Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

La creación de un producto o servicio

Todo negocio empieza con la creación de un producto o servicio. En este post trataré de explicar de manera simple lo que es probablemente el aspecto más importante de una empresa consolidada o por nacer: ¿valdrá la pena invertir o arriesgarme a crear un nuevo producto o servicio?

086-creacion-producto-servicioFoto: Chuck Coker.

El producto responde a una necesidad

Cuando desarrollamos un producto o servicio lo hacemos por distintas razones: identificamos un nicho que ningún otro ha cubierto, hacemos un análisis de nuestras fortalezas de talento y recursos, o simplemente descubrimos que teníamos uno por inercia o herencia.

Sin importar cuál sea la forma, el producto o servicio debe responder siempre a una necesidad, y esto es tan simple como importante. Una empresa puede contar con una maquinaria fenomenal, un talento humano envidiable o una idea fantástica, pero de nada sirve si uno carece del sentido común; es decir, pensar como el resto para ver si lo que para ti es valioso lo es para ellos también, tus consumidores potenciales.

En un post anterior hablaba acerca de la empatía en la publicidad y esta consistía en desaprender nuestra realidad para aprender la de los demás, libre de prejuicios, de manera orgánica y objetiva. “El consumidor siempre tiene su razón” y esa puede variar mucho de la del empresario.

La calidad de la información para la creación de un negocio es esencial, y esta no solo consiste en el respectivo desarrollo de un modelo de negocio, análisis financieros e indicadores de retorno a la inversión, sino que el pilar en el que se construya un futuro producto o servicio esté sostenido en una necesidad valiosa para el consumidor potencial.

Existen diversos instrumentos para obtener dicha información: desde el testeo de productos y servicios en “beta” hasta las encuestas cuantitativas, focus group y entrevistas en profundidad; pero sobre todo, a través de las técnicas etnográficas como la observación creativa y desarrollo de la desaprensión para el ejercicio de la empatía.

La identificación de necesidades del consumidor es, entonces, el paso más importante para la creación de un producto o servicio, y este no solamente debe ser la primera piedra de un negocio futuro sino que debe ser la misión de la misma. Un ejemplo claro nos lo ofrecen las marcas más reconocidas en el mundo.

La misión de Coca Cola no es llenar de bebidas gaseosas a todas las personas sino que es “refrescar el mundo”, “inspirar momentos de optimismo y felicidad”. La razón detrás es que el producto actual puede ser hoy la respuesta a la misión, pero si los tiempos cambian y las personas no encuentran felicidad en una gaseosa, Coca Cola podrá fabricar agua sin necesidad de perder su norte.

Facebook busca dar a las personas el poder de compartir y hacer un mundo más abierto y conectado. Podrá lograrlo hoy con la red social Facebook o mañana con Whatsapp u Oculus. La necesidad nunca dejará de existir.

De necesidades a crear deseos

Sí: las necesidades no se crean, siempre han existido y nunca han cambiado. En mi post sobre las necesidades, los deseos y la publicidad menciono que el marketing y la publicidad identifica las necesidades de los consumidores potenciales y crean el deseo de satisfacerlas a través de la creación de un producto o servicio.

En un entorno en el que las personas se sienten aparentemente felices con los productos o servicios actuales –dado que la satisfacción es una cualidad subjetiva– siempre habrá la oportunidad de hacerle dar cuenta al consumidor que en realidad nunca estuvo del todo satisfecho, que nunca había querido mi producto o servicio porque todavía no existía, pero que ahora es una realidad.

Sobre el final del post reitero que el marketing y la publicidad son herramientas potentes para el éxito de una empresa pero también para la creación del consumismo. Un empresario puede optar por incrementarlo aun más con la creación de nuevas ofertas. Sin embargo, también está la otra opción –que no es contraproducente con el éxito empresarial– la cual es convertirse en estrategas a largo plazo y crear productos y servicios inolvidables, los que perduran en el tiempo y los que no buscan el consumismo desmedido sino la obtención de la cuota de los competidores.

[“Anuncias, luego existes” se publica los lunes.]
[Twitter: @alexanderchw | Linkedin]

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.10.2014
  • 10:36:46 hs
RAUL FRANCISCO GARCIA REGAL

Estimado Profesor si bien es cierto lo que menciona no debe olvidar que un producto nace primero de una idea capaz de poseer un mercado potencial, por que de otra forma estaríamos ante una miopía de marketing.

____
A: Estimado Raúl, un mercado potencial existe en tanto se identifica una necesidad no satisfecha o una que lo está pero no de manera intensa. Lo que mencionas confluye con lo que escribí. ¡Saludos!

  • 2
  • 13.10.2014
  • 10:38:27 hs
Rocio Echevarria

Efectivamente, el articulo recoge implicitamente el tema del mercado potencial, por ello las referencias a los clientes potenciales.

  • 3
  • 13.10.2014
  • 03:15:27 hs
Gina

Me sorprende la forma en como explicas me siento orgullosa
saludos

  • 4
  • 13.10.2014
  • 03:48:50 hs
carlos vargas o

Bien estimado Raul. las necesidades existen desde q la raza humana existe. lo q tenemos q identificar o aterrizar es q mi producto o servicio sea percibido como único y diferente por la persona o target. slds!

  • 5
  • 14.10.2014
  • 08:24:04 hs
Samuel Rios S.

Una vez identificado el futuro negocio, ser precisos en lo que se ofrece, almenos al inicio para que sea esa una de las fortalezas del negocio, luego pasemos a buen planeamiento; una buena estrategia de marketing que enganche a los clientes o consumidores potenciales a los que se apunta, haciendo uso de las TICs. Buen artículo.

  • 6
  • 15.10.2014
  • 12:45:20 hs
RED-MUNDO

Realmente, Ud. con este artículo ha demostrado no saber en realidad nada de márketing.

____
A: Estimado, si sustentaras la razón por la que piensas eso, tu comentario tendría mayor validez. Saludos.

  • 7
  • 15.10.2014
  • 04:24:54 hs
matilde

si bien es cierto que el primer paso es identificar la necesidad, luego generar el deseo de satisfacción es también muy importante identificar a que segmento de mercado/ clientes va a ser dirigido y si con éstos se logra recuperar inversión y tener ganancias, creando publicidad innovadora para esto
buen articulo

  • 8
  • 16.10.2014
  • 11:45:53 hs
Enrique Stolar

Excelente artículo Alexander. Ya estoy poniendo en enlace entre las lecturas para mis alumnos. Saludos a mi ex vecino de Canterac. Muchas gracias!

  • 9
  • 17.10.2014
  • 09:12:08 hs
abraham arellano loli

Este artículo es interesante si se rescata el sentido común. Que mente se puede negar al ofrecimiento de algo que él carece, y sobre todo sabiendo que las necesidades del ser humano es que otro piense y actua. para brindarle la solución que el sub conciente de él lo buscaba.

  • 10
  • 18.10.2014
  • 06:34:48 hs
Carlo Mario Samanamud Portillo

Estimado Alexander:

El siguiente concepto “Siempre habrá la oportunidad de hacerle dar cuenta al consumidor que en realidad nunca estuvo del todo satisfecho” puede modificar la economía mundial, ya que puede derribar muchos monopolios existentes en el mercado, ofreciendo un mayor bien de consumo y que el cliente final interiorice que “Su vino, no era vino”.

Agradecería, puedas profundizar en el tema, en una próxima publicación, no guardando nada. Con el fin de que el consumidor final de las distintas industrias puedan obtener un “vino, que realmente es vino”.

Felicidades.

Saludos

Sama.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño