Arturo Goga

Arturo Goga

Brasil: Un Ejemplo del Desarrollo de Pagos Sin Contacto! #CopaAmerica2019

Tuve la oportunidad de ir, con Mastercard, a vivir la experiencia “Contactless”, de pagos sin contacto, en uno de los eventos de fútbol más importantes: la Copa América 2019, que se está llevando a cabo en Brasil.

Además de todas las experiencias divertidas, en las que me pueden acompañar en el vlog que ven arriba, Se trataron temas interesantes sobre el crecimiento y la importancia de los pagos contactless.

Por qué son importantes los pagos sin Contacto?

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Qué Hay de la Seguridad?

Los pagos sin contacto no son el futuro. Son el presente. La seguridad que se utiliza en los pagos sin contacto está basada en la tecnología del Chip, que es la más segura del mercado. Por lo tanto, se reduce la posibilidad de fraude.

Además, otro punto importante de los pagos sin contacto es que nunca perdemos el control de la tarjeta, siempre está con nosotros, en nuestra mano. No hay posibilidad que otra persona se lleve la tarjeta, la clone, copie los números o haga algo malicioso mientras no esté en nuestra posesión.

En cuanto a temas de seguridad con las tarjetas Contactless,

  • Se ha pasado de una tarjeta Estática a una “Tokenización Dinámica”. Se cifra la información y se le da una identificación única (no se puede volver a utilizar)
  • Se ha pasado de no conocer al dueño de la tarjeta, a que este esté totalmente autenticado. El protocolo de autenticación se está estandarizando a nivel mundial (ENB 3DS 2.0). Es decir, hay mucha mayor seguridad para el banco que la persona que está haciendo la transacción, es la dueña de la tarjeta.

Versatilidad

Otra gran ventaja, es que los pagos sin contacto pueden tomar múltiples “formas”. Ya la idea de una tarjeta se convierte en una de las muchas opciones que tenemos para pagar o usar nuestras cuentas. Podemos tenerlas en nuestro smartphone a través de Google Pay / Apple Pay / Samsung Pay, haciendo que nuestro smartphone se vuelva nuestra billetera (y asegurándolo con biometría, como nuestra huella dactilar o nuestro rostro, dándonos una capa más de seguridad). Pero también podemos tener pulseras para pagos Sin Contacto, que lo hace mucho más conveniente para, por ejemplo, pagar transporte público (la entrada del Metropolitano, el tren, o similares), pagar peajes y mucho más. Así no tenemos que sacar nada: simplemente acercamos la mano y listo!

Y qué hay de personas maliciosas con dispositivos inalámbricos, se preguntarán? Pues para cobrar un pago, el negocio tendría que estar registrado, por lo que inmediatamente ya tenemos una prueba de pagos que se hayan hecho sin nuestro consentimiento (por si temen que alguien pase una máquina cerca al bolsillo o, en el caso de pulseras, cerca a nuestro brazo). Y en cuanto a la “clonación”, esto es imposible para tarjetas sin contacto o wearables porque, a diferencia de los pagos con banda magnética (entre los más inseguros), cada transacción genera un ID único, cifrado, entre el negocio y la máquina, por lo cual es imposible “clonar” uno de estos dispositivos. El riesgo está, por supuesto, en perder este brazalete, en cuyo caso se podrían realizar transacciones (siempre y cuando no superen un monto máximo, donde se exige el “PIN).

Esto le añade mayor inmediatez a los pagos, por lo que los consumidores perdemos mucho menos tiempo. Podemos perder una gran cantidad de minutos al día y horas al año esperando en colas de pago cada vez que queremos comprar algo en una estación de gasolina, por ejemplo. Tiempo que se gana, cuando el mundo migre a Contactless.

Accesibilidad

Por eso es que, si bien la tecnología Sin Contacto ha estado disponible ya hace años, ahora es más relevante que nunca. Gran parte de la población ya tiene acceso a smartphones para hacer pagos, e incluso en Centroamérica se está probando la posibilidad de que el smartphone en sí se vuelva directamente el receptor de pagos; es decir, clientes pueden colocar encima del teléfono del negocio su tarjeta de débito o crédito y realizar el pago, eliminando la necesidad de POS o máquinas especiales.

Y por qué la Copa América 2019?

Pues porque Mastercard es uno de los patrocinadores oficiales de la Copa América 2019, y Brasil en general es uno de los países que más ha evolucionado en temas de pagos sin contacto y el uso de tarjeta.

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Entre algunos detalles que nos dieron:

  • Brasil paso de 1.5 millones de comercios (2010) a 10 millones de comercios en 9 años.
  • PCE (Private Consumption Expenditure) es 2/3 del PBI (gasto privado).
  • En cuanto a uso de tarjetas o pagos electrónicos, Brasil tenía 15%, y hoy está en 40% (se ha multiplicado por 3). Estados Unidos está en 50%. Los países nórdicos tienen 90-95%. Es decir, el uso de tarjetas o pagos online está masificado casi por completo.
  • Se apunta que en 5 años, se llegue a 60%.
  • Este gran crecimiento se debe a la apertura de mercado y competencia.

Y esto es algo que pude percibir directamente durante el partido en el estadio de Morumbi. Todos los comerciantes que ví que ofrecen snacks y bebidas durante el partido, (la “pipoca”, que nosotros conocemos como canchita aquí en Perú), aceptaban pagos sin contacto. De hecho, vi a un montón de personas usar wearables, pulseras, para hacer el pago por una cerveza, una coca-cola, un paquete de galletas. Bastaba con acercarlo mientras se hacía la transacción y listo!

Brasil es un gran ejemplo del desarrollo tecnológico de pagos, y se hizo bastante énfasis en que el crecimiento tuvo mucho que ver con la autorregularización y competencia entre los diferentes bancos y diferentes empresas. Algo que se dijo y me pareció un excelente insight que sin duda ha colaborado al crecimiento de Brasil en este sentido, es que Mastercard y el resto de empresas no estaban interesados, al menos en un inicio, en coger el trozo más grande del “pie” o de la “pizza”; estaban más interesados, en hacer crecer el “pie” / “pizza”, en expandir y hacer crecer el mercado, en lugar de quedarse con la cuota más grande de un mercado reducido. Y esto, se consiguió con más competencia, mejores precios, que expandió el mercado, y beneficio a todos. Eso, es tener una gran visión.

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