Arturo Goga

Arturo Goga

Detrás del Shell Eco Marathon 2019.

Concurso busca resolver el problema vehicular al mejorar el consumo de combustible o energía de nuestros vehículos.

Quizás suene irónico que Shell, una empresa que vende combustible, esté buscando a través de un concurso, conseguir que los autos consuman menos del producto que venden, que sean eficientes, ¿Verdad?

Pero lo cierto es que la compañía ha pasado por una etapa de transformación, de diversificación, tratando de brindar una serie de opciones adicionales, como el hidrógeno o energía eléctrica, bajo el lema “más energía, más limpia”. Y bajo esta promesa, pues, es que han lanzado la iniciativa “Make the Future”, de la cual la Shell Eco Marathon es una de las acciones. Como también lo es “The Great Travel Hack”, un show que tiene como protagonista a Kaley Cuoco the “The Big Bang Theory”, además de los youtubers Sarah Dietschy y John Hill, entre otros.

 

 

 Shell Eco Marathon. ¿De qué trata?

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No se trata de velocidad, sino de eficiencia.

La Shell Eco Marathon es una competencia abierta a estudiantes de todo el mundo, con tres grandes ediciones: una en Estados Unidos, otra en Europa, y una en Asia. En los últimos años también se ha llevado a cabo una en Brasil. La competencia lleva ya muchísimos años, y empezó como una apuesta entre científicos, tratando de generar al vehículo más eficiente. Este espíritu competitivo de usar menos combustible para ir más lejos fue materializado de gran forma en Francia en 1985, donde se llevó a cabo el primer Shell Eco Marathon a gran escala. Año a año, estudiantes universitarios y de escuelas han empezado a crear sus propios vehículos, buscando inventivas maneras de mejorar la eficiencia en el consumo de energía. De hecho, existe un récord impuesto en la Eco Marathon, donde un auto prototipo consiguió tal eficiencia, que es capaz de alcanzar 14,573 millas por galón, o más de 23,400 kilómetros en un sólo galón de gasolina (en un auto con celdas de hidrógeno, una fuente de energía limpia).

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La competencia toma en cuenta la posición en la que los estudiantes terminan la carrera pero otro factor igual (o más) importante en la elección del ganador, es cuánto combustible o energía ha consumido para terminar la carrera. Los estudiantes tienen que completar 8 vueltas al Sonoma Raceway, reconocida pista de carreras donde se corre Nascar, en 24 minutos, para poder calificar. Así, pues, hay que calcular bien cuánto tiempo invertir en cada “lap” para terminar a tiempo, pero a la vez, no acelerar demasiado para no exceder el consumo energético.

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Tuve la oportunidad de ir en un vehículo de prueba, el “Media Car”, hecho para demostrar al público en general cómo es que los estudiantes compiten . Se trata de aceleraciones en momentos críticos seguido del uso del momentum y aceleración para continuar el recorrido sin consumir combustible. Si, similar a cómo algunos vehículos modernos apagan el motor y lo vuelven a encender cuando estos están en un semáforo. Fue un insight muy importante, pues aquí pude comprender lo que los estudiantes toman en cuenta a la hora de diseñar sus vehículos.

 

¿Cómo participan?

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Tenemos dos tipos de vehículos, el Concepto Urbano, un vehículo que trata de mejorar la eficiencia de los vehículos tal y como los conocemos hoy en día. Estos competidores deben fabricar un vehículo que cuente características familiares y deben estar listos para ser conducidos en la pista. Es decir, deben contar con cuatro ruedas, luces, parabrisas, cinturón de seguridad, entre otras cosas.

Además, tenemos la competencia de los “Prototipos”, los autos que se toman más libertades de diseño y por lo tanto, están construidos para ofrecer la máxima eficiencia en consumo de combustible. Estos suelen ser cápsulas algo claustrofóbicas, conducidos por personas de poco peso y tamaño (para no impactar demasiado en el rendimiento del vehículo), pero son los vehículos que rompen récords.

De estos dos tipos de vehículos, compiten en tres tipos de energía: combustión interna (gasolina, diesel o ethanol), eléctricos, y de celdas de hidrógeno.

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Antes de poder participar, cada vehículo debe pasar una serie de pruebas técnicas previas a la competencia. Muchos estudiantes, sobre todo los que vienen de otros países (tuvimos la participación de varios latinoamericanos), suelen rearmar sus vehículos llegando a Estados Unidos, lo que puede causarles algunos problemas – como les sucedió al equipo de Ecuador, como pueden ver en el video. Shell se toma muy en serio del tema de seguridad, así que tenemos u montón de pruebas relacionadas al estado del vehículo antes de poder competir, por lo que incluso llegar a la pista ya es un enorme logro. El equipo de Guatemala, que ya llevaba 8 años participando, solía quedarse siempre en ciertas inspecciones técnicas pero este año sí pudo participar.

Algo que me pareció genial, es que todos los equipos comparten un área común y en muchos casos, unas tiendas de campaña durante la noche. Así es, tienen un área grande en un descampado donde pueden dormir y al día siguiente empezar a trabajar de inmediato en sus vehículos para alistarlos para la competencia. Esto causa que se genere un gran nivel de colaboración y amistad entre los equipos. A diferencia de otras competencias, aquí pude notar un verdadero sentimiento de compañerismo entre estudiantes que se prestaban herramientas entre sí y compartían tips y recomendaciones.

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¿Y Perú?

Si bien la competencia cuenta con una fuerte participación latinoamericana, representada por Ecuador, Colombia, México, Brasil y Guatemala, Perú lamentablemente no figuró este año debido a temas de tiempo. Y sólo la Universidad Católica del Perú, la PUCP, es la que suele participar.

Teniendo en cuenta que es un concurso abierto de manera global, me sorprende que no haya más universidades que participen para dejar el nombre del país en alto. Siendo un concurso tan interesante para un problema tan grande en Lima como lo es el tránsito, uno pensaría que habrían más universidades o estudiantes deseosos de participar.

¿Interesados en hacerlo? Entonces denle un vistazo a este enlace!

 

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