Arturo Goga

Arturo Goga

Pantallas Flexibles. ¿Una Moda, o el Futuro de Smartphones?

Tuve la oportunidad de asistir al Mobile World Congress de este año y junto a una gran cantidad de productos y soluciones 5G, lo más llamativo de este año fue, sin duda, el tema de las pantallas flexibles. Sobre todo porque si bien vimos varios temas conocidos (Internet of Things o IoT, el ya mencionado 5G cada vez más cercano, y smartphones y accesorios por todos lados), un tópico totalmente nuevo, pero que acaparó totalmente la atención del congreso de móviles más importante del mundo, fue el de los teléfonos flexibles. Pero ¿Qué son? ¿Qué ventajas ofrecen? Y sobre todo… ¿Valen la pena?

 

 

¿Qué son los teléfonos flexibles?

HUAWEI Mate X -1-4

Son teléfonos que usan una nueva tecnología de pantalla, que les permite plegarse o doblarse. 

En el mercado han predominado, hasta ahora, pantallas rígidas, incapaces de variar sus dimensiones o formato, debido a que, para proteger las pantallas, tenemos una capa de vidrio templado sobre el display. Esta aleación de vidrio- una de las más conocidas y utilizadas es el “Gorilla Glass” – tiene cierto nivel de flexibilidad  (más que el de un vidrio convencional) que le da resistencia a caídas. Pero la ley de la física nos dice algo sencillo: mientras más rígido y menos flexible sea el vidrio, más resistente será este ante rayaduras, pero una caída podría terminar rompiéndolo. Por eso es que nuevas generaciones de Gorilla Glass, a partir de la cuarta, empezaron a ser más susceptibles a rayaduras, pero más resistentes a caídas. Ser más vulnerable a uno, lo vuelve más resistente a otro.

Con pantallas flexibles, esto no se aplica, pues se utiliza otro material: el plástico. Una pantalla flexible tiene que estar construida de plástico. El plástico se raya mucho más fácil que el vidrio. Es por ello que un smartphone regular, por ejemplo, suele sobrevivir bastante bien a objetos filosos o puntiagudos en nuestro bolsillo como llaves o monedas. Pero ¿Una pantalla de plástico? Puede ser rayada por una llave, o monedas. O partículas de polvo en nuestros bolsillos.

 

¿Cuál es la principal ventaja de un teléfono flexible?

26U42Tth2LjMB6a9GXneAV (1)

Ahora que sabemos que el material utilizado en un teléfono flexible no es tan resistente a rayones como un smartphone común y corriente ¿Por qué comprar un teléfono flexible? Pues por los grandes beneficios que este formato trae en el consumo y creación de contenido.

Hemos visto cómo los teléfonos se han vuelto cada vez más y más grandes. Pero existe un límite físico en donde el teléfono se vuelve demasiado incómodo de sostener con una sola mano, o de manipular fácilmente. Teléfonos actuales de 6.4 o 6.5 pulgadas bordean este límite. Entonces, ?¿Cómo darnos las ventajas de una pantalla más grande, ventajas que conocemos y aprovechamos en laptops o tablets, en un dispositivo que pueda mantener la portabilidad de un smartphone?

Aquí es donde las pantallas flexibles entran en juego. La gran promesa de estos dispositivos, al menos de los dos más importantes, el Galaxy Fold de Samsung y el Huawei Mate X, es que ambos pueden trabajar como un smartphone en todo momento pero apenas necesitemos una pantalla más grande para ver una película o video, o quizás trabajar en un documento, editar una foto o más, podamos hacerlo simplemente desplegando la pantalla.

En un mercado donde no vemos un producto realmente revolucionario hace años, sino simplemente un incremento – ligero – de velocidad y rendimiento, y mejoras marginales en tamaño de pantalla o duración de batería, resultó realmente emocionante ver esta nueva familia de productos que empuja al mercado hacia adelante.

Los teléfonos flexibles tienen el potencial de cambiar lo que nosotros conocemos ahora como “smartphones”, pero que en realidad deberíamos llamar simplemente dispositivos inteligentes (porque las llamadas implican un uso porcentual tan inferior en la utilización total del producto). Esta podría ser el siguiente gran producto, el siguiente gran salto que estamos esperando. Un “gadget” capaz de actuar como teléfono, tablet, laptop. Un verdadero todo en uno.

 

¿Valen la pena?

HUAWEI Mate X -1-5

Comprar uno este año no vale la pena. Al menos, no para la gran mayoría de personas. Tanto el Galaxy Fold de Samsung como el Huawei Mate X tienen ambos precios exorbitantes (a partir de $1980 para el Galaxy Fold, y $2500 aproximadamente para el Mate X).

Estoy seguro que estos precios disminuirán con el paso del tiempo. Se trata de tecnología de pantalla bastante nueva, después de todo. Las primeras generaciones de todo, suelen costar mucho más caro y traer varios errores que luego son arreglados rápidamente con la segunda generación. Las primeras generaciones son sólo recomendables para los “early adopters” usuarios que gustan de estar en la vanguardia de la tecnología (y pueden costearlo) o analistas de tecnología.

Todavía hay muchos puntos inciertos sobre este nuevo formato de dispositivos. ¿Qué tan frágil es la pantalla? ¿Conviene más desplegar la pantalla hacia adentro, como hace Samsung, o hacia afuera, como hace Huawei? Es un mercado totalmente nuevo para dispositivos, lo cual nos está trayendo una gran cantidad de diferentes propuestas y hace de todo el pequeño mercado de pantallas flexibles, algo muy interesante ahora.

HUAWEI Mate X -1-6

Mi recomendación es la siguiente: esperar,  observar y analizar las primeras pruebas y resultados de estas pantallas. Si llegan a Perú, sin duda tendré la oportunidad de probar al menos uno de estos nuevos productos. Para ese entonces, tendré una respuesta más concreta sobre si, efectivamente, esta primera generación de productos vale la pena, incluso con este elevado costo.

Por ahora, sin embargo, y mientras no tenga oportunidad de probar los dispositivos en persona, se sigue aplicando la “regla universal” para productos tecnológicos nuevos: vale la pena saltearse la primera generación, y esperar la segunda.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño