Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Para un buen marketing, crea un mapa de experiencia del consumidor

El marketing busca satisfacer las necesidades de los consumidores y construir una relación rentable con ellos a través del intercambio de productos y servicios. Una de las mejores formas de enfocarse en lo estratégico y esencial es ponerse en perspectiva del consumidor creando un mapa de experiencia. ¿Cómo se elabora y qué impacto puede tener en las marcas?

Mapa de experiencia del consumidor

¿Por qué un mapa de experiencia?

El proceso de decisión de compra y experiencia de uso/consumo en las personas no es ni simple, predecible ni mucho menos estandarizado. De otro lado, el entorno digital ha multiplicado los puntos de contacto que tiene el consumidor con la marca, o hace evidente la ausencia de ella.

Pongamos el ejemplo de un alumno que quiere ingresar a una universidad:

Un alumno en los últimos años de colegio está pensando sobre su futuro y la presión creciente de sus familiares empieza a tangibilizarse: “¿ya sabes qué quieres estudiar? ¿por qué no eres médico como yo o como tu tío que es ingeniero y es muy exitoso?

En la primera etapa de la experiencia estará en la identificación de la necesidad, la motivación –o control de ansiedad– de qué quiere ser para el futuro –o en qué ideal de universidad se imagina estudiando–, y muy probablemente estará hablando con sus amigos, ingresando a motores de búsqueda, revisando redes sociales y leyendo posts, comentarios o videos de qué significa ser doctor, ingeniero o comunicador.

Luego, ¿validará con sus papás e iniciará un contacto uno-uno? ¿su única fuente de decisión de elegir una universidad serán los brochures, la ejecutiva de ventas y la feria en su colegio, o también lo hará con videos o experiencias vivenciales de la vida universitaria, de testimonios o trabajos de egresados exitosos, de la ‘mancha’ de amigos que también ingresarán, de la tecnología e infraestructura, del prestigio y posicionamiento de sus profesores?

Y una vez que esté en la universidad, ¿se mantendrá la expectativa, revisará siempre comentarios en Internet para validar su sentido positivo de pertenencia? Para cuando salga de la universidad, ¿buscará juntarse entre otros egresados, seguirá participando activamente, será un embajador de su alma mater?

En este caso, se evidencia que la experiencia del consumidor incorpora:

  • Touch points – Puntos de contacto con la marca que nacieron de una estrategia de atracción (pull, por ejemplo, marketing de contenidos) o empuje (push, por ejemplo, anuncios publicitarios).
  • Modos de pensar, sentir y actuar – Cada fase incorpora diferentes pensamientos (necesidades de información o comunicación), sentimientos (de disfrute, angustia o preocupación) y acción (buscando en Internet, hablando con amigos, yendo a un punto de contacto físico con la marca).
  • Experiencia omnicanal – No hará una diferencia clara, desde su punto de vista, entre la experiencia que recibe en los canales digitales como en el físico, esperando que ambas se encuentren naturalmente integradas y coherentes entre sí. Esto es clave porque el mapa de experiencia obliga a pensar la estrategia como un todo y busca unir esfuerzos y foco entre las áreas internas de una empresa.
  • Puntos de entrada y salida – Los consumidores pueden encontrarse en una etapa avanzada en la decisión y pueden ingresar en un punto intermedio o también salir de él por una mala experiencia o la incursión agresiva de un competidor. Aquí es clave eliminar las barreras de entrada y elevar las barreras de salida.
rail-europe-experience-map

Mapa de experiencia de Rail Europe. Fuente: Adaptive Path.

 

Habiendo tantos factores que influyen en la experiencia del consumidor, vuelvo a la pregunta inicial, ¿por qué un mapa de experiencia?

La respuesta es porque presenta de manera visualmente atractiva los hallazgos clave dentro del complejo sistema de toma de decisiones omnicanal del consumidor que permite tener una visión integrada y consensuada en toda la empresa. Es una herramienta estratégica clave para un área de marketing en un contexto digital.

Aplicación

Descubrimiento

El primer paso es obtener toda la información necesaria para descubrir la experiencia del consumidor: esto incluyen diferentes fuentes de investigación cuantitativa y cualitativa, desde analizar los canales digitales, las redes sociales, el comportamiento de búsqueda, entrevistas a consumidores potenciales y actuales, data interna de la empresa, entre otros. La investigación tiene que incorporar la comprensión de las motivaciones, el comportamiento, el contexto y la lógica de pensamiento.

Es muy probable que se identifiquen diferentes “tipos de personas”, para lo cual es importante saber diferenciarlos y priorizar según la importancia que tenga para la marca y la facilidad de accionar las mejoras.

Focalización

El segundo paso es convertir los datos en información, condensarla y bosquejar con todas las áreas involucradas la anatomía de la experiencia del consumidor, focalizándose en las etapas o bloques de decisión y si la experiencia actualmente es positiva o mejorable. En este punto es importante no perder la perspectiva del consumidor e identificar la forma visualmente más simple y atractiva de comunicarlo.

095-mapa-experiencia-consumidor2

Fuente: adaptive path.

 

Implementación

El plan de acción debe incorporar una priorización estratégica, identificar responsables, deadlines e indicadores de desempeño para que los insights pasen a la acción. Además, el mapa de experiencia debe ser compartido, visualizado y de preferencia ‘estar vivo’ para que sea una herramienta de guía y aplicación continua en la empresa.

En la actualidad, la visión de las empresas y marcas de ser consumer centric y estratégicamente digitales es una necesidad latente. La época en que se evidenciaba la importancia de esa visión pero no se aplicaba porque no existía el conocimiento, las herramientas o las capacidades, hoy es cada vez menor. Empresas en sectores como la banca, educación, telecomunicación, automotriz, retail y otras más lo están empezando a implementar, aunque siempre será una actualización constante. Pensar como piensa el consumidor es una tarea difícil, permanente y fuerza a un reto constante. Y tú, ¿tienes mapeada la experiencia integral de tu consumidor?

[Twitter: @alexanderchw | Linkedin]

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.10.2016
  • 03:26:12 hs
Sandy

Muy buen artículo, ¿dónde puedo encontrar mayor información sobre el mapa de la experiencia?

  • 3
  • 21.10.2016
  • 10:35:56 hs
Claudia O´Phelan

Buen artículo! Saludos Alexander

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño