Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Ad block: la venganza del consumidor digital

La venganza de los consumidores hacia la publicidad ha llegado y debería preocupar a toda la industria. El uso de bloqueadores de anuncios (ad blockers) en Internet se está asentando y el desafío es y será enorme para los anunciantes y medios digitales en el Perú.

Un consumidor saturado

Si planteara a las personas un mundo sin publicidad, la mayoría me diría de primera mano que estaría agradecido y bendecido. “Imagínense un televisor que apenas identifique un anuncio publicitario lo elimina en tiempo real, y lo mismo con los anuncios en radio, con cada página publicitaria de los diarios y revistas impresas en el país, en cada sala de cine y así ahorrar 20 minutos de espera para ver tu película favorita, y una desaparición mágica de cada panel y valla de nuestras ciudades saturadas”. ¿Suena idílico no?

093-stop

La evidente utilidad e importancia de la publicidad en el proceso de compra y consumo termina por desvanecerse en la mente del consumidor a causa de una saturación publicitaria del cual anunciantes, publicistas y medios de comunicación tienen la responsabilidad compartida. Pero sigamos soñando.

“Imagínese entrar a Facebook, Youtube y a todas las páginas Web incluidos los portales Web peruanos y de pronto una limpieza y depuración colectiva desaparece automáticamente y en tiempo real cada banner, pop up, anuncios en Facebook e incluso los spots que aparecen antes de ver tus videos favoritos en Youtube y las páginas que casi obligan a dar like a su fanpage”.

Esto último no es un sueño, existe, es gratuito, instalable en computadoras y móviles, más de 198 millones de usuarios en el mundo lo tienen, su uso ha crecido 41% en el último año y representará cerca de 20 mil millones de dólares de pérdidas para los portales de contenidos este 2015.

Ad block: un nuevo capítulo en Internet

Ad blocking growth Adobe

Los ad blockers están irrumpiendo el escenario digital y no es exagerado decir que a causa del incremento de su popularidad está marcando un antes y un después en la industria publicitaria digital. Adblock Plus, de la empresa alemana Eyeo, es el jugador más importante con más de 300 millones de descargas y más de 60 millones de usuarios activos. Si esto puede llamarse boicot, estaríamos hablando del más grande de toda la historia humana.

Un reporte de Adobe y Pagefair proyecta una pérdida estimada de 41.4 mil millones de dólares para el 2016 y afectará principalmente a las industrias del gaming, redes sociales, tecnología, educación y entretenimiento.

El presidente y CEO del IAB Randall Rothenberg, representante de la industria publicitaria digital en el mundo, tiene una opinión muy particular:

“Con la complicidad de empresas de tecnología con fines de lucro, el AdBlocking es un robo, así de simple. Un esquema de extorsión que explota el descontento de los consumidores y amenaza con distorsionar la economía de un capitalismo democrático.”

Efecto en el Perú

Ad Block report

Y si se cree que es una tendencia que no afecta el mercado peruano, cifras de PageFair nos dicen que 1 de cada 10 internautas tiene instalado un bloqueador de anuncios, además 1,1 millones de usuarios peruanos que lo utilizan activamente. Visto desde el otro lado, es una disminución del 10% de los ingresos publicitarios de los portales de contenidos en el Perú.

Existe un promedio de 11 mil búsquedas mensuales en Google sobre descarga de ad blockers en nuestro país, y en un reciente estudio de Futuro Labs los millennials limeños mencionan que el mayor disgusto con los anuncios publicitarios provienen de Youtube (57%), banners (53%) y buscadores (34%).

Futuro Labs - Millennials y publicidad en redes sociales
Este es el resultado de usar bloqueadores de anuncios en los cinco portales de noticias más visitados en el Perú: El Comercio (6 anuncios bloqueados), RPP (2 anuncios), Peru.com (6 anuncios), América TV (5 anuncios) y La República (2 anuncios). Caso especial el del diario Correo con 33 anuncios bloqueados.

Ad block - portales bloqueados en el Perú

El desafío para la industria publicitaria

El reto es grande y no es fácil. El IAB propone algunas acciones como desarrollar tecnologías gratuitas para obtener datos fiables sobre el número de anuncios bloqueados, crear estándares sobre costos, tamaños y otros para crear anuncios de mayor calidad (y menor cantidad), replantear las soluciones en experiencia de usuario y, lógicamente, entender mejor al consumidor digital.

Siendo cada crisis potencial una oportunidad, los bloqueadores de anuncios deben considerarse una expresión muy clara de un consumidor digital que quiere que la publicidad sea menos invasiva, excesiva e intrusiva en la privacidad de navegación del usuario.

Una gran oportunidad se presenta y es el desarrollo del inbound marketing, más específicamente el marketing de contenidos; es decir, la creación de contenidos relevantes, consistentes y valiosos que atraigan a los consumidores y posteriormente inviten –con menos coerción– a que lleven una acción rentable en el anunciante.

¿Un banco quiere más clientes para sus cuentas de ahorro? Creen un artículo sobre las formas más inteligentes de ahorrar o un conjunto de videos sobre las peripecias de las personas por ser constantes en su intención de ahorrar.

¿Una empresa de telecomunicaciones quiere más clientes? Crear un contenido donde cuenten cómo usar más eficientemente los megabytes, los mejores accesorios para el smartphone o cómo ayudar a nuestras mamás a usar Whatsapp.

¿Un e-commerce quiere generar más ventas? Crear un contenido sobre cómo crear el mejor ambiente para tu mascota (e-commerce de mejora del hogar), cómo cocinar para tus amigos con menos de 50 soles (e-commerce de alimentos y abarrotes), cómo vestirte y amquillarte para salir a divertirse en el verano (e-commerce de moda, maquillaje y accesorios).

[Twitter: @alexanderchw | Linkedin]

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.11.2015
  • 08:52:36 hs
Deborah

Ahora los marketeros debemos ser más creativos e ingeniosos que nunca, a generar contenido súper interesante!

  • 2
  • 10.11.2015
  • 09:48:54 hs
Juan Urquizo

Yo no uso bloqueadores y si bien considero que los avisos algunas veces son molestos , no siempre es así. Yo los asimilo en mi navegación sin mayor problema y es mas muchas veces me han sido útiles al ofrecer productos que necesitaba. Si creo que debe haber un equilibrio. Los usuarios no podemos ser tan morones de pensar que todo va a ser gratis, tiene que haber un costo. Por otro lado si es cierto que algunas WEB son excesivamente intrusivas. La solución para mi es simple, sencillamente no vuelvo a entrar en ellas.
Por otro lado, el riesgo para nosotros , los usuarios es que a las principales WEB como por ejemplo YouTube se les ocurra empezar a cobrar por todos sus contenidos y eso si no me gustaría. Una cosa es aceptar los avisos como un medio de financiamiento de lo que queremos ver y otra es pagar por un contenido que puede ser interesante pero no trascendente y por el que no se justifique un pago.

  • 3
  • 11.11.2015
  • 02:40:27 hs
freddy vasquez

Yo soy uno de esos usuarios, lo uso porque muchas veces es demasiado exagerado el numero de popups y anuncios que existen actualmente, no puedes dar ni un click sin que una pagina te salga, ademas algunas veces te sale publicidad asquerosa. Entiendo que youtube gane con ello por eso desactive el adblock solo en ese sitio, aunque sea una reverenda molestia es menos molesto que en otras paginas.

  • 4
  • 12.11.2015
  • 10:35:56 hs
Miguel Angeles

Coincido plenamente con el comentario del Sr. Juan Urquizo. El problema es el abuso por la saturación de avisos. Tiene que mantenerse un equilibrio entre la exposición de los artículos y la publicidad. Además hay algunos avisos que no le dan la opción al navegante de las WEB de cortarlo o anularlo. Estas empresas han ganado y ganan millonarias cifras, va siendo tiempo que consideren la reducción de sus ingresos si quieren mantenerlos. El “Adblock” aparece porqué existe un gran sector de visitantes o navegantes de las páginas WEB que están realmente hartos de la publicidad. Regulación y moderación son la clave de su negocio a futuro.

  • 5
  • 19.11.2015
  • 10:53:52 hs
Cesar Augusto Benites

Me parece muy interesante los anuncios en los diarios peruanos: El Correo ¡¡¡33 anuncios!!! qué abuso, tanta contaminación visual… por otra parte también son muy interesantes los datos sobre el uso de ADBLOCK en el Perú, sólo 1 de cada 10 , es decir el 10% se puede explicar eso me parece de 2 formas , o a los consumidores no les molesta la publicidad o todavía existe cierto grado de analfabetismo digital en el Perú, talvés ambas cosas. En fin… así es la vida.

  • 6
  • 29.11.2015
  • 06:10:36 hs
David

Muy buen artículo, pero aún así dejan un punto de vista muy flojo. Tras comprender tanto a los consumidores como a las empresas les falta ver el lado humano. La mayoría de personas no utilizan internet para consumir, sino para compartir. No necesito que me anuncien algo que no necesito mientras hablo con mi familia a kilómetros de distancia. Es que en primer lugar todo este problema no está causado por adblock, sino por el objetivo que se está generalizando entre las mayores empresas de internet que solo se dirige al beneficio económico. Cuando la gente entra en google no ve la empresa que hay detrás, sino que es un método de búsqueda. Resumiendo y generalizando, el internet debería haber revolucionado (aún) más el paradigma socio-económico. Ya no se venden cosas físicas sino ideas por internet. Hay una realidad que estamos utilizando con métodos e ideologías que quedan arcaicos e inhumanos comparados a los que aspiramos.

  • 7
  • 21.01.2016
  • 05:46:16 hs
Juan Perez

Aqui tienes algo muy interesante, si puedes reseñarlo sería genial.

http://www.genbeta.com/navegadores/esto-es-brave-el-nuevo-navegador-del-ex-ceo-de-mozilla-brendan-eich

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño