Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

El Ice Bucket Challenge

La idea no es nueva, la enfermedad relacionada al desafío no era de las más mediáticas, pero el Ice Bucket Challenge ha logrado un éxito y una viralización sin precedentes. ¿Qué elementos clave podemos aprender de este caso para el ejercicio publicitario?

Ice Bucket Challenge de Mark Zuckerberg

Los inicios

No se sabe a ciencia cierta cuál fue el primer video de la iniciativa pero sí se conoce que tuvo predecesores. En el 2013 en Estados Unidos se iniciaron los primeros retos que involucraban agua fría denominados “Cold Water Challenge” y relacionados al apoyo de causas sociales como la investigación sobre el cáncer. El alcance no fue en todo el territorio estadounidense debido a que la mecánica del reto no era muy exacta —entrando a un río o saltando sobre un lago o piscina con agua fría—, una cualidad más común en zonas más cercanas a los polos.

La causa social detrás tampoco era el elemento más destacado y no se realizaba un vínculo necesario con el reto para que deje de ser una ‘insania online‘ y adquiriera el caparazón del altruismo. Aquí es donde vienen los elementos clave que convirtieron al ALS Ice Bucket Challenge en una iniciativa que recaudó en un mes lo que les hubiera tomado 36 años hacer si esto no despegaba; es decir, más de 100 millones de dólares —a la fecha del post— a comparación de los 2.8 millones del año anterior.

Vínculo con la enfermedad

 

El primer punto de inflexión que hubo en el Ice Bucket Challenge fue cuando aterrizó a las personas cercanas o directamente afectadas por la enfermedad. Luego de que se iniciara la atención mediática cuando personalidades de un canal de golf  hicieran el reto en vivo, este llegó a la sobrina del golfista Chris Kennedy, cuyo esposo tenía ALS. Fue probablemente el primer caso mediático donde la enfermedad estaba íntimamente ligada al reto, y este tomó el matiz de humanidad.

Es esencial que en cualquier campaña de ayuda social —y si se quiere de cualquier campaña de marketing viral— el elemento que genera la viralización esté conectado con el objetivo propuesto. El caso “Plaza Points y se la lleva fácil”, por ejemplo, traduce en un plano local lo que significó la viralización de un concepto en total divorcio con su objetivo de negocio. No es tarea fácil lograrlo, pero es estrictamente indispensable.

Posterior al caso del esposo de la sobrina del golfista, aparecieron muchos casos más como el de Pete Frates, Anthony Carbajal y el personaje más famoso que sufre de esta enfermedad, Stephen Hawking. El encuentro entre la diversión y la solidaridad hicieron el match.

El poder de la presión social

Ice Bucket Challenge Jimmy Fallon

Sobre esto, la participación de famosos fue clave. No solamente legitimaron la iniciativa de tal manera que se convierta en una moda y un acto aspiracional, sino que también aseguró la cobertura mediática necesaria para generar recordación en las grandes masas. La lista de famosos que participaron es demasiado extensa, pero va desde Bill Gates hasta Reimond Manco, pasando por candidatos políticos, marcas y héroes de comics, como para entender lo variopinto y global que esto fue y es.

Adicionalmente, la obligación de nominar a tres o cuatro personas para que hagan lo mismo es muy potente como herramienta social de presión. Existe pleno conocimiento de la necesidad del ser humano por exhibirse y generar aceptación con sus pares —más aun en tiempos de millenials e Internet—, pero también se da que la opción de desechar la ‘nominación’ conduciría a una percepción de falta de humanidad, poca solidaridad y de ese sujeto que no forma parte tribal del grupo del “cómo se manejan las cosas hoy en Internet”.

La clave de una campaña viral es la presión social negativa de no ser parte de ella, peor aún si hay una evidencia expresa de invitación a que formes parte de ella (nominación en los videos). La misma figura se puede encontrar desde hace muchos años y de manera offline en los brazaletes, collares, stickers y todo símbolo que destaca qué persona pertenece o no al club de la iniciativa social de moda.

Simple, claro y deadline.

Kony 2012

Uno de los fenómenos virales más estudiados —el cual analizo siempre en mis clases— es Kony 2012. Una de las características más importantes de este video fue que hizo lo complicado simple, tenía las reglas claras de cómo participar activamente en el movimiento y contaba con una fecha de expiración para generar un sentido de urgencia.

En el Ice Bucket Challenge sucede exactamente lo mismo (y mejor): si el predecesor Cold Ice Challenge se manifestaba en saltar en una piscina o lago, algo que no todos tienen acceso, aquí se redujo a tres elementos: un balde, agua y hielo. Las reglas también son claras: nominas a tres o cuatro personas para que donen 10 dólares si es que lo hacen o 100 dólares si no. Finalmente, la fecha de expiración: 24 horas.

Ice Bucket Challenge Allie Walker(Fuente: Allie Walker)

Actualmente, la iniciativa está pasando de la etapa de madurez al declive para dar paso a un próximo viral. Esto se puede notar por la disminución del crecimiento de los aportes a la fundación, la bajada en la tendencia de búsqueda en Google, el incremento de críticas asociadas al reto (uso de agua, superficialidad de los participantes) y por el uso con fines comerciales y políticos (casos de Samsung, diputados estadounidenses y candidatos a las elecciones peruanas).

No obstante, el Ice Bucket Challenge —pese a ser un fenómeno reciente— es en mi opinión un caso que marca un antes y un después en Internet y es un objeto interesante de estudio para entender el complejo funcionamiento del ser humano social y la viralidad en tiempos digitales.

[“Anuncias, luego existes” se publica los lunes.]
[Twitter: @alexanderchw | Linkedin]

COMENTARIOS

  • 1
  • 18.09.2014
  • 10:55:56 hs
Mienka Akemi Murata Separovich

Concuerdo con el artículo el cual encuentro interesante por como este video pudo llegar a ser viral y llegar a todo el mundo. Para mi lo más resaltante es la forma en la que el video esta hecho, llamando primero la atención de los usuarios de forma divertida haciendo que estos se queden pegados al video y sigan viéndolo para luego dar paso a una explicación más seria de la campaña mostrando un lado humano y vulnerable que permite que otros se identifiquen con esta campaña.
Otro punto interesantes es el de la presión social y como esto puede ser utilizado como una estrategia de marketing.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño