Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

La campaña de Luis Castañeda Lossio

Una de las mejores estrategias publicitarias es la aparente ausencia de una. El exalcalde Luis Castañeda Lossio parece ejecutarla a sabiendas que la publicidad o propaganda que no se ve como tal es una herramienta poderosa de comunicación cuando no tienes mucho que decir (o no te conviene hacerlo).

Fuente: web de Solidaridad Nacional

Antecedentes

La ‘mudez’ de Luis Castañeda Lossio es por demás conocida y a la vez eficaz. El posicionamiento que ha manejado a lo largo de los años se reduce a la frase “mis obras son mis mejores palabras” o, como él mismo lo difunde, “palabras para el resto, obras para nosotros”.

Desde que fue presidente ejecutivo del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS, hoy Essalud), empezó a construir su imagen de persona técnica que lleva a cabo las cosas que se tengan que hacer sin palabrerías. Las palabras clave que Castañeda busca transmitir son “resultados”, “obras” y “solidaridad”, todo en un aparente perfil bajo.

Fuente: video promocional de Solidaridad Nacional

El concepto de que las obras son lo que más importa es muy utilizado en las campañas electorales municipales pese a que es delicado reducir la función de un alcalde exclusivamente a los resultados materiales de una comuna. La cultura de lo táctil y lo palpable ahuyentan las mejoras que requieren tiempos más largos y que no necesariamente pueden ser simplificados en un puente o una escalera.

Castañeda no fue ajeno en ningún caso a esta premisa: se aseguró que todas las obras que haya realizado en sus casi ocho años frente al sillón municipal limeño tengan estampadas cualquiera de sus significantes (siendo en realidad ilícito hacerlo): su nombre, eslogan, partido o el característico amarillo intenso que lo viste siempre. Otro experto en estas cualidades fue sin duda Alan García, quien no dudó en inaugurar obras aún inconclusas para contar con el dulce registro fotográfico que se reduzca en nuestras mentes como un “Alan lo hizo”.

Se sabe que la memoria humana, siendo aun más patológico en el caso peruano, es frágil y contraproducente. Por tanto, cuando cualquier tipo de acusaciones penales que intenten ingresar en nuestro cerebro, aquella escalera que subo para llegar a mi hogar, aquel puente peatonal pintado de amarillo o ese personaje cuyas obras valen más que mil palabras, serán siempre más fuertes que las presumibles ‘venganzas políticas’.

Campaña municipal 2014

Dicho esto, el inicio de la campaña de Luis Castañeda Lossio es inteligente y manipuladora. El anuncio sobre su participación en esta contienda la hizo el último día (7 de julio) como una muestra evidente de generar expectativa y temor entre algunos de que finalmente no postularía y el futuro de Lima pendiera de un hilo.

Posteriormente, la asociación de obras icónicas —las escaleras en los cerros, los Hospitales de la Solidaridad y el Metropolitano— con el partido político se torna evidente cuando se lanza en plena final del Mundial de Fútbol y sus 47 puntos de rating obtenidos, el spot publicitario donde no aparece Luis Castañeda. Recordemos que su mejor cara son las obras y sus mejores palabras las que el actor del spot diga por él.

En el video se puede mostrar cómo un padre de familia trabajador y progresista se ve beneficiado por las obras de Castañeda a lo largo de su ruta a su puesto de trabajo, que por cierto rebalsa de color amarillo: desde la pared de su casa, el micro que pasa y los elementos del fondo, hasta la llave que feliz recibe la señora. No es en nada gratuita la escena, por ejemplo, en el que el protagonista elige la llave amarilla y desecha la otra mientras que la voz en off dice “tomando buenas decisiones”.

En los últimos días otras piezas publicitarias no dejaron de difundirse. Recordemos que cualquier imagen, presencia o aparente ausencia de Luis Castañeda puede ser perfectamente considerado un anuncio publicitario si cumple con la condición de buscar persuadir a los votantes y se haga a través de medios grupales o masivos.

084-metropolitano-castañeda

Imágenes como la que se muestra es un perfecto ejemplo de una foto, si no bien elaborada, inteligentemente elegida entre muchas: foto semiborrosa que alimenta lo espontáneo, tomada en un lugar común para muchos, ropa simple, sonrisa ‘sincera y humilde’ que interactúa con una no planificada mujer que se acerca a conversarle. Tonalidades amarillas de Solidaridad Nacional en las barras y mangos de sujeción que combinan con su chompa apenas visible.

Y así como esta, el partido ha difundido discretamente una serie de fotografías y videos del candidato paseándose informalmente por lugares icónicos y que, ante su ausencia y desaires a canales de televisión y emisoras de radio, los medios deciden difundir sin titubeos. “Necesitan tener noticias del candidato que lidera las encuestas”. Publicidad gratuita y convincente donde los periodistas y otros candidatos se quejan porque no comunica sus propuestas cuando en realidad lo hace todo el tiempo: se muestra en las obras que quieren que hablen por él.

Fuente: Facebook de Solidaridad Nacional

Las actividades de comunicación online de Castañeda también mantienen coherencia y consistencia en el mensaje básico que deben transmitir, tanto en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del partido como el del candidato mismo, al punto en que no dejan evidencia de comentarios negativos (presumiblemente eliminándolos).

Los puntos en contra de su actividad estrictamente publicitaria fue su ausencia al pacto ético electoral, la incapacidad que su estrategia de no proponer políticas públicas concretas cale en un porcentaje de la población y el pasado y entorno cuestionado en el cual se mueve.

La campaña electoral todavía sigue su curso y las preferencias de los votantes, aun más en el Perú, pueden ser muy variables. Basta recordar el proceso de revocatoria y el impensable salvataje de Susana Villarán. Lo que sí es cierto es que la estrategia de la mudez es muy efectiva en un país con memoria frágil, intención de voto superfluo y amante de la recompensa inmediata.

[“Anuncias, luego existes” se publica los lunes.]
[Twitter: @alexanderchw | Linkedin]

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.08.2014
  • 10:42:29 hs
Vanessa Villavicencio

Te felicito, me gustó tu artículo.
Es un buen análisis de la campaña publicitaria de Solidaridad Nacional, has determinado aquello que a simple vista no se ve, pero que sin embargo, si lo analizas con atención y detalle, tiene más significado, como los elementos y el color azul. Para mí, es una campaña muy inteligente y bien pensada, le saca el jugo a su mayor concepto (la mudez), y la forma en la que orientan está bien, ya que no es necesario meter mucho ‘floro’ para decir algo, acciones, gestos, también lo dicen.

Aunque… como ciudadana, me gustaría escuchar algunas propuestas y saber qué es lo que piensa el candidato, al menos su opinión, expectativas para Lima en los próximos 5 años, tal vez. Solo eso. En fin… será otro motivo de análisis, además, la campaña recién comienza.
:)

  • 2
  • 09.08.2014
  • 02:22:54 hs
Walter Purihuamán

Excelente, profundo análisis; nuestro país necesita gobernantes con vocación de servicio.

  • 3
  • 09.08.2014
  • 03:34:13 hs
Alfredo Benito

Su experiencia y los buenos resultados, son suficientes motivos para votar por el.
Ya no por el mal menor, sino por alguien que hizo una buena gestión, que es recordada por muchos limeño

  • 4
  • 09.08.2014
  • 03:53:06 hs
Karim Mahuad Martens

Alex, yo lo llamaría La Palabra del Mudo, a bien decir de J.R. Ribeyro. Mientras tenga la abismal ventaja que muestran las encuestas (54% ves 9% del segundo) no le hace falta hablar (para qué?) y más bien esta jugando con el misterio y con las ansias de la prensa, que no hacen otra cosa que seguir alimentando la imagen del candidato. Mientras menos hable más bola le da la prensa, que esta cayendo redondita en el juego. Inteligente estrategia. KM2

  • 5
  • 09.08.2014
  • 04:02:52 hs
Andres

Que tal defensor del alcalde Comunicore. Cuanta propaganda le estas haciendo a ese señor de oscura gestión. Como dijo el famoso caricaturista Heduardo “si votas por un corrupto, sabiendo que es corrupto, eres…
____
A: Estimado Andrés, no sé en qué momento sentiste que estoy defendiendo a Luis Castañeda. Saludos.

  • 6
  • 09.08.2014
  • 04:05:43 hs
Ricardo

Buen análisis y sin llevarlo a la política no votaria el por que es un corrupto. Debe haber publicidad con ética y esta es engañosa.

  • 7
  • 09.08.2014
  • 07:12:08 hs
TITO

Realmente quien viaja en el metropolitano puede decir si es o no es una buena obra, un tren por la misma ruta, hubiese dado un mejor servicio. Por esa ceguera que tienen estos políticos corruptos uno tiene que hacer cola de hasta 40 minutos para tomar un bus, encima tanto que hablan de la cultura combi totalmente apiñados, El cono norte y sur esta condenado por esta bendita obra a sufrir el calvario de movilizarse como sardinas y perder tiempo y horas hombre. Que visión de futuro tienen esta persona que en su momento critico a Andrade por proponer estos buses.
Creo que necesitamos trenes subterráneos que una las limas de norte a sur y de este a oeste como mínimo y que den un servicio de calidad con comodidad, decidamos nuestro voto por quien tiene visión de futuro y progreso con inclusión.

  • 8
  • 09.08.2014
  • 07:34:41 hs
Orlando Huertas

Buen análisis de la campaña del mudo. Mientras no se pruebe que es corrupto, no se le puede llamar como tal, por que toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Pero si tiene serios indicios de los cuales a salido bien librado como Comunicore, hay raros comportamientos que aún no se han esclarecido. En el Ipss me acuerdo compró para todos los asegurados una tarjeta electrónica, tipo tarjeta de crédito, por las cuales pagó más de 8 millones de soles y nunca se utilizaron, quedaron de recuerdo de su paso por el Seguro Social, etc y en cada entidad por la que ha dirigido siempre hay algo que lo mancha por qué será?

  • 9
  • 10.08.2014
  • 01:49:31 hs
Geison Linares

Bueno debemos recordar que a Alejandro Toledo le pasaba lo mismo en las encuestas, pero después se desplomo, Susana Villarán tiene una buena persepción del Sector A. y en las encuestas virtuales no le va mal, pueden ver: http://www.encuestas.com.pe/

  • 10
  • 10.08.2014
  • 02:11:41 hs
HUMBERTO

“Comunicore” Castañeda,es uno de los cuatro líderes que conforman el grupo de personajes corruptos en el Perú. Estos son : Alan García con el Apra, Fujimori y su hija Keiko con las diferentes agrupaciones del fujimorismo y Alex Kouri con su gentuza del Callao..
Debemos cerrarle el paso a estos personajes en todas las elecciones que se presenten, porque ya los conocemos y no permitamos que lleguen a gobernarnos. Está por demás hacer mención de la mala actuación de estos corruptos y no permitamos que nos digan “roba pero hace obra” ó ” la plata llega sola”.

  • 11
  • 10.08.2014
  • 01:25:20 hs
Jorge Añazco Escobar

De acuerdo Humberto, a los adjetivos de las palabras claves en el articulo principal, hay que adicionar los que son tacitos para muchos de los ciudadanos y que se generan a apartir del caso COMUNICORE y otros que aun siguen en la penumbra.

  • 12
  • 10.08.2014
  • 09:33:14 hs
Javier Palacios

Abimael Guzmán usó la misma estrategia, se aisló, sólo se conocían sus órdenes y sus obras, asesinar, derrumbar torres, crear caos, etc, no daba importancia a la población que decía beneficiar y muchos lo siguieron por un tiempo, pero así no se construye Democracia, aunque se puede tener éxito temporalmente. En las sociedades verdaderamente democráticas, hay que rendir cuentas al ciudadano, no pegarla de mudo, porque eso es autoritarismo encubierto.

  • 13
  • 11.08.2014
  • 02:32:10 hs
Raúl Zegarra

Es una ‘aparente’ propaganda gratuita porque al final del comentario bien se menciona la falta de calidad del voto ciudadano.
De todos modos, al ocuparse de este personaje que tiene “sombras” en sus gestiones de manejo de fondos ajenos desde La Caja del Pescador, pasando por el Ipss y los negocios con Siemens en la instalación de semáforos, hasta la Municipalidad con un Metropolitano con presupuesto inflado al doble y ‘finalizado a la carrera’ para postular a la Presidencia -felizmente sin éxito- y la irregular operación de danza de millones en Comunicore, se está haciendo publicidad “sin querer queriendo?” alentando a que los menos informados que son la mayoría, voten por él, ya que ustedes se preocupan en resaltar siempre el ‘alto porcentaje en las encuestas’ alentando el voto por quien haga obra, no importa si ello implique indicios de apropiaciones ilícitas. Y eso está mal, como también ocuparse de alguién que se corre de un pacto ético.

  • 14
  • 11.08.2014
  • 11:20:28 hs
Ricardo Marquina

Buen articulo, sobre el Sr. Castañeda. En un gobierno democrático, se necesita la exposición de planes, proyectos e ideas.

En sus gestiones municipales han logrado, realizar muchos proyectos a nivel de obras civiles y sociales, pero lastimosamente a altisimo costo o muchas veces sobre valoradas.

Lo felicito por todas las obras que realizo y lo cuestiono por todos los escándalos sobre valoración de precios aplicados a todos los proyectos realizados.

  • 15
  • 11.08.2014
  • 11:31:21 hs
luis robles delgado

Quizás sería bueno, y siguiendo la línea de pensamiento del comentario, sugerirle a los candidatos que pongan en su propaganda lo siguiente: “Aceptar que un político te robe pero que haga obra, es como aceptar que en tu casa te saquen la vuelta pero te mantengan la casa limpia..”

  • 16
  • 11.08.2014
  • 04:41:53 hs
Karen Rojas

Interesante análisis, aunque desde el punto de vista de seguridad, el color amarillo se utiliza en manijas y asas por su fácil visibilidad. Una excelente opción del candidato. En lo que respecta a si es corrupto o no, creo que la intención del artículo es analizar como se logra publicidad efectiva. En el caso de Villarán utilizó el verde que muchos asocian con esperanza y aunque sus propuestas fueron algo vagas, nada mal le vendría pertenecer al Ministerio de Cultura ya que su gestión hasta ahora está más enfocada en temas sociales y culturales, cosa que domina dada su formación. Su propagando con el verde y el tema cultural que promovió éstos años con sus sociólogos sería bien visto. Lástima que Lima sea una ciudad con otras prioridades más que hacer festivales de canto y pintura o cerrar avenidas para que la gente camine, eso debe añadirse a una mejora en la seguridad ciudadana y el transporte público.

  • 17
  • 12.08.2014
  • 12:36:51 hs
Carlos Maguiña M.

Coincido como varios más, que es un excelente trabajo de descripción y análisis del estilo publicitario de Luis Castañeda Lossio. En principio no voy a votar por él. Pero lo que deja este análisis entre otras cosas es que para mejorar la campaña de un determinado candidato por el cual se tiene preferencia o para vencerlo si este compite con el de nuestro, es necesario conocer sus virtudes y defectos, para emplear la mejor estrategia posible, y no dejarse llevar solo por el adjetivo que convierte en víctima al rival.
Solo para terminar, es importante saber que en el Perú a nadie se le condena por corrupción sino por un delito. Corrupción es la ruptura de los valores con la persona, y el corrupto solo espera una oportunidad para delinquir. Recuerden eso de “en arca abierta el corrupto …, perdón, el justo peca”.

  • 18
  • 12.08.2014
  • 01:15:33 hs
Ruben

(La mayoría de los comentarios no se refieren al “post”, y es lo mas lógico).
Muy buena la “estrategia muda”, el video también me parece muy buen trabajo. Sobre las fotos, la del bus: semiborrosa = espontaneidad, de acuerdo; pero decir que los “detalles amarillos” = Solidaridad Nacional, me parece exagerado; en ese caso también la foto en el mercado: tras el selfie de la niña la bolsa amarilla que cargan dos señoras = Solidaridad… ?
Pero lo mejor es el primer comentario que recibes (de Vanessa V), por el emoji amarillo. Mucha coincidencia para ser la primera q comenta, confío en q realmente no votes por Castañeda. Es una lástima porque demostró ser muy buen técnico, tengo referencias de sus obras desde que reorganizó el Peaje de Lima, pero lamentablemente por Comunicore lo debemos descalificar, olvidar actos de corrupción es lo peor que podemos hacer.

_____
A: Estimado Rubén, es evidente que los detalles amarillos del bus, así como la bolsa que se muestra en la segunda no fue necesariamente planificado, lo cual no indica que en el momento de seleccionar las imágenes a difundir, hayan pensado intencionalmente en elegir las que más elementos amarillos tenían. No me cabe la menor duda. Saludos.

  • 19
  • 12.08.2014
  • 05:28:14 hs
WALTER SALAZAR CH.

DE LOS COMENTARIOS, ESTE ES EL Q MAS TIENE DE REALIDAD, LA MAYORIA DE LOS VOTANTES CREO QUE NO SE EQUIVOCAN AL DAR SU INTENCION DE VOTO, ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A CRITICAR SIMPLEMENTE POR QUE ESCUCHAMOS O POR QUE NOS LLEGA EL RUMOR, SI HAY ALGUIEN QUE QUIERE HACER OBRAS EN BIEN DE LA CIUDAD Y YA LO HA DEMOSTRADO, ENTONCES DEJEMOSLO ACTUAR…..Y NO HAGAMOS PATALETAS DE NIÑOS.

  • 20
  • 13.08.2014
  • 12:36:01 hs
José Rojas

Buen análisis, pero desde el momento en el que indicas que no votarás por ese candidato en NINGÚN escenario, ya te estás saliendo de la temática del POST. No era necesario ese comentario; cualquier tipo con 2 dedos de frente se da cuenta que el análisis tiene que ver con las estrategias de marketing político, pero la malograste con ese último párrafo.
____
Tomado en cuenta tu comentario José. Saludos.

  • 21
  • 13.08.2014
  • 01:05:21 hs
german

Castañeda arrancó con una diferencia de porcentaje abrumadora. Votos que los tenía antes de lanzarse. Esta campaña de “El MUDO” no es para convencer al resto de votantes, es para mantener a los que ya tiene. El resto de votantes es torta a desgarrarse entre los demás con el afán de quedar segundos y no pasar la vergüenza que no llegan al 1% a pesar de contar con la marca paraguas de sus partidos; saben que en 5-6 semanas no podrán hacer mucho frente a un primer puesto que no se expone y permanece camuflado entre la multitud.

Si la campaña es para mantener lo que ya tiene y lo tiene sin pedirlo, es sensato se que se enfoque que mimetizarse en el habitat de esos electores y no resaltar en el habitat del candidato.

Yo creo que ello lo puede aplicar pues tiene un segundo puesto bien torpe…, bien torpe que cada foto le revienta en la cara. Si fuese un segundo puesto mas inteligente, la estrategia de Castañeda se va al hoyo. Pero no hay tiempo. falta poco.

Mis comentarios son al margen que si castañeda o villarán merecen o no ir a la alcaldía .

  • 22
  • 13.08.2014
  • 04:19:18 hs
jaime

Como recien llego no se que demonios es comunicore y de que se trata solo se que el dia de ayer estuve en el centro de Lima y su estado es deplorable,lleno de ambulantes y basura es como si fuera una ciudad anarquica,no es mas la ciudad de hace 6 años que deje

  • 23
  • 13.08.2014
  • 11:45:49 hs
Eyner Venero

Venga, recordemos que el blog es de publicidad y mkt (propaganda en este caso), dejemos de lado comentarios políticos, creo que así como efectiva la estratégica de la campaña exigirá también mayor creatividad BTL ya que todo aquello confluirá necesariamente en los tabladillos de un mitin o en un set de tv… me gustaría ver que a través de ello y de manera creativa también ser conserve el concepto de la campaña. Saludos

  • 24
  • 14.08.2014
  • 05:53:58 hs
Lino

Si Susana Villarán no hubiese hechos las auditorías al inicio de su gestión a Castañeda
no estaría perdiendo. Castañeda la tiene fácil con su electorado base, porque este tiene
un voto negativo con respecto a Susana Villarán.
Es decir la estrategia de la mudez es posible cuando los contrincantes tienes votos negativos
y empieza primero.

  • 25
  • 14.08.2014
  • 11:16:14 hs
Luis

Gratos saludos,
Bien dicen que hay pueblos que olvidan facilmente y viven de las esperanzas. Pueblos en donde un ciudadano conciente analiza a los postulantes y decide por el menos pecador… ese ciudadano va y deposita su voto… luego aparecen tres amigos investidos de la grandiosa ignorancia y despues de un ceviche y una cerveza asolapada van y votan…. al final ganaron 3 a 1. Increible … la ignorancia numericamente gano. El truco en estas realidades esta en como enganar a la ignorancia. Y para eso estan los asesores. Eso sucede en la mayoria de paises del mundo. Por supuesto que en el nuestro no… somos un pais culto y en la busqueda de la expansion de las conciencias..
Mientras la farandula se impone con gran exito en la Tv. y el “Davo” divierte a los ninos en los “paises jovenes” en las autodenominadas potencias mundiales en otros paralelos estan pensando en como llegar a Jupiter o como penetrar y vulnerar los subconscientes para obligar a que se ejecuten acciones que conscientemente una persona no ejecutaria.Los ninos ya estan en el conocimiento de la robotica y los jovenes en la nanotecnicay el analisis de las energias superluminicas.
Si bien los paises jovenes somos el resultado de lo que Bilderberg o los restos de Bavaria deciden muy pronto una sorpresa ha de llegar a las naciones de habla hispana en America.
Los politicos … ahhhh… esa casta en el mundo… tuvo su oportunidad y destrozaron los cimientos de la etica y la moral…. la pulverizaron. Antes de que dejen esta granja humana seran testigos algunos de que la gran confederacion mundial aparecera dando paso a un nuevo orden mundial. Las condiciones ya se estan dando pero los peruanos continuan en el gran adormecimiento generalizado, en la hipotermia mental, en una ceguera inexplicable.
Ustedes creen que el que ya debe un trillon y pierde millones diariamente va a poder pagar esa deuda? Los del color rojo que deben a los bancos mundiales una barbaridad van a poder pagar? Y que decir de Europa y España que se esta cayendo a pedazos añorando el tiempo del medioevo van a poder pagar sus deudas?…. vamos… no seamos ingenuos. Todo se esta dando para que la deuda quede flat y se empiece de nuevo. Una nueva moneda…. solo es cuestion de tiempo

Queda la esperanza de los jovenes que aun no se han contaminado.
Quienes hemos vivido y auscultado los movimientos politicos debemos aceptar que el elevado porcentaje de estos personajes cumplen su trabajo… destruir la moral. Eso no significa que todos sean malos como politicos en el mundo… probablemente habra un 10 o 20% de personas realmente honestas y correctas, que no negocian ni se juntan en las llamadas bancadas… ellos entienden que su pueblo no voto por bancadas sino por personas para que con elevado criterio actuen, decidan, y no que se unan en grupos y maquinen lo inimaginable.
El comentario del escritor da la impresion de tener un sesgo encubierto y si cualquier joven de comunicaciones de una universidad lo analiza quizas confirmaria lo dicho, pero cada cual es libre de expresarse mientras no falte a otra persona ni vulnere la ley. Es una simple opinion de un joven entusiasta que esta aprendiendo de la realidad social.
El Peru es el pais de las mil maravillas y sus habitantes son muy especiales.
Les deseo lo mejor.
Exitos.
Gracias.

  • 26
  • 15.08.2014
  • 06:24:06 hs
walter

lo cierto para mi como limeño es los verdaderos cambios que lima necesita como la supresión de la parada, reforma del transporte, seguridad , orden de la prostitución callejera, limpieza en todo el cercado de lima, mejoramiento de las pistas en todo lima,mejores vías de comunicación para en centro de la ciudad, parques y jardines mejorados, por lo tanto el alcalde que lo realice ,debemos apoyarlo,sin ningún interés partidario de por medio, y no de aquellos que no se atreven a estos cambios que se necesitan y solo se contentan con obras intrascendentes y mas corrupción -

  • 27
  • 18.08.2014
  • 09:50:22 hs
Lucas

El sector econòmico A del cercado de Lima, serà la caja chica, por lo que los vecinos seràn acosados dia y noche por el SAT:cobranzas con matones, humillaciones con “hombrecitos amarillos”, afiches grandes amarillos de embargo pegados en las puertas de las casas,espìas del SAT que tomaràn fotos al tanque de agua, reja o muro sin declarar , con la consiguiente multa cuantosia,embargo y remate de propiedades ( la administraciòn de Castañeda llegò a rematar casas de ancianos desamparados e incluso el hecho propicio la muerte de dos vecinos :A uno se le precipito cáncer y el otro se suicido)

El mismo destino les espera a todo aquel que tenga un vehiculo y el asunto empeorarà si lo explota económicamente,por ello la gestion de castañeda no tiene nada de extraordinario y si mucho de daño ya que lo unico que se hace es instalar a profesionales desconocidos o mediocres salidos de las universidades para instalarse en el Municipio limeño y recibir los cuantosiosos sueldos y acatar las ordenes del jefe que es joder yhostilizar al vecino para hacer caja con el fin de construir escaleras en lugares sin valor y utilidad alguna por puro populismo ( ud perderà su vehiculo, su casa y hasta un pariente solo para obtener dinero para hacer escaleras en cerros pelados sin valor económico alguno para fama de Castañeda.

  • 28
  • 19.08.2014
  • 04:11:46 hs
Brujo

Su estrategia es buena y da resultados, lidera en las encuestas. El himno dice “largo tiempo el peruano oprimido . . .” Cuanto tiempo mas viviremos orimidos en nuestra ceguera de votar por por “roba pero hace obras”??

  • 29
  • 22.08.2014
  • 12:24:06 hs
JAVIER

Acerca de la foto que está sentado en el micro, que se pare y demuestre educación. Las mujeres sentadas los hombres parados!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño