Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Nextel estaba destinado a morir en su Ley. Durante catorce años le decía al Perú que era tu mejor herramienta de negocio. Hoy cambia de nombre a Entel y está reconfigurando el panorama de las telecomunicaciones en el Perú. ¿Qué nos espera en marketing y publicidad?

087-nextel-entel-peru

La pesada mochila Nextel

“Lograr que el consumidor tenga en su mente la imagen de marca que planteaste en tus actividades publicitarias es todo un reto. Pero algo todavía más complicado es decirle que ya no eres lo que le dijiste durante mucho tiempo, sino que ahora eres algo distinto. Dos casos de una de las categorías con mayor inversión publicitaria lo demuestran, Telefónica y Nextel.” (Telefónica y el reposicionamiento)

Hace más de dos años, cuando escribí acerca del reposicionamiento de Nextel me hice una pregunta muy válida: ¿lo logrará?.Nos ‘sabrá raro’ que una marca históricamente dirigida a negocios quiera formar parte también de tu vida personal.” Ciertamente la realidad hizo que la pregunta se respondiera sola y hoy la marca ya no exista más.

Para ese entonces, Nextel luchaba con su posicionamiento histórico –“Nextel es para chamba, para lo demás tengo otro”– e intentaba decirle a sus consumidores actuales y potenciales que la marca ya no es solo para el trabajo, sino para todo lo demás. “Ya no necesitas tener varios celulares y operadores, solo tenme a mí”. El portafolio de equipos siempre fue limitado en tanto se supeditaban en su mayoría a una sola marca (Motorola) y a que cuenten con el botón de radio, por lo que nunca pudieron despegar bien.

Hay que recordar siempre que el reposicionamiento es una tarea ardua, significa que las personas confíen en un cambio de personalidad, mensajes e imagen, como si se tratara de una persona que cambia su forma de ser de un extremo a otro.

Así, en abril de 2013 la filial de Nextel en el Perú fue adquirida por Entel Chile por US$ 410 millones, a mediados de este año se anunciaba la quiebra inminente de la estadounidense NII Holdings  –la casa matriz de la marca– y hace un par de meses el letrero de Nextel se retiraba tímidamente de su edificio ubicado en San Isidro para darle paso a la marca que hoy conocemos casi todos: Entel.

El lanzamiento de Entel

Las generaciones más experimentadas se acordarán que el nombre Entel abre en nuestras mentes el archivador de los años 80’s e inicios de los 90’s cuando existía la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel Perú, ahora Movistar) y su emblema gráfico se traducía en el RIN (probablemente el acrónimo de Red Inteligente Normalizada, aquella ficha con tres líneas repujadas que servía para hacer uso de las cabinas telefónicas). Pero para todos los demás, Entel es una marca nueva –vale aclarar que nada tiene que ver con Entel Perú–, lista y fresca para adoptar un nuevo posicionamiento en la mente de los consumidores.

El lanzamiento de la chilena Entel ha sido realmente bulliciosa e impactante, y no precisamente por la creatividad publicitaria sino por la fluidez monetaria. El pauteo del spot publicitario de la marca ha sido muy intensa en televisión –como lo manda el libreto en una campaña de lanzamiento– y solo como anécdota, el pasado día domingo en el Diario El Comercio ha gastado por lo menos 450 mil soles en cinco avisos consecutivos a página completa.

Adicionalmente “compró” a tuiteros con gran cantidad de seguidores para publicar plantillas de tuits –algo totalmente absurdo, peor aún en una red social donde lo malo se multiplica a la potencia–, y se demostró la falta de previsión del alto tráfico a la Web que hizo que la página se cayera en pleno “día D”.

087-entel-el-comercio

En el aspecto publicitario no hay mucho que destacar y quizá más por criticar: avisos convencionales, de poco brillo y que son puramente funcionales. El concepto creativo “La señal que estabas esperando” daba para mucho más, para jugar con la necesidad más íntima de las personas por identificar ‘algo’ –una señal– que les permita decodificar algo nuevo y positivo. Quizá la señal que esperabas de la chica que te gusta, de la mamá que te perdona una travesura, de la persona que te llama para decirte que obtuviste el trabajo.

La señal que esperabas debió haberse centrado en la persona, en el futuro cliente, y no en una visión apoteósica de la marca que se presenta como un imán para las personas felices y contentas que van en busca de ella. Es una campaña típicamente noventera, publicidad 2.0 de aquellas que son “marca ofrece beneficios al consumidor” y no 3.0, “marca que conecta con las fibras emocionales de la persona, no del consumidor”.

Incluso una escena del spot hace clara referencia a uno de los mejores e históricos avisos publicitarios de Johnnie Walker, “Fish”ganadora de un oro en Cannes Lions 2003–, un aviso que pese a su antigüedad sí practicó la publicidad humana.

087-entel-johnnie-walker-fish

Ahora bien, pese a la crítica publicitaria estoy seguro que a Entel le irá muy bien. La razón es simple: una publicidad funcional y correcta pero poco brillosa es efectiva cuando tienes el dinero suficiente para sopesar la creatividad publicitaria con pauteo constante en medios de comunicación y otros elementos de promoción. Precisamente este último punto es la gran fortaleza de Entel y que ha generado colas en sus puntos de venta para obtener celulares de alta gama a precios realmente competitivos.

El nuevo panorama se ve por lo menos prometedor para los consumidores. La guerra de precios que se inicia conjuntamente con la presencia de la vietnamita Bitel y la submarca Tuenti (propiedad de Telefónica) fue algo necesario desde hace mucho tiempo y en el Perú parece que recién se vive un mercado competitivo en el sector de las telecomunicaciones luego de tener por años una sensación “oligopólica”.

El reto a mediano y largo plazo es de las marcas. Por primera vez deberán tener un estándar de calidad muy alta en sus servicios pero sobre todo deberán crear mucho valor a la marca. Competir por precios es convertir al sector en un commodity y no hay peor escenario para una empresa que su sector sea visto como tal. Este es el inicio de un capítulo muy interesante de rivalidad publicitaria y marketing en las telecomunicaciones en el Perú.

[“Anuncias, luego existes” se publica los lunes.]
[Twitter: @alexanderchw | Linkedin]

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.10.2014
  • 02:50:51 hs
Amador

Interesante. Es importante la competencia para generar una comodidad en la economía del consumidor. Ahora, se debe comprar al mejor postor económico.

  • 2
  • 19.10.2014
  • 04:26:52 hs
abraham arellano loli

La firma vietnamita de verdad estaba muy esperada pero los grupos de poder en esa área demostraron su poder al imponernos la demora en que nuevas marcas invadieran su territorio done ellos se consideraban dueños y amos de lo que el usuario tenia que aceptar, Púes bien, entre telones la verdad en que no sabemos ¿Por que cobraban esos precios tan irracionales? ¡Es el libre mercado que se puede prostituir sin control y fiscalización ? ¿ Que está pasando ? ¿Qué pasa? y sobre todo que Pasará?
Saludo a los que saben que Perú es una oportunidad y bienvenido a todos.

  • 3
  • 19.10.2014
  • 06:42:16 hs
milagros

es muy peligroso que nuevamente los chilenos esten metidos en rubros de telecomunicaciones en el peru . señores hasta cuando el peru sera negocio de otros.

  • 4
  • 19.10.2014
  • 08:18:45 hs
fredy cuya

Siempre es bueno que haya competencia y no un oligopólico de dos operadoras, el beneficiado es el consumidor. ¿ pero que esta esperando bittel ?

  • 5
  • 19.10.2014
  • 10:50:23 hs
Javier Paredes V

El escenario se torna interesante desde el punto de vista de la estrategia, con el ingreso de dos nuevos operadores. Ojo y los reflejos de los colosos del mercado ya ha sido puesto a prueba, pues Movistar está replicando la oferta comercial de Entel en su afán de mantener el share market, en tanto que Claro está más agresivo y ha lanzado una oferta que va a mover al sector generando una tendencia a la baja en los precios, mientras Entel y Movistar ofertan smartphones a S/9.00 Claro lo situa a S/1.00 y su plancha comercial es menor a la de las dos firmas mencionadas. En cuanto a la observación crítica de la visión producto céntrica en vez una consumo céntrica, no nos olvidemos que en nuestro país casi en todo orden de cosas los contenidos que vemos en la divulgación de campañas publicitarias tienen su inspiración en patrones que lo fijan WPP, Omnicom,Dentsu etc y en cuanto que son capitales chilenos no nos olvidemos queTelefónica es española, Claro es mexicana, Bitel es vietnamita a no ser que los hermanos Belmont, los Brescia, Romero, Rodriguez Banda decidan incursionar en el rubro de las telecomunicaciones para haber podido evitar más presencia del vecino del sur, por lo demas aquí lo que importa es que el consumidor acceda no sólo a equipos de última generación sino a un servicio que supere sus espectativas, y definitivamente los peruanos nos mereciamos esta revolución en el sector en cuestión.

  • 6
  • 20.10.2014
  • 01:35:10 hs
Edu

Sé que el marketing es muy efectivo pero eso de pagar alrededor de 50 000 a 30 000 soles por página me deja muchas dudas, en cambio Bitel con su casi nula publicidad (al menos en la televisión) ya tiene casi 100 000 usuarios dado lo muy competitivos de sus precios, lo que sí yo no me amarro a un contrato de 18 meses meses pos un Iphone de hace 3 años eso me parece un abuso.

  • 7
  • 20.10.2014
  • 02:31:49 hs
DARIO CONTRERAS

en principio usaba claro,pagaba menos ,pero la cobertura de su señal por el sur de lima es muy baja y perdia muchas llamadas , migre a movistar y no tengo ese problema . aunque extraño los mensajes misios que llegaban , bueno al parecer vendran mejores ofertas en estas semanas

  • 8
  • 20.10.2014
  • 06:21:07 hs
Miguel Angeles

En general, en lo que corresponde a empresas de servicios, cuanto mayor es la oferta, mayor es la competencia y el principal beneficiado es el público consumidor.
Particularmente he tenido malas experiencias con los servicios técnicos de ambas marcas, al punto que daba la sensación que no les importa el cliente, habiendo tenido que migrar entre una y otra. Ahora con nuevas ofertas tendrán que esmerarse o perderán clientes.
Lo que sería interesante es que completen su portafolio de serv icios con cable y telefonía fija.
En cuanto a la crítica que son de capitales chilenos, por favor, dejemos de la do ya el chauvinismo y fijémonos en progreso futuro.

  • 9
  • 20.10.2014
  • 09:12:42 hs
Miltón Coronado

Obtuve mi primer celular con telefónica, recuerdan los tan famosos “raspadilleros”… excesivamente caros y solo realizabas llamadas… luego pase a TIM, hasta ahora super contento con el servicio, los equipos y la calidad que brindaban, luego como ya lo saben los italianos vendieron su operativa a los mexicanos y nació Claro… valgan verdades y de manera muy particular, mucho mejor que Telefónica, que tuvo que cambiar de nombre por la gran cantidad de problemas, reclamos y quejas que tenian (lavado de rostro), pero que solo fue eso un lavado, porque es y sigue siendo mala señal… Entel cambió la forma de jugar el partido y las estrategias ahora son precios, pero que pasó con ¿el servicio?… Independiente de ello, se dice que Movistar y Claro han reaccionado, ¿en verdad lo creen así?… Claro te brinda por S/.180 RPC y SMS ilimitados y 5GB de internet con el Iphone 5S a S/.1, mientras que Entel lo hace con un plan de S/.199 con llamadas y SMS ilimitados a cualquier operador! y 5 GB de internet, lo mismo sucede con Movistar, digan ustedes cual es mejor oferta… llamar sólo a un operador ilimitadamente, es decir RPC o RPM y que a los 10 minutos te cortan la llamada para que vuelvas a llamar, ¿eso es ilimitado?… En fin, esperemos que nos deparan estos operadores para la campaña navideña, que ya esta muy cerca, si ahora el mercado esta así, imaginense para diciembre!!!!

  • 10
  • 20.10.2014
  • 10:33:14 hs
Rolando Cárdenas Quispe

Mucho ruido sobre los beneficios de comunicación y entretenimiento de los celulares. La gente olvida rápido que estos emiten alta radiación que a muchos los tienen en serios problemas de salud. Es cuestión de tiempo… para quienes les han de tocar entenderlo.

  • 11
  • 20.10.2014
  • 10:52:35 hs
Alan

Bueno lo de Movistar y Claro es medianamente conocido, si bien es cierto Entel ha entrado con “fuerza” en estos ultimos dias, Bitel de manera mas mesurada enfocado en su mercado ( sector C y D), pero la satisfaccion de consumidor actual no solo esta en adquirir un buen equipo ( que es lo que hasta hoy han ofrecido) sino ver temas de cobertura ( Lima y provincias ), navegacion con porcentaje minimo garantizado de Internet. Pienso que recien de unos meses se podrian establecer cuan competitivos seran estos nuevos operadores. Aunque su ingreso ya es beneficioso para los consumidores.

  • 12
  • 20.10.2014
  • 11:16:35 hs
Luis

“Si los consumidores pueden acceder libremente a todos los productos de la competencia y conocer además a la perfección las características de dichos productos, la única manera que las empresas sobrevivan en el mercado, es sirviendo a los consumidores”. Jean Tirole – Premio Nobel de Economia 2014.

  • 13
  • 20.10.2014
  • 11:40:16 hs
Walter Leiva

Es positivo que vengan nuevos operadores al mercado de las telecomunicaciones y ofrezcan mejores productos, pero sobre todo se debe exigir un buen servicio de calidad y claridad de la señal. Sin embargo me pregunto yo, ¿como está la insfraestructura de comunicaciones y red de Lima y del Perú?, ¿podrá esa estructura mantener y garantizar la calidad de señal que ahora nos ofrecen nuevos operadores? Por que si no es así, entonces lo que nos ofrecen es solo un sueño de opio.

  • 14
  • 20.10.2014
  • 11:44:21 hs
luis

Parece que el segmento socioeconomico A-B es el único favorecido porque las promociones es para las tarifas de S/. 150.00 en adelante. No diré mi operador pero tengo un plan de 200 minutos todo destino nacional -o 25 minutos internacional Red privada ilimitada. 4Gb de datos y 100 sms , pago S/.55.00 nuevos soles. mi primer móvil fue un nokia 111 que he ido renovando gracias al plan de renovación de mi operador que me da un descuento del 70% en el modelo que elija sobre el precio de pre pago o desbloqueado. Esta tarifa la tengo ya 5 años. Lo difícil es hacer la renovación porque cuando acudo a los centros de atención, estos tienen por consigna vender nuevas lineas y verán que ningún plan actual de cualquier operador supera mi tarifa que tengo. Sobre la señal no depende solo del operador sino también del equipo que se usa. Mi móvil no tiene problemas de señal a pesar que personas de mi alrededor presentan problemas como no poder realizar mañanas, interrupción de las mismas. etc. En nuestro país aun no hay la competitividad pregonan. Supongo que si soy nuevo y puedo ganar con una tarifa menor, pero puedo cobrar mas, hago lo ultimo cobrar mas y dar la imagen que estoy sincerando el mercado.

  • 15
  • 20.10.2014
  • 12:55:33 hs
Victor Marroquin

Interesante nota. Una sugerencia: la palabra es “commodity” en singular, no “commoditie”.

____
A: Mil gracias por la corrección Víctor. Ya está. Saludos.

  • 16
  • 20.10.2014
  • 03:30:04 hs
Gonzalo Rosado Ruiz

Como experiencia personal puedo decir que el servicio de telefonía móvil con CLARO nunca fue lo que era (excelente) hasta el terremoto de Pisco en el 2007 (luego del caos reinante por la caida de la señal de todos los operadores, excepto NEXTEL), para muestra un botón: antes podía llamar desde cualquier habitación de la casa donde vivía (en Cercado del Callao) y luego del evento sísmico sólo podía hablar claramente desde el patio de la casa ¡¡¡; hasta la fecha se mantiene esa deficiencia… Fuera de ello siempre hubo la sensación de que tanto con TELEFONICA (Movistar es su pseudónimo) y más recientemente CLARO se paga mucho mas de lo que realmente valdría el servicio, los servicios de post-venta son terriblemente acosadores (tanto con llamadas y mensajes de texto indeseados) mientras que los de atención al cliente son terriblemente decepcionantes (en mi caso el servicio de atención al cliente CLARO por el 123 es un engaño, pocas veces puedo acceder al asesor de servicios real, habiendo días que muy desvergonzadamente la opción de contacto te “cortaba” la llamada). Actualmente con la entrada de VIETTEL y ENTEL se perciben cambios en las ofertas, las cuales llaman la atención cómo los oligopolios de las telecomunicaciones inmediatamente tendieron a la baja despues de años (lo que deja de pensar en cuanto al nivel pagado hasta la fecha con ellos). En lo personal creo que optaré por migrar a ENTEL (dado que, por el mismo precio que pago en CLARO, me dan el doble de megas además de poder hablar con otros operadores gran cantidad de minutos sin el dichoso “RPX”) en los próximos días. Veamos como continúa la guerra de precios en lo sucesivo, esperando también incursionen otras empresas en servicios como internet fijo, telefonía fija y tv por cable.

  • 17
  • 20.10.2014
  • 04:46:52 hs
JUAN VALDEZ

PUES AHORA VAMOS A VER LA REALIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES Y SU CALIDAD Y EFICACIA PARA UNA MEJOR ATENCIÓN A LOS CLIENTES

  • 18
  • 21.10.2014
  • 09:12:12 hs
HEDY POEMAPE

GRACIAS POR LA INFORMACION QUE LLEGA, REALMENTE LA OPINION DE TODOS LOS PERUANOS SE DEBE TOMAR EN CUENTA Y LA HISTORIA DE TODOS LOS SERVICIOS TELEFONICOS QUE TUVIMOS HACER UNA COMPARACION, Y HOY DEBE SER MEJORADA EN TODO EL PERU SERVICIO Y BAJO COSTO. GRACIAS.

  • 19
  • 21.10.2014
  • 09:37:10 hs
benjamin galdos

Apreciado, Rolando Cárdenas Quispe, ese cuento del daño que podrían ocasionar las emisiones de las antenas de telefonía móvil e incluso de los celulares mismos están, cada vez más demostradas, que no tienen fundamentos válidos.

  • 20
  • 21.10.2014
  • 11:03:47 hs
Milagros

Sin embargo en telefónica fija, internet y cable, seguimos penando… sin buenos planes, sin buena atención cliente sin buenas ofertas.

  • 21
  • 21.10.2014
  • 12:47:17 hs
Jorge Enrique López Escribens

Lo que se ha hecho es el cambio de Entel Perú a Entel Chile.

  • 22
  • 21.10.2014
  • 01:53:34 hs
Ricardo

Excelente que se sumen competidores a la telefonía, esto hace más atractivas las ofertas y la accesibilidad de la mayoría de sectores, vamos por buen camino, siempre chequeando que todo esté bien regulado. Además el impacto laboral será interesante.

  • 23
  • 21.10.2014
  • 02:13:32 hs
Alex Espinoza

El gran dilema de los nuevos competidores es y sera los equipos móviles, las promociones de precios de comunicación no son suficiente incentivo para los consumidores, la mayoría de personas quiere equipos de ultima generación, así no posean una gran linea en minutos para realizar llamadas. El mercado de las telecomunicaciones esta marcado por el Internet que con un buen equipo te permite ingresar a una vídeo llamada desde Skype, te permite ver las fotos del Facebook, opinar en Twitter, y ver Videos en Youtube. Los nuevos competidores deben de tener en cuenta que las concesiones de distribución comercial de las grandes marcas como Samsung, Apple y otros están con las marcas de telefonía que le brindar volúmenes en el caso de Movistar es muy marcada esa diferencia en nuestro país, es necesario que la competencia se alinea a las necesidades del mercado.

  • 24
  • 21.10.2014
  • 03:14:05 hs
Gutenberg Alexis

Justo ayer comentaba, el truco de Entel no ha sido buena publicidad, sino publicidad agresiva y dar a conocer sus promociones, además en ningún momento se mencionó que Nextel ahora es Entel, eso les hubiera hecho perder mucho.

  • 25
  • 21.10.2014
  • 07:15:39 hs
Vikking Sölzhein

Esas empresas de origen latino, principalmente chileno, son empresas de alto marketing, pero sin consistencia, sin solidez financiera, despues del boom, se afondan en su propia organizacion, y prestacion de servicios a altura de grandes empresas. Lo que resta es un futuro incierto en su compra, pues no hay un buen respaldo en la asistencia técnica. nuevos inversiones en equipamientos de apoyo logisitico e operacional. En fin no recomiendo.

  • 26
  • 21.10.2014
  • 07:26:07 hs
Edgardo Alvarez

Creo que e Perú están sobrevalorados los servicios. Ahora estoy en Guatemala, con el equivalente de 100 soles, tengo 10 GB, y me triplican la recarga y con el monto puedo hacer llamadas.

Si soy postpago , ademas tengo llamadas libres a TODOS los números de la operadora.

  • 27
  • 21.10.2014
  • 08:28:16 hs
Renzoo

Algun comentario SUGIERE PROMUEVE DIFUNDE PROPORCIONA la idea de QUE POR LEY LAS OPERADORAS DEBERIAN REGISTRAR A SUS USUARIOS en una Base de Datos publica donde ests usuarios pudieran registrar sus DISCONFORMIDAD con estas Operadoras ? Precios – Post Venta- Servicio – Señal – Portabilidad- Reclamos – Equipos – etc etc si cada usuario alimenta esta base de datos y mensualmente las Operadoras estan obligadas a resolver EL PROBLEMA MAS COMUN A TODAS, realmente se mejoraria el Servicio.

  • 28
  • 22.10.2014
  • 10:12:04 hs
Luis Salardi

Es curiosa la respuesta “marketera” de Claro y Movistar frente a las llamadas ilimitadas y mucho más minutos para hablar por el mismo precio. Ofrecer celulares a 1 sol y dejar de lado lo esencial: miniutos para hablar + comprometer mejoras en el servicio es una necedad.
Los resultados son al final los que hablan pero que triste papel de quienes quieren tapar el sol con un dedo o 1 sol

  • 29
  • 23.10.2014
  • 04:58:39 hs
NERY

YO TENGO MOVISTAR PERO PARA HABLAR CON MI CEL TENGO QUE SALIR AL PATIO O A LA CALLE ,LO MISMO SUCEDE EN MI TRABAJO NO INGRESA LA SEÑAL ,AL PRINCIPIO PENSE QUE ERA MI CELULAR ANTIGUO NOKIA PERO AHORA TENGO UN MOKIA LUMI Y SIGUE IGUAL CUANDO QUIERE ENTRA LA LLAMADA Y LO MISMO SUCEDE CON EL SAMSUNG.
ESTO ES MUY FRECUENTE EN TACNA QUE BUENO QUE HAYA COMPENTENCIA MPERO TAMBIEN PIENSO QUE LAS INVERSIONES DEBEN SER PERUANAS.

  • 30
  • 23.10.2014
  • 08:41:47 hs
Edwin Borja Córdova

Mas que un comentario, una pregunta que agradeceré me la absuelvan, los radios (conocidos como nextel, ahora ex nextel), seguirán en “carrera” o ese tipo de comunicación radial desaparecerá y solo existirán con Entel los teléfonos tipos “convencionales” (movistar, claro).

Gracias, por su respuesta.

  • 31
  • 23.10.2014
  • 11:17:57 hs
Carlos

Concuerdo con lo dicho en varios comentarios, esperemos que no solo el costo de los equipos disminuya, sino que el servicio también mejore, personalmente desde los 25 años deje de anhelar el equipo mas moderno, ahora me enfoco en el costo y su funcionalidad.

  • 32
  • 23.10.2014
  • 01:07:04 hs
Jorge Angeles

Definitivamente, a competencia obliga a los participantes a mejorar. Como bien dice, Nextel estaba con los días contados y era cuestion de tiempo su desaparición. Un servicio deficiente, y una cobertura menos que deficiente hacían inviable el proyecto.
ENTEL llega con esa infraestructura y solo con una campaña agresiva de marketing pero sin ninguna mejora estructural.

  • 33
  • 23.10.2014
  • 01:27:09 hs
Javier

Milagros, hace varios años que Chile ya está día a día en lo que comemos, en lo que vestimos, etc., etc. y es verdad lo que dices, el Perú siempre a estado para negocios de otros y la culpa radica en nuestra ignorancia popular y falta de cultura. Pero bienvenido los capitales Chilenos o de cualquier otro país, eso demuestra que habrá mayor competencia y en hora buena que así sea. Además, por historia Chile es un país muy identificado con su gente, gente luchadora, también con sus problemas y defectos pero nosotros tenemos un problema principal y es que desde la cabeza más grande (en algunos lugares lo llaman traidor o payaso) no tenemos verdaderos entes de cambio, fíjate en nuestra educación: universidades e institutos o colegios por todos lado, por qué? porque es una gran negocio (muy lucrativo con la ignorancia de nuestra gente). si esto lo trasladas a todas las entidades públicas, verás que existen personas entornilladas con resoluciones de permanencia corruptas y sin bandera.

  • 34
  • 23.10.2014
  • 02:47:38 hs
alejandro perez

Chile esta en todos los centros comerciales, en las lineas aereas, en los puertos maritimos, sector financiero (banco ripley y bco. saga) y ahora ultimo en las comunicaciones…esta en toda la economia del Peru…por que tiene que ser ese pais?

  • 35
  • 23.10.2014
  • 04:06:32 hs
Luis Camacho

Los precios de los smartphones de gama alta, son fuegos artificiales, aún no hay verdadera competencia, la competencia realmente ocurrirá cuando podamos tener velocidades reales de 5 Mbps por menos de S/.50

  • 36
  • 27.10.2014
  • 04:00:41 hs
a

y ahora que hago con mi radio… me jodi, ya no tengo con quien conversar

  • 37
  • 28.10.2014
  • 03:15:52 hs
Italo.

definitivamente nextel era una buena opción con respecto a lo que es trabajo por que a pesar que servía para radio también servia para lo que es llamadas de telefonía normal y eso si que lo hacien muy peru muy competitivo en comparación a los demás que solo podias hablar con el sistema de telefonía normal y no de radio y lo que vi por ahí en un comentario es muy cierto que nextel era la única opción para hablar después que hubo el sismo eso si lo tengo muy claro ahora de nada serviría que ENTEL solo sea lo que fue NEXTEL pero sin la radio que era lo que lo caracterizaba solo espero que la telefonía sea mejor y no ingrese nextel con solo un cambio de razón social.

  • 38
  • 05.11.2014
  • 11:40:14 hs
Joel Huancapaza

Chévere tu post Alexander, lo único que dudo es que Nextel haya luchado por un reposicionamiento, lo que realmente creo es que no existió esa aparente lucha de reposicionamiento, sino que lo visto era una estrategia para preparar el terreno a entel (cambiar la impresión de la marca) y suavizar el impacto de la masificación de entel para todo usuario, con planes concretos, sin darle vueltas a la gente y con buena señal.
En concreto creo que Entel ya tomaba el control de nextel detrás del telón.
Concuerdo contigo en que la publicidad debió apelar más al sentir personal o humano, sin descuidar las promociones y la inversión en su difusión. Esto último que hizo un poco crear incertidumbre bursatil en entel de Chile, segun algunas califciadoras de riesgo.
He escrito sobre portabilidad en huancapaza.com

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño