo proviene de la Fundacion Rockefeller a traves de una intrincada red de ONG´s. Ellos tienen un objetivo: reducir la poblacion mundial y homosexualizando a la poblacion es UNO de sus caminos. Repito: la cifra del 10% ES FALSA

  • 22
  • 03.01.2014
  • 01:24:22 hs
vico c

Lo real es que se trata es de vender/ imponer algo, bueno o malo cada quien tiene su opinión. Lo malo es que muchos aceptaron para no ser atacados por el poder gay de los medios de comunicación.

  • 23
  • 25.11.2013
  • 04:03:14 hs
Anónimo

Tengan en cuenta que aquí el concepto se desvirtúa con la “polémica”, y en realidad creo que su público objetivo son personas tolerantes a esto, en vez de ser a lo que no lo son.

  • 24
  • 25.11.2013
  • 10:25:59 hs
Respétame, soy heterosexual

Bien dicho Guillermo Ponce de León:
“Una cosa es respetar a los homosexuales como seres humanos pero otra muy diferente querer imponer una ideología que quiere hacer creer que las relaciones homosexuales son normales peor aún poniendo anuncios de este tipo en las calles donde nuestros niños en plena formación pueden verlos.”

  • 25
  • 25.11.2013
  • 11:27:56 hs
Christian

Lo primero que llama mi atención de este artículo es la cantidad de respuestas que ha tenido en tiempo récord.

Yendo al tema publicitario, estoy de acuerdo con tus comentarios Alexander respecto a la campaña. Y entendería que el uso de líderes tiene más que ver con la participación justamente de líderes que despiertan simpatías y antipatías a propósito, como abarcando una población que de por sí es polarizada.
Desde mi punto de vista, el éxito de esta campaña radica en dar un paso adelante para que se hable de este tema. Creo que ese es el objetivo publicitario que ha logrado.

  • 26
  • 25.11.2013
  • 11:33:42 hs
Pamela

Dios dio a la Familia como base de la sociedad la cual es HOMBRE Y MUJER …que perspectiva se le dará a los niños ….como se contestara a un niño o una niña pequeñoss…dejense de estupideces y trabajen por el pais..!!!

  • 27
  • 25.11.2013
  • 11:49:45 hs
Rudy

¿Y esos heterosexuales estarán de acuerdo que sus hijos sean homosexuales?

  • 28
  • 25.11.2013
  • 12:00:36 hs
Laura

El respeto, la aceptación, la tolerancia no se gana exhibiendo la sexualidad de las personas, se gana a través de las acciones, los gays deben empezar haciendose respetar sin hacer morbo de su opción, entablar un diálogo serio y de respeto con otro tipo de argumentos, con este tipo de campañas solo generan rechazo pq lo vemos como una imposición, subestiman al público, no porque algunos “líderes de opinión” digan si, la población cambiaría, se equivoca la publicidad,

  • 29
  • 25.11.2013
  • 12:14:32 hs
Renée

Iré más allá de la apreciación del blogger: ¿Por qué los participantes no propiciaron que fueran sus propios hijos quienes protagonizaran la campaña?

¡A buen entendedor…!!!

Pregunten al oncólogo si el coito antinatura es saludable o al menos inofensivo. El carcinoma anal y otras enfermedades gastrointestinles eran más frecuentes en mujeres, pero ahora están haciendo su agosto en muchos jovencitos carentes de una adecuada figura paterna, con mayor razón si además padecen extrema pobreza. ¡Pobres homosexuales! ¡ Son los tontos útiles del egoísmo brutal de tantos heteros que gustan de las exquisiteces ! ¿Qué mejor utilidad que declarar “normal” lo que es antinatural?

En el hospital de Neoplásicas no cabe un alfiler más. Los seguros- ESSALUD y los privados – colapsarán y el Estado tendrá que imponer nuevos impuestos de “solidaridad”. Que los pague el 30 por ciento que se manifiesta a favor de estas aberraciones. Respeto al ser humano es una cosa, promoción de anomalías es otra. Los miopes no pueden ingresar a las fuerzas armadas, los hombres no pueden parir y el mundo no se acaba por eso. Los homosexuales no pueden contraer auténtico matrimonio y sus actos de intimidad son antinaturales y mortales para la salud. ¿Tan difícil es entenderlo?

  • 30
  • 28.11.2013
  • 11:53:16 hs
patricia

Interesante punto de vista

  • 31
  • 28.11.2013
  • 11:56:50 hs
Renee

Alejandro,¿reducir la población? Pues vaya que han logrado en Europa, que es un continente geriátrico donde han tenido que elevar la edad para jubilarse. Y alégrense: El Perú dejará de ser una nación joven a partir del 2025. Fuente: ONPE e INEI. ¡A prepararse chicos! No habrá mano de obra para oficios y profesiones y menos quien alimente la caja para jubilarse por el Estado o las AFP. Los liberales jóvenes de hoy – es decir, los infelices ancianos de mañana – no tendrán quién les cambie el pañal cuando les dé el Alzheimer.

Por cierto, un notición: EEUU retiró su embajada de El Vaticano. Como en la Evangelii Gaudium el Papa Francisco ha puesto muy claras las cosas, pues…

  • 32
  • 28.11.2013
  • 12:03:16 hs
Nata

Me parece superimportante que se ponga en plataforma cuestiones diarias tangibles, las cuales no queremos ver o negar, tambien que para llegar al ciudadano de pie, esa publicidad se encuentre en las calles, los paraderos, leo algunos comentarios propios de la época en que la religion católica determinó nuestra educación y los estereotipos del “hombre masculino” y la “mujer femenina” tan marcados no nos permitieron desarrollarnos como personas, el subconsciente persiste y persistirá, de seguro, algún tiempo más, sin embargo , lo digo con alegría, “esa generación ya esta de salida!”, puedo ver con espaciada “cotideaniedad” parejas homosexuales amandose en las calles, cada vez con menos miedos, mujeres de la mano besandose sin culpa, lo meritorio de esta campaña es que refuerza la seguridad a las parejas homosexuales a salir a la luz sin miedo, ya que hay otros que estan poniendo el rostro mientras tanto ellos se animan a darse a ver.

  • 33
  • 28.11.2013
  • 12:05:27 hs
Anali C.

Leo varios de los comentarios y no entiendo por qué creen que una propuesta publicitaria como parte de una campaña es sinónimo de “imponer” una forma de pensar. Que no estén de acuerdo -por las razones que sean- no quiere decir que los estén obligando a aceptar lo que se propone en esta campaña. Deberían tener cuidado con cómo se expresan, pues no dejan de mencionar la preocupación por sus hijos y no se dan cuenta que el odio con el que escriben demuestra la forma cómo lo están criando, enseñándoles a odiar, discriminar, e insultar en vez de respetar, tolerar u opinar sin ofender.

Por otro lado, es verdad que la aclaración en el mensaje publicitario genera que éste pierda justamente parte de lo que se estaba buscando obtener: al “agradecer” por “aceptar” participar se está mostrando, indirectamente, a la homosexualidad como algo que requiere de cierto grado de atrevimiento, incluso para una simulación como la que propone la campaña, y con ello el mensaje al final termina siendo no tan claro como debería ser.

  • 34
  • 28.11.2013
  • 12:24:43 hs
Giovanni Linares

Concuerdo con aquello de que debemos proteger a nuestros niños, aquello de que no veo como afectaría a los niños, es observarlo desde el punto de vista de un adulto, pero es no ponerse en el lugar de ellos, que les puede afectar?, les puede afectar, imaginense para ellos, de tener siempre la idea que se tiene un padre varon y una madre mujer, que es lo que se ve hasta en la naturaleza, tenemos a un caballo y a una yegua, que procrean, tenemos a un leon y a una leona que procrean, tenemos a un gato y a una gata que procrean, no son dos gatos machos procreando, ni dos yeguas procreando, DESDE CUANDO EL INTERES DE UNA MINORIA TIENE QUE ESTAR POR ENCIMA DE EL DE LA MAYORIA……………………

  • 35
  • 25.11.2013
  • 02:03:49 hs
Mario

la frase “amar no es un delito” es demasiado amplia para el mensaje que se desea trasmitir y no termina de convencer ,en la coyuntura que vivimos ,el amar es excusa para los mas grandes aberraciones y crímenes , como la pedofilia , el femicidio, etc. Nuestra sociedad castiga estos tipos de delitos hechos por culpa del amor, por lo que muchas veces amar si es un delito y es castigado. En. Tal sentido la frase es ambigua para nuestros tiempos. No concentra el mensaje pues la ambigüedad del amor asesino y enfermo , castigado esta inmerso en que a veces amar si se convierte en un delito.

  • 36
  • 28.11.2013
  • 01:42:25 hs
Renee

¿Así que quien no está de acuerdo con la propaganda pro-homosexual es huachafo , cucufato retrógrado y cuanto hay?

¡Y luego dicen que son los homos los etiquetados y estigmatizados?

¡Un poco de respeto, por favor!

Walter, si es homosexual activo, espero que sea consciente de las enfermedades a las que están expuestos Ud y su colectivo. Para comenzar, es necesario un Papanicolau anal cada seis meses, pues así como en la mujeres hay Neoplasia Intraepitelial Cervical- también existe la Neoplasia Intraepitelial Anal más frecuente en varones homosexuales por razones obvias, amén de otras enfermedades. Pregunte al gastroenterólogo. Y si es oncólogo, mejor todavía.

¿A quién hacen daño ? ¡A ustedes mismos en primer lugar y a quienes dicen amar!!!! Segundo: a los jóvenes confundidos por la ausencia de una figura parental idónea,. Tercero, a las víctimas de quienes lucran con la lujuria. No sé si lo sabe, pero el turismo sexual atrae a muchos que desean la carne fresca de los jóvenes menores de 20 años. Por desgracia, la prostitución masculina se está elevando a gran escala en nuestro país. El mal se concatena en forma terrible cuando se abren puertas que nunca se deben abrir. Laboratorios, médicos inexcrupulosos, proxenetas y tratantes de niño y jóvenes son los únicos beneficiados.

Y con todo respeto le sugiero que no sean Uds los tontos útiles del egoísmo brutal de ciertos heteros, quienes alientan los actos antinaturales para sentirse ellos normales con las exquisiteces que practican. ¿Y qué mejor que servirse de aquellos que insisten en proclamar “normal” lo que es mortal para la salud?

Al menos le pido que piense en todo lo que le he dicho.

  • 37
  • 25.11.2013
  • 03:59:57 hs
MARCO

Quien les autorizo a destruir a nuestros niños, acaso por un poco de poder se puede manipular y hacer daño al futuro del pais???? Acaso porque ellos no votan se pisotea sus derechos????
Donde esta el ESTADO, no digo el congreso, porque son una VERGUENZA, el Defensor del Pueblo???

  • 38
  • 25.11.2013
  • 05:00:17 hs
orlando olivares

Creo que ubiera sido mas impactante la campaña si ubieran sacado a personajes que son mas cerrados en sus pensamientos en cuanto a los temas homosexuales,por ahi puede a ver sido buena idea sacar a philip butter, Juan Luis Cipriani entre otros, creo que los personajes que eligieron para esta campaña no resultan atractivos por que su forma de pensar es mas abierta y por eso pierde impacto para generar atensión, sinseramente a mi me produce poco interes para prestarle interes a esa publicidad si lo encontrara en la calle y es mas, no me produce interes como para comentar del tema,ya que no me genera impacto y si no hay impacto no polemica no hay mitivacion para conversar sobre el tema centrar de esa campaña publicitaria.

  • 39
  • 25.11.2013
  • 06:08:16 hs
Marlene

Parece que se perdió en el camino el tema en sí , que es publicidad! si fue acertada la imagen de los personajes y los logos que acompañan el anuncio…..
Y se pudo comprobar con mucha pena, que NO HAY TOLERANCIA, ni entre los comentarios mucho menos para las opciones sexuales.
Muchos se escandalizan excusandose en los hijos…señores, los niños aprenden en casa , ya sea educación,amor y tolerancia, por supuesto que preguntarán y ahí estamos los padres para responder, o acaso es diferente de cuando ven una novela con contenido erótico, pf! .
Ah, y cuán mejor sería comentarios más alturados.

  • 40
  • 28.11.2013
  • 05:18:55 hs
Miguel

La campaña es mala y muy fácil de ridiculizar (El especial del humor /memes/etc.).Ha generado más rechazo que aprobación y no ha generado conciencia alguna. Las personas que están a favor les parece genial ya que muestra su vida, las personas que están en contra han sentido que “la aberración” está saliendo de control, con lo cual van a tener que ser más agresivos en su idea que la unión civil no pase -sino fíjate en los comentarios de tu post-.

El enfoque de la campaña es malo ya que es muy sexual y frontal. Si es un tema tan chocante han debido de hacer algo más sutil y no tan explícito, que te haga pensar y ver que no todo es “Sodoma y Gomorra” así mismo como lo mencionaste los personajes no son los adecuados, de por si son polémicos y a eso agregarle un tema que genera más rechazo que los mismo personajes, es como echarle gasolina al fuego.

En la parte del diseño en si del aviso este es muy dramático, si usas eso tonos es que mandas un mensaje muy serio a menos que tengas un excelente caso, que este caso no lo es. Las fuentes son feas y la diagramación también.

Buena intención, mala ejecución.

  • 41
  • 07.12.2013
  • 01:34:50 hs
Juan Miguel

Hola Alexander:

Felicitaciones por el añalisis. De acuerdo en varios aspectos y quiero hacer mi pequeño aporte. Creo que hay una diferencia entre hacer una campaña contra la homofobia y en hacer campaña a favor del homosexualismo. Si lo que se busca es reducir la intolerancia debo mostrar los puntos buenos, positivos y beneficiosos de tolerar parejas homosexuales. La campaña en mi opinión genera polémica en lugar de consenso, por lo que estratégicamente está mal diseñada.

Escribí un artículo al respecto y me gustaría saber tu opinión:

http://jupiterconsulting.wordpress.com/2013/11/23/el-caso-parejas-imaginarias-no-es-lo-mismo-una-campana-contra-la-homofobia-que-una-a-favor-de-la-homosexualidad/

Saludos!
Juan Miguel Galeas
@GaleasJupiter

  • 42
  • 25.11.2013
  • 08:44:09 hs
luis sanchez

Cuando no ese mariconaso del Beto Ortiz Promoviendo la homosexualidad quire que todos sean como el que asco!

  • 43
  • 25.11.2013
  • 10:04:37 hs
Rod

No me considero un gay en acción, nunca fui a una marcha ni nada que se le parezca porque simplemente no me gustan las multitudes pero leo y simplemente no lo creo, después de leer la mayoría de comentarios puedo resumir que los homofobicos a quienes corresponden estos comentarios se escudan dos razones una de ellas los niños que si este tipo de publicidad los va a confundir, que si les van a hacer creer que ser homosexual es normal. Un ser humano es gay desde que lo siente en su interior , no se vuelve gay porque está de moda o porque un día despertó con ganas de hacer algo diferente, en una sociedad como la nuestra un homosexual adolescente se pasa noches enteras pidiéndole a dios que lo cambie que al despertar sienta gusto por una mujer sin necesidad de que lo demás lo sepan la sociedad te enseña a que ser gay esta mal o es motivó de vergüenza para tu familia. En Lima puedes ser drogadicto, alcohólico,ludopata etc. Y esta bien porque eres hombre y jamás se han puesto a pensar que fumar marihuana, consumir cocaína , jugarse el sueldo de un mes en un casino son acciones que uno elige mientras que, como en muchos casos, hubiéramos preferido ser heterosexual para poder tener un hijo tal ves o simplemente encajar en un puesto de trabajo considerado normal nuevamente para la sociedad.
Como segunda razón meten a dios (de la religión que sea) debo pensar que dios no quiso que sea así y -siendo el caso- me mando así para que mis semejantes o mejor dicho los hechos a su imagen y semejanza me traten como anormal? No lo creo.
Finalmente si hablamos de intolerancia debemos pensar que prefiere ver un niño en la calle si un abrazo entre hombres sin malicia como las fotos de la polémica o una mujer en hilo dental y de espaldas para promocionar una marca de baterías de auto o cerveza. Que le hace más daño a un niño … Una de estas fotos los programas de horario de proyección al menor donde salen mujeres medias desnudas ? Esas fotos los programas de fútbol vs las vedettes y tantos malos ejemplos que podría enumerar … Nadie impone nada nadie se va a meter en tu cuadriculado cerebro a cambiar lo que por años te repitió tu padre y madre , tus abuelos y tíos y sus antecesores a ellos … Tampoco tienes que apoyar simplemente respetar una opinión distinta a la tuya.

  • 44
  • 25.11.2013
  • 11:29:40 hs
Wiliam

Qué tiene que ver la frase “Amar no es delito”, deberían poner “Ser gay no es delito” Los gay no son anormales, son seres normales que aman, odian, unos son buenos, otros son unos HDP. La diferencia, según investigaciones científicas, es que los homosexuales están enfermos. Esa condición no los hacen ni más, ni menos, por tanto no deberían tener privilegios ni perjuicios. Amigos, una cosa es defender derechos, y otra muy distinta es promocionar el homosexualismo, lo cual, en mi opinión no me gusta, no me interesa, peor aún, si se trata de personas simulando ser homosexuales (¿lo harán por dinero, fama, para que la gente piense que son open mind?) Y si quieren persuadir, háganlo inteligentemente. Insultan la inteligencia de muchos peruanos y peruanas.

  • 45
  • 26.11.2013
  • 12:09:10 hs
Jorge Gutiérrez

Provengo de una familia con un matrimonio de 35 años, mi madre estilista, mi padre mecánico, somos 6 hermanos, crecimos en un ambiente de familia de unión, respeto y catolicismo, soy gay desde que tengo uso de razón, mi madre por su trabajo tenía muchos conocidos gays, que frecuentaban su local, ver a esas personas no me hizo gay, todos mis hermanos son felizmente casados (ninguno es gay), mis 9 sobrinos son felices al lado de cada miembro de la familia, a la casa acude una pareja gay (amigos de mi madre) ecuatoriano y cubano, y mis 9 sobrinos saben que son pareja, ninguno se escandaliza y ninguno tiene tendencias gays, mis sobrinos saben que soy gay y no sufren ni se trauman, porque crecen en un núcleo de respeto y tolerancia (tolerancia que ellos como niños ni saben que significa, pero la practican) pero que no los hace diferentes a nadie, mis 2 sobrinos y mi sobrina los mayores, tienes sus enamorados en un mundo heterosexual sin ninguna complicación, conversan mucho conmigo y mi pareja y nadie se escandaliza por nada, menos mis hermanos y menos mis padres, a los niños se les educa y esa educación hará de este mundo mejor y no toparnos con personas que tildan a los gays y lesbianas de anormales, ningún niño se confunde ni se convierte en gay solo porque ve imágenes, en mi amplia familia y muy extensa, solo soy gay yo y un primo de mi padre, muy respetados ambos por la familia, somos más de 50 miembros de mi familia y créanme que los que se hacen menos líos con el tema homosexual son los niños, por el contrario, el amor y respeto que tienen ellos, los hace más tolerantes a ver las relaciones y el amor de las personas de la mejor manera, cosa que no lo tienen muchos acá ya grandes. No opinen por opinar, como si conocieran de un tema que desconocen totalmente. Y el tema religioso es otro tema, porque acá nadie se está metiendo con la Iglesia (unión civil no tiene nada que ver con ninguna religión), es la religión la que de mete con temas homosexuales en los que no debería, ya que debe abocarse a sus fieles, la Iglesia no puede ir peleando con todo el mundo simplemente porque no siguen sus creencias. Y el tema sexual que algunos tocan, eso ya es morbo, porque ningún homosexual anda indagando o escribiendo las cosas sexuales que hace una pareja heterosexual, no entiendo porque algunos exceden el morbo y tocan temas sexuales que no vienen al caso, lo que cada uno haga en su intimidad y con quien quiera (ya sea blanco, negro, chino, enano, gordo, flaco, hombre, mujer, etc) es asunto de cada uno y de nadie más. Se puede entender salirse de contexto de algunas personas, padres en su mayoría, por el miedo a lo desconocido, pero los que llegan a los insultos, es la ignorancia los que los hace creer que lo peor que le pasa a esta sociedad es la homosexualidad, y no es así señores, miren su al rededor heterosexual y vean cuanta basura existe, así como hay un Beto Ortíz que lucha por los homosexuales, sean ustedes también luchadores de lo que pasa en el mundo heterosexual, abuso a mujeres por parte de sus esposos, abuso físico de niños por parte de sus padres, abuso sexual por parte de hombres a mujeres débiles, abuso sexual a los niños y niñas por parte de depravados, algunos de ellos ocultos en sus propias familias y otros en sotanas, abuso a la gente de condición humilde, niños abandonados, niños en las calles, madres solteras en las calles, asesinatos, familias destruidas por infidelidades, y mil cosas más, tienen mucho porque luchar señores heterosexuales en su mundo “normal” como lo llaman muchos, tienen mucho porque luchar para que se estén escandalizando por publicidad que una minoría lucha por obtener sus derechos, tienen mucho porque luchar para que se estén preguntando “que le digo a mi niño cuando vea la foto”, tienen mucho porque luchar para que estén vertiendo veneno escondidos tras una computadora en temas que no te hacen ningún daño, y sus familias no se verán destruidas por estas fotos ni por los homosexuales, sus familias se verán destruidas por el odio que ustedes emprenden hacia otras personas.

  • 46
  • 26.11.2013
  • 12:37:19 hs
Alex Estremadoyro

Al “peruanizarse” la campaña, varios errores que dan cuenta de que esta es una sociedad cucufata y que descafeína la propuesta:

1) “Amar no es un delito”: limeñísimamente huachafo, púdico titular, hipócrita como solo nosotros sabemos serlo, que reduce toda la acción a un tema de “amor” como virtud que justificaría la homosexualidad (ya que sentir amor es “inatacable”). La homosexualidad no necesita justificación en base a una valoración moral de lo que es el amor como bien superior. Se es homosexual y se respeta porque es una opción. Punto. ¿Y aquellas parejas homosexuales que solo buscan un buen polvo y no sienten amor? ¿A esas sí las consideraremos delincuentes? Si realmente queremos defender esa opción, bastaba con poner: Por la tolerancia. Nosotros también apoyamos la unión civil. Etc.

2) Como dice el blogger, eso de poner “pero por si acaso, somos heterosexuales, ¿ah?” y “Las Parejas Imaginarias” es de una ridiculez sin nombre. Es la manifestación de que el apoyo viene con “ampay me salvo”. Contradice todo el propio sentido de la campaña. Lo que cabía era jugar bien el juego. En el fondo, todos los que protagonistas adolecen de la misma fobia, la misma aprehensión, del estigma de ser homosexual. Es evidente para todos que son heterosexuales. Pero al poner la advertencia, paradójicamente, ahora sí podría pensar que no lo son: dime de qué presumes y te diré de qué careces. Y advertencias se ponen para prevenir algo negativo. En qué quedamos, entonces.

  • 47
  • 30.01.2014
  • 07:54:29 hs
Jesucristo

Es una campaña subliminal que induce al homosexualismo. Yo la desapruebo…

  • 48
  • 29.11.2013
  • 10:35:47 hs
Cynthia

No me parece que realicen este tipo de publicidad. siendo tan negligente con los niños y el respeto por los demás que no opinan lo mismo. el colmo!!!… HAY PROBLEMAS EN NUESTRO PAÍS MAS IMPORTANTE QUE ATENDER.. COMO LA POBREZA

  • 49
  • 26.11.2013
  • 07:51:12 hs
Teresa Villavicencio

Ciertamente la campaña cumplió el objetivo de hacer que hablemos del tema, sin embargo, como ya se ha mencionado, considero que hubiera sido más efectivo hacer un paralelo de una pareja gay y una heterosexual en actitudes corrientes el día del día a día.
Por otro lado, concuerdo en que la “advertencia” final resulta contradictoria.
De quien partió la idea de incluirla? De los organizadores de la campaña o de alguno de los personajes valientes que participó? Definitivamente saberlo sería revelador.

  • 50
  • 26.11.2013
  • 08:55:55 hs
Judith

Respeto al homosexual como ser humano y mucho más al que LUCHA para que sus acciones no sean objeto de escándalo.
Esta no es la manera es irreverente y es una falta de respeto al Peruano. Nos quieren imponer una forma de pensar que no se comparte, hacer creer que lo anormal es normal. Muchos de los que salen en esta campaña me han decepcionado.
Dentro de poco saldrá una super campaña diciéndonos que si amar no es un delito si te metes o te lías con tu papá o tu mamá, qué tiene de malo??.
Desafortunada la respuesta al decir que a los niños no les tiene por que afectar este tipo de campaña…qué pena Alexander qué pena y poco profunda y muy ligera tu respuesta. Si eres homosexual te respeto pero no respondas esto!!!.
Quisiera ver letreros que nos digan que hay que pagar nuestros impuestos, que hay que ser honestos, optimistas, el valor de la amistad….esto no !! y no impongan …hay mucha plata para financiar esto.

  • 51
  • 26.11.2013
  • 08:57:31 hs
Felix

Si el 70% no esta de acuerdo con la unión homosexual, quienes buscan cambiar la conciencia de está gran mayoría. Como dice Daniel ¿ Quién o Quienes Financian la Campaña? Así como se indaga sobre quienes financian las campañas políticas, porque no se dicen quienes son los Homosexuales que financian esta campaña…La verdad es una sola, solo existe Varón y Mujer…No cambien la moral de nuestro pais.

  • 52
  • 26.11.2013
  • 10:04:12 hs
Laura Pajuelo

Me parece una buena campaña, supongo que la aclaración de que son “amigos hetero” la hacen porque saben que nuestra sociedad terminaría apedreandolos si no lo fueran, es por eso que tantas personas aún viven escondidas y no son libres de poder expresarse; hay muchos que dicen: “Que vivan escondidos como siempre han hecho”, terrible comentario, ¿no?

Espero que toda esa gente que dice: “Noooo ¿como le explicamos eso a los niños??” no tenga hijos homosexuales, porque los harán sentirse rechazados desde muy niños.

Parece mentira que a estas alturas del siglo aún haya tanta desinformación e ignorancia con respecto al tema; nadie se levantó un día y pensó: “Ok, tengo ganas de ser homosexual, voy a cambiar”

Aquí les dejo un documental muy interesante: gemelos semi-idénticos, criados por los mismos padres, mismos valores…uno es heterosexual y el otro homosexual.

http://www.youtube.com/watch?v=0TwzVf8u1K8

  • 53
  • 26.11.2013
  • 11:38:56 hs
patty espinoza

Toda la sociedad esta hecha de imposiciones, de acuerdo a tu clase social, de acuerdo a tu religión, y de acuerdo a parámetros y leyes que igualmente han sido impuestos en busca contradictoriamente de una convivencia mejor.
Sentir que es demasiado chocante que te pongan carteles con personas del mismo sexo es lógico si fuiste criado con ese pensamiento, por otro lado, sentir que es natural demostrar en público que amas a una persona del mismo sexo, también debería ser lógico. Por qué no puede existir equidad aún así los homosexuales se dicen son minoría, por qué la PALABRA TOLERANCIA no es parte de nuestras vidas, porque no reflexionar a diario cuando miramos a los de nuestro costado y ya estamos prejuzgando y sacando conclusiones anticipadas de ellos. QUIMERA o tal vez una posible realidad si todos CEDEMOS un poquito nada más.

  • 54
  • 26.11.2013
  • 02:35:54 hs
Silvia

Yo estoy de acuerdo con Christian, que el uso de líderes tiene más que ver con la participación de líderes que despiertan simpatías y antipatías ante la población y por ende eso genera debate.
Finalmente, lo importante es que el mensaje sea bien entendido y no que se enfoquen en quienes son los personajes de la campaña.

  • 55
  • 29.11.2013
  • 04:52:41 hs
Judith

Totalmente en desacuerdo en los comentarios “Buena intención” y “cuidado en cómo se expresan” y que “hay odio”. No es así. Hay indignación!!! que es muy distinto porque hay faltas de respeto: carteles donde intiman dos hombres y en plenos suspiros …no pues!! y ojo que dicen que son “parejas imaginarias” …claro porque ellos mismos ni se lo creen, quizás deseen ser más conocidos y logran lo contrario.
Tampoco me parece acertado las respuestas a los comentarios del blogero de este artículo…le sugiero ser imparcial y sólo criticar profesionalmente el tema dejando al lado tu pensamiento muy personal que lo respeto pero no lo comparto.

  • 56
  • 26.11.2013
  • 02:41:59 hs
Iris Garcia

Realmente es triste leer los comentarios de tantas personas racistas. Estoy segura de que si un hijo suyo naciera homosexual lo amarian mucho a pesar de su condición, y si fuese asu, realmente serian unos moustros. La homosexualidad no depende de traumas en la niñes, o por la educación de los padres, ellos nacen así y se dan cuenta con el pasar de los años. Ser homosexual no significa no creer en Dios, lo malo de esta sociedad es que la iglesia misma los obliga(a algunas personas) a sentir recor por la religion con todo lo que dicen sobre ello. Solo pido respeto para estas personas, todos merecemos ser felices.

  • 57
  • 23.11.2013
  • 09:22:24 hs
Luis

Es una campaña interesante, parecida a la de Benetton hace unos años atrás, lo importante es el mensaje que transmite a la sociedad, donde la igualdad de derechos nos debe unir a todos contra la vision retrograda de algunos grupos sociales.

  • 58
  • 26.11.2013
  • 06:17:47 hs
Luis

Me parece una payasada de mal gusto. El movimiento homosexual debería protestar y no dejar que se burlen de su opción totalmente respetable.

  • 59
  • 26.11.2013
  • 06:43:11 hs
Alejandro Rochelle

Es falsa la cifra del 10% de homosexuales en el Peru: ¿quien los conto? ¿el INEI?. Por otro lado: ¿Quien financia la campña? Detras del dinero esta el destructor de la sociedad peruana

  • 60
  • 04.12.2013
  • 01:47:14 hs
mario

hola. !! . se respeta cada forma de pensar y cada decisión, pero también hay que pensar en no afectar las buenas costumbres, creo q si bien es cierto AMAR NO ES UN DELITO. pero tal vez la forma de hacerlos si !….. y hablar aun mas seria profundizar en algo que como tu dices cambiar actitudes (difícil)…

uhmm… por cierto un consejo, trata que tus comentarios nos sean tan engorrosos, no digo que este mal, pero en lo personal ya casi al final pude entenderlo …

éxitos !!

  • 61
  • 26.11.2013
  • 06:50:07 hs
Alejandro Rochelle

El dinero que financia esta campaña millonaria no viene de una colecta sino de una Entidad muy poderosa que trata de modificar las leyes en el Peru para su conveniencia utilizando a los homosexuales a quienes todos debemos de respetar.

  • 62
  • 23.11.2013
  • 01:25:26 hs
jose

Lo que se rescata de la campana es que pone una agenda comun. Cosa que parece muy dificil en estos dias en Peru. Sobre todo si el adjetivo RESPETADO es muy relativo, segun con quien te identifiques. Ademas un mensaje por lo menos llegue: “Aun asi mucho de estos personajes sean considerados unos HDP y/o corruptos, todos tienen derechos”.. Principio de comunidad civilizada.

  • 63
  • 04.12.2013
  • 09:39:00 hs
JesusV

El estudio al cual hacen referencia como el GRAN sustento neurológico es el haber identificado una diferencia entre los dos PROMEDIOS de tamaño del Hipotálamo entre un dos grupos de cadáveres de Heterosexuales y Homosexuales; es decir que varios tamaños en algunos casos fueron mayores o menores que el otro.
Este estudio es del año 91, es decir hace mas de 20 años.
Ademas, el otro error es que la muestra de 19 cadáveres de homosexuales fallecieron de VIH, y el otro grupo de 16 Heterosexuales no padecieron de esta enfermedad. Lo cual también fue otro de los motivos por las cuales no se aceptó esta hipótesis ya que otros estudios han identificado diferencias de tamaño del Hipotálamo por esta enfermedad.
Después de esta investigación, esta hipótesis no ha sido corroborada ni comprobada ni por el mismo autor ni por nadie mas.
Finalmente es el abiertamente gay.

  • 64
  • 10.06.2014
  • 10:38:22 hs
RUTH

no estoy deacuerdo con esta campaña , ya que DIOS creoal hombre y la mujer,y en ningun pasaje dice haber creado homosexuales mas bien eso se dio en sodoma y gomorra que por eso fue destruido, si pedimos igualdad no debemos de ser egoistas y a tentar contra los niños y jovenes que son entes de nuestra sociedad , leamos lo que dicen de que esto no es normalserhomosexual es un problema psicologico , los señores congresistas apureban esa ley estan pisoteando la oipnion de educadores,de padres defamilia y otros y sobre todo de DIOS , asi que no se lamenten despues por lo que deciden que les traera eljuicio de DIOS , para nuestra patria , no digamos q el es malo los malos y egoistas son ustedes , por se acaso soy catolica

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño