Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Everlast, Natalia Málaga y “Sílbale a tu madre”

Si el Ice Bucket Challenge marcó un hito viral global, “Sílbale a tu madre” de Everlast marcó un hito viral en el Perú. Una semana después de lanzada, analicemos los principales elementos de éxito y lo que se pudo mejorar.

089-everlast-silbale-a-tu-madre

“El guantazo” e Independencia

Lo primero que hay que destacar es que ha pasado más de un año desde que “El Guantazo” salió en Youtube, la primera iniciativa no convencional elaborada por Everlast para promocionar su marca y poner en debate el tema de la violencia contra la mujer (en ese orden).

En ese momento escribí un post refiriéndome a que la exposición e impacto de la marca —calculada en un equivalente a un millón de dólares por la agencia— había sido considerable. Sin embargo, mencioné que “habían camuflado un objetivo enteramente comercial en una campaña social con el objetivo de que los medios lo recojan como un fin altruista y lo esparzan por sus canales de comunicación. Una campaña intencionalmente engañosa con el objetivo de generar impacto y recordación de marca, y más que apoyar la iniciativa contra la violencia a la mujer, la empeoró”.

Efectivamente, dicha campaña tenía “mucha marca y poca iniciativa social”, además de incrementar las críticas sobre que “la violencia se debía combatir con más violencia”. El video en referencia tiene hoy más de 400 mil vistas.

La agencia detrás de “El guantazo”, Independencia, también fue la responsable de la campaña del “Comecaca” de la Municipalidad de Barranco, una propuesta interesante pero también polémica por otras razones: la descripción de la figura de “La Trampa” como aquella mujer que es “generalmente más joven y de prendas más pequeñas”. Es un tanto irónico que la misma agencia que tuvo ese desliz (que podría considerarse sexista, y del cual nunca fue admitido como tal por quienes lo crearon), es la responsable de la campaña contra la violencia contra la mujer con “El Guantazo” y hoy también contra el acoso callejero con “Sílbale a tu madre”.

Sílbale a tu madre

Dicho esto, hace una semana se lanzó “Sílbale a tu madre”, la nueva propuesta de Everlast para reforzar su reconocimiento de marca y buscar generar mayor preferencia con su público objetivo, mujeres jóvenes. El video tiene hoy más de 2 millones de vistas en Youtube y es, si mi memoria no me falla, el mayor éxito viral de una marca comercial hecha en el Perú, superando largamente al propio “Guantazo”, al DNI Feliz de Coca Cola, a “Se la lleva fácil” de Plaza Points y a “Peruano” de Pisko. Y todo esto en solo 7 días.

En el video, una Natalia Málaga manejando con su “Guantazo” identifica a un acosador callejero y nos cuenta que darían ganas de atropellarlos a todos pero que buscaría una mejor forma de resolverlo. La idea propuesta es identificar a dos “acosadores conocidos”, contactar a sus madres y vestirlas de tal modo que parezcan inadvertidas por sus hijos cuando caminen por la calle. De esta manera, los hijos “las acosarían” y luego se vendría la reprimenda bulliciosa y pública de las madres frente a sus hijos.

Finalizado el video, se busca que las personas ingresen a una página Web donde se le invita a las personas a sumarse al colectivo “Paremos el acoso callejero” y firmen además la propuesta de “Ley Anti-acoso”.

Sobre lo visto, puedo mencionar lo siguiente: es loable la exposición lograda con el video gracias a que se convirtió en un viral. Gran capacidad de la marca y la agencia para identificar un trend o tema coyuntural —“el acoso callejero”— y utilizarlo a su favor, decidir seguir usando a Natalia Málaga como líder de opinión, ofrecer una calidad técnica y estructural alta en la elaboración del video y haber llevado a cabo alianzas con un colectivo bien organizado para poder darle mayor sostenibilidad y credibilidad a la propuesta. Gran punto a favor.

Algo que sumó a la viralidad es que traspasó fronteras (es aún impensable que en el Perú se de este nivel de visualizaciones en tan poco tiempo debido al universo de internautas) y prueba de ello es que páginas especializadas en videos vitales, como Upsocl, sumaron a la difusión.

Desde el aspecto publicitario, considero que Everlast está logrando su objetivo, tanto de incrementar la exposición de la marca como la de generar una afinidad positiva en su grupo objetivo (otro gran punto a favor).

089-everlast-silbale-a-tu-madre2

Sin embargo, desde el aspecto narrativo, es evidente que las situaciones han sido actuadas, algo que le resta puntos. Se entiende que la situación como tal sería difícil hacerla de manera real, pero es notorio que se quizo mostrar como si lo fuera cuando no lo es. Probablemente narrativas exageradas como las de “Al Fondo Hay Sitio” dan pie a que las personas sean más receptivas a narrativas también sobreactuadas y esto también da pie a que —de manera inconsciente o no— la persona se olvide de fijarse si fue actuado o no y solamente disfrute del humor que causa el video.

Finalmente, destaco también que el tema del acoso callejero se ha tratado de manera muy superficial, —posible razón por la que el colectivo “Paremos el acoso callejero” es muy conservador en apoyar activamente la causa—, pero sí se valora como una iniciativa que ha alcanzado masivamente a la población, ha sido recogida por los medios de comunicación y esto pueda facilitar o agilizar la iniciativa legal propuesta.

En conclusión, “Sílbale a tu madre” es una gran muestra de que Internet es un medio de comunicación publicitaria que debe ser tomado en serio, que las normas narrativas y el desarrollo de comunicación de marca tienen otra lógica en el online (véase el caso del cuy), pero también que el nivel de la publicidad audiovisual digital en el Perú todavía tiene mucho por crecer, no tanto en la calidad técnica sino en la narrativa. Si “Sílbale a tu madre” ha logrado tal nivel de viralidad con sus pro y contra, ¿qué pasaría si las demás marcas se toman más en serio su estrategia digital?

[“Anuncias, luego existes” se publica todos los lunes.]
[Twitter: @alexanderchw | Linkedin]

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.12.2014
  • 09:08:45 hs
XABIER ETXEBELSEA ZUBEROGOITIA

ALEXANDER: EN OTRO BLOG DE GESTION, DEJE COMENTARIO SOBRE VIDEO “SILBALE A TU MADRE”, PERMITE QUE DESARROLLE ALGO MAS AQUEL COMENTARIO:

1. VIDEO TIENE GRAN ENCAJE COON AUDIENCIA, PORQUE LAMENTABLEMENTE SU TEMATICA ES “LA VIDA MISMA”. ES MAS, EL QUE CONOZCA LA CALLE, SABE QUE “ACTUACION DE ACOSADORES”, ESTA REBAJADA DE OCTANAJE.

2. NATALIA MALAGA ES UNA MUJER CREIBLE Y REPRESENTA LA INDIGNACION CONTRA ABUSO O MALTRATO A MUJERES. SIN QUITAR MERITOS A NADIE, EL MISMO VIDEO CON OTRO PERSONAJE PUBLICO: OMONTE O ALGUNA VOLEYBOLISTA DERIVADA A CONGRESISTA, NUNCA HUBIERA RESULTADO LO MISMO.

3. VIDEO, DE ALGUNA MANERA DIBUJA EL PERFIL DEL ACOSADOR Y SU ERRATICA ESTRUCTURA MENTAL: VIRILIDAD ES AUTORIDAD Y AUTORIDAD ES VIOLENCIA VERBAL O DE PUÑOS.

TERMINARE COMO TERMINE COMENTARIO ANTERIOR. BIEN POR NATALIA MALAGA, GUERRERA Y LEONA.

  • 2
  • 01.12.2014
  • 10:16:49 hs
Ricardo Centeno

Tal vez el producto final desde el punto de vista técnico y fundamental no sea de lo mas prolijo pero el resultado en lo que se refiere a vistas y visitas a sido extraordinario, muchas veces se pretende que la publicidad cumpla con los estándares académicos y sociales y cuando no es así genera critica de envidiosos y supuestos gurúes cuyo máximo valor es precisamente ese, el de la critica.
No se si la marca consiga los resultados esperados como marca precisamente pero el creador de este videíto debe estar mas que satisfecho.
Saludos

  • 3
  • 02.12.2014
  • 06:36:49 hs
Francisco

Pregunto ¿estamos hablando de acoso callejero o acoso a la mujer? ya que el acoso callejero también llega a los niños. No quiero hacer el papel de “criticón” pero tampoco de participar en la creación de “héroes de Dota”. Si algo en común hay en el acoso es la manipulación de la imagen social y creo que a cambio del éxito publicitario no podemos poner en riesgo lo que realmente representa el acoso y como enfrentarlo. Pregunto ¿no son muchas veces los padres los que enseñan a sus hijos a ser “machistas” acosadores?

  • 4
  • 03.12.2014
  • 02:05:21 hs
Mu

yo ya exprese mi “malestar” con el video. Me parece actuado y eso le quita mucho. De ahí, los comentarios que me siguieron sin estar de acuerdo conmigo: “falso, pero que gracioso” …. En verdad cumple su objetivo?

  • 5
  • 05.01.2015
  • 06:20:48 hs
antuanet nicole

como quisiera k en todos los paises aya una mala mala para asi poder caminar trankilas por las calles y sin tener k escuchar acosos callejeros

  • 6
  • 05.01.2015
  • 06:25:07 hs
antuanet nicole

esos comentarios anteriores son falsos completamente falso x k ustedes los hombres no se ponen o no saben lo k sufrimos las mujeres en las calles

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño